Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por acitoruen »

Segundo cohete
Otro capítulo cortito en el que nos enteramos que los marcianos están haciendo cosas muy raras: cantando canciones que no conocen en un idioma raro, inglés. El siguiente capítulo es muy loco. Tengo que decir que me pareció muy gracioso y no paraba de reir... hasta que llegué al final. El capitán y su tripulación de tres hombres llegan a Marte y lo único que quieren es que le reconozcan su hazaña (muy obsesionados además). Pero todos los marcianos que se van encontrando pasan de ellos. Hasta que por fin se encuentran con un grupo que sí que están emocionadísimos con su llegada y hasta parece que les van a hacer una fiesta. Pero, oh, resulta que están locos. Como los marcianos se comunican por telepatía (y aquí entiendes lo de cantar canciones terrestres: es como si al ir llegando el cohete a Marte se produjeran interferencias), estos pueden ver también sus alucinaciones. Y por eso los marcianos no parecen muy extrañados al ver a los terrestres porque simplemente piensan que son marcianos locos que están alucinando. Bueno, realmente piensan que es el capitán el que está loco y que los otros tres son parte de su alucinación. El marciano psiquiatra cuenta que la locura que padece el capitán es incurable así que no queda otra que dispararlo (la eutanasia). Pero una vez muerto ve que los otros tres hombres que supuestamente eran alucinaciones no desaparecen. Les dispara y siguen sin desaparecer, tampoco el cohete. Así que piensa que él se ha vuelto loco y se dispara a sí mismo. Vaya...
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por acitoruen »

Tercer cohete.
De nuevo otro capítulo cortito centrado en un hombre de la Tierra que conocemos como el contribuyente. Está preocupado por una inminente guerra atómica y piensa que ya que el pago de sus impuestos contribuye a la construcción del cohete tiene derecho a irse a Marte. Pasan del él y se lo lleva la policía. En el siguiente capítulo llega ese cohete a Marte con 17 hombres (bueno, realmente 16, uno muere por el camino). ¿Y qué se encuentra? Pues para sorpresa de todos en lugar de extrañas ciudades marcianas, lo que ven es un pueblecito muy del estilo al que se criaron de pequeños. El capitán lo encuentra muy sospecho así que se va a investigar el pueblo con dos más. Se encuentran con los abuelos ya muertos de uno de ellos y cuentan que están en Marte desde su muerte. Esto no parece tranquilizar mucho al capitán, y el tema empeora cuando ve que el resto de la tripulacion abandona la nave para reencontrarse con otros familiares que también habían ya muerto hace tiempo. Y entonces el capitán se encuentra con su propio hermano y padres, y no puede evitar irse con ellos a su casa. Todo muy bien hasta que llega la noche... Y entonces se da cuenta de que esos parientes realmente son marcianos con telepatía que planean matarlos. Y bueno, así es. Al día siguiente los marcianos celebran un funeral para todos esa tripulación muerta. Supongo que los marcianos todavía tenían en mente por la telepatía las costumbres humanas de enterrar a una persona al morir. Y lo harían de forma inconsciente, al igual que al principio del libro cantaban canciones en inglés sin saber por qué.
Por cierto, esta parte me recordó a Solaris (la película de Tarkovsky, el libro aún no me lo he leído).
Me refiero al tema de encontrarse con seres queridos ya muertos: en la película el océano extraterrestre hacía que el protagonista viera a su mujer ya muerta.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por acitoruen »

Cuarto cohete
Muy interesante este capítulo. Me ha gustado mucho. La cuarta expedición aterriza en Marte y descubren que han muerto todos los marcianos de viruela (por culpa de los terrestres que llegaron antes, claro). Bueno, parece que esta vez nadie va a morir... Mmm pues va a ser que no.

El arqueólogo Spender se queda impresionado con la cultura de los marcianos. Y se acuerda de un poema de Lord Byron, que es lo que da título a esta historia. Luego hay otro tío llamado Biggs que no para de beber y vomitar encima de las ruinas marcianas. Así que Spender abandona la expedición, a pesar de que el Capitán sí que está un poco de su parte. Pero a la semana vuelve. Y oh, es para matar a sus compañeros, empezando por el borracho de Biggs. Lo que se propone es salvar a Marte de los terrestres. Uno de ellos se llama Cheroke y resulta que es parte cherokee (qué sutil el nombre jeje). Así que Spender piensa que un tío cuya gente fue casi exterminada por los colonos europeos trayendo la viruela podría simpatizar con su causa. Pero no. Cuando el capitán descubre a los muertos, prepara a los demás y van en busca de Spender para matarlo. Los dos charlan un rato y básicamente Spender le cuenta lo increíbles que son los marcianos y lo preocupado que está cuando vengan los humanos a cargarse Marte (y dar nuevos nombres estúpidos a los lugares que ya tienen nombres marcianos). El capitán está de acuerdo con él, pero no lo suficiente como para empezar a matar gente por Marte (ni siquiera a Parkhill, que es otro idiota de la expedición). Así que al final el capitán no le queda otra y termina matando a Spender. Al día siguiente, Parkhill se pone a destruir cosas marcianas por diversión y el capitán le rompe los dientes de un puñetazo.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por acitoruen »

Ahora vienen tres relatos cortos.
En "Los colonos" cuenta que los primeros que se establecieron en Marte estuvieron muy solos. Luego en "La mañana verde" conocemos a Benjamin Driscoll. Tiene dificultades para respirar porque en Marte hay un aire enrarecido y se cansa mucho. Así que decide plantar árboles. Por desgracia el clima es tan seco que no crecen. Pero una noche llueve y al día siguiente brotan de repente las semillas y los árboles crecen muchísimo. Y en "Las langostas" cuenta que la gente está llegando de la Tierra como si fueran una plaga de langostas. En todo Marte construyen casas como las que dejaron en la Tierra.

Y hasta aquí he llegado. Qué intriga por saber cómo avanza la historia... :alegria:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Gisso »

Gracias a tus comentarios me voy acordando poco a poco de este gran libro, uno de los mejores que he leído para mi gusto. Las historias no me dejaban de sorprender y casi todas me dejaban con mal cuerpo al final :noooo:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por ratonB »

Lo tengo pendiente desde hace un montón. Dela serie de tv tengo un gran recuerdo

Imagen
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por acitoruen »

Lo terminé ayer y qué puedo decir. Me ha encantado. Vaya sorpresa me he llevado.

Pensé que iba a ser más de "ciencia-ficción" al uso, pero no. El libro realmente no va sobre Marte, sino de los prejuicios raciales, la colonización, la devastación de la guerra y sobre todo del triunfo del espíritu humano. Bradbury no está interesado en temas científicos del tipo "cómo consiguen viajar a Marte" o "cómo sobrevivimos en el planeta. Para eso mejor leerse el Marte de Kim Stanley Robinson. Es cierto que la mayoría de los relatos están ambientados en Marte y que aparecen muchas cosas típicas de la ciencia-ficción como la telepatía, los marcianos, los robots, los cohetes... Es verdad que de vez en cuando nos recuerda que estamos en Marte comentando que hay dos lunas o que la atmósfera está enrarecida. Pero a mí me parece que su Marte es más como un lugar de fantasía. Y que lo que realmente le interesa a Bradbury son esas cuestiones universales que nos planteamos igualmente en la Tierra.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por acitoruen »

Gisso escribió:Las historias no me dejaban de sorprender y casi todas me dejaban con mal cuerpo al final :noooo:
Uff yo igual. Vaya sabor agridulce te deja, ¿verdad?
Si es que todos los relatos terminan con un final triste o con muerte. Hasta el último es una mezcla entre esperanza (la familia que sobrevive, por cierto que gran final: "Los marcianos estaban allí, en el canal, reflejados en el agua", ¡eran ellos!) y desolación (el fin de la tierra).
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por acitoruen »

ratonB no sabía que había serie. Qué curioso. Y en la foto que has puesto, ¿aparece un marciano? Hostia, qué feo, ¿no? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Aeo »

ratonB escribió:Lo tengo pendiente desde hace un montón. Dela serie de tv tengo un gran recuerdo
Buff, yo la recuerdo bastante normalilla.

El libro es una pasada.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por ratonB »

Aeo escribió:
ratonB escribió:Lo tengo pendiente desde hace un montón. Dela serie de tv tengo un gran recuerdo
Buff, yo la recuerdo bastante normalilla.

El libro es una pasada.
Yo la recuerdo cargada de reflexiones en plan filosófico, sin la testosterona y el maniqueismo de, prácticamente la totalidad, las series americanas de entonces... y de ahora :roll:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Frapé

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Frapé »

La serie está completa en tres videos en Youtube, pero aconsejo no verla si el recuerdo es bueno, los años le cayeron como plomo.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Vamos a leer (o releer) este libro en el Club de Lectura de octubre.

Ya se que el 90% o más de los que frecuentan este subforo la habrá leído ya una o mil veces pero si os apetece una relectura (en buenísima compañía) o una lectura si no lo habéis leído, por ahí arriba estaremos.

Y así comprobáis, de paso, que también leemos libros de cifi en el CL :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por bartlebycubano »

Es una lástima que no tenga ni un hueco en octubre. Sería una buena oportunidad para leer con ustedes este libro que está entre mis pendientes.
Nunca he leído las Crónicas marcianas, a pesar de que Bradbury es un escritor que me gusta muchísimo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Scharlach »

Por fin lo conseguí junto con Fahrenheit 451 :D Si se animan a otro club de lectura con este libro me avisan. :wink:
1
Responder