Un abismo en el cielo - Vernon Vinge

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
leandroide
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2007 22:30
Ubicación: En España, arriba y a la izquierda

Un abismo en el cielo - Vernon Vinge

Mensaje por leandroide »

"Un abismo en el cielo" es la "precuela" de "Un fuego sobre el abismo", comentado aquí:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=22921

Con el anterior, Vernon Vinge ganó un Hugo en 1993. Con este lo ganó en 2000, lo que ya da una idea del nivel del que estamos hablando.

¿De qué va?. Pues seguimos con Space Opera. La acción se desarrolla 30000 años antes de lo que ocurre en "Un fuego sobre el abismo", en la llamada Zona Lenta. Todo ocurre en torno al planeta Arachne, que orbita alrededor de la estrella OnOff. Esta estrella tiene un ciclo raro, pues se activa 35 años de cada 250, y la vida en Arachne está condicionada por este ciclo: los seres inteligentes son una especie de arañas grandes que hibernan todo el ciclo de apagado de la estrella.

Allí llegan simultáneamente dos expediciones: una de mercaderes Qeng Ho con idea de explotar comercialmente el primer contacto con las arañas y otra de la esfera Emergente, que va con ansias de conquista y dominación. Evidentemente, las cosas se precipitan y Vinge mantiene de manera magistral las dos acciones: lo que ocurre en superficie y en órbita, sin que la novela decaiga en ningún momento.

La parte más interesante es la evolución de la cultura araña, dividida en bloques enfrentados entre sí. El hecho de disponer de 35 años de actividad hace que los distintos bloques entren en una carrera por el desarrollo de armamentos y tecnología para poder obtener así alguna ventaja sobre los demás. Y los protagonistas de la acción que se desarrolla entre las arañas son casi más humanos que los que están en órbita.

A pesar la distancia temporal, hay un personaje que sale en las dos novelas. Es Pham Nuwen, que es "reconstruido" en el principio de "Un fuego sobre el abismo". Pero es la única relación argumental entre las novelas...

Vamos, que al igual que "Un fuego sobre el abismo" total y absolutamente recomendable. Distinta, pero mantiene perfectamente el nivel de la otra.
1
Avatar de Usuario
Hoplita
Mensajes: 4
Registrado: 31 May 2009 21:38

Re: Un abismo en el cielo - Vernon Vinge

Mensaje por Hoplita »

Muy buen libro de Vernon Vinge comparable a su extraordinaria "Un fuego sobre el abismo", y muy superior a su (para mi) nefasta "Al final del arco iris" que es su ultima novela publicada en España.

Es una space opera original, quizas con un exceso de paginas, pero que deja un buen sabor de boca. La rivalidad entre las dos expediciones que llegan para investigar a la civilización araña y su simultaneidad con lo que sucede en Arachne te atrapa desde el principio. La civilización de Arachne, es muy interesante pero peca de lo que a muchas otras razas alienigenas descritas en la ciencia ficción... Es demasiado humana, no describe un posible comportamiento de una raza alienigena sino un comportamiento tipicamente humano.

En definitiva un buen libro, pero con demasiadas paginas que hacen que el ritmo sea muy lento, excepto en el trepidante final que se lee de un tiron.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un abismo en el cielo - Vernon Vinge

Mensaje por ciro »

Igual que Un fuego sobre el abismo a mi me parece excepcional, esta "precuela" tiene mas defectos y menos virtudes. Es menos original que la anterior y aunque con un buen nivel para una space opera, con menos sentido de la fascinacion. Sin ser mala, en absoluto, no llega al gran nivel de Un fuego sobre el abismo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Un abismo en el cielo - Vernon Vinge

Mensaje por Isma »

Ávido de continuar con una lectura similar a Un fuego sobre el abismo, me he lanzado sobre esta. De momento no hay ninguna mención a las Zonas de Pensamiento... espero que tengan alguna importancia más adelante, me pareció un concepto originalísimo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Un abismo en el cielo - Vernon Vinge

Mensaje por Isma »

Pues no, no hay mención a las zonas del pensamiento. Mecachis, con lo que me gustaron. La novela está bastante bien, con unas ideas muy buenas que se desarrollan de manera bastante plausible. Aunque a mí se me ha hecho un poco largo en el tramo medio. Es el segundo que leo de este señor y creo que seguiré leyendo cosas suyas porque tiene algo especial. Pero espero que vuelva con el concepto de Un fuego en el cielo...
Responder