Yo, robot - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Milo Roma »

Impresionante que un libro tan archiconocido no tuviera hilo todavía, con la de fans que tiene el Asimov en estas tierras. E tenido que preguntarlo y todo de incredulidad, de incredulidad y por que me sabe hasta mal empezar el hilo de tan reconocido clásico, y tener que decir que No lo he terminado. Abandoné a un cuarto del final.
El motivo es bien sencillo; todas las historias (primera decepción, no es una sola trama) están montadas dándole vueltas a lo mismo: las denostadas tres leyes de la robótica. Así que, si has desechado intelectualmente la validez de esta legendaria base, las historias se hacen larguíiiisimas. Y es que no parten de esas leyes, son vueltas y vueltas al mismo pasatiempo: y si entran en conflicto de esta manera, ¿que pasa? y si pasa esto ¿como entran en conflicto? y otra vez, y otra. Mucho tenía que mejorar al final pa salvar el libro.
Solo se salva el impresionante monologo de uno de los Bots, uno que ya conocéis, ese que empieza:
Fíjate en ti. No la digo con espíritu de desprecio, pero fíjate bien. El material del que estáis hechos es blando y flojo, carece de resistencia, y su energía depende de la oxidación ineficiente del material orgánico... Entráis periódicamente en coma, y la menor variación externa afecta vuestra eficacia. Sois alterables.
La cosa sigue, en un mágico momento, pero esa historia tampoco se salva.
En fin, que ya no puedo llamarme incondicional de Asimov. :?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo los ví como cuentos ingeniosos. Recuerdo el del robotijo en Mercurio, sobrecalentándose.

Pero no son lo mejor de Asimov, aunque están un poco por encima de la serie de Lucky Starr (que a mí me entretuvo más) :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

lucia escribió: Recuerdo el del robotijo en Mercurio, sobrecalentándose.

:meparto: :meparto: :meparto:

Me gustan más los cuentos "variados" de él. Lo malo el espectro monocromo de los relatos; van todos de robots, y además del mismo aspecto... :fustrado:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Eso si. Lo que tiene es que luego, por mas robots que aparecen, te menta las leyes de la robótica pero no suele pararse mucho a explicarlas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

A mi me encanta las relaciones de los robots con los humanos y viceversa; Asimov da aspecto de "muy técnico", pero profundiza mucho siempre en el personaje.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

¡¡¡Lo encontré!!!

He de decir que a los moderadores se les ha pasado incluir este hilo tanto en el índice general de libros como en el específico de ci-fi y he tenido que recurrir al buscador porque estaba convencida de que este hilo tenía que existir :)

Dicho esto paso a comentar la novela, que ya tenía ganas. Llevo más de la mitad y, desde el primer momento, me decepcionó ver que no se trataba de toda una historia sino de pequeños relatos donde cuentan diversos problemas que han tenido con distintos modelos de robots en situaciones dispares. No esperaba algo así para nada.

Otro tema es el lenguaje que usa. He leído otros libros de Asimov y no me han parecido tan técnicos como éste en el que me resulta complicado imaginarme qué está pasando o qué hacen (ya que todo es fuera de la Tierra y tiene que ver con cosas de las que nunca antes había oído hablar). A pesar de ello los problemas con los robots no están mal del todo pese a que, a veces, se hacen un poco aburridas. Como ya habeis dicho, siempre se basa en lo mismo: un problema de un modelo concreto generalmente relacionado con las tres leyes de la robótica que se citan hasta la saciedad.

No me esperaba algo así y no me está entusiasmando. Pero lo acabaré para poder comentar el final :wink:
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

¿Y qué final va a tener si no hay una historia que se mantenga a lo largo de todos los relatos?

Claro, ya sé que todo viene a cuento de la entrevista que le hacen a la robopsicóloga (que sirve de hilo conductor) pero en realidad eso sólo es una excusa para que cuente determinados episodios sobresalientes dentro de su experiencia en el mundo de la robótica. Esas pequeñas anécdotas presentan un orden cronológico y comparten personajes puesto que son las cosas que les ha pasado en la empresa esta que se dedica a fabricarlos.

Pero no hay un trasfondo que las abarque todas. Unas son más interesantes que otras. Todas están estrechamente relacionadas con las citadísimas tres leyes y el papel de los expertos para buscar una solución.

Para mi gusto la más tediosa de leer ha sido la última. Lo bueno es que si llegais hasta ese punto ya no cuesta tanto porque ves el final próximo. Espero leer alguna de robots más interesante que ésta porque me he llevado una gran decepción.

Para leer historias breves de robots me parecen más interesantes los Relatos de Robots que incluyan algunos como Sally, Robbie, el hombre bicentenario...

Próximamente leeré El sol desnudo a ver si me reconcilio con las novelas de robots :?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Leí Yo, robot a los 11 ó 12 años y me impactó (en alguna lectura posterior el eefecto -obviamente- ya no es el mismo).

Creo que lo realmente importante de esta obra es que es prácticamente la primera que trata este tema y que tiene gran divulgación, pero no hay que olvidar que lo cuentos se escribieron en los años 40 (en un par de revistas de ciencia ficción; luego se recopilaron como libro y se publicó en 1950) por lo que acusan enormemente el paso del tiempo. Cualquier obra de robótica/robots actual le da cien vueltas a la de Asimov, no sólo en cuestiones tecnocientíficas, sino morales, pues los cuentos de Yo, robot son tremendamente ingénuos y reflejan el temor de la época a ser dominados por las máquinas.

El hombre bicentenario,por ejemplo, escrito en 1976, ya supone un avance moral en la historia, incorporando otras inquietudes al robot, que -además- debe reflejar el espíritu americano de lucha y superación, pues no hay que olvidar que este cuento fue un encargo para conmemorar los 200 años de Constitución americana.

No obstante, e independientemente del efecto del tiempo en la obra, hay que reconocerle a Asimov la relevancia de esta obra en muchas posteriores (no sólo de él, obviamente) sobre robots, pues todas -de forma explícita o implícita- reconocen las tres leyes de la robótica, bien para aceptarlas, bien para cargárselas directamente.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

yo como fresa leí esté libro muy jovencita y me encantó, de hecho Asimov fue mi escritor favorito durante años y aunque no sean ni sus mejores cuentos ni su mejor libro tengo un buen recuerdo de él. Posiblemente ahora resulte algo ingenuo y obsoleto. Pero sigue teniendo un lugar destacado en la historia de la ci-fi!

Ana seguro que el sol desnudo te gustará más, es uno de mis libros favoritos de Asimov. :D
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Yo no entro a valorar si con el paso de los años se ha quedado ingenuo y obsoleto. No sé en qué sentido lo decís porque la robótica no está a la altura de sus relatos.

Lo que pasa es que he leído relatos de robots suyos más interesantes (al menos a mí me impactaron más) y yo esperaba encontrarme con una novela protagonizada por un robot que acababa luchando contra los humanos para dejar de ser esclavos y pasar a tener el poder... Vale, que yo me había creado mi propia historia y luego descubrí que no tenía nada que ver con el libro.

No obstante algunas historias son buenas (la de Cutie y Herbie además de la del alcalde) pero otras se me hicieron aburridas (especialmente la última).

Como ya dije me gustaron mucho más los relatos de Sally y el hombre bicentenario :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

AnaRyan escribió:Yo no entro a valorar si con el paso de los años se ha quedado ingenuo y obsoleto. No sé en qué sentido lo decís porque la robótica no está a la altura de sus relatos.

Lo que pasa es que he leído relatos de robots suyos más interesantes (al menos a mí me impactaron más) y yo esperaba encontrarme con una novela protagonizada por un robot que acababa luchando contra los humanos para dejar de ser esclavos y pasar a tener el poder... Vale, que yo me había creado mi propia historia y luego descubrí que no tenía nada que ver con el libro.
En ese sentido el libro nos parece ahora ingénuo; hoy en día estamos más acostumbrados a robots que se desmandan y luchan (con motivos o sin ellos) mientras que los cuentos de Asimov describen a unos robot "buenecitos" y poco protestones... la historia necesaria en un momento en el que -guerra fría y demás- el avance de la ciencia y la técnica asustaba a la gente y se necesitaba cierta tranquilidad sobre las máquinas, que se describen siempre subordinadas al hombre (las tres leyes de la robótica).

Son obsoletos no por la técnica sino por el conflicto -moral o puramente bélico- que se establece entre robots y humanos, que Asimov en este libro plantea bevemente -siempre ganan los humanos- y en cuentos posteriores, dichos conflictos son más profundos, dotando de personalidad y profundidad psicológica a los robots... que en esta obra no tienen, lo que también los hace más interesante

Y si esperabas batallas de robots buscando la liberación por influjo de la película Yo, robot... entoces me temo que la ingénua eres tú, Ana :wink: por pensar que una película de Hollywood necesariamente debe parecerse a la novela en la que se supone que se basa :D

Y por si fuera necesario aclararlo -que seguro que no, pero nunca está de más, que los escritos de foro sin entonación ya se sabe que los carga el diablo... - mi anterior comentario en el hilo era sólo eso, un comentario sobre el libro, no sobre tu opinión acerca del mismo :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

fresa_charly escribió: Son obsoletos no por la técnica sino por el conflicto -moral o puramente bélico- que se establece entre robots y humanos, que Asimov en este libro plantea bevemente -siempre ganan los humanos- y en cuentos posteriores, dichos conflictos son más profundos, dotando de personalidad y profundidad psicológica a los robots... que en esta obra no tienen, lo que también los hace más interesante
Ajá, ahora sí que entiendo el uso que haceis de la palabra obsoleto y supongo que teneis razón. La sociedad ha cambiado, el pensamiento actual ha dejado atrás esa ingenuidad y esto puede parece un cuento de niños comparado con lo que actualmente vemos y leemos.

No obstante por ahí no va mi 'crítica'.
fresa_charly escribió:
Y si esperabas batallas de robots buscando la liberación por influjo de la película Yo, robot... entoces me temo que la ingénua eres tú, Ana :wink: por pensar que una película de Hollywood necesariamente debe parecerse a la novela en la que se supone que se basa :D
No he visto la película. Creo que no hace falta añadir nada más.

Pero si te preguntas qué es lo que me creó esas expectativas sobre un libro que no conocía te diré que creo que fue el haber leído Relatos de Robots justo antes de coger éste. Y supongo que me dejé llevar por el que más me impactó, Sally, para hacerme esta idea con respecto a un libro que se extiende más en el tema.

Me esperaba un "Sally" de 300 páginas. Ahí estuvo mi error. Y otros relatos como el de Robbie y el Hombre Bicentenario despertaron mi imaginación y me imaginé una historia con partes inspiradas en lo que se plantea en esos relatos. De ahí mi decepción. En seguida me di cuenta de que no había sido buena idea leerlos tan seguidos.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

AnaRyan escribió: No he visto la película. Creo que no hace falta añadir nada más.
Sabia decisión :wink:

Sí, a veces nuestras expectativas sobre lo que vamos a leer influyen tanto en nuestra apreciación de la obra que, con otro ánimo, con otra visión, nos podría haber parecido una obra totalmente diferente (a veces pienso que por eso me decepcionó tanto La sombra del viento y que no es una novela tan mala como me parece, sino que iba con unas expectativas muy elevadas :roll:, pero ya no tiene arreglo, igual que tu lectura de Yo, Robot :wink: )

Para mi la mejor historia de robots -aunque ya no son robots, sino androides- es, por supuesto ¿Sueñan los andorides con ovejas mecánicas?, de Philip K. Dick, con máquinas realmente en conflicto...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Quizá dentro de algunos años pueda leerla con otra predisposición. También a mí me afectó todo lo que había leído sobre La sombra del viento en sentido negativo.
fresa_charly escribió: Para mi la mejor historia de robots -aunque ya no son robots, sino androides- es, por supuesto ¿Sueñan los andorides con ovejas mecánicas?, de Philip K. Dick, con máquinas realmente en conflicto...
Y ahora que citas esa novela (que por cierto, tengo apuntada desde hace tiempo en la lista de pendientes), ¿Qué diferencia hay entre un robot y un humanoide? A nivel físico, de apariencia sí, tienen aspecto de humanos hasta el punto que no se les puede diferenciar de nosotros (una de las historias de Yo, Robot precisamente trataba de esto). Pero, ¿hay algo más?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

En ciencia real, un androide o humanoide es un robot con apariencia humana, pero sigue siendo un robot lo mires por donde lo mires:

Imagen

Pero en ciencia ficción, un androide es aquel engendro mecánico que no se diferencia en apariencia ni en personalidad de un ser humano (de modo que su inteligencia y su personalidad son igualmente engañosas), por lo que no puedes distinguirlo si no lo diseccionas y ves su componente mecánico; son los robots más perfectos, semejantes en todo a los humanos pero más peligrosos porque, al ser máquinas, no tienen nuestra debilidad :? :

Imagen

Por si no has visto A.I. Artificial Intelligence, el niño de la foto es un androide.

Y otro androide (¿real?)

Imagen

En realidad, el término androide es más usado en CiFi que en la ciencia real, pero como los japoneses son la leche, ya tienen sus propios androides (mucho más limitados que los de las novelas, por supuesto, pero mosquean un poco...):

Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder