100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Opium
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 24 May 2010 17:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Opium »

Gracias por las respuestas. Por lo que he leído en algunos comentarios de la red, es que Cánticos es uno de sus libros más centrados en las emociones de los personajes. Supongo que leeré éste para desvirgarme con el autor, ya que de PKD he leído algún cuento suyo y "Sueñan los androides..." (éste hace muuuucho tiempo).
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Aeo »

100x100net escribió:
Oj0 Poderoso escribió:Lo que dice Aeo es interesante. Yo siempre me fijo en el año de puiblicación del libro para ubicarme, en la cifi se nota mucho que sea de una década o de otra.
:shock: Anda... ¿Y hay alguna pequeña guía sobre décadas para mi que estoy iniciándome? A mi la cifi hard se me atraganta un poco, ¿qué década no debería coger?

Lo que dice Aeo de todas formas tiene mucha lógica, leer ahora un libro de hace cuarenta años y pensar que no tiene ni idea de ciencia, pues no tiene mucha lógica, claro... :402:
Y si te coges un libro de Verne o Wells ya ni te cuento :mrgreen:

Respecto a las décadas, así a groso modo y sin deber hacerle mucho caso a la lista:

Proto ciencia ficción y ciencia ficción primitiva (1818-1937)
Evidentemente Verne y Wells son los exponentes tipos, pero hay otros grandes autores como John Wyndham, Karel Capek o Edgar Rice Burroughs. Poca ciencia real y muchas aventuras.

La Edad de Oro (1938-1960)
Aquí empieza lo bueno, el asentamiento de la ciencia ficción como género. Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein, Clifford D. Simak, Poul Anderson, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Frank Herbert... Es un género lleno de vida y emociones. Clásicos de esta época son las revistas pulp y las space operas, novelas de aventuras donde priman las batallas espaciales, los malosos alienígenas que hablan inglés y los viajes intergalácticos como el que va a Benidorm.

La Nueva Ola (1965-1975)
La temática deja un poco de lado todo lo relacionado con la Edad de Oro, centrándose en temas hasta entonces inéditos: la consciencia, los mundos interiores, los valores morales... Surge una amplitud de antologías bastante importante y se deja bastante de lado el tema del espacio puro y duro.
Samuel Ray Delany, Roger Zelazny, Philip K. Dick, Philip José Farmer, Robert Silverberg, J.G. Ballard...

Cyberpunk (1980-1990)
Si has visto Blade Runner te haces una idea de qué va este género. Mundo caótico/ruinoso, redes informáticas a tutiplen, tecnología a mansalva, pesimismo generalizado...
William Gibson y Bruce Sterling pueden ser los mejores exponentes de esta época

Post-cyberpunk o generación actual (1990-actualidad)
Como el cyberpunk cayó rapidamente, se pasó en poco tiempo a un estilo que se puede definir como una mezcolanza de muchas ramas. Se sigue basando en las nuevas tecnologías pero con un espíritu más optimista, con historias más reales y con muchas ideas cogidas de muchos géneros dispares. Con viajes espaciales mucho más reales, con tecnologías creíbles y en general mucho más humano.
Neal Stephenson, Greg Egan, Tad Williams, Charles Stross, Richard K. Morgan, Iain M. Banks...

Eso en cuanto a décadas porque luego los subgéneros se intercalan mucho y no es fácil seguirles la pista. El Hard por ejemplo abunda en la Edad de Oro y en los finales de la Nueva Ola, pero no significa que todas las obras sean así. Lo mejor es indagar previamente antes de comprar.

Espero haber ayudado un poquito. Saludetes.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Isma »

Muy interesante la relación entre estilos y épocas :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Opium
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 24 May 2010 17:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Opium »

Muy interesante Aeo :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

Aeo escribió:
100x100net escribió:
Oj0 Poderoso escribió:Lo que dice Aeo es interesante. Yo siempre me fijo en el año de puiblicación del libro para ubicarme, en la cifi se nota mucho que sea de una década o de otra.
:shock: Anda... ¿Y hay alguna pequeña guía sobre décadas para mi que estoy iniciándome? A mi la cifi hard se me atraganta un poco, ¿qué década no debería coger?

Lo que dice Aeo de todas formas tiene mucha lógica, leer ahora un libro de hace cuarenta años y pensar que no tiene ni idea de ciencia, pues no tiene mucha lógica, claro... :402:
Y si te coges un libro de Verne o Wells ya ni te cuento :mrgreen:

Respecto a las décadas, así a groso modo y sin deber hacerle mucho caso a la lista:

Proto ciencia ficción y ciencia ficción primitiva (1818-1937)
Evidentemente Verne y Wells son los exponentes tipos, pero hay otros grandes autores como John Wyndham, Karel Capek o Edgar Rice Burroughs. Poca ciencia real y muchas aventuras.

La Edad de Oro (1938-1960)
Aquí empieza lo bueno, el asentamiento de la ciencia ficción como género. Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein, Clifford D. Simak, Poul Anderson, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Frank Herbert... Es un género lleno de vida y emociones. Clásicos de esta época son las revistas pulp y las space operas, novelas de aventuras donde priman las batallas espaciales, los malosos alienígenas que hablan inglés y los viajes intergalácticos como el que va a Benidorm.

La Nueva Ola (1965-1975)
La temática deja un poco de lado todo lo relacionado con la Edad de Oro, centrándose en temas hasta entonces inéditos: la consciencia, los mundos interiores, los valores morales... Surge una amplitud de antologías bastante importante y se deja bastante de lado el tema del espacio puro y duro.
Samuel Ray Delany, Roger Zelazny, Philip K. Dick, Philip José Farmer, Robert Silverberg, J.G. Ballard...

Cyberpunk (1980-1990)
Si has visto Blade Runner te haces una idea de qué va este género. Mundo caótico/ruinoso, redes informáticas a tutiplen, tecnología a mansalva, pesimismo generalizado...
William Gibson y Bruce Sterling pueden ser los mejores exponentes de esta época

Post-cyberpunk o generación actual (1990-actualidad)
Como el cyberpunk cayó rapidamente, se pasó en poco tiempo a un estilo que se puede definir como una mezcolanza de muchas ramas. Se sigue basando en las nuevas tecnologías pero con un espíritu más optimista, con historias más reales y con muchas ideas cogidas de muchos géneros dispares. Con viajes espaciales mucho más reales, con tecnologías creíbles y en general mucho más humano.
Neal Stephenson, Greg Egan, Tad Williams, Charles Stross, Richard K. Morgan, Iain M. Banks...

Eso en cuanto a décadas porque luego los subgéneros se intercalan mucho y no es fácil seguirles la pista. El Hard por ejemplo abunda en la Edad de Oro y en los finales de la Nueva Ola, pero no significa que todas las obras sean así. Lo mejor es indagar previamente antes de comprar.

Espero haber ayudado un poquito. Saludetes.
Muy instructiva y acertada la clasificacion, resume perfectamente lo que ha sido la cifi desde su inicio hasta la actualidad.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Jana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 728
Registrado: 20 Ene 2009 17:59

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Jana »

Buena clasificación de la cifi en el tiempo, Aeo.
1
Avatar de Usuario
vana
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 24 Abr 2010 16:11
Ubicación: C.A.B.A. Argentina

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por vana »

Hola a todos! :hola:
Les cuento que estoy haciendo mis primeros pasos en la ciencia ficción... Nunca fue mi género favorito, pero como soy profe de literatura en nivel secundario, quisiera que me recomendaran con qué obras o autores comenzar (si no es mucho pedir, pueden saltear los títulos del siglo XIX, ya que los he leído en su mayoría).
He estado navegando y vi la lista de los 100 recomendados :shock:, pero me ha parecido demasiado para mis intenciones actuales... ¿Habría una lista un poco menos exhaustiva?
De todos modos, estoy segura de que me ocurrirá como con la épica: partí de un preconcepto totalmente errado y ahora me he enamorado de ella.
Gracias!!!!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Sinkim »

A ver unos cuantos imprescindibles serían:

La saga de la Fundación de Isaac Asimov y Los cuentos de robots del mismo autor.

La saga de Ender de Orson Scott Card

El fin de la Infancia de Arthur C. Clarke

La saga de Dune de Frank Herbert

La saga Los cantos de Hyperion de Dan Simmons

1984 de George Orwell

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Cualquiera de Philip K. Dick, por ejemplo "Sueñan los androides con ovejas mecánicas" (novela en que se basó la película Bladerunner)
Última edición por Sinkim el 01 Ago 2010 17:45, editado 1 vez en total.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por lucia »

El de Dick para principiantes tal vez no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Sinkim »

Hombre pero es profesora de literatura y ya ha leido la Ci-Fi del XIX así que muy novata tampoco es :lol: y bueno Dick es una debilidad personal :oops: por lo menos que le dé una oportunidad a alguno de sus libros :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Isma »

Sinkim escribió:Hombre pero es profesora de literatura y ya ha leido la Ci-Fi del XIX así que muy novata tampoco es :lol: y bueno Dick es una debilidad personal :oops: por lo menos que le dé una oportunidad a alguno de sus libros :lol:
A algún otro distinto de El hombre en el castillo, si puedo meter baza :D
Avatar de Usuario
vana
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 24 Abr 2010 16:11
Ubicación: C.A.B.A. Argentina

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por vana »

Mil gracias!!! Ya lo he apuntado... empezaré de a poco, teniendo en cuanta sus observaciones.
A propósito, a Huxley, a Orwell, a Bradbury, me los he devorado en su momento, igual que los de Verne y Wells, pero como mi especialidad es la lingüítica, no saben la mano que me han dado.
Y otra cosa: ¡qué rapidez para las respuestas!
Gracias de nuevo :P
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por ciro »

Phillip K. Dick tampoco es tan complicado como la fama que le precede. Tiene libros muy asequibles (aunque, la verdad, son los que menos me gustan, lo confieso). El hombre en el castillo a mi personalmente es el que menos me gusta, pero es sencillo de leer. Y ¿Sueñan los androides con ovejas electricas" tambien es muy asequible.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
daniblues
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Sep 2009 00:05

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por daniblues »

Cambiando de tercio, ¿qué os parece «Nosotros» de Zamyatin? Personalmente creo que podría haber entrado en esta selección de novelas. Al fin y al cabo muchos la consideran parte del génesis de la distopia...

Un saludo a todos
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: 100 novelas imprescindibles de Ciencia Ficción

Mensaje por Pick »

Se me había pasado este post, muy bueno Ciro :wink:
Yo que estoy entrando de puntillas en el género ci-fi me resulta muy útil.
1
Responder