Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Pick »

Este verano lei el primer tomo de la Fundación y un poco del segundo, pero terminé dejándolo porque no me enganchaba. Es que no me gusta el formato de relatos cortos que se utilizan en cada capítulo porque en su día se publicaban en revistas. Se me hace difícil el no poder identificarme con ningún personaje
porque no da tiempo, te cambia el capítulo y la época.
Y eso que me gusta mucho cómo escribe Asimov, sobre todo "Yo Robot " y "Viaje alucinante"... :roll:
1
Avatar de Usuario
Mdominguez
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ago 2017 15:06
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Mdominguez »

Habiendo leído desde Fundación hasta Fundación y tierra, el mejor consejo que puedo darle al que quiere leer los libros de Isaac Asimov, es que comience con la saga de los Robots. En muchos pasajes de estos libros, se hace mención a hechos, lugares y personajes de los libros de la saga de los Robots, por lo que conocerlos, hace que se comprenda mucho mejor la historia.

Por ultimo, a mi me gusto mucho el final de fundación y tierra!
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Jaime »

Acabo de empezar con La fundación después de mucho tiempo queriendo hincarle el diente.
Os iré comentando a ver qué me encuentro... Pero un clásico así no podía demorarlo más.
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Jaime »

Terminada la primera parte en dos días 8) Me esperaba una lectura más densa y complicada pero no ha resultado ser así.

No sabía prácticamente nada de la saga y me ha sorprendido ver que al menos en esta primera entrega son cinco relatos separados en el tiempo. Por un lado ha hecho que la lectura sea bastante ágil, pero por otro no me gusta que me cambien los personajes cuando se les empieza a coger cariño…
¡¡Es que encima van muriendo todos de viejos!! De hecho cuando empieza fuerte con Hari Sheldon y de golpe y porrazo han pasado 50 años te quedas :shock:
Me han parecido mucho más interesantes los primeros tres capítulos que los dos últimos con los comerciantes, aunque la rivalidad en las últimas páginas entre Mallow y Sutt con el correspondiente juicio ha sido bastante interesante.
Me ha gustado, tampoco es que me haya parecido una obra maestra, pero siento curiosidad por ver cómo sigue todo.

Por cierto, me ha ocurrido lo mismo que he leído de algunos de vosotros, pese a estar ambientado miles de años en el futuro me imaginaba las escenas como si transcurrieran ahora o incluso en el pasado. Supongo que es normal dada la época en la que se escribió.
1
Avatar de Usuario
rojoroker
Mensajes: 14
Registrado: 24 Ago 2013 02:49

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por rojoroker »

Yo estoy ansioso por ver la serie que tendrá esta saga. hace muchos años que la lei y me encantó. :D
1
Rebekai
Mensajes: 4
Registrado: 01 Feb 2019 17:53

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Rebekai »

Yo soy super fan de Asimov, me encantan sus libros y obviamente esta saga me parece preciosa, aunque admito que me pasaba eso de "encariñarme con personajes" justo cuando saltaban en el tiempo y ya no volvía a saber de ellos. Pero me parece que es parte de.
Avatar de Usuario
fortt
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 17 Oct 2016 10:48

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por fortt »

Lo acabo de acabar. Es una PUTA MARAVILLA.

Mi conclusión:

Me he leído la trilogía que está en un solo libro, y he de decir, que la traducción un pelín cutre en ciertos/bastantes momentos pero que no es importante para el entendimiento de la historia.

El primero, LA FUNDACIÓN, me costó un poquito pillarlo, al final son muchos nombres y va variando en cuanto a historias y te hace sentir que estás perdido pero se lee facil.

El segundo y tercero, cambia el rollo, es más una novela continua espacio tiempo y fácil de seguir, y en estos dos es donde más he disfrutado.

Cada uno puede pensar en momentos históricos parecidos a los acontecimientos ocurridos en la trilogía, por ejemplo, comparar a Trántor con Roma (NO ES SPOILER), y así un montón de acontecimientos que no dudo que inspiraron a este MAESTRO escritor para sus historias.

Leedlo, por lo menos una vez, porque he comprobado que ésta trilogía es merecedora de ser la novela de ciencia ficcion más GRANDE de toda la historia, y las hay buenas!

Besitos y a leer.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

fortt escribió: 17 Sep 2019 17:54 Lo acabo de acabar. Es una PUTA MARAVILLA.

Mi conclusión:

Me he leído la trilogía que está en un solo libro, y he de decir, que la traducción un pelín cutre en ciertos/bastantes momentos pero que no es importante para el entendimiento de la historia.

El primero, LA FUNDACIÓN, me costó un poquito pillarlo, al final son muchos nombres y va variando en cuanto a historias y te hace sentir que estás perdido pero se lee facil.

El segundo y tercero, cambia el rollo, es más una novela continua espacio tiempo y fácil de seguir, y en estos dos es donde más he disfrutado.

Cada uno puede pensar en momentos históricos parecidos a los acontecimientos ocurridos en la trilogía, por ejemplo, comparar a Trántor con Roma (NO ES SPOILER), y así un montón de acontecimientos que no dudo que inspiraron a este MAESTRO escritor para sus historias.

Leedlo, por lo menos una vez, porque he comprobado que ésta trilogía es merecedora de ser la novela de ciencia ficcion más GRANDE de toda la historia, y las hay buenas!

Besitos y a leer.
Cuando la leí también pensé que era una maravilla de ese tipo. Entonces sí que era una trilogía, pero luego fueron apareciendo secuelas hasta formar una serie de siete u ocho novelas. El propio Asimov comparaba esa historia con la de Roma.

Acabo de comprobar que se está gestando una serie de esta saga. No la veré, prefiero que no se me borren las imágenes que me formé cuando la leí.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

A mi no me importaría volver a releer la trilogía original (y seguir con alguno de los otros libros, ya preguntaré el orden) cuando lo lei era bastante jovencita y creo que ahora lo sabría apreciar más - y eso que en su momento me encantaron...
Y más aun si ahora tenemos serie :D
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Emperatriz_Infantil escribió: 22 Sep 2019 18:31 A mi no me importaría volver a releer la trilogía original (y seguir con alguno de los otros libros, ya preguntaré el orden) cuando lo lei era bastante jovencita y creo que ahora lo sabría apreciar más - y eso que en su momento me encantaron...
Y más aun si ahora tenemos serie :D
Yo la leí en el ochenta y poco y la intenté releer en el dos mil y pico, con intención de retomar la serie, pero no me sabía igual y la dejé. :roll:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Sue_Storm »

Mi marido que es el fan número uno de Asimov (sí, capaz de secuestrarlo como Annie si lo hubiera pillado :lol: ) lleva dándome la lata para que lo lea desde hace siglos. Igual en vuestra compañía me atrevería...
entropia

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por entropia »

Pues yo quiero releerla y del tirón seguir con los otros libros.
Lleva un año en el lector esperando su momento.
Avatar de Usuario
Oberón
Mensajes: 10
Registrado: 26 Mar 2016 08:38

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Oberón »

Bueno, terminé Fundación el día de hoy, y debo decir que es una de las novelas más ambiciosas que he leído. Me ha dejado con unas ganas tremendas de continuar la trilogía.

Imaginarse una historia que se desarrolla milenios en el futuro se dice fácil, pero Isaac Asimov logró sortear el asunto con elegancia. Debe decirse que llevó las cosas a un plano más social/político/psicológico que a uno de ciencia ficción puro. Por ello me parece que esta novela podría llegar a confundir a más de uno, pues se cataloga como ciencia ficción, pero creo que no se disfruta como tal.

Habiendo dicho eso, es verdad que Asimov deja un poco rezagado el desarrollo de los personajes porque la misma trama así lo exige; paradójicamente, los personajes funcionan como un medio para llevar a cabo las acciones, y no al revés. No es raro encontrarse que de un capítulo a otro
han transcurrido cincuenta años y el último personaje mencionado unas páginas atrás ya ha muerto (por ejemplo).
Las descripciones físicas y ambientales son prácticamente nulas, se deja mucho espacio en ese aspecto a la imaginación del lector, y toda la trama se lleva en un plano de diálogos profundos, escenarios inestables y un desfile de nombres exóticos y personajes nuevos.

No lo encuentro como un clásico, no lo veo como un libro perfecto. Pero lo recomiendo sin pensarlo a quien busque leer algo fuera del canon típico de una novela descriptiva, y que por otro lado, esté buscando un reto (sin mucha dificultad, en realidad) pretendiendo que al final se expandan los límites en la mente.

Le doy un 9/10 y muchos aplausos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Oberón escribió: 15 Dic 2019 07:59 Bueno, terminé Fundación el día de hoy, y debo decir que es una de las novelas más ambiciosas que he leído. Me ha dejado con unas ganas tremendas de continuar la trilogía.
(...)
Le doy un 9/10 y muchos aplausos.
Además de la trilogía original escrita en los cincuenta, tuvo otras tres secuelas décadas después pero esos no llegué a leerlas.

Es una novela inclasificable en el mejor sentido de la palabra, no hay otra saga de este tipo que se le acerque. Lo que comentas de no perderse en ambientación y descripciones para mí es un acierto en este género y contribuye mucho a convertirla en atemporal: no se ve lo que en otras ficciones que son adelantadas por el tiempo y los detalles se vuelven ridículos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Turin-21 »

Más que un libro de Ciencia Ficción lo estoy sintiendo como un estudio sociológico y político. La tecnología pasa a un segundo plano Ese sin duda me parece es el gran mérito de esta obra.

Lo único que me choca es que no es una obra donde se haga un amplio desarrollo de personajes, estos resultan mera utileria. Y en particular soy más afín a las historias que tienen grandes desarrollo de personajes

Pero de que sin duda es una de la cumbre de la Ciencia Ficción, si que lo es
1
Responder