El día de los trifidos - John Wyndham

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por josel1986 »

A mí me gusta mas Ensayo, aunque este también es un libro interesante.
1
Avatar de Usuario
Morfeo
Foroadicto
Mensajes: 3773
Registrado: 17 Nov 2009 15:21
Ubicación: Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por Morfeo »

¡ Novelón !
1
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por Crowley »

Me lo terminé hace unos días y se me olvidó comentarlo por aqui .

La verdad es que me ha gustado bastante, es un clásico por el que el tiempo no pasa y sentó las bases de muchas historias como ya se ha comentado antes, pero me esperaba un poco más, la verdad :oops:.

El comienzo y la parte final son muuy buenos, pero lo que es "el nudo", no sé, no se me ha hecho pesado, pero me ha parecido que pasaban pocas cosas, quizás el hecho de que el final me deje con muchas ganas de más haga que la parte intermedia palidezca un poco. Me hubiera encantado que el libro siguiera bastante más, en como evolucionan las sociedades
, las diferentes islas con gente que piensa distinto y sus relaciones, la gente que vuelve al feudalismo etc, la lucha entre la gente y los trífidos...ese tipo de cosas me encanta, y justo el libro se queda ahi :( .
Un clásico muy recomendable, y lo mejor es que creo que no hace falta ser un fan de los relatos apocalípticos o la ciencia-ficción para disfrutarlo.
1
Avatar de Usuario
Big Migue
Mensajes: 9
Registrado: 01 Oct 2013 17:56

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por Big Migue »

Novela buena, de lectura ligera. y que no envejece a pesar del contexto de la época.
Algo que me gustó bastante que no se ha mencionado fué el personaje de Coker, sobretodo los dialogos que tiene con el protagonista cuando ya están "reconciliados", me hubiera gustado que apareciera más. el final bastante cortante, casi pensé que se habían perdido las páginas finales.
Recomendada.
1
Avatar de Usuario
NiiNuu
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 15 Jun 2014 12:31

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por NiiNuu »

Voy por el capítulo 3 del libro... de momento me está gustando mucho... poco a poco se pone más interesante.
1
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por Sariluh »

Me lo estoy leyendo en mis ratos muertos de las vacaciones, llevo un 42% y por ahora está muy bien, no se me ha hecho pesado. Más que los trífidos lo que me parece muy interesante es el planteamiento de cómo seria un mundo sin el sentido más importante de los humanos. Realmente quedarte ciego es de lo peor que te puede pasar, sin la vista no somos nada.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por grimaud »

Buena novela post-apocalíptica que tiene el valor añadido de ser una de la precursoras del género y sin duda ha tenido su influencia en obras literarias y cinematográficas posteriores. Aparte de los ciegos de Saramago recuerda mucho al género zombi que todavía no existía cuando se publicó la novela. Veo muchas similitudes con The Walking Dead, por ejemplo. El punto de originalidad lo dan los trífidos, está bien que sean plantas la mayor amenaza para la humanidad. Por cierto, una muestra de las tonterías que se me pasan por la cabeza en ocasiones. Leyendo me he preguntado, desde el punto de vista de un trífido ¿que estará mas rico un vegano o un carnívoro? me gustaría saberlo.
Termino con el principio porque la frase inicial es brillante, es una de las que se recuerdan. Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo, algo anda muy mal en alguna parte.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por acitoruen »

De lectura muy sencillita y rápido. Me enganchó desde el principio con esa primera frase tan buena:

"Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo, algo anda muy mal en alguna parte"

Lo que no me gustó del final es que quedase tan inconcluso, ¿no? Pero bueno, en general se disfruta muchísimo con la novela.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por klatubaradaniktó »

grimaud escribió: 23 Jul 2017 13:43 Buena novela post-apocalíptica que tiene el valor añadido de ser una de la precursoras del género y sin duda ha tenido su influencia en obras literarias y cinematográficas posteriores. Aparte de los ciegos de Saramago recuerda mucho al género zombi que todavía no existía cuando se publicó la novela. Veo muchas similitudes con The Walking Dead, por ejemplo. El punto de originalidad lo dan los trífidos, está bien que sean plantas la mayor amenaza para la humanidad. Por cierto, una muestra de las tonterías que se me pasan por la cabeza en ocasiones. Leyendo me he preguntado, desde el punto de vista de un trífido ¿que estará mas rico un vegano o un carnívoro? me gustaría saberlo.
Termino con el principio porque la frase inicial es brillante, es una de las que se recuerdan. Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo, algo anda muy mal en alguna parte.
Vamos a leerla en tu homenaje, maestro... así que me quedo por aquí...

Curioso que aún no haya nadie.

Bueno, esperaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por IrisCornegie »

Porque en el CL abren el día 1 un hilo específico. Así que tendrás que pasarte por allí en Enero.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por klatubaradaniktó »

IrisCornegie escribió: 24 Dic 2019 17:12 Porque en el CL abren el día 1 un hilo específico. Así que tendrás que pasarte por allí en Enero.
Disculpad mi incordio/ignorancia... ¿Luego se fusiona el hilo de CL con este, o aquel se cierra y se pierde para siempre jamás en los procelosos abismos del Foro?
Lo digo porque casi valdría la pena hacer "doblete" y tal?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por IrisCornegie »

El otro se cierra. No se fusiona. Hay gente que luego pone sus conclusiones en el normal.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lo he comenzado.
No me disgusta. El primer capítulo tiene aspectos muy buenos... un suicidio patente, pero por el que se pasa casi de puntillas, desesperación, pasmo, incomprensión, honradez (el tío quiere pagar unos coñaques en un mundo en descomposición)... Muy bien, muy bien.
El segundo capítulo es otra cosa (no lo he acabado). Explica la aparición de los trífidos merced a una mafia de dimensiones colosales... en fin, muy "novelero" (- Ya, klatu, es que esto es una novela... - Por supuesto, ya me había dado cuenta.). También se empieza a ver su peligrosidad y da una mínima explicación del nombre...

Sobre la traducción, he de decir que deja bastante que desear... creo que la edición de Minotauro se hizo en la Argentina, en 1975, y supongo que la traducción también... Me han rechinado algunas expresiones que, si os parece ya comentaré cuando esté la lectura un poco más avanzada...
Bueno, creo que, a pesar de todo, voy a disfrutar con ella porque como un pasatiempo me lo tomo y no pretendo encontrar sutilezas literarias...

Ya os iré contando

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esto se lee que ni te enteras...

Ya está el mundo descompuesto. Un mundo mayoritariamente de ciegos, como en Saramago. Los videntes se están organizando. Todos a una, como Fuenteovejuna. Por supuesto, el protagonista encuentra a una 'girl', joven, bella, famosa y no afectada por la ceguera, con la que compartir ansiedades y desesperos... ¿habrá romance? Ya veremos. De momento, han pasado la primera noche juntitos pero no revueltos. El verdadero problema son los trífidos. Oye, está muy bien esto de sublimar el catastrofismo con dos plagas diferentes y un solo horror verdadero...

Sigo, que están buscando provisiones y bagajes para la travesía...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 12 Ene 2020 06:30 (...)
El verdadero problema son los trífidos. Oye, está muy bien esto de sublimar el catastrofismo con dos plagas diferentes y un solo horror verdadero...
... es algo que no suele resultar. Solo la plaga de ceguera ya hubiera dado para una novela y para mí es la parte terrorífica de la historia por ser más realista. Los trífidos aportan el título y un carácter fantástico, vendible y pueril: durante una parte considerable de la novela, prácticamente desaparecen y todo se centra en las relaciones entre los supervivientes. La "mejor" serie B siempre tiende a mezclar subgéneros en busca de la novedad: zombies fantasma, alienígenas vampiros, superman contra godzilla... incluso neandertales radioactivos.

Hay una alusión, a través de una conversación de los personajes, a El país de los ciegos de Wells, una genial novela corta.Yo la tengo catalogada en el apartado recomendaciones imperdibles para todos los gustos. La de Saramago la tengo pendiente, supongo que aprovechará la idea para colar otra de sus magistrales novelas de tesis.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder