100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

xaimomaxin escribió:No he visto mencionado hasta ahora la triología de Marte (Marte rojo, Marte verde y Marte azul) de Kim Stanley Robinson, son novelas un poco pesadas de ciencia ficción dura pero personalmente me gustó mucho.

Por cierto, aquí que veo que hay gente muy bien informada, ¿podríais recomendarme algunos libros sobre ciencia ficción dura o con transfondo estilo Dune? Estaría muy agradecido jeje
Efectivamente la trilogía de Marte es una buena trilogía, para mi gusto con algunas lagunas aburridas o demasiado hard.
En cifi hard tienes muchos autores: Greg Egan es hard en fisica cuantica, otros lo son en informática o en otras disciplinas. Son considerados como clasicamente hard Arthur C. Clarke, aunque a mi no me lo parece tanto, Stanley Robinson, Robert L. Forward (la bilogía sobre los cheela es magnifica en ese sentido), Gregory Benford, Charles Sheffield, Will MacCarthy, William Gibson y algunos más.
Con transfondo estilo Dune es todo lo contrario que la cifi hard. Muchas novelas de las denominadas space opera podrían acercarse al estilo Dune, aunque el componente mesianico de la novela es dificil de encontrar en ellas. Probablemente si te gustó Dune te guste Dan Simmons con sus Cantos de Hyperion y Endymion, aunque hay diferencias notables.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Ceskk »

Una buena muestra de hard es: Mundo anillo, de Larry Niven.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

Se cae de la lista El señor de la luz de Zelazny, que nunca debió haber estado (a mi no me gustó y no recuerdo por qué lo incluí, debió ser un fallo) y sube a la lista La edad de oro de Wright.
De la lista de futuribles lecturas se caen Cuarentena de Egan y Ready player one de Cline que no me gustaron lo suficiente como para auparse a la lista. Entran en futuribles las dos no leídas: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Murakami y Battle Royale de Koushun Takami.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
silook
Mensajes: 1
Registrado: 27 Nov 2013 11:32

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por silook »

un mundo feliz
1984
porque sueñan los androides con ovejas electronicas?
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por rosmar71 »

Ovejas electrónicas? O_O

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

rosmar71 escribió:Ovejas electrónicas? O_O

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
Yo creo que el equivocado es Dick. Es más fácil que sueñen con ovejas electrónicas que eléctricas. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
ustinov
Mensajes: 5
Registrado: 27 Dic 2013 18:24

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ustinov »

Propongo una que no veo en la lista:

La historia de tu vida de Ted Chiang. Una de las mejores recopilaciones de relatos que he leído.

Imagen
Premio Locus 2003

La obra completa del último gran maestro de la ciencia-ficción.

Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana?

Ted Chiang, galardonado con el premio John W. Campbell Jr., brilla como una nueva estrella en el firmamento de la ciencia-ficción. Con un premio Hugo, tres Nebula, un Sturgeon, un Seiun, un Sidewise y dos Locus, La historia de tu vida es un libro imprescindible.

"Chiang no se prodiga como escritor, pero sus relatos casi inefablemente maravillosos funcionan con la precisión de un reloj... y estallan en la consciencia del lector con una fuerza devastadora."
Kirkus Reviews

"Esta forma de revolución mental sólo puede practicarse con tanta intensidad en distancias cortas; si estos relatos fueran mucho más largos, la cabeza de los lectores podría estallar."
Publisher's Weekly

"No es probable que se publique en muchos años otra antología tan elegante y precisa como ésta."
Locus
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

ustinov escribió:Propongo una que no veo en la lista:

La historia de tu vida de Ted Chiang. Una de las mejores recopilaciones de relatos que he leído.

Imagen
Premio Locus 2003

La obra completa del último gran maestro de la ciencia-ficción.

Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana?

Ted Chiang, galardonado con el premio John W. Campbell Jr., brilla como una nueva estrella en el firmamento de la ciencia-ficción. Con un premio Hugo, tres Nebula, un Sturgeon, un Seiun, un Sidewise y dos Locus, La historia de tu vida es un libro imprescindible.

"Chiang no se prodiga como escritor, pero sus relatos casi inefablemente maravillosos funcionan con la precisión de un reloj... y estallan en la consciencia del lector con una fuerza devastadora."
Kirkus Reviews

"Esta forma de revolución mental sólo puede practicarse con tanta intensidad en distancias cortas; si estos relatos fueran mucho más largos, la cabeza de los lectores podría estallar."
Publisher's Weekly

"No es probable que se publique en muchos años otra antología tan elegante y precisa como ésta."
Locus
Pues no eres el único al que le gusta, pero sinceramente a mí me da idea de incompleto y no me acabó de convencer.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
lizkarlo rojas
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2014 22:22

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por lizkarlo rojas »

Excelente lista la tomare como referencia para la que falta por leer
Gracias por el aporte
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Juanfran »

"Battle Royale", me alegro verlo en la lista. Me gustó mucho :wink:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

Se incorpora a la lista Embassytown de China Mieville. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Psychotheory
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2014 23:58
Ubicación: Francia
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Psychotheory »

GEORGE R.R. MARTIN:
54. MUERTE DE LA LUZ
55. LOS VIAJES DE TUF
Qué tal es George en sus otras novelas? Estas de ciencia ficcion. Me causa interés :shock:

Imagen :?:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ukiahaprasim »

Psychotheory escribió:
GEORGE R.R. MARTIN:
54. MUERTE DE LA LUZ
55. LOS VIAJES DE TUF
Qué tal es George en sus otras novelas? Estas de ciencia ficcion. Me causa interés :shock:

Imagen :?:
piues son muy diferentes entre si, y muy diferentes del resto de su obra...

Muerte de la luz es una historia de pesonajes, de corte algo romantico.
Los viajes de tuf tiene un humor un tanto desquiciado..

La verdad es que estan bastante bien ambas.

Para ampliar, tienes tambien

- "una canción para Lya", que es un recopilatorio de relatos... alguno de ellos bastante bueno en diferentes enfoques de ciencia ficcion...
El relato que da titulo al recopilatorio me parece simplemente magnifico..

- Refugio del viento. A mi juicio, la mejor novela de Martin en el genero.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

Se incorpora a la lista "ipso flauto" :mrgreen: , La cicatriz de China Mieville, que aunque con algo de taumaturgia, yo la considero cifi.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
rand

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por rand »

De los 99 me han encantado:
DUNE
ENDER
2001
¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
SOY LEYENDA
LA MAQUINA DEL TIEMPO
LA GUERRA DE LOS MUNDOS
ENEMIGO MIO

Para la 100 propondría, si no estuviera ya:
Yo robot
Contacto

Seguiré leyendo alguna de vuestras recomendaciones.
Saludos.
Responder