Solaris - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gisso »

Esta noche comienzo mi reencuentro con esta historia :D
Da la casualidad que estoy a la vez con un manga, Sidonia no Kishi de Tsutomu Nihei, el cual tiene muchas referencias a este libro, incluso un sistema planetario llamado Lem :cunao:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

Gisso escribió: Da la casualidad que estoy a la vez con un manga, Sidonia no Kishi de Tsutomu Nihei, el cual tiene muchas referencias a este libro, incluso un sistema planetario llamado Lem :cunao:
Solaris es de esas obras a la que muchas otras le hacen guiños, y eso debe ser motivo de sobra para considerarla "de culto"

Tened en cuenta que está escrita a mediados del siglo pasado y muchos detalles que resultan ahora ingenuos, porque la ficción se ve sobrepasada por la ciencia, forman parte de su encanto; que haya libros de papel en una estación espacial y cosas así :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por magali »

También empezaré está noche, Gisso, aunque mañana no podré venir a comentar :noooo:
ratonB escribió:
Gisso escribió: Da la casualidad que estoy a la vez con un manga, Sidonia no Kishi de Tsutomu Nihei, el cual tiene muchas referencias a este libro, incluso un sistema planetario llamado Lem :cunao:
Solaris es de esas obras a la que muchas otras le hacen guiños, y eso debe ser motivo de sobra para considerarla "de culto"

Tened en cuenta que está escrita a mediados del siglo pasado y muchos detalles que resultan ahora ingenuos, porque la ficción se ve sobrepasada por la ciencia, forman parte de su encanto; que haya libros de papel en una estación espacial y cosas así :lol:
Gracias por el recordatorio, ratonB. Yo la leí por primera vez el siglo pasado, creo :mrgreen:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gisso »

Sí, Ratonb, a mí no me pilla de nuevo este libro :D

Posiblemente, Magali, yo también la lei por primera vez en el siglo pasado, y si no, muy cerquita estaría :cunao:

Que pena que cuando se me estropeó el otro ordenador perdiera la película de Andréi Tarkovski con sus subtítulos. Algún día tendré que ponerme en su búsqueda...
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por magali »

¡Atención spoiler!

Comienzo de la peli

Enlace


Edito.
El enlace al hilo Solaris - Andrei Tarkovsky
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

Tengo que verla. La de Clooney de 2002 me pareció aburridilla
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por artemisa27 »

¡He empezado el libro y de momento me está gustando! :D La llegada de Kelvin a la estación muy turbia, igual que sus dos compañeros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gisso »

Al final solo lei la introducción y el primer capítulo, en el que nada más llegar a Solaris se encuentra un extraño y misterioso panorama con ese primer encuentro...
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues ya lo he acabado. Es un libro que me ha gustado, pero no apasionado.

Me ha parecido muy curiosa la teoría
de un dios imperfecto
que se plantea casi al final de todo.

Eso sí, hay algunos pasajes un poco más tediosos, en los que el autor cuenta un montón de cosas sobre Solaris, en los que me he sentido algo sobrepasada por la cantidad de información. Reconozco que en algunas partes me he perdido y no he entendido nada, pero aún así me ha gustado la novela, es extraño. Leyendo comentarios anteriores he visto que a más gente le pasó lo mismo. Supongo que forma parte de la historia, de esa idea de Solaris como un planeta realmente incomprensible.

Hay algunos puntos que no se han resuelto y que me han tenido muy intrigada. Por ejemplo,
cuáles son los visitantes de Snaut y Sartoris? Podemos hacernos alguna idea, pero nada confirmado
Muy triste la historia de Kris con Harey. Me ha dado mucha pena.

El ambiente opresor y escalofriante que logra la novela en algunos pasajes me ha parecido brillante.

Ciertamente es un libro que plantea muchos temas interesantes. Definitivamente hay partes que se deberían releer con calma, y en cuanto compre el libro en físico llenaré de subrayados. A ver si así me entero mejor de algunas cosas que seguro que se me han escapado.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

A veces no hay que entender Artemisa, sino intuir, pero que es verdad, es una obra muy densa, incluso pesada en ocasiones.

Su gran mérito es el tema central (que no el único), esa idea de un océano entero (o el planeta) comportándose como un solo organismo, que luego ha sido requeteversioneado. Hay quien ve esta novela como precursora de la Hipótesis Gaia, una teoría biológica que considera que toda la Biósfera terrestre se comporta como un todo que se autorregula y tal y cual. Yo creo que eso es buscarle tres pies al gato, pero en fin.
Dale un vistazo al enlace de la wiki sobre la novela,
verás como te aclaras más https://es.wikipedia.org/wiki/Solaris_& ... #Argumento
La relación entre Kris y Harey, con ese ambiente tan gris del planeta de fondo, de lo más deprimente, pero con tantas reflexiones que parece todo un tratado de las relaciones de pareja
artemisa27 escribió: Hay algunos puntos que no se han resuelto y que me han tenido muy intrigada. Por ejemplo,
cuáles son los visitantes de Snaut y Sartoris? Podemos hacernos alguna idea, pero nada confirmado
Pues es verdad, no recuerdo bien pero creo que lo lo aclara
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gisso »

Artemisa, que rápida. Yo no he adelantado mucho, solo un capítulo más pero ya estoy con los estudios de Solaris, que por cierto, soy un fuerte defensor de esta parte. A mí me encanta :cunao: . De verdad que llega un momento en el que me gustaría saber más, me lo tomo como si Solaris fuera real y estuviera en estudio. Aunque me imagino que a mucha gente se le atragante esta parte.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por magali »

Gisso, yo también estoy en plena descripción del océano y la encuentro muy interesante:
esa idea de un ente gigante actuando como si fuera un organismo vivo con capacidad de tomar decisiones y de reaccionar a estímulos o provocaciones.

Sobre los visitantes, creo que yo me hice una idea cuando lo leí la vez anterior, pero hasta que no relea y tenga una visión actual no me atrevo a aventurar nada.

También interesante la Hipótesis Gaia. Gracias por la aportación, ratonB 8)

artemisa27, ¡qué súper rápida! :hola:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:A veces no hay que entender Artemisa, sino intuir, pero que es verdad, es una obra muy densa, incluso pesada en ocasiones.

Su gran mérito es el tema central (que no el único), esa idea de un océano entero (o el planeta) comportándose como un solo organismo, que luego ha sido requeteversioneado. Hay quien ve esta novela como precursora de la Hipótesis Gaia, una teoría biológica que considera que toda la Biósfera terrestre se comporta como un todo que se autorregula y tal y cual. Yo creo que eso es buscarle tres pies al gato, pero en fin.
Dale un vistazo al enlace de la wiki sobre la novela,
verás como te aclaras más https://es.wikipedia.org/wiki/Solaris_& ... #Argumento
La relación entre Kris y Harey, con ese ambiente tan gris del planeta de fondo, de lo más deprimente, pero con tantas reflexiones que parece todo un tratado de las relaciones de pareja
artemisa27 escribió: Hay algunos puntos que no se han resuelto y que me han tenido muy intrigada. Por ejemplo,
cuáles son los visitantes de Snaut y Sartoris? Podemos hacernos alguna idea, pero nada confirmado
Pues es verdad, no recuerdo bien pero creo que lo lo aclara
muchas gracias por el enlace, Ratón, le echaré un vistazo. Ya te digo que aunque haya cosas que se me han escapado es un libro que me ha gustado y que seguramente relea en el futuro, ya que me lo quiero comprar en papel. Además, las cosas más difíciles de entender o los cabos que se quedan sueltos dan paso como tú dices a la intuición y eso está bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por artemisa27 »

Y sí, sobre los visitantes se descubre algún detalle, por ejemplo el de Sartorius yo creo que es un
niño
Sobre el de Snaut ni idea.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por magali »

Sigo.

Kelvin intenta hablar con Snaut. Por ahí voy. Muy interesante.
Responder