Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Caddy
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 11 Feb 2012 16:17
Ubicación: Salzburgo

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Caddy »

Esos imaginarios contra los que lucha D-503 se ven como una epilepsis o enfermedad. Y aquí el azul de los simbolistas viene a impregnar la atmósfera, el azul que para Rubén Darío era "el color del ensueño, el color del arte, el color helénico, un color oceánico y firmamental".

D-503 empieza a debatirse entre sus propias ensoñaciones y la sumisión al Estado único, un Estado "feliz" tras la guerra de los 200 años entre la civilización y lo salvaje (¿guiño histórico a la Guerra de los Cien Años?).

En la novela se recuerda a un filósofo antiguo, seguramente Hesíodo, que dijo: "Para dominar el mundo, el hombre ha de vencer a los dominadores del mundo (el hambre y el amor). Con la guerra de los 200 años se combatió el hambre, y con la organización matemática (y la Lex Sexualis) se pretende vencer el amor. Así creen que no habrá lugar a envidia, que es la causa última de todas las guerras. :roll:

Todo tiende hacia la igualdad absoluta, y con la nave integral se pretende incluso conquistar nuevos horizontes, imponer esa igualdad a los salvajes del universo. Ahí reside la supuesta utilidad de las anotaciones de D-503, una suerte de Biblia evangelizadora.
Y entonces entra en escena I-330, la Eva de la novela que irrumpe en el "paraíso"...
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Elena2 »

Como siempre, tarde :oops: :oops:
¿Queda alguien leyendo, o todo el mundo acabó ya?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por fresa_charly »

Elena, yo estoy con él :wink: Voy por la sección 9, pero como no me está gustando demasiado :silbando: voy despacito :mrgreen:

Me ha llamado la atención -en vuestros comentarios- ver que las series de Taylor son reales, yo pensaba que era una invención de la novela 8) Las matemáticas, a partir de los sistemas de ecuaciones y de las de segundo grado, se convierten en territorio ignoto para mi :cunao:

Por ahora la descripción del mundo en el que se desarrolla la novela me parece el sueño de cualquier comunista de la época (principios del siglo XX): un líder carismático y protector, vida regulada por el Estado, ausencia de propiedad -e iniciativa- privada, control sobre la vida de las personas, tanto en lo público (trabajo, ocio...) como en lo priovado (sexo, pareja, hijos...). Y el rechazo de la libertad a favor de la igualdad...

Ya Lenin, en su libro El Estado y la revolución hablaba de que los estados debían elegir entre igualdad y libertad, pues ambas son incompatibles. Y afirmando que sólo en los Estados en los que sus ciudadanos son auténticamente iguales (y, por tanto, no libres) puede haber justicia

No soy capaz de leer el libro sin pensar en el comunismo... y quizá por eso no soy capaz de meterme en la historia :?

Y ya yéndome por completo por las ramas :twisted: Hace poco vi una película que me encantó: El último bailarín de Mao Cuando en el libro el protagonista (incapaz de recordar su número) ve la escenificación de la traición al bienhechor me acordé de la escena en la que los bailarines (de la peli) son obligados a bailar música comunista

En fin... que sigo leyendo
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por gandaio »

Elena :60:
Yo también sigo por aquí. Voy por la anotación número 17 y aunque el principio prometía, estos últimos capítulos se me están haciendo algo pesados :roll:
El protagonista está muy confundido, pues se halla entre dos posturas totalmente opuestas: la más estricta, siguiendo todas las leyes del Estado; y la más "prohibida", influenciado por los actos e ideas de I.
Lo que me resulta curioso es
que se supone que todo esto lo va escribiendo en una especie de diario dirigido a otras culturas, con la idea que éstas impongan el mismo sistema estricto y autoritario que han impuesto ellos, pero él mismo se encuentra que acaba rompiendo algunas normas (como la de fingir que está enfermo, por ejemplo).
fresa_charly escribió:Por ahora la descripción del mundo en el que se desarrolla la novela me parece el sueño de cualquier comunista de la época (principios del siglo XX): un líder carismático y protector, vida regulada por el Estado, ausencia de propiedad -e iniciativa- privada, control sobre la vida de las personas, tanto en lo público (trabajo, ocio...) como en lo priovado (sexo, pareja, hijos...). Y el rechazo de la libertad a favor de la igualdad...

Ya Lenin, en su libro El Estado y la revolución hablaba de que los estados debían elegir entre igualdad y libertad, pues ambas son incompatibles. Y afirmando que sólo en los Estados en los que sus ciudadanos son auténticamente iguales (y, por tanto, no libres) puede haber justicia
Sí, ese Gran Estado que describe el protagonista es el que todo comunista desearía tener. Tampoco es que conozca muy en detalle el comunismo, pero me ha sorprendido esa disyuntiva entre igualdad y libertad de la que habla Lenin y que podemos encontrar ya en las primeras páginas de la novela. El objetivo de ese gran Estado es el de eliminar la libertad de sus ciudadanos para ofrecerles una mayor seguridad e igualdad, pues la libertad únicamente conduce a un mundo salvaje e irracional :shock: :shock: :shock:

Y muy curioso también, fresa, el apunte sobre la película que comentas.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Timber »

Tranquila Elena, que yo voy aún por la anotación 21 :lol:
gandaio escribió:Yo también sigo por aquí. Voy por la anotación número 17 y aunque el principio prometía, estos últimos capítulos se me están haciendo algo pesados :roll:
Coincido totalmente contigo:
era más divertido cuando hablaba de todo el entramado que hay en su sociedad, pero ahora ha entrado en una espiral de pensamiento filosófico que me hacía quedarme un poco dormido :lol:
gandaio escribió:Lo que me resulta curioso es
que se supone que todo esto lo va escribiendo en una especie de diario dirigido a otras culturas, con la idea que éstas impongan el mismo sistema estricto y autoritario que han impuesto ellos, pero él mismo se encuentra que acaba rompiendo algunas normas (como la de fingir que está enfermo, por ejemplo).
Pues si :lol: :lol: Si realmente
está haciendo esto para "educar" a civilizaciones extraterrestres es un mal ejemplo el que está dando :cunao:
1
Avatar de Usuario
Caddy
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 11 Feb 2012 16:17
Ubicación: Salzburgo

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Caddy »

Te esperábamos, Elena2 :D

En efecto, Timber y gandaio, parece que la cosa decae un poco cuando D-503 empieza a filosofar y a debatirse entre acatar ciegamente las órdenes del Bienhechor y dar rienda suelta a sus propios impulsos. Pero me imagino que ese estado de confusión es el que el autor pretendía transmitir al lector... Sin duda lo consigue: hay capítulos en que la lectura se ralentiza, llegando a resultar incluso un pelín obsesiva.

Por lo demás, aunque personalmente me quedo con 1984 de Orwell, conviene señalar que la de Zamiatin es una obra pionera. Tiene su mérito. :roll:

Los comentarios de fresa_charly, magníficos: el leninismo y las teorías organizacionales brillan por su presencia.

:arrow:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Elena2 »

Bueno, he empezado y no logro engancharme. El tema es interesante, y está planteado de forma muy original:
mensajes que se enviarán al espacio, a otra civilización. Esto me ha parecido muy simpático :lol: :lol:
Aunque es inevitable acordarse al leerlo de 1984, y un poco también de Un mundo feliz, no estoy disfrutándolo como podría. Creo que es debido a que me acabo de leer otro tan adictivo, animado, intrigante y emocionante que este ha sido una especie de anticlímax.
Creo que lo voy a dejar para más adelante, porque el libro lo merece, creo yo por algunos comentarios que he leído.
1
entropia

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por entropia »

Lo acabé.

I,
que al principio me caía bastante mal, ha acabado siendo una heroína comparada con el confuso protagonista que no es cápaz de decidirse claramente por una opción y que, al final, encuentra la tan ansiada paz y comunión con sus semejantes si o si :noooo:
Decir que el único momento en que lo he relacionado con algo político ha sido,
al final, cuando reafirman al Protector en su puesto y ya todos saben de antemano que así va a ser pues ¿quién se va a oponer?...
he tenido un vago recuerdo de comentarios oidos de niña cuando se celebraba algún referendum y ya se sabía el resultado pero tan de pasada que de no haber leído vuestros comentarios ni me hubiera acordado.
maranha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 322
Registrado: 20 Feb 2012 20:55

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por maranha »

Terminado.
Quizá hacia la mitad se hace pesado porque no ocurre gran cosa durante varios capítulos, pero empieza y termina bastante bien.
El protagonista es un poco insufrible, por su falta de voluntad, pasión, carisma, no sé, demasiado sumiso para mi gusto, pero supongo que se trata de eso. Al final me sorprendió positivamente verlo tan activo.
Todos los personajes excepto I-330 (que compensa al resto de aburridos números) son muy cuadriculados, con todas esas leyes de Taylor no tienen libertad de movimiento y están tan dormidos y acostumbrados a esa rutina que son un coñazo.
Me hubiera gustado saber más del grupo revolucionario y de los salvajes que viven al otro lado del muro, pero al ser un diario escrito por D-503 se ve todo desde su punto de vista y se pierde información.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Timber »

Pues yo me uno al club de los que lo dejan de leer. Se me hace aburrido y pesado. La historia parece que no avanza una vez llegas más o menos a la mitad del libro :|
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por gandaio »

Pues yo lo he podido acabar, pero me ha costado lo suyo :roll:
Coincido con los comentarios anteriores, comienza bien pero hacia la mitad se hace algo más aburrido, dando vueltas y vueltas sobre lo mismo:
las dudas del protagonista sobre el régimen que en principio tiene que defender en su escrito.
Hacia el final se anima algo más
con la salida del protagonista y de I al mundo exterior al Muro Verde, con el descubrimiento de los salvajes y de su intento de utilizar el gran Integral para atacar al Estado.
Lo mejor del libro, la descripción de esa sociedad tan opresora, con una pérdida total de la libertad y de la personalidad de sus habitantes y que parece que tanto influenció a Orwell a la hora de escribir 1984.
1
Avatar de Usuario
SaLLy VS
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 04 Oct 2012 23:27

Re: Nosotros - Yevgueny Zamiatin

Mensaje por SaLLy VS »

hola!!! :hola:

aqui metiendome en la platica,acabo de leer 1984 y me parecio bastante bueno, en algunos casos sublime, sin embargo ahora he apuntado como pendiente nosotros ya que quiero hacer una comparacion y de ahi partir para realizar una critica :wink:
1
Avatar de Usuario
SaLLy VS
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 04 Oct 2012 23:27

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por SaLLy VS »

Elena2 escribió:Bueno, he empezado y no logro engancharme. El tema es interesante, y está planteado de forma muy original:
mensajes que se enviarán al espacio, a otra civilización. Esto me ha parecido muy simpático :lol: :lol:
Aunque es inevitable acordarse al leerlo de 1984, y un poco también de Un mundo feliz, no estoy disfrutándolo como podría. Creo que es debido a que me acabo de leer otro tan adictivo, animado, intrigante y emocionante que este ha sido una especie de anticlímax.
Creo que lo voy a dejar para más adelante, porque el libro lo merece, creo yo por algunos comentarios que he leído.
vale me uno a elena, creo que igual dejare pasa un rato porque mi lectura con 1984 aun esta fresca :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Yppe »

Llevo leídas unas dos terceras partes del libro y me está gustando mucho, la acción es bastante fluida y las reflexiones sobre ese estado único bastante interesantes. ME tiraba un poco para atrás que hubiera muchas referencias matemáticas que me impidieran entenderlo un poco, pero no son tantas no tan complicadas, se coge bien todo lo que quiere trasmitir.

Me ha gustado mucho la conversación entre I y D sobre el último número o lo infinito, lo de que cada uno que lleva a cabo una revolución se piensa que ha llegado al final pero que en realidad no hay final, ninguna revolución puede ser la última porque siempre llegará un momento en que se estancará y será necesario cambiar todo el sistema otra vez.

Y le veo algo también a esta novela que puede conectar muy bien con el mundo actual pese a ser tan antigua, y es un poco un incipiente ecologismo. Escrita en un mundo fascinado por el avance de la técnica, las máquinas, la velocidad, como eran los años alrededor de 1920, en cambio se presenta una visión mucho más positiva y libre de un mundo salvaje, verde, con pájaros y plantas, fuera de ese estado totalitario.

Me encanta la idea de la Casa Antigua también. Sigo leyendo y creo que hoy lo acabo ya
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Yppe »

Ya lo terminé ya ha acabado gustándome mucho, además lo he visto muy ameno y entretenido, no sé por qué pero 1984 (que ahora tengo más ganas de leer) se me hace que va a ser más denso. Este para ser un pionero del género lo veo muy moderno y totalmente actual. El final se me ha hecho
demasiado pesimista, esperaba algo más esperanzador, no el fracaso total de los digamos "rebeldes" y el fin de la fantasía y la imaginación. Aunque bueno, aun queda ese mundo verde fuera
1
Responder