Yo, robot - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Kolton
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 355
Registrado: 17 Mar 2011 17:59

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Kolton »

No veia la manera de poder terminarlo, se me ha hecho eterna su lectura. La traducción es para olvidar y la trama de los relatos es tediosa y soporifera.
Entiendo que en su día fuera una lectura novedosa y transgresora, solo por eso, quizas sea recomendable leerla, pero no por todo lo demás.

En fin, me he llevado una desilusión con este libro.
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por aviesbe »

Bueno, a mi tampoco me ha entusiasmado, la verdad es que esperaba otra cosa. El hecho de que sea un conjunto de relatos no es el problema, pero me han resultado muy repetitivos, todos dándole vueltas a lo mismo, aunque es cierto que plantean cuestiones muy diferentes, pero no sé, a mi me ha parecido un poco aburrido, y la traducción tampoco ha ayudado nada :?

De todas formas, tiene partes muy interesantes. Los relatos que más me han gustado son:

- Robbie, una historia muy tierna
- Razon, las deducciones del robot son de lo mejor del libro
- Evidencia, quizás el que me gustó más.
Un exitoso fiscal del distrito que se presenta como candidato a la Alcaldía y desde la oposición intentan demostrar que es un robot, pero no hay forma de demostrarlo, o más bien él encuentra la manera de evitar que lo descubran :wink:
- El conflicto inevitable, el último relato y el que menos me gustó, me resultó bastante pesado ... hasta el final, que me encantó
Las máquinas toman el control de la humanidad porque nosotros somos incapaces de hacerlo sin causar daño
Me alegro de haberlo leído porque algunas partes me han gustado mucho, pero mi valoración global no es tan positiva como me habría gustado
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por DarkLady Juliet »

Aprovechando que Hijo está leyéndolo he pensado en releerlo yo también, porque me comenta cosas y la verdad es que no me acuerdo de casi nada, han pasado varias décadas desde que lo leí.

Pues la versión que tengo en casa es para suicidarse un poco. La traducción es malísima. Hijo está leyendo una versión revisada, por fortuna.

Bueno, que he leído el primer capítulo nada más. Cuando haya avanzado otro poco revisaré este hilo.

:60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aunque la Ciencia Ficción no es lo mío, por una vez, cederé mis preferencias y leeré esta obra, por lo leído, imprescindible...

Ya he empezado con las primeras páginas, pero me abstengo hasta tener más ideas...

Hasta ahorita...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy con ella, plenamente...

Para empezar, el caos en las fechas es bastante evidente. La anécdota está narrada desde un hipotético 2064, año del Señor, en que acaba de morir, hace dos meses, la "protagonista" de la obra, Susan Calvin. Eso lo sabemos porque se nos dice específicamente que ha nacido en 1982. Sin embargo, a las pocas páginas se nos dice también (lo dice la propia Susan) que la historieta de Robbie ha ocurrido en 1998, cuando Susan, por tanto, tiene 16 años. ¡Craso error porque en el cuentecillo, Susan hace un "cameo" y sale como una niña de diez años! Y, por si fuera poco, la familia central del relato viaja a Nueva York en 1989... O sea, aquí hay un baile de datos bastante incomprensible... Quiero creer que todo es fruto y máquina del traductor, porque, aunque Isaac Asimov haya usado negros y becarios para sus relatos, no creo que se haya tragado semejante "pastilla"...

- Klatu... empiezas tú muy crítica...

- Hombre... es que nada más empezar te llevas la primera desilusión... Esto no es profesional, señor Asimov...

- Bueno, bueno... vamos a concederle el beneficio de la duda...

- Venga... porque eres tú, que si no...

- Tranquila, tranquila...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Klatu, tú por aquí... :60:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 11 Dic 2021 20:56 Klatu, tú por aquí... :60:
Heme por aquí, ratonB...

Hace poco mantuve una conversación con un lector de Asimov y me convenció para leer esta novela... y otras... He de reconocer que mi última incursión en el género, aquí, en este Foro, me resultó un tanto indiferente...
Sin embargo, he tomado Yo, robot con ganas y no me está disgustando... Está toda la obra envuelta en una suerte de conversación de una periodista (?) con una doctora en robótica psicológica (o psicología robótica, vaya usted a saber...) que le va confesando diferentes andanzas suyas por el mundo de la creación de robots y los problemas (muchos de ellos de tipo moral, pero mezclados con técnica y legislación robótica... las famosas tres leyes, vaya) que conoció durante su trabajo.
Los cuentecillos que va narrando son interesantes... he acabado el capítulo llamado "¡Mentira!" en el que sorprendemos a un robot en el ignominioso acto de mentir (obvio, klatu...), pero hemos asistido a otros aspectos curiosos, como los robots mineros, en estaciones espaciales... en Mercurio, nada menos... Ya tengo calor solo de pensarlo...

En fin, que, como divertimento me gusta... quizá la calidad literaria no sea muy allá... pero sobrevive.

Hace décadas leí el primer tomo de Fundación y me encantó... pero luego, el siguiente ya me pareció muy inferior... Espero que no me pase lo mismo con este... que ya he rebasado la mitad del libro...

Sigo y os cuento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 13 Dic 2021 18:55
ratonB escribió: 11 Dic 2021 20:56 Klatu, tú por aquí... :60:
Heme por aquí, ratonB...

Hace poco mantuve una conversación con un lector de Asimov y me convenció para leer esta novela... y otras... He de reconocer que mi última incursión en el género, aquí, en este Foro, me resultó un tanto indiferente...
Sin embargo, he tomado Yo, robot con ganas y no me está disgustando... Está toda la obra envuelta en una suerte de conversación de una periodista (?) con una doctora en robótica psicológica (o psicología robótica, vaya usted a saber...) que le va confesando diferentes andanzas suyas por el mundo de la creación de robots y los problemas (muchos de ellos de tipo moral, pero mezclados con técnica y legislación robótica... las famosas tres leyes, vaya) que conoció durante su trabajo.
Los cuentecillos que va narrando son interesantes... he acabado el capítulo llamado "¡Mentira!" en el que sorprendemos a un robot en el ignominioso acto de mentir (obvio, klatu...), pero hemos asistido a otros aspectos curiosos, como los robots mineros, en estaciones espaciales... en Mercurio, nada menos... Ya tengo calor solo de pensarlo...

En fin, que, como divertimento me gusta... quizá la calidad literaria no sea muy allá... pero sobrevive.

Hace décadas leí el primer tomo de Fundación y me encantó... pero luego, el siguiente ya me pareció muy inferior... Espero que no me pase lo mismo con este... que ya he rebasado la mitad del libro...

Sigo y os cuento...

klatubaradaniktó
Pues sí, seguramente la virtud del Asimov novelista no sea la calidad literaria. Yo creo que su fuerte son las ideas que encierran sus novelas, consecuencia de su imaginación desbordante de niño grande. Se ha ganado título de precursor de la cifi, desde luego. Sólo por lo de las leyes de la robótica merece estar en el salón de la inmortalidad.

Yo leí la trilogía original de la Fundación en la época en que estaba muy de moda. No creo que la continúe, pero sí leeré en el futuro algún título más como este.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por klatubaradaniktó »

yo-robot-2004.jpg


El leído uno de los "relatillos" en que se va desgranando la novela... por lo visto, el más famoso. Uno titulado "El robot perdido"... bueno... es interesante, pero me pierdo un poco en este mundo de rayos gamma y sincronizaciones interestelares.
El tal robot perdido hace todo lo que puede por burlar a sus encargados e "irse a paseo"... Oye... una orden es una orden y hay que obedecerla, aunque sea mintiendo y esquivando las famosas tres reglas... pero al final te cazan, tito chatarra... total, para que te destruyan (vulgo desguacen)...

Creo que me quedan tres capítulos... si me lo permitís, ya no comento más hasta el final...

Buena lectura

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo, Robot.jpg
Paso por aquí para certificar el fin de mi lectura de esta obra. Debo decir que los últimos capítulos no me han resultado especialmente interesantes... tal vez haya sido yo misma la que me he distanciado del asunto... son episodios ingeniosos, pero que no me han llamado la atención. No digo que no sean atractivos para los amantes del género, pero creo que yo no me cuento entre ellos...

No voy a seguir con la ciencia-ficción... de momento... aunque nunca se sabe...

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por HAL9001 »

Cualquier libro de historias cortas es irregular, pues hay relatos mejores que otros, o así nos parece a nosotros como lectores (lo que viene a ser lo mismo), y el caso de "Yo Robot" no es una excepción. Lo que me resultó sorprendente en una reciente reflectora que hice es que algunos relatos han quedado desfasados (cosa hasta cierto punto lógica) y sobre todo, anticuados. Para mi, lo mas potente de este libro son "las tres Leyes de la robótica", que aparte de estar impecablemente elaboradas, le dan mucho juego a Asimov en posteriores libros.

En todo caso, el libro me parece bastante superior a la película del mismo nombre, que me pareció muy floja y que desvirtuaba todo el mensaje de las narraciones.
Responder