Parque Jurásico - Michael Crichton

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por Da_Costa »

No hay una escena, creo recordar, en la que el Rex atrapa a alguien con la lengua, rebuscando no sé donde, en una cascada, cueva o algo así ¿?
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por Kobayashi »

Da_Costa escribió:
No hay una escena, creo recordar, en la que el Rex atrapa a alguien con la lengua, rebuscando no sé donde, en una cascada, cueva o algo así ¿?
Sip, al...
chico, y justo en ese instante el Rex cae desplomado por los tranquilizantes.
Por cierto, totalmente odioso el personaje de...
la niña :evil: ¡¡pero estate quieta!! :icon_no_tenteras:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
gatoferal
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2013 06:20

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por gatoferal »

Lo leí hace tiempo antes de que se hicieran planes para una película. Es mejor el libro que la película.
Me gustó pero no tanto. Lo que no me gustó es que los dinosaurios de Chricton son verde olivo con el vientre claro. En esos tiempos los paleontólogos e ilustradores ya nos presentaban a los dinosaurios en una amplia gama de posibilidades en cuanto al color. El argumento del ADN de anfibio con sus consecuancias, es un tanto cuestionable en varios aspectos.
Sin embargo me gustaron algunas escenas como la del Dilophosaurus y Nedri, más espeluznante y creativa que la del cine. Me gustó la originalidad con la que describió la conducta del dinosario, dicho sea de paso, que nunca mencionó el collarín. Eso fue aportación de Spielberg
Los dinosauruos de JP en el cine, de eso también quisiera hablar, pero en otra ocasión.
En general me pareció entonces y ahora, una idea original para traer a los dinosaurios al presente, en lugar de ir al pasado como suele ocurrir cuando se pretende juntar el presente con el pasado.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por Yuyu »

No llegué al mc pero lo leí estos días. Muy entretenido y las escenas de tensión consiguen su objetivo. Era inevitable recordar la peli pero no se parecen mucho.
Allí morían más :mrgreen: .
Kobayashi escribió:Por cierto, totalmente odioso el personaje de...
la niña :evil: ¡¡pero estate quieta!! :icon_no_tenteras:
De lo peor.
Yo se la hubiera echado al rex como distracción, al principio ya. :twisted:
En la peli creo recordar que muere, aquí nos hacen soportarla hasta el final. :cunao:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Severus
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 27 Jun 2011 16:22
Ubicación: Fuenlabrada

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por Severus »

Hola! :hola:

Siempre he querido conseguir el libro y leérmelo pero por unas cosas o por otras al final lo he dejado pendiente.

Ahora que de verdad quiero hacerme con él, no consigo encontrarlo en ningún lado. Lo pedí en fnac.es hace un mes y lo que en un principio era de 8 a 10 días, pasó a entrega prevista del 12 al 15 de diciembre. Hoy he llamado al servicio de atención al cliente porque en la página pone el estado de "solicitado al proveedor" y no me dicen cuando puede estar.

Con esto quiero decir si conocéis algún sitio donde se pueda encontrar.

Gracias!
1
Vuely
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 20 Dic 2010 18:33

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por Vuely »

Lo empecé ayer y no está mal, eso sí, alguna que otra parte se me hace un poco larga y aburridilla. Ya he llegado a la parte de la invitación, a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por asangrefria »

Me han entado ganas de leerlo. Recuerdo que hace años lo busqué y entonces estaba descatalogado (o no había alguna reimpresión en el momento), pero ahora parece fácil de conseguir
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por Shorby »

Yo espero leerlo en breve, aunque ya para el año que viene... que por fin me he hecho con él y la continuación :boese040: :boese040:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por asangrefria »

Pues ya lo tengo y supongo que será el siguiente en caer. La verdad es que tiene muy buena pinta
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por asangrefria »

Voy por la mitad y de momento muy entretenido.

Eso sí, se que los avances en paleontología en los últimos años han sido abundantes, y han hecho que Caminando con dinosaurios (que en muchos aspectos sigue siendo el mejor documental sobre el tema) haya quedado muy desfasada, pero estaría saber a que se debe el gambazo del velocirraptor, porque a Crichton se le fue la mano, pero mucho mucho.
Podría haber escogido a parientes cercanos que sí se parecen más a la descripción por tamaño. Lo gracioso es que a diferencia de T Rex o el Triceratops que siempre han sido dinosaurios muy populares, al velocirraptor lo lanzó la película a la fama, con todo lo que ello supone (de hecho en la versión más reciente han pasado en moto de corregir todos los fallos por aquello de que es la imagen que tiene el público del animal)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por reycat »

asangrefria escribió:Voy por la mitad y de momento muy entretenido.

Eso sí, se que los avances en paleontología en los últimos años han sido abundantes, y han hecho que Caminando con dinosaurios (que en muchos aspectos sigue siendo el mejor documental sobre el tema) haya quedado muy desfasada, pero estaría saber a que se debe el gambazo del velocirraptor, porque a Crichton se le fue la mano, pero mucho mucho.
Podría haber escogido a parientes cercanos que sí se parecen más a la descripción por tamaño. Lo gracioso es que a diferencia de T Rex o el Triceratops que siempre han sido dinosaurios muy populares, al velocirraptor lo lanzó la película a la fama, con todo lo que ello supone (de hecho en la versión más reciente han pasado en moto de corregir todos los fallos por aquello de que es la imagen que tiene el público del animal)
Muy sencillo: a Crichton le moló más el nombre de velociraptor, pero describió a un deinonicosaurio. De hecho se reunió con el descubridor de los deunonicosaurios para pedir información y llegó a pedirle disculpas porque iba a usar el nombre equivocado porque le sonaba mejor :D

Sobre las pelis, en la última hay un momento en que justifican la ausencia de plumas con algo así como "seguimos fabricando los dinosaurios con características que no son reales porque es lo que espera el público".
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por asangrefria »

Terminado y en fin, cumple su función que es entretener pero es que hay cosillas que como que no.

Para empezar tenemos a la niña,
personaje irritante donde los haya, me pasé toda la novela deseando que un velociraptor le diera su merecido
Malcom me ha parecido bastante diferente a la película (no es que recuerde demasiado de la película ya que la vi en televisión y a trozos).
Sus discursos anticiencia me parecieron bastante absurdos (más que nada porque para empezar se refería todo el tiempo a motivos económicos más que científicos). Que yo recuerde en la película no se muere (e incluso sale en alguna de las continuaciones)
En las licencias que Crichton se toma casi que no voy a entrar. Eso sí, lo de que los dinosaurios no son reptiles si no aves no se de donde se lo ha sacado. Hay mucha teoría reciente que lo situa al revés (a las aves como dinosaurios), lo que al menos tiene el sentido temporal, ya que las aves aparecieron con posterioridad. Pero hay estudios científicos que demuestran que el tamaño de las aves está limitado y que es prácticamente que un ave pudiera crecer más allá de lo que creció el Moa, que es un tamaño considerable pero muy lejos del que podía desarrollar un dinosaurio, y ya no entro en saurópodos, si no en el de un dinosaurio terópodo con características similares a las aves (plumas, pico) como era el gigantoraptor.
Puede que algún día a los dinosaurios se les separe de los reptiles por sus características propias (como pasó con los terápsidos que antes eran conocidos como réptiles parecidos a mamíferos), pero desde luego dudo que se les meta en el mismo saco de las aves.

Por lo demás es un bestseller prototipo (de hecho el inicio de la novela es muy característico, y obras que se encuadran dentro del thriller científico como podría ser El quinto día usan exactamente el mismo esquema), que plantea preguntas interesantes y que tiene una quinta iteración realmente trepidante (sinceramente a mí la sexta me sobraba un poco).
Vamos, que se pasa un buen rato, sobre todo si el tema dinosaurio te interesa, con todas las licencias que el autor se toma, que ya le vale ser el culpable de que a día de hoy la gente tenga una idea tan equivocada de lo que es un velociraptor (que por cierto yo no había leido nunca una teoría sobre la inteligencia de los velociraptores, la de los troodones sí que parece contrastada, incluso con incrementos craneales en las especies que vivieron más próximas a la extinción del cretácico, pero nunca lo había oido sobre los velociraptores)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por reycat »

asangrefria escribió: En las licencias que Crichton se toma casi que no voy a entrar. Eso sí, lo de que los dinosaurios no son reptiles si no aves no se de donde se lo ha sacado. Hay mucha teoría reciente que lo situa al revés (a las aves como dinosaurios), lo que al menos tiene el sentido temporal, ya que las aves aparecieron con posterioridad. Pero hay estudios científicos que demuestran que el tamaño de las aves está limitado y que es prácticamente que un ave pudiera crecer más allá de lo que creció el Moa, que es un tamaño considerable pero muy lejos del que podía desarrollar un dinosaurio, y ya no entro en saurópodos, si no en el de un dinosaurio terópodo con características similares a las aves (plumas, pico) como era el gigantoraptor.
Puede que algún día a los dinosaurios se les separe de los reptiles por sus características propias (como pasó con los terápsidos que antes eran conocidos como réptiles parecidos a mamíferos), pero desde luego dudo que se les meta en el mismo saco de las aves.
No sé cómo lo describía exactamente en el libro, pero con los dinosaurios y las aves tenemos el clásico hongo-seta. Todas las setas son hongos, pero no todos los hongos son setas.

Hoy en día el consenso generalizado es que las aves son dinosaurios y descenden de los terópodos (por cierto, siempre me ha mosqueado que los pájaros desciendan de dinosaurios saurisquios "cadera de lagarto" y no de ornitisquios "cadera de ave" como parece lógico).

Leí el libro hace más de 20 años, pero si no recuerdo mal en lo que más hincapié hacía era en que los dinosaurios se movían rápido al tener sangre caliente y no tanto en que fuesen aves (quizá me equivoque). Hasta principios de los noventa las representaciones de los dinosaurios (sobre todo los saurópodos) eran de bichos grandes, pesados y lentos. La mayoría de las imágenes que recuerdo de pequeño tienen a los brontosaurios medio sumergidos en agua.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por asangrefria »

Es una afirmación literal de la parte final del libro, los dinosaurios son aves. Pues bien, va a ser que no.

La afirmación de que las aves son dinosaurios es simplista hasta decir basta. Que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos es cierto, que si hoy existiesen dinosaurios terópodos se les englobase con las aves ya es más dudoso.
De hecho hay mucho híbrido, probablemente el más famoso sea el archeopteryx, que muestra claramente el paso de uno a otro grupo.

De todos modos con esto aun se anda hoy en día, así que es interpretable. Lo del velocirraptor sí que es mosqueante, sobre todo cuando pudo coger algún primo más grande como el Utarraptor para hacer el papel, si es que quería un bicho de más tamaño. Crichton es directamente responsable de que hoy en día la mayoría de la gente asocie el velocirraptor (que no era un dinosaurio precisamente popular por aquel entonces) con algo que nunca fue.

De todos modos es muy fácil criticar desde el punto de vista actual. Una serie como Caminando entre dinosaurios que es posterior en más de diez años a la novela de Crichton, contiene un montón de errores (lo que no quita para que en cuanto a factura e intención sea con diferencia lo mejor que se ha hecho, porque hay algunas, Dinosaur revolution, que son bastante bochornosas)

Cuando uno se adentra en estos terrenos siempre ha de tomarse licencias narrativas, y a veces hasta se acierta. A Jean M Auel le dieron hasta en el dni por dar por sentado en El clan del oso cavernario que Cromagnones y Neanderthales podrían reproducirse y los estudios más recientes parecen darle la razón.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Wendy Gamyi
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 358
Registrado: 05 Jun 2007 15:40
Ubicación: Miña terra galega

Re: Parque Jurásico - Michael Crichton

Mensaje por Wendy Gamyi »

¡Terminado!

Mi puntuación: Notable.

Compré este libro un poco por curiosidad y también por admiración a la versión cinematográfica. No sabía si se parecería mucho o poco a la misma. Si la historia sería diferente en muchos aspectos o no.
Lo cierto es que hay cosas que difieren, especialmente al final, pero en términos generales el espíritu es el mismo y la atracción jurásica que provoca es idéntica.

Me resultó una historia atrapante por el contenido y adictiva de leer.
Al mismo tiempo me costaba no imaginarme a los personajes tal y cómo nos los mostró Spielberg. Aunque debo reconocer que Lex, la niña, me sacó un poco de quicio en varios momentos. Y Hammond no me pareció tan "buenecito". Pero, respecto a los verdaderos protagonistas, creo que Michael Crichton supo narrar las apariciones de los dinosaurios de forma notoria.

Mis expectativas eran prácticamente inexistentes con esta historia, no sabía si Spielberg la había perfeccionado o si solo había tomado detalles en los que basarse. En definitiva, no sabía qué esperarme del libro. Solo deseaba que me gustase. Y lo cierto es que lo ha hecho y mucho.
1
Responder