Los tejedores de cabellos - Andreas Eschbach

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

los tejedores de cabellos

Mensaje por ciro »

De acuerdo totalmente con Lucia . Me gusta el misterio de para que coño harán las alfombras y quien oculta el misterio de que el emperador ya ha caido y como cayó y por qué... Pero no es desde luego una novela de personajes, pues apenas profundiza en alguno de ellos ya lo abandona y para mi que apenas vuelve a aparecer. El tejedor medio rebelde RIP, el maestro RIP, la novia del tejedor en extravio, el predicador en extravio,...
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Re: los tejedores de cabellos

Mensaje por Harlan »

ciro escribió:Pero no es desde luego una novela de personajes


ciro, has dado en el clavo... sin duda un comentario acertadísimo sobre la novela. 100% de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me lo terminé. La verdad es que la historia de las alfombras es :shock: Y la mezcla de atraso tecnológico con los viajes interestelares es novedosa, al menos para mí.

Hay un par de personajes que reaparecen, pero muy brevemente, y en algún caso con bastante mala leche. Si no aportan nada a la historia, no lo escribas.

Me quedo con esta frase:
Me parece, hermanita, que todavía crees que hay que tratar de ser como todos los demás. En realidad hay que tratar de ser distinta a los demás, descubrir que te hace única..
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Que rápida, Lucía :)

A mi aún me quedan unas cien páginas. A ver que tal este fin de semana largo...
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Lo acabé.

Como escribí en un post anterior, se agradece que no sea un tocho de 800 páginas. Se dice lo justo, aunque es al final cuando la cosa se pone un poco mejor, al menos para mi gusto.

No me ha desagradado, pero sinceramente, en conjunto, esperaba algo más de este libro; tiene una buena fama que le precede y en opinión personal no es para tanto.

Y ahora comentaré algo que es spoiler, y que puede afectar a la vision sobre el libro, asi que lo escribo en blanco:

El final no me ha gustado. Es vulgar el tema del planeta cubierto por alfombras de cabellos. Yo creía que tenían que ver con el secreto de la longevidad del último emperador, pero .... vamos, no me ha gustado, les ha robado el romanticismo a las alfombras de cabellos. Para mi lo mejor del libro el capítulo con el emperador y el rebelde.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues mira que eso justo a mí no me pareció tan mal :roll: Son muchas las cosas bellas que tienen su origen en un fin mezquino.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

los tejedores de cabellos

Mensaje por ciro »

Me lo he acabado por fin. Estoy mas de acuerdo con Harlan que con Lucia. El mejor capitulo para mi es el 12. El final es un poco desilusionante. Lo del emperador calvo un poquito traido por los pelos :lol: :lol: :lol: . El libro está bien sin ser una maravilla. Evidentemente te mantiene en la intriga de que es lo que ha ocurrido para que se tejan las alfombras, que ocurrió con el emperador, etc. pero echo de menos un tratamiento mayor de los personajes y las situaciones.
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

yo no he avanzado nada
a ver si puedo atacar esta tarde
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

TERMINADO

Me ha gustado, me ha parecido muy original y me ha mantenido intrigada hasta el final
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Estaba deseando leerlo, después de mi intento fallido de unirme al mini-club :( No he querido mirar vuestros comentarios aún, lo haré cuando lleve algo más leído.
Ayer llegué hasta el capítulo 4, y me está pareciendo muy original ¡qué curiosa la tradición de los tejedores, lo de pasar las alfombras a sus hijos en plan dote!
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Ya verás, ya verás....

:wink:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

¡Me está gustando mucho! La única pega que le pongo por el momento es que no te da tiempo ni a conocer a los personajes (ya lo habeis dicho vosotros por ahí arriba), parece un spaghetti-western, no se salva ni el apuntador :lol: :lol:
Por lo demás, estupendo, me sigue pareciendo muy original, y me tiene enganchadísima.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Pues ya lo he terminado. Estupendo, me ha encantado. Mantiene hasta el mismo final la intriga de las alfombras.


Spoiler

Al contrario que a Harlan, a mí el final no me ha decepcionado, al contrario. Nada de razones esotéricas ni rebuscadas, sino algo tan vulgar y corriente como ¡simple mala leche! lo que menos me esperaba... Solamente era una retorcida venganza. Claro que el último emperador también tiene narices, pasar olímpicamente del tema, dejándolos seguir durante siglos, y jugar con su pueblo como un niño con un hormiguero.Fin Spoiler


Sólo hay una cosa que no entiendo y es ¿qué pinta el capítulo 13 - el de la competición de Ludkamon y Feuk - en mitad de la historia? No le veo conexión con lo demás...
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Los tejedores de cabellos (Andreas Eschbach)

Mensaje por Roland »

Los tejedores de cabellos
Andreas Eschbach
Título original: Die Haarteppichknüpfer
Col. Bibliópolis Fantástica nº 14
Bibliópolis, 2004

Imagen

Nudo a nudo, día tras día, los tejedores van creando sus magníficas obras: las alfombras de cabellos a las que dedican toda una vida de trabajo, cuya única materia prima es el pelo de sus mujeres, concubinas e hijas. Una tradición que se remonta a generaciones, y cuyo único fin es servir de tributo al Emperador. Una tradición que da sentido a la vida de todo un planeta, pero que le ha robado la libertad.

A partir de ahí, a través de media docena de personajes, seremos testigos de cómo es y cómo piensa una sociedad, un imperio y una revolución. Mediante casi una veintena de relatos cortos, independientes pero magistralmente entrelazados, Andreas Eschbach teje una obra de ciencia-ficción que supera con creces al material anglosajón que actualmente nos llega.

Su talento radica en el perfecto desarrollo de sus personajes, seres atormentados por las dudas, por la obediencia a una tradición, y el deseo de redimirse y ser libres. Personajes que intentan liberarse del destino que se les ha impuesto, siempre diferente y siempre original, que dan lugar a relatos bellísimos, que sorprenden y enganchan.

Originalidad es la única palabra que realmente puede describir esta obra. Un mundo y una cultura perfectamente creados, una cronología de ochenta mil años cuya historia es poco a poco revelada. Y no es que Los tejedores de cabellos no recuerde a otras historias de otros autores; es que su desarrollo, sus personajes y sus misterios son tratados con tal seriedad, con tal realismo, que muchos clásicos anglosajones de ciencia-ficción realmente parecen relatos adolescentes en comparación.



Andreas Eschbach es un gran narrador. Aunque su libro sean relatos cortos entrelazados, y aunque sus personajes sean independientes, es capaz de cerrar el círculo y hacer que su libro tenga un principio y un final bien enlazados, sin dejar puertas abiertas para explotar el filón, sin recurrir a trucos fáciles para llamar la atención del lector. Y eso se nota, se nota mucho y para bien.


Fuente: Bibliópolis
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Me ha gustado mucho. Más que una novela me ha parecido un conjunto de pequeños relatos con distintos protagonistas, que una a una van tejiendo lo que es la narración completa. Algo parecido a Crónicas marcianas de Ray Bradbury.
Sobresaliente.
1
Responder