Solaris - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por gandaio »

Terminado el capítulo "Los Monstruos", la novela me está gustando mucho.
Quizá este último capítulo, con tantas explicaciones científicas sobre Solaris, con las simetríadas, los mimoides y demás, se me ha echo algo pesado, pero, por el resto, está muy emocionante.
Dan algo de "yuyu"
esos "visitantes", réplicas de personas muertas creadas, parece ser, por el océano de Solaris, a partir de los recuerdos de los protagonistas y que incluso ellos mismos creen que son reales :shock:
A ver qué es lo que deciden hacer a partir de ahora los tres protagonistas
si el experimento "Pensamiento" o si se deciden por el plan B, mucho más violento, aunque han de ir con cuidado de no acabar con una bomba de uranio dentro de la estación ...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Pseudoabulafia »

gandaio escribió:Terminado el capítulo "Los Monstruos", la novela me está gustando mucho.
Quizá este último capítulo, con tantas explicaciones científicas sobre Solaris, con las simetríadas, los mimoides y demás, se me ha echo algo pesado, pero, por el resto, está muy emocionante.
Las partes descriptivas de la novela a mí no me gustaron nada. Es más, me las leí en plan rápido y sin prestar demasiada atención. :D
1
Avatar de Usuario
Iriem
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 14 Abr 2011 15:06
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Iriem »

¿En serio? Que curioso, a mi precisamente las partes descriptivas fueron las que más me gustaron.
Me parecían impresionantes los conceptos que describía el autor y ese aire místico - alienígena que daba a las estructuras conforme exponía su aspecto y comportamiento. La parte de los visitantes me resultó, sin embargo, menos interesante que el planeta en si, su historia y sus formaciones.
Por supuesto, es todo cuestión de gustos. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Pseudoabulafia »

Exacto, Irem, al final es una cuestión de gustos. :D

Creo que a Gisso también le gustaron las descripciones. :roll:
No te digo que los conceptos no me gustasen, pero me parece que se recraba demasiado en ellos. Hay un capítulo que dedica entero a describirlos y a mi se me hizo largísimo. :?
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Timber »

Hay un par de capítulos muy descriptivos que literalmente me los salté. Yo le echo las culpas al traductor, que tiene que ser difícil traducir del polaco al español :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por gandaio »

Hace unos días que la terminé pero aún no me había podido pasar a comentar.
En general, el libro me ha gustado, salvo por un par de puntos: el primero de ellos, tal y como ya había comentado, son las descripciones demasiado extensas, para mi gusto, de la geografía de Solaris y de los diferentes estudios de los científicos acerca del planeta. En mi opinión, tantos detalles aportan muy poco a la historia. Creo que habría bastado con una breve explicación de cómo es el planeta en sí (de como se mueve el océano y de las figuras que forma) y de cómo habían ido evolucionando las teorías que desde la Tierra se iban enunciando y viendo cómo se llega a demostrar que existen otros seres vivos con una morfología totalmente diferente a la nuestra. Esas explicaciones tan detalladas considero que pueden llegar a aburrir y a hacer perder un poco el hilo de la trama.
El segundo punto que no me ha gustado de la novela y es el que queden algunos cabos sueltos en la narración, aunque tampoco son claves para entender la novela.
Pero, bueno, salvo estos dos puntos, a los que tampoco les doy demasiada importancia, la novela me ha gustado bastante y creo que puede dar mucho juego y mucho de qué hablar. De hecho, he ido leyendo los comentarios y hay algunas ideas muy interesantes. Ya sabía yo que no le estaba sacando todo el jugo que se le podía sacar a esta lectura ... :mrgreen:
1
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Bagrar »

Sin duda un libro fundamental que trasciende más allá de la ciencia ficción. En mi opinión una joya literaria digna de ser leída, estudiada y comprendida varias veces en una vida.

Os paso una reseña que hice en mi blog hace tiempo:

http://palabrasdeunhombredisperso.blogs ... v-lem.html
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gisso »

Tienes razón Pseudo, aquí un fiel defensor de los estudios y descripciones de Solaris :boese040: . Puede, y como me pasó a mi también, que la primera vez que lees este libro quieres que discurra la trama y que se deje de tanto estudios. Estás ansioso por ver qué ocurre realmente en Solaris. Pero si le das una segunda relectura (o más) te das cuenta, que es una parte que engrandece todavía más este libro, que es un pilar muy importante. Esa es la sensación que me dejó a mí.

Por cierto, me acuerdo del importantísimo debate que tuvimos durante el pasado MC sobre
si la mujer de Kelvin tenía agujerito o no :roll: .
1
Avatar de Usuario
Iriem
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 14 Abr 2011 15:06
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Iriem »

Gisso escribió:Tienes razón Pseudo, aquí un fiel defensor de los estudios y descripciones de Solaris :boese040: [/spoiler]
Ya somos dos!

Bagrar, me paso por tu blog en cuanto pueda y le echo un vistazo a tu artículo. :D
1
Avatar de Usuario
english man
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2013 16:31

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por english man »

Me gustaron dos cosas. Una, que creo que es la que ralentiza la lectura, es el dominio de la ciencia. Es ciencia ficción, donde la parte "ciencia" es potente. Es verdad que puede llegar a aburrir, pero por otro lado le da mucha solidez a la obra. Ya sé que es una contradicción. Luego me gustó mucho la profundidad del personaje. En el fondo la interacción con el planeta y sus fantasmas interiores es una profundización psicológica impresionante. Por otro lado, no es fácil sostener una novela con tan sólo dos personajes: el protagonista y su entorno. Lem lo consiguió.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Novel »

¿Alguien ha leído ambas traducciones, la de Minotauro y la de Impedimenta realizada directamente del polaco? ¿Quienes disfrutamos de la primera debemos hacernos inmediatamente con la segunda? ¿Merece la pena el desembolso económico?

Gracias de antemano.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por julia »

Impedimenta esta traduciendo todo Lem.

No se si merece la pena, pero creo que la de Minotauro era una traducción intermedia.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Novel »

julia escribió:creo que la de Minotauro era una traducción intermedia.
Tenía controlado ese dato :wink:. Simplemente preguntaba por si alguien había cotejado ambas ediciones... pensando en determinar con precisión si las diferencias son significativas.

Yo tengo un ejemplar del Círculo de Lectores en tapa dura con una cuidada maquetación:
35500734.jpg
Número de páginas: 280 páginas
ISBN: 978-84-226-9904-0
ISBN-10: 84-226-9904-4
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Novel »

Ésta es la reveladora frase que viene citada en la contraportada de dicha edición:
“No tenemos necesidad de otros mundos. Lo que necesitamos son espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Un solo mundo, el nuestro, nos basta, pero no nos gusta como es.”
___________________________________

Por cierto, esto es lo que decía el propio Lem acerca del proceso creativo de Solaris:
"Cuando traje a Kelvin a la estación de Solaris y le hice ver a Snaut, borracho y asustado, yo no tenía la menor idea de qué era lo que le aterraba, no tenía ni idea de por qué a Snaut le dio miedo un forastero normal y corriente. En aquel momento no lo sabía pero pronto iba a enterarme porque tuve que seguir escribiendo."
Y esto en relación con las sesudas interpretaciones del misterio solariano:

"Sólo puedo añadir que fue un verdadero manjar para la crítica. Leí unas reseñas tan eruditas que entendí muy poco de ellas. Empezando por supuesto por una interpretación puramente freudiana, pero este crítico americano, un filólogo inglés, metió bastante la pata, porque sacaba sus diagnosis psicoanalíticas del texto en inglés, sin saber que el idioma polaco, siendo diferente, no permitía llegar a este tipo de conclusiones."
http://spanish.lem.pl/works/novels/solaris
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por M. Corleone »

Clásico de la ciencia ficción que no había leído. Debo ser de las pocas personas en todo el mundo a las que les gustó la película de Soderbergh (la de Clooney) y que no había visto la versión buena (la de Tarkovsky) ni había leído la novela. Y bueno, resulta que tiene cosas muy atractivas esta novela, pero en conjunto me ha aburrido un poco (¡¡sacrilegio!!). Una vez desvanecida la sorpresa inicial del argumento (me gusta mucho esa idea central
del océano vivo y que reproduce ideas y recuerdos
) me parece que el autor da vueltas una y otra vez al mismo asunto, sin aportar gran cosa. Ya está, ya lo he dicho: "Solaris" me parece una buena idea repetida una y mil veces a lo largo de 300 páginas.

Hay que reconocerle que escribe bien y que las descripciones
(de los fenómenos que produce el océano vivo, de los colores y soles y sensaciones)
están muy bien, pero en muchos momentos me descubrí aburrido.
Responder