Marte verde - Kim Standley Robinson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por Iliria »

Estupendo, Pseudoabulafia, nos leemos en breve :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por Iliria »

Bueno, ya llevo un par de días leyéndolo :D

Después de
hacerme un croquis con los niños que salen (tela para distinguir entre algunos nombrecitos a los niños de las niñas :mrgreen: ) puedo decir que me está gustando mucho. En Marte Rojo no me gustó nada el rollo secta que parecía marcarse Hiroko; ahora veo que - en apariencia, ya veremos - es algo bastante más sano...
No me he quedado con
qué es un nisei y un sansei. Si alguien me lo aclara... :|


Creo que
Nirgal está predestinado a ser alguien muy grande en Marte. Creo que lo tiene todo: no sentirse del todo integrado, sus poderes especiales, su sensibilidad (sobre todo lo que siente hacia Jackie o hacia Hiroko), la posibilidad de salir de Zigoto y ver mundo... espero que sea un personaje con mucho peso :boese040:


Me ha gustado en especial
esa oposición entre el mundo verde (lo místico) y el mundo blanco (lo científico), y qué bien representada está en las figuras de Hiroko y de Sax, respectivamente :D


A ver qué tal sigue...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por Iliria »

Creo que está muy bien traída
la imagen de Coyote de sí mismos como una especie de "hombres prehistóricos" en la historia de Marte, en que ellos están asentando las bases de la cultura del planeta. Lo cierto es que los rebeldes componen una sociedad tecnológica y a la vez tienen algo de atávicos. Creo que es fascinante y desconcertante a la vez... :roll:
Me ha llegado
la pérdida del viejo hogar, y la melancolía que produce. Las palabras de Hiroko a Nirgal son muy sabias en este sentido: "centrarse no en lo que hemos creado, sino en lo que crearemos". Mirar hacia adelante es una buena forma de desprenderse del dolor.
Bien por
la aparición de un nuevo personaje: Art (con sus dotes de diplomacia ¿un nuevo Frank? :D ) Creo que la novela ha dado un giro muy interesante al adentrarlo en el movimiento rebelde. A ver qué tal le va... :boese040:


Vamos a por más... :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por Iliria »

He llegado a un momento muy interesante:
la discusión de Ann y Sax sobre qué es la ciencia, su utilidad y cómo debería ser aplicada en Marte.
¿La ciencia es una construcción humana? :roll: ¿No sería la visión de la Naturaleza desde una perspectiva humana, o un intento por parte de los humanos de explicar los fenómenos naturales? (Los valores sí los veo como una convención (se mencionan en la novela conceptos como "sociobiología", "bioética"), algo puramente humano, al igual que la justicia o la moral.
En ese punto
coincido con Sax :D, sobre todo cuando le dice a Ann: "Por qué no intentar conseguir un ecosistema culminante aquí, Ann? No puedes hablar de ecosistemas sin seres vivos. Lo que había en Marte antes de que llegásemos no era ecología, era geología solamente..." Veo que me acerco a la postura de la terraformación, a menos que encuentre otro argumento que me convenza más... :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por Iliria »

Tengo que decir que me está gustando bastante, pero la primera parte dejó, para mi gusto, el listón muy alto :roll:

Me da la sensación de que
los personajes de "Marte Rojo" (Los Primeros Cien) tenían más fuerza, parecían mejor definidos. Sin embargo, personajes como Nirgal, Jackie, Art... etc se me quedan algo diluidos. Tampoco me convence que una sociedad en teoría más avanzada tenga una regresión hacia las religiones o dogmas y ceremonias. Se me hace raro... (aunque bueno, supongo que el futuro no siempre implica ir hacia adelante)
Aun así se lee con gusto. Despacio, porque no tengo tiempo para más, pero saboreándola :palomitas:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por Iliria »

Después de eones, he retomado la lectura. He avanzado hasta
la celebración del congreso ¿se pondrán todos los rebeldes de acuerdo? :roll: Parece que Sax va perdiendo fuelle ante las posturas de Ann... :roll:
A ver en qué para todo esto. Está intrigante... :boese040:

Edito para añadir que
hay congreso, pero que no se ponen de acuerdo ni de coña (como en la política local actual, vaya... :cunao: ) Preveo petardazo político y social... :roll:

Me ha gustado la reflexión de que
lo que hace a un líder es su capacidad de atraer a las masas, aunque ese líder sea un patán.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por Iliria »

Terminado. Tengo que decir que
está bastante bien, que se agradece la presencia de personajes de la primera entrega: Maya, Sax, Hiroko, y sobre todo Nadia, que me cautivó desde el comienzo :D Aunque se echa de menos la frescura del primer volumen :|
Me tomaré un descansito y más adelante empezaré la tercera entrega (Marte Azul), a ver qué tal :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por asangrefria »

Yo me la voy a comprar. El verano pasado me leí Marte Rojo y este toca Marte Verde
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por Iliria »

Creo que es una buena compra :wink:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
N.J.Brown
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 30 Ene 2011 17:13
Contactar:

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por N.J.Brown »

Lo termine hace un tiempo. La lectura fue de forma mucho más lenta que Marte Rojo, pero reconozco que me gusto. Muchos de los temas que se tratan me parecen fascinantes y algunas de las conversaciones son magnificas. (Tengo el libro lleno con marca páginas :lol: )

Como siempre, las partes más técnicas relacionadas con Geología, Biología, etc se me hacían más pesadas, pero entiendo que son necesarias para entender muchas cosas del planeta. :lista:

A ver como se presenta Marte Azul. :alegria:

Un :hola: a tod@s.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por asangrefria »

Este verano sí que debería ponerme con él (que si lo dejo para más adelante igual se me olvida que pasaba en Marte Rojo)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por asangrefria »

El inicio me ha parecido aburrido con alevosía y premeditación. Marte Rojo tenía un arranque muy interesante, pero no puedo decir que Hiroko y compañía me hayan resultado muy amenos. Espero que al pasar a la segunda parte mejore la cosa.

Que no tenga fresco el anterior tampoco ayuda, porque en lineas generales recuerdo lo que ha pasado, pero no habría estado mal un pequeño resúmen al inicio (claro que para ser justos hay que decir que Robinson los publicó en tres años seguidos así que tampoco es que diera mucho tiempo a que la gente olvidara la trama) porque yo me hago un poco de lío con qué personajes ya conocía y cuales son nuevos
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por asangrefria »

He ido leyendo poco a poco y la verdad es que ahora va mejor, pero es ardua con ganas. Supongo que Marte Rojo también lo era, pero comenzaba de una forma mucho más interesante con el viaje a Marte.
Mi principal problema es que aunque recuerdo bastante bien la trama general de Marte Rojo, la novela tenía un montón de personajes y Robinson no es que haga ningún esfuerzo por situarte en la nueva novela. Supongo que si los lees seguidos pues no hay problema (más allá de que no son precisamente novelas en las que las páginas vuelen), pero a mí me está costando lo mío recordar quien es quien y qué hizo en Marte Rojo
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por asangrefria »

Pues mira, al final le voy pillando el punto. La verdad es que son unas novelas curiosas, son densas y arduas pero extrañamente satisfactorias
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Marte verde - Kim Standley Robinson

Mensaje por asangrefria »

Como Marte Rojo, es una novela con muchos puntos de interés, aunque sinceramente si Marte Rojo hubiera empezado tan flojita como empieza ésta no creo que hubiera llegado hasta aquí.
Es complicada de seguir, son muchísimos personajes y el estilo es realmente denso, a veces da la impresión de que da demasiadas vueltas sobre los mismos temas.
La parte final es realmente interesante con sus paralelismos con respecto a la parte final de Marte Rojo, y desde luego deja la novela en un punto interesante para abordar Marte Azul.

Eso sí, necesitaré hacer acopio de fuerzas para la tercera parte, porque aunque es una novela satisfactoria, desde luego requiere bastante esfuerzo (y Marte Azul es todavía más larga)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder