Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

A mí Hober Mallow no tanto; me pareció demasiado frío y un poco despiadado. Hari Seldon me encanta con
sus apariciones en las épocas de crisis :P
Angel, estoy dispuesta a seguir tu consejo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Encantado estoy de que os haya gustado tanto; Fundación es el típico "imprescindible" de la literatura de ciencia ficción.
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Hace años que leí "Los limites de la fundación",magnífica, mas tarde busqué el resto de los seis libros para leerlos en orden pero,por razones que no vienen al caso,me quedé en la parte de "Fundación e Imperio" en la que aparece el Mulo,un mutante que parece romper todas los previsiones de la psicohistoria, dado que el hilo ha refrescado mi viejo interes por Asimov y esta saga,la retomo que,por raro que parezca, aun sigo en ascuas...y tiene momentos estelares de apretarse los machos.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡¡Y mañana miniclub!! :boese040:


:P
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

voy a ello. Este fin de semana creo que conseguiré hacerme con el libro de Preludio. Intentaré leerlo a tiempo y poder comentarlo con vosotros :)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:grupo: ¡Qué bien, Fley! Al de Preludio hay que abrirle hilo, por cierto.

Voy a empezarlo esta noche, a ver... :twisted:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ya tengo el libro... es en pdf porque no lo he conseguido de otra forma, así que lo empezaré hoy en cuanto tenga un ratito :D

Por ahora me gustan los títulos de cada parte, eso de que se refiera a una profesión o sector social... imagino que cada uno irá contando su versión de Fundación :) Los psicohistoriadores, los enciclopedistas, los alcaldes, los comerciantes y los príncipes comerciantes... pinta bien :402:

Si alguien quiere el libro en este formato, que me mande un mp
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Ya voy por la parte de los Alcaldes... de momento me está gustando su relectura, la primera vez fue hará nueve años... así que desde entonces ha llovido mucho.

¿qué os está pareciendo la decadencia del imperio?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Kobayashi escribió:Ya voy por la parte de los Alcaldes... de momento me está gustando su relectura, la primera vez fue hará nueve años... así que desde entonces ha llovido mucho.

¿qué os está pareciendo la decadencia del imperio?
Joer, menuda panda, yo solo m he leido el prologo :P

Este constipado me mataaa!!!! :(
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Rosmar y la odisea del constipado... :lol:

Voy por el cap. 4
Gaal acaba de encontrarse con Seldon en la habitación del hotel.
Es muy fácil de leer y los epígrafes de cada capítulo, con las definiciones de la Enciclopedia Galáctica me encantan. Pero lo mejor hasta ahora es Trántor, vaya pasada de planeta. ¡Una ciudad! Y qué gasto tan adsurdo el de tener que importar los alimentos y qué arriesgado. Me sorprende que consiguieran durar en ese plan durante tantos siglos.

Y el estudio de la psicohistoria promete. :twisted:

Koba, aún no he llegado a la decadencia. :(
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Sí, son muy chulas las entradas de la Enciclopedia al empezar algunos capítulos... muy interesantes...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Se me está haciendo cuesta arriba. :oops: Es del 51, lo sé, pero es que hay cosillas que se le escapan, que no cuenta y que me hubiera gustado saber. Y en otras se entretiene mucho, y le falta florituras literarias. Y me apetecen.

Lo único que me gusta hasta ahora es la descripción a retazos del planeta Trántor.

Harlan me mata. ¡Este libro es sagrado en la CF y yo soy una hereje!
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Ya he conseguido el libro. Esta misma tarde comienzo a leerlo.
En cuanto a las florituras literarias, Asimov era buen narrador, pero ya he comprobado en más de una ocasión que su vertiente de divulgador era mejor que la de novelista, lo cual no quiere decir nada, pero sí que se nota a la hora de tratar descripciones o figuras estilísticas.
Ya os iré contando q tal ;)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Sí, llevas razón, Fley, y la utilizas. Ya lo asimilé, no tuve otra. Y me va gustando más, aunque sigue sin entusiasmarme. :oops: Hay flashes muy buenos, pero en conjunto... ay, falta algo.

Acabo de llegar, por ejemplo, al momento en el que en el Wienis
un sacerdote maldice la nave y desde Anacreonte paralizan las funciones de la nave, a las 12:00 en punto.
Nada del otro mundo, pero me encantó.
Y las intervenciones milagrosas de Seldon, desde su pantalla, en los aniversarios precisos.
Y pluralizo, aunque solo haya sucedido uno, pero es que al menos otro se ve venir.

Ah, y otro punto genial:
la coronación de Leopold.
:meparto: :vampy:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Acabo de empezarlo y me llama la atención en primer lugar algo que siempre suele hacer Asimov y con lo que más me sorprende; su tratamiento de la cotididianidad. Esto es algo de lo que se diferencia con respecto a otros como Arthur C. Clarke, o el autor de El juego de Ender (cuyo nombre no recuerdo). Asimov sabe como nadie meter pequeños inventos que fácilmente podemos suponer que existirán, ya que lo que hace es evolucionarlos de manera sofisticada y nada rimbombante. De manera creíble, vaya. Como pueden ser
el funcionamiento de los taxis, el ticket que se ilumina sólo si vas en la dirección correcta, el ascensor que funciona por repulisión gravitatoria o la calificación de "almuerzo" a una comida por una escala temporal que de no existir supondría un problema debido a la anacronía en otros estratos de la galaxia.
Otros, como los autores nombrados, olvidan estos detalles, o deciden omitirlos por no considerarlos importantes. Vaya por delante que me parecen grandes autores, pero Asimov, al cuidar estos pequeños detalles, enriquece la idea de estar narrando sobre algo que no existe pero que podría existir.
1
Responder