La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clarke

Mensaje por Masacroso »

Mi novela favorita de Clarke, ésta pertenece a su estilo humanista en contraposición con su estilo técnico del cual hace gala en la saga de Rama. Aquí va una reseña:

LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS
Arthur C. Clarke

Imagen

La editorial Edhasa está reeditando por segunda vez, y con gran acierto a mi parecer, algunos de los grandes títulos de ciencia-ficción que componen el fondo editorial de la colección Nebulae. Hasta ahora es irreprochable la selección de obras que han aparecido como pueden ser, ALAS NOCTURNAS, MI NOMBRE ES LEGIÓN, o esta, LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS, que ahora comento.

LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS es un clásico imprescindible de la ciencia-ficción de todos los tiempos. No me perdono el no haber leído antes la obra, pero como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso la dicha ha sido inmensa. No hay palabras para describir todo lo que se encierra en esta obra. Imperios galácticos, utopías, viajes temporales, etc..., un compendio repleto de todos los temas de la ciencia ficción. Ya quisieran muchos autores de hoy plasmar en tan poca extensión las ideas que exponen en sus obras de considerable volumen. Porque lo asombroso de esta obra es: ¿cómo se puede decir tanto en tan pocas páginas? Arthur C. Clarke ha volcado todo su buen hacer en esta gran novela, por la que no ha pasado el tiempo. Aún hoy en día, casi cincuenta años después de haber sido escrita, nos sentimos maravillados y abrumados por la gran aventura que corre el Alvin de la mítica ciudad de Diaspar.

Diaspar es la última ciudad que hay en la Tierra con mil millones de años de existencia. Es una metrópolis aislada que se autoabastece por sí sola y funciona por medio de una maquinaria milagrosa. Los ciudadanos que la habitan han nacido por medios artificiales mediante un modelo que se almacena en los bancos de memoria de la ciudad. Con múltiples entretenimientos cómo, juegos, artes, etc..., los habitantes de Diaspar no sienten ninguna urgencia por dejar la ciudad y enfrentarse al desierto que cubre la Tierra. Además en sus leyendas se dice que la humanidad dirigió en el pasado un gran imperio galáctico, pero fue obligada por los Invasores a recluirse en la Tierra y no salir de ella. Alvin, el héroe de la narración, es un Único, un individuo nacido después de muchos años en Diaspar. Obsesionado por encontrar respuestas al status establecido, emprenderá una odisea que le llevará hacia Lys, una ciudad en medio del desierto y en la que sus habitantes son telépatas y por fin hacia las estrellas en busca de las últimas respuestas.


Dice David Pringle en su libro CIENCIA FICCIÓN: LAS 100 MEJORES NOVELAS, de donde están extraídos algunos párrafos anteriores, que LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS tiene la sencillez y la armonía de un cuento de hadas. Estoy completamente de acuerdo con Pringle. La novela es la ampliación de un cuento que escribió Clarke en 1954 y que se titulaba AGAINST THE FALL OF NIGHT. Posteriormente, Gregory Benford escribiría una continuación de la obra titulada TRÁS LA CAÍDA DE LA NOCHE, pero ya no sería lo mismo.

LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS es un libro que no puede faltar en toda biblioteca de ciencia-ficción que se precie. En la mía ha faltado mucho tiempo. Una obra que es recomendable para todos, tanto para el lector veterano, como el que empieza ahora. Y, que mejor manera de descubrir el maravilloso mundo de la ciencia-ficción que con esta obra.

© José Enrique León Alcalde, 15 de febrero de 2004 Créditos
Última edición por Masacroso el 15 Ene 2007 14:31, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Muy buena pinta :D
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Conocía esta edición de Edhasa, lo vi cuando compré Alas Nocturnas de Silberverg. Es uno de aquellos libros que un día u otro leeré, sin duda.
1
Avatar de Usuario
Dani_ela
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 15 Ene 2008 17:17
Ubicación: Bs As

Mensaje por Dani_ela »

como tenia muchas ganas de leer algo de Clarke (quiero El fin de la infancia, pero no se consigue), me compre este librin sin saber mucho de que se trataba. Esa misma edicion, que por ser libro importado me salio carito, pero la verdad q no me arrepiento. Esta muy bueno! Es raro... porque el relato es tranquilo, no tiene mucha tensión, pero igual te mantiene atrapado. Me encanta como escribe Clarke, es descriptivo y tiene mucha imaginación sin ponerse poético como Bradbury.
Todavía no lo termino pero falta poco.
La verdad que yo lo recomiendo, más aún a los teenagers. Creo que es un buen libro para leer entre los 12 y 15 años.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Dani_ela escribió:Me encanta como escribe Clarke, es descriptivo y tiene mucha imaginación
Pues ni se te pase por la cabeza pillar el de El espectro del Titánic, Daniela. Yo andaba feliz con Clarke y RAMA... y me di de bruces con el Titánic. :? Pero no pierdo la fe.

Tché, ojalá consigas el de El fin de la infancia. :(
1
Avatar de Usuario
Dani_ela
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 15 Ene 2008 17:17
Ubicación: Bs As

Mensaje por Dani_ela »

Hypathia escribió:
Dani_ela escribió:Me encanta como escribe Clarke, es descriptivo y tiene mucha imaginación
Pues ni se te pase por la cabeza pillar el de El espectro del Titánic, Daniela. Yo andaba feliz con Clarke y RAMA... y me di de bruces con el Titánic. :? Pero no pierdo la fe.

Tché, ojalá consigas el de El fin de la infancia. :(
ya estuve leyendo las criticas a el espectro del titanic :shock: :shock:
y voy a seguir buscando el fin de la infancia. vivo muy cerca de la calle corrientes (la de los libros), y si se busca, ahí se encuentra lo que uno quiera. Otro que voy a tener que buscar por toda la ciudad es Segunda fundacion de Asimov :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clark

Mensaje por Sinkim »

Un libro muy entretenido con varias ideas interesantes, de lectura fácil y rápida, muy recomendable :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Re: La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clark

Mensaje por David-katana »

llevo más de la mitad y me recuerda en algunas cosas a la serie "La fuga de logan" con muchos matices y tiene algo de "fundación" aunque creo que son mas o menos de fechas parecidas .
Muy recomendable , estoy enganchado, enganchado :wink:
1
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Re: La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clark

Mensaje por David-katana »

Lo terminé :cunao: , lo recomiendo :wink:
El final es muy abierto y deja mucho a la imaginación
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31169
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clark

Mensaje por ciro »

Gran novela como ocurre con casi todas las de Clarke. Reflexiones inigualables y un mantenimiento de la intriga sin los artificios tan de moda en los ultimos tiempos. Y pensar que se escribió antes de que yo naciera. :shock:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clark

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Me la voy a apuntar (sólo tengo 100 libros pendientes, uno más viene bien).

Las novelas clásicas de cifi tienen un algo que no tienen las modernas... no se, quizá los autores son menos pretenciosos en reflexiones e ideas personales y se centran más en lo que quieren contar.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clark

Mensaje por lucia »

Alamut saca edición nueva en abril.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clark

Mensaje por Novel »

No se trata únicamente de una reedición sino de una nueva traducción.
Lo que ignoro es por qué hay tanta diferencia de páginas entre ambas ediciones:

Título: La ciudad y las estrellas
Autor/es: Clarke, Arthur Charles
Traductor: Díez González, Julián L.
Lengua de publicación: Castellano
Lengua/s de traducción: Inglés
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 04/2013
Publicación: Alamut Ediciones
Descripción: 240 p. 23x16 cm
Encuadernación: rústica

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle ... anguage=es
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clark

Mensaje por Aeo »

La semana que viene hacemos un MC de este libro. Por si a alguien más le apetece participar...
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La ciudad y las estrellas - Arthur C. Clark

Mensaje por Yuyu »

Lo empiezo. :alegria: :alegria:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder