100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por reycat »

Oj0 Poderoso escribió:
UltraLord escribió: - Flores para Algernón de Daniel Keyes (es el primer libro que recomiendo leer a las personas que dicen que no les gusta la ciencia ficción, siempre les termina gustando y algunas se animan a leer más ci-fi :) )
"Flores para Algernón" es muy útil para explicar que es la cifi a la gente que lo asocia diréctamente con novelas StarWars ^^.
Si os gustó "Flores para Algernón" recomiendo "La velocidad de la oscuridad". Me resultaron muy parecidos en el fondo, aunque la perspectiva de "La velocidad..." sea más optimista.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

UltraLord escribió:Bueno, tengo muchos libros que pondría en el top 100 y que no están en la lista :)

Menciono algunos:

- Flores para Algernón de Daniel Keyes (es el primer libro que recomiendo leer a las personas que dicen que no les gusta la ciencia ficción, siempre les termina gustando y algunas se animan a leer más ci-fi :) )

- Forastero en tierra extraña de Robert Heinlein (es un clásico de clásicos)

- Tiempo para amar de Robert Heinlein

- La saga del mundo del río de Philip J. Farmer (otro clásico, me asombra que nadie los haya mencionado)

- La saga de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold

- No tengo boca y debo gritar de Harlan Ellison (el título no se si es correcto, es una traducción liberal mía :), tampoco sé si corresponde aquí, ya que por su extensión es más bien un cuento que una novela, pero es realmente imprescindible, el primer cuento de ci-fi de terror que conozco)

- La paja en el ojo de Dios de Larry Niven y Jerry Pournelle


Saludos,
El recuento que haces es muy acertado, por lo que merece unas explicaciones. Heinlein como reconozco varias veces no es de mis favoritos, por varias razones que serían largas de explicar (de todas maneras casi todo el mundo lo reconoce como uno de los tres mejores autores de cifi de todos los tiempos. Al Cesar lo que es del Cesar). Esa es una de las causas de que no haya mas novelas suyas incluidas, supongo :roll: . Ademas Forastero en tierra extraña aun no lo he leido. La saga de mundo rio, aunque tambien mundialmente reconocida, a mi me resultó pesada y no pasé del primer libro. No tengo boca y debo gritar está considerado relato corto, aunque magnifico para mi gusto. Flores para Algernon entra a calzador en la cifi. Yo lei el cuento corto y para mis gustos se pasa de sensiblero. La paja en el ojo de Dios fue una de las dudas al hacer la lista, pero finalmente se quedó fuera, no se si justa o injustamente. Otro tanto pasó con la saga de Vorkosigan.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
vichy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 06 Oct 2009 10:36

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por vichy »

La saga de Miles Vorkosigan me parece estupenda, la he leído entera varias veces. El protagonista es irónico, divertido, inteligente... Una maravilla. Quizá me gusta tanto porque se centra mucho más en la historia que en la ciencia, no es de los que dedica páginas a hablar de paradojas. Son historias amenas que te enganchan desde el principio.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Hiro »

-.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 15:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Hiro escribió:
ciro escribió: Se que existen mas libros pero yo creo que fueron los originalmente escritos y ahi deberían haber acabado.
Durante bastante tiempo le tuve manía a Asimov por seguir sacando libros sobre "La fundación". cuando la trilogía le había quedado redonda.
Kafiristán escribió:En cuanto a preferencias, yo incluiría Tigre, Tigre! de Alfred Bester
Esa si está en la lista de Ciro, es la 21 con otro título: Las estrellas, mi destino
100x100net escribió:La saga de Miles Vorkosigan me parece estupenda, la he leído entera varias veces. El protagonista es irónico, divertido, inteligente... Una maravilla. Quizá me gusta tanto porque se centra mucho más en la historia que en la ciencia, no es de los que dedica páginas a hablar de paradojas. Son historias amenas que te enganchan desde el principio.
Estoy totalmente de acuerdo y la echo de menos en esa lista, incluso si sólo hablaramos de las 50 o de las 20 mejores.
Votad a la serie en el "Top 10 libros abretelibro" y que suba en nuestro ranking personal :)

Por cierto, que el otro día estuve haciendo el excel de nuevo y lo perdí de nuevo... a ver si actualizo de una vez.
1
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por rotwang »

Que buena lista, con foreros así da gusto.
A mí me gusta intercalar algún libro de cifi en mis lecturas,
aunque muchas veces me supone una decepción.
De los que mencionas quiero leerme 2001 y algo de Vance
Añadiría "La paja en el ojo de Dios" de Niven y Pournelle, un libro
que leí recientemente y del que esperaba muy poco, pero que me sorprendió gratamente (a pesar de ciertas limitaciones) por lo original del tratamiento del tema "contacto alienígena"
1
Avatar de Usuario
Maz
Mensajes: 8
Registrado: 09 Ene 2010 16:57
Ubicación: Alicante

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Maz »

Me regalaron ayer Ubik de Philip K. Dick, espero que no me decepcione, es el primero que leo de Dick :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

Maz escribió:Me regalaron ayer Ubik de Philip K. Dick, espero que no me decepcione, es el primero que leo de Dick :D
Dick es muy de extremos, o gusta mucho o lo odian. Espero que te guste tanto como a mi. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por rotwang »

ciro escribió:
Maz escribió:Me regalaron ayer Ubik de Philip K. Dick, espero que no me decepcione, es el primero que leo de Dick :D
Dick es muy de extremos, o gusta mucho o lo odian. Espero que te guste tanto como a mi. :wink:
Bueno, yo no se puede decir que lo odie, pero sí que me decepcionó francamente.
Leí Ubik y Lotería Solar y, la verdad, tiene buenas ideas pero literariamente me parece algo descuidado.
En cambio el relato de Minority Report en el que se basó (poco fielmente) la peli de Spielberg sí me gustó.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

rotwang escribió:
ciro escribió:
Maz escribió:Me regalaron ayer Ubik de Philip K. Dick, espero que no me decepcione, es el primero que leo de Dick :D
Dick es muy de extremos, o gusta mucho o lo odian. Espero que te guste tanto como a mi. :wink:
Bueno, yo no se puede decir que lo odie, pero sí que me decepcionó francamente.
Leí Ubik y Lotería Solar y, la verdad, tiene buenas ideas pero literariamente me parece algo descuidado.
En cambio el relato de Minority Report en el que se basó (poco fielmente) la peli de Spielberg sí me gustó.
Dick tiene muchisimas novelas, unas muy buenas y otras regulares, claro está. Quizá es cuestion de dar con las buenas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por rotwang »

Claro, pero se supone que ubik es de las buenas ¿no?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Sinkim »

Es que Dick tiene estilos muy diferentes según que libros leas, por ejemplo "Fluyan mis lagrimas, dijo el policia", "La pistola de rayos" o "Una mirada a la oscuridad" son obras maestras que no se parecen nada a las clásicas "Ubik", "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" o "El hombre en el castillo". Cada libro de Dick es un mundo y unos te pueden encantar y otros los puedes odiar :D

Lo que suele gustar a todo el mundo son sus cuentos cortos, tienes todos sus cuentos recopilados en 5 libros Cuentos completos I y esos libros si que son muy recomendables y es casi imposible que no te gusten :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

rotwang escribió:Claro, pero se supone que ubik es de las buenas ¿no?
A mi me gustó, pero no es mi favorita. La considerada por la critica una de sus mejores novelas "El hombre en el castillo" a mi no me gusta. Mi favorita suya es "Los tres estigmas de Palmer Eldrich", pero como dice Sinkim tiene novelas variadisimas. Por ejemplo otra de sus famosas ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? tampoco cumple todas las espectativas de la pelicula "Blade runner", que para mi es mejor. Son gustos, pero no se puede negar que Dick es uno de los grandisimos escritores de cifi.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por rotwang »

Sinkim escribió:Lo que suele gustar a todo el mundo son sus cuentos cortos, tienes todos sus cuentos recopilados en 5 libros Cuentos completos I y esos libros si que son muy recomendables y es casi imposible que no te gusten :lol:
Hombre si es casi imposible... :mrgreen:
Al final vais a conseguir que le de otra oportunidad a este hombre. Además, el cuento es un género al que quiero empezar a dar más cancha...
1
Hibisco
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ene 2010 07:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Hibisco »

Buenos días, es mi primera intervención en este foro, aunque llevo leyéndoos algún tiempo.

Me permito daros mi opinión sobre la lista de libros de ciencia-ficción que habéis planteado: no los he leído todos, pero de los que he leído yo quitaría "Mundoanillo". Mucha gente me había hablado bien de él, y a mí me pareció flojito, flojito.

Por otro lado, yo añadiría "El planeta de los Simios", de Pierre Boulle.
1
Responder