El cuento de la criada - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por nosequé »

La sensación que he tenido durante toda la lectura ha sido, incomoda, desagradable..
El ambiente sofocante me ha ido ahogando, era como andar entre la niebla.
La historia es retorcida y no sé si hace una crítica a nuestra sociedad o la aplaude. No sé si defiende a la mujer en su libertad o la condena.
El final abierto, deja a cada lector ponga un fin como más le guste y además lo avala ese final de supuestos estuidosos.
Me apetece leer un tercer libro de la autora (he leído unos cuentos, que si me gustaron). Este no me ha convencido.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Mortimer0472 »

Kind, entiendo que a ti sí te convenciera, creo que es un libro escrito para y por las mujeres más que para los hombres, aunque repito que no está mal. Lo bueno que tiene es que te da qué pensar, es de aquellas lecturas que te dejan dándole vueltas a la cabeza, incluso haciendo días que se ha terminado.

Nosequé, si te apetece seguir con la autora está el de "Oryx y Crake" y su continuación "el año del diluvio", los dos son autoconclusivos aunque siguen la misma historia, que seria más del rollo post-apocalíptico. A mí me gustaron los dos más que éste, aunque sigue siendo la misma Atwood. Es una autora con un estilo muy concreto y característico.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, yo todavía sigo dándole vueltas. :D

nosequé, a mí también me ha producido esas sensaciones, cómo no, aunque me haya gustado mucho. Para mí claramente es una defensa de la mujer, el horror de la sociedad que plantea me parece claro. Los libros que nombra Mortimer me gustaron mucho, especialmente Oryx y Crake, pero creo que te recomendaría primero El asesino ciego o Alias Grace. :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por nosequé »

Kind, pues no lo tengo tan claro que defienda a la mujer. El mundo que dibuja es porque ha habido una libertad que la mujer utilizó como quiso: abortar, vestirse, pintarse...elegir y ante eso nos quita todo.
La libertad elegida es la mayor responsabilidad. Sigo sin verlo claro.
Y todo aquello que me dicen que es malo porque a mi no me gusta, me huele mal.
Soy antiabortista, pero acompañaría a cualquier mujer que libremente haya optado por esa acción. No sé si me explico.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ayrween »

Sí defiende a las mujeres. Es una distopía y como tal hay que verlo, pero la República de Gilead no está tan alejada de la realidad como pueda parecer. Hay mucha crítica social, se recortan muchos derechos, y casualmente las primeras que lo pierden todo son las mujeres. Solo se las valora por su capacidad reproductiva.

Defred
lo pierde todo, su marido, su hija, su vida anterior, hasta su nombre y su identidad. Las mujeres apenas tienen derechos. No les dejan ni que se hagan amigas entre sí. Es tristísimo.
El ambiente es opresivo y agobiante. Pero merece mucho la pena leerlo. Ya hace un tiempo que lo leí y no se me olvida, es de esos libros que dejan poso. Bueno, en mi opinión, hay a quienes no le convence. Solo con esta novela soy fan absoluta de la Atwood, de la que he leído poco más.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por KindOfMagic »

Estoy de acuerdo, Ayr. Tampoco lo veo increíble ni imposible, y en algunos lugares tristemente la situación es así de aberrante aunque no coincidan los detalles.

Entiendo lo que dices, nosequé, pero creo que eso que comentas es el modo en que intentan justificar la situación que se da en la novela aquellos que la imponen a las mujeres y a todo el que se oponga abiertamente,
que acabará colgando del muro
, lo que les dicen las Tías, o lo que opinará
y proclamaría en sus antiguas charlas Serena Joy.
Pero no lo que dice Atwood. Igual que en 1984, en Un mundo feliz o en cualquier distopía, o dictadura real, para algunos será la utopía alcazada. :(

Y eso de la libertad mal elegida se lo he leído ya a algunas supuestas feministas (me da urticaria llamarlas así, pero bueno) conservadoras tipo Tea Party, y yo creo que Atwood también critica eso en este libro.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Clarividente »

No he leído nada de esta autora, pero la verdad que siempre he leído vuestras reseñas y algún día le tengo que dar una oportunidad. (Aunque no con esta novela, por lo que veo es bastante deprimente, ¿no?)...
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por KindOfMagic »

Alegre no es, desde luego, más que deprimente, que podría ser, a mí me parece angustiosa, y esto lo digo como un elogio. :wink: Anímate, Clarividente, Atwood merece muchísimo la pena. Si este no te apetece por ahora, podrías empezar con Oryx y Crake, creo que te gustará. :)
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por carioca »

Estoy con él. Empecé a ver la serie y me dejo tan pillada (voy por el capítulo 5, y la serie avanza a mayor ritmo que el libro) que tenía que leerlo.

La serie esta muy bien recreada, es angustiosa, pero es que la propia lectura lo es.

Me asusta mucho el pensar que esta distopia no es tan descabellada, hoy mismo he oido en la radio que Theresa May afirmaba que está dispuesta a cambiar las leyes que protegen los "derechos humanos" si eso sirve para combatir el terrorismo. :shock: Da mucho miedo, entiendo que hay que luchar contra el terrorismo, pero estamos rozando el límite? No sé, quizas esta"lectura-visionado" me esta afectando más de la cuenta.
Hay un momento en la serie (todavía no he llegado allí en el libro) en el que el comandante dice "mejor no siempre es mejor para todos."
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por LizzyDarcy »

Quiero leer este libro, a ver si no pasa de este verano. Si alguien se anima que me lo diga :lista:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

La autora es una feminista un poco atípica pero nadie duda de su posicionamiento como tal El feminismo y su ecologismo militante son los dos rasgos que más la caracteriza el cuento de la criada es una feroz crítica a los sistemas totalitarios
Si quieres leer algo más de ella yo te aconsejo fervientemente Alias Grace y que van hacer también una serie de ella o L novia ladrona, son dos las dos novelas que a mí más me han gustado aunque me resulta muy difícil elegir ya que en general de una forma más o menos directa soy muy fan

Atwood tiene muchos cambios de registro es fantástica en CIFI pero también lo es en cualquier otro género que toque
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por LizzyDarcy »

Alias Grace, ya lo leí y me gustó mucho. Me gustó cómo escribe Atwood y quería que el siguiente fuera este aunque el Año del diluvio y el anterior a ese también me llaman mucho la atención.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Yo tengo para leer el último, que creo que es el único que me falta de los traducidos.

He escrito antes desde el móvil.

Todas las distopías son agobiantes, al menos todas las que he leído que son unas cuantas.

Cuando la leía pensaba en cuantos puntos de encuentro tenía con la realidad y con el sometimiento de la mujer en diferentes sociedades, en la actitud del hombre dominante. Ni me plantee que no fuera una critica feroz.

El feminismo de Atwood es muy libre, muy poco gregario, parte desde la individualidad, no dramatiza, La mujer reflexiona sobre su condición, sobre sus dilemas vitales, pero decide seguir el camino el que la sociedad le ha impuesto o romper y liberarse después de esa reflexión intima,. Desde su primera novela hay un planteamiento muy desde dentro, no hay una reivindicación social.

Tan vez este libro sea el mas comprometido con los movimientos activistas, porque aquí se contempla desde el grupo, no tanto desde el individuo como en otros casos y la solución final es tambien absoluta para todas las mujeres.

En todo caso es una autora que te hace pensar y no te deja indiferente.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Babs »

Para los que lo habéis leído: ¿qué dificultad tiene la narración?

He visto que está en inglés en Amazon por 5 eurillos (a diferencia de los casi 20 en castellano), así que si no me asustáis, quizá lo coja
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por KindOfMagic »

Pues si estás acostumbrada a leer en inglés, yo me animaría. Este lo leí traducido, pero por ejemplo Oryx y Crake y sus continuaciones los leí en inglés y muy bien, creo que tiene un vocabulario muy rico pero no me creó problemas.
1
Responder