En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por Hypathia »

¿Solo 4 lereles? :shock: :P En Puzzle, ¿no?
Suertudo... :lol:

Manténnos informados, vampiro. 8)
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por Aethelwulf »

Cuatro, cuatro... Increíble. Compré así alguno más: "Testamentum" de José Guadalajara (creo que el autor pulula por el foro) y "Darwinia" de Robert C. Wilson. Aparte de "Cormac, rey de los mares" que costó 5€. Vivan las ferias del libro usado y de ocasión :mrgreen: .


De momento, llevo 100 páginas y me está gustando muchísimo, pero mucho, mucho... Veremos como sigue porque hasta ahora está al nivel de "Soy leyenda" o puede que por encima y todo.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por Hypathia »

Aethelwulf escribió: De momento, llevo 100 páginas y me está gustando muchísimo, pero mucho, mucho... Veremos como sigue porque hasta ahora está al nivel de "Soy leyenda" o puede que por encima y todo.
:shock: :shock: :shock: Soy leyenda me fascinó, si este es mejor... :babear: :babear: :bailar: :babear:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por eskarina »

Qué casualidad :o , acabo de empezarlo :D
Hasta ahora lo que he leído de Matheson me ha encantado, sobre todo la carga psicológica de los personajes.
A ver qué tal en éste :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por Hypathia »

:P :P :P ¡Hola, Eskarina!
A ver si consigo pillarlo a buen precio, me gustaría leerlo.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por polgara hat »

Me lo acabo de comprar por 4 euros!! ejejejeje una ganga :mrgreen: cuando me acabe los que tengo lo empiezo... :D
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por Aethelwulf »

Voy por la página 200, y las impresiones del principio, se van corroborando paso a paso: es una muy buena novela. Sientes la angustia del protagonista y, aunque en ocasiones, cuando cierras el libro, dudas de la credibilidad de lo que acontece, en cuanto te vuelves a poner a leer, las dudas se disipan... me parece sorprendente.

Este tipo, sabe escribir.

P.D.: He tenido que parar unos días de leer, que sino, me lo pulo en dos días...
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por eskarina »

A mí también me está gustando mucho, pero voy muy lenta, llevo unas 150 páginas
acaba de encontrarse con Elise en 1896
casi no tengo tiempo y cuando me pongo a leer por la noche se me cierran los ojos :(

Lo que me ha llamado mucho la atención hasta ahora es como Richard se va obsesionando con Elise; realmente casi no ocurre nada en las primeras 100 páginas y aún así la historia te intriga. Me parece muy acertada la estructura del libro: por un lado lees en primera persona los pensamientos de Richard, y por otro su hermano lo presenta como los ultimos documentos que su hermano ha dejado...
¿...antes de morir a causa del tumor? ¿de desaparecer? ¿será verdad que se transporta a 1896? ¿o serán las alucinaciones de un loco?
Como curiosidad :) , Richard Collier menciona muy a menudo al compositor Mahler, y me ha dado por buscar una de sus sinfonías :wink: (no soy aficionada a la música clásica y ni me sonaba el nombre :oops: )
Que recuerde se mencionan la 10ª y la 9ª, pero no las he encontrado; este que he puesto es un adagio de la 5ª.
Creo recordar que en "Soy leyenda" también el protagonista escuchaba mucho a algún compositor...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por Hypathia »

polgara hat escribió:Me lo acabo de comprar por 4 euros!! ejejejeje una ganga :mrgreen: cuando me acabe los que tengo lo empiezo... :D
:shock: ¡Pero bueno! :lol:
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por Aethelwulf »

Estoy griposo y olvidé dejar aquí mis impresiones finales.

Bueno, en realidad no pasa nada porque no difieren de todo lo que he venido diciendo: es una sabrosa novela, con un clima que embelesa, por momentos "demasiado" romántica hasta casi empalagar, también en ocasiones poco creíble, pero a nivel general, se disfruta como pocas.

Me ha encantado la forma de narrar en primera persona, la atmósfera que recrea, la pasión con la que se conducen los personajes y ese mensaje que queda en el trasfondo: nada es imposible, ni siquiera enamorarse de alguien visto en una fotografía.

Recomendable, y más al precio al que la están vendiendo los de Puzzle.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por polgara hat »

Lo he empezado, y por ahora me aburre, esa manera de escribir estilo telégrafo no me gusta :? Yo fui a la playa.estaba oscuro.tube hambre...etc bueno,llevo poco asique continuare y ya comentare :wink:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por eskarina »

Polgara, más adelante ese estilo cambia y se hace más narrativo.

Aethelwulf, es verdad que tiene ratitos empalagosos :roll:
esa obsesión tan enfermiza de Collier, que no soporta perderla de vista ni un minuto, recurriendo a trucos de niño pequeño... aggghhh... que antipático se me está haciendo este tipo
pero parece que son ratitos puntuales (al menos ahora la historia vuelve a ponerse interesante)
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por polgara hat »

Tienes razon!! cambió mas o menos
cuando llega a 1896
:mrgreen: y partir de ahí me vicié!!me queda apenas 100 páginas para acabar,ya comentaré.
Me llamó la tención como de ñoño se puso Richard cuando vió a Elise y como esta le aguantó :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por eskarina »

Ya lo he acabado.
Qué tensión al final, salvo por un pasaje pastelón y laaargo :twisted:
que si cuanto te quiero, que si yo más, que si no me dejes... será que soy poco romántica :lol:
se acelera todo de una forma...
Me hubiera gustado que no se entretuviera tanto en la parte romántica, pero así y todo es una historia muy buena.
Me parece muy acertado el recurso de las notas del hermano de Richard
para darle una explicación lógica -las alucinaciones causadas por el tumor



En la edición de Puzzle, al final del libro, viene una cita de Matheson en la que dice que esta es su mejor novela; a mí, personalmente, me gustó mucho más "Soy leyenda", porque además en ésa había cierta... no sé cómom llamarlo... ¿moraleja? que en esta no encuentro
salvo por la parrafada a favor de los derechos de la mujer, que me ha parecido metida un poco a la fuerza, no me pegaba nada en la historia :roll:
Tengo todavía pendiente "La casa infernal"; dejaré pasar un tiempo y me pondré con ella para ver si es característica de Matheson la absoluta soledad en que se encuentran sus personajes, y que siempre gire todo de forma tan exclusiva en torno a sus sensaciones y sus pensamientos (también ocurre en "El hombre menguante") o es que he ido a escoger por casualidad tres libros similares :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

Mensaje por Aethelwulf »

Bueno Eskarina, creo que, más o menos, la valoración que hemos hecho ambos es, en lo fundamental coincidente.

Algunos apuntes a tenor de lo que has comentado:

- Sobre el principio:
Creo que se hace necesario que la obsesión por Elise quede bien clara antes de que se traslade al universo de 1896. Hay que darle una credibilidad mágica a la historia, si no, la historia se hunde.
- Obsesiones a mitad:
Cierto, coincido en que hay un momento en que tiene un tratamiento excesivamente enfático cuando la ve. Aquí, a diferencia de lo dicho antes, me parece que Matheson se ha pasado un poco, pero bueno, ya he dicho que a mí la novela me ha gustado pero que tampoco es para tirar cohetes; tiene sus fallos y éste es uno de ellos.
- Romanticismo en la parte final:
También coincido. Por momentos soporífero.
- Comparación con "Soy leyenda":
Una de las grandes cosas que tiene "Soy leyenda" es que es una historia muy atractiva que podía haberla estirado, edulcorado,... hasta límites que dejaran de convertirla en una maravilla. Aquí, en "En algún..." falta aquella condensación y, a lo mejor también le hubiera venido bien: narrarlo como una pesadilla, de forma enfermiza, recurriendo menos a la anécdota y centrándose en lo vital.
Posiblemente no esté al nivel de su obra más famosa, pero para mí no le anda mucho a la zaga.
- Sobre moralejas:
Cuidado porque ese mensaje de "nada es imposible" también tiene su miga, si bien es cierto que no es como en "Soy leyenda", donde la moraleja se hace evidente en un punto muy concreto (y especial: el final), aunque, bien mirado, igual que aquí, nos la ha ido mostrando a lo largo de la obra, desde su mismo comienzo.
Mensaje tiene, no lo dejes de lado :wink:
1
Responder