¿Que hace la Ciencia-Ficción tan adictiva y estimulante?

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

¿Que hace la Ciencia-Ficción tan adictiva y estimulante?

Mensaje por Milo Roma »

¿En que consiste ese gusanillo insidioso que guía nuestra mano por los estantes de las librerías hasta que damos con esas extrañas portadas sacadas de comics de baratillo? ¿Qué necesidad tenemos nosotros, ciudadanos de MundoTele, de que nos desafíen con los Berenjenales Galácticos del Planeta Rodungo?
¿Es una obviedad? ¿La evasión? ¿La sorpresa? Si, pero ¿Qué evasiones? ¿Qué sorpresas? Puntualmente, en los foros se habla de las peculiaridades de cada libro, así que para que este tenga fondo, hemos de hablar en un sentido más genérico; de cómo empezó o de donde nos viene esa delectación por lo poco probable, por lo casi imposible y en que líneas se mueven nuestras preferencias y por qué.

Empiezo yo. 8)
En mi caso, el gusanillo nació de los comics, porque evadirme a los mundos que leía me daba una felicidad que no podía comparar con nada. Fue creciendo con la edad, y quitando el hecho de que cada vez necesitaba que la realidad de la que me hablaban fuera más sólida, poco ha cambiado. Sigo leyendo comics, sobre todo al Maestro del Guión Frank Miller (os recomiendo Ronin). Lo cierto es que más que una capacidad, ahora es una necesidad, y en además de visitar los mundos de los que otros me hablan, también tengo los míos propios; inventados a través de los años, y de imaginar cual sería la historia que más me gustaría escuchar. Lo mejor es que, de la misma manera que leer aquellas historias cuando era joven me dio libertad; escribir ahora mis fantasías es parte del juego, de la evasión.

Las mejores evasiones;
Mi debilidad son las realidades complejas, y cuanto más alejadas de nuestro mundo, mejor. Por eso las distopías y ucronías no me atraen demasiado. La evasión a de ser lo más lejos posible. Y para eso, ¿la Fantasía es lo mejor? Probablemente, pero que las cosas pasen por que sí, le quita gracia al asunto, ¿No?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Evidentemente las motivaciones de cada uno son muy distintas.
A mi, que apenas me gusta el comic, y que odio directamente la fantasia, me encanta la cifi. ¿ Por qué ? Ufff... que dificil.
La capacidad de fascinacion de lo posible pero nunca visto, la riqueza de mundos especulativos y el poder de la imaginacion filtrado por el mundo de la ciencia,hacen que este género sea absolutamente absorvente para mi. Por eso tambien me gusta mas la cifi hard que las ucronias o distopias, porque me gusta tambien que sean complejas y alejadas de los mundos que conocemos, pero con el asidero de la ciencia o lo posible cientificamente o al menos lo creible desde un punto de vista realista. De todas maneras los mundos y submundos de la cifi son tan amplios, los subgeneros tan infitinos y los gustos tan variados que seguro que hay gente para todo, sin salirse de la cifi, claro. :D
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

A mi me apasiona la ciencia-ficción.

¿Porqué? No lo se del todo, pero quizá es porque te hace desaparecer del mundo cotidiano y viajas a otros sitios totalmente diferentes. Con otras leyes, con otras sociedades, con otra tecnología. Quizá es porque también me encanta la tecnología, soy de ciencias y me encanta el avance tecnológico. Siempre he dicho que he nacido demasiado pronto, quizá de aquí a cien años hubiera estado mejor :wink: Hablando en serio, tal vez la combinación de algo que me gusta, unido a poder desconectar de los asuntos mundanos y de esta sociedad y transportarte a otras realidades es lo que me hace ser un fan de la ciencia-ficción.

Y eso que soy un "caso raro" de los aficionados a la ci-fi, por que no soy demasiado hard, me gustan más las historias de los personajes, como viven en esas nuevas condiciones que los detalles de los avances tecnológicos.

Un saludo y muy buen post :D
1
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

Harlan escribió:Un saludo y muy buen post :D

De poco sirve...

Un día había un post de un tal Cemento que me pareció bastante interesante. Pensé en esperar a que el hilo se hundiera un poco para responder, y resulta que lo borró. Nos "atacaba" a ciro y a mi por que no nos van las Ucronias y Distopias, argumentando, creo recordar, que con ellas se puede hablar de cosas más cercanas al drama humano y, por supuesto, descerrajar mejor sobre nuestra sociedad actual... (o algo así)

Mi respuesta iba a ser; que eso no es cierto. Para hacer y hablar de esas cosas que tanto nos gustan a todos, no son necesarios esos modelos tan... ¿cerrados? Si no: ¿De que van las fundaciones?
(Como mola esto, es como jugar solo al ajedrez)

Una pena Cemen, si me lees, responde.
1
Avatar de Usuario
cemento
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2007 12:35
Contactar:

Mensaje por cemento »

Hola espiritu&fenix, es verdad que borré el post, y lo hice por dos razones: La primera, es que no creí haber explicado con suficiente claridad las cuestiones que escribí en él; la segunda, pero no menos importante, es que viendo la poca participación, decidí que ¡no me gusta ser el último en hacerlo! (manías de uno).

Obviamente no recuerdo que escribí... supongo que defendí la distopia como mi subgénero por excelencia, ya que me gusta las posibilidades que ofrece de exponer complejos entramados sociales de manera directa y creible, pero sin llegar a la obviedad más aburrida, y porque son asimismo, una vía de escape a la jaula social que padecemos, y padeceremos con casi total seguridad, hasta el último de nuestros días.

Para decirlo de otra manera, me gusta porque es, evasión y reflexión.

Pero no me cierro en absoluto. Evidentemente, para desarrollar una historia sobre la desestructuración de nuestra sociedad, con la excusa de l futuro y buen trabajo de inventiva, está claro que las distopías son el espejo en el que mirar, y las mejores cavilaciones sobre comportamientos sociales, están escritas en obras de ése estilo; pero desde luego, no pienso que las distopías sean la única posibilidad que nos ofrece la ciencia fición para crear planteamientos interesantes y a la par evasivos, sobre las actuales estructuras, los problemas del individuo, etc. sin caer en el academicismo más soporífero. No, no... no lo creo para nada.

Además, yo soy el primero que disfruta como un niño con la ciencia ficción más delirante, y cuanto más absurda, mejor. Las películas extravagantes y lisérgicas como Los 7 magníficos del espacio, son auténtica expresión de arte puro.
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

Muy buena esa, Cemen. Los 7 Magnificos, si señor. Yo los he visto todos; Los 7 samuráis originales de Akira Kurusawa, la de vaqueros, que no está mal, ese calvo Briner ahí... La del espacio me la bajó un amigete hace poco; no está nada mal. Que carajo, si que somos unos Trekies :grinno: (te has fijado en mi ubicación??)

Bueno, al tema importante no te respondo porque ya lo he hecho. :coolman:

Otra aplicación de este hilo, ahora que me desatasco, podria ser:

Que os gusta leer y que os gustaría leer. ¿Por que ponéis unas lines de como sería (a grandes rasgos) vuestra épica favorita.
1
Responder