1984 - George Orwell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Gisso »

No hace mucho me lei su versión manga, pero no descarto hacerle una relectura al libro en un futuro no muy lejano. Por el momento lo tendré en cuenta :lista:
1
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Ilyushin »

bartlebycubano escribió:Alguien del foro que desee leer esta obra, y que no quiera hacerlo solo, puede contar conmigo. Espero mensaje privado, o comunicación a través de este hilo, para ponernos de acuerdo :D
Yo quiero leerla antes de que termine el año pero ya aviso que no se me dan muy bien los MCs... :roll:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por bartlebycubano »

Lo primero es comenzar la lectura. Anímate. Por supuesto, avísame antes, para fijar fecha. :wink:
1
Avatar de Usuario
AtticusFinch
Mensajes: 6
Registrado: 16 Oct 2016 19:49

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por AtticusFinch »

Me pareció un buen libro, pero no se puede decir que sea una de esas obras que te tienen pegado al libro todo el tiempo. Muy bueno en la descripción de las situaciones, y aún mejor en la forma de contar el universo interno de Winston.

Me gustan los libros en los que pasan cosas, y ciertamente las hay en 1984, pero por cuestión de gustos considero que a la acción le falta alguno de esos momentos que hacen que quieras acabar el libro del tirón.
1
LuciaGM
Mensajes: 13
Registrado: 22 Oct 2016 23:45

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por LuciaGM »

Me lo leí hace poco y me gustó mucho. Se lee rápido, excepto alguna parte. Cuando iba por el final no quería que acabara, me supo a poco.
1
B a s i l e i a
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 08 Nov 2016 18:21
Ubicación: España

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por B a s i l e i a »

¿Alguien se anima con este? Le tengo pendiente desde hace un tiempo.

Estaría bien leerlo y poder comentarlo con otras personas a la vez.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por BARSABA »

Yo lo comento pero no me lo leo por cuarta vez ;-)
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por bartlebycubano »

B a s i l e i a escribió:¿Alguien se anima con este? Le tengo pendiente desde hace un tiempo.

Estaría bien leerlo y poder comentarlo con otras personas a la vez.

Saludos!
Caramba, después de tener mi agenda de lecturas demasiado cargada es que se aparecen los interesados en los libros que yo quiero leer en grupo. :mrgreen: Hasta octubre no tengo tiempo para nada. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Ashling »

Anoché lo comencé, por fin, era un eterno pendiente... ya iré comentando.
Imagen
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por rubisco »

Acabo de terminarla. Me llevó más de lo que esperaba, en parte por falta de tiempo, pero ha merecido la pena.

Era escéptico, porque aunque el tema me parece apasionante, tenía dudas sobre la posibilidad de describir un asunto así en una novela sin que se volviera aburrido.

No lo voy a negar, en algunas partes se me hizo pesado, sobre todo en la primera parte y en algunos capítulos de la segunda. Sin embargo, siempre hay capítulos intermedios que reenganchan gracias a la alternancia entre descripciones y acción.
Desde que apareció O'Brien pensé que sería un agente encargado de denunciar a los insumisos; por eso, cuando Wright y Julia fueron a dar con él cambié de opinión, lo que hizo que su aparición en la tercera parte del libro fuera una sorpresa espectacular.
La revolución que llevaron a cabo Wright y Julia me pareció demasiado inocente, casi pueril. No porque consideraran que la forma de hacer la revolución era comportándose como enamorados, sino por las propias reflexiones que compartían. Y sin embargo me gustó: en un mundo plano, donde el pensamiento está erradicado, es imposible alcanzar una madurez política adecuada para enfrentarse a toda una burocracia dirigida a controlar la mente de los habitantes.
Hay dos partes que se me hicieron bastante rápidas. Una fue toda la tercera parte, y en especial las torturas. Qué arte para describir el sufrimiento. Sin embargo, no podía dejar de leer. La otra fue la de los fragmentos del libro de Goldstein. Estoy acostumbrado a leer ensayos, así que esa parte se me hizo muy entretenida, incluso amena.
Por cierto, que el libro de Goldstein sea obra del Partido como señuelo para encontrar disidentes es un giro espectacular. Y el final es tremendo: los represaliados que no son vaporizados vuelven a la vida civil con un salario digno pero sometidos al aislamiento social, supongo que gracias al escarnio público y la humillación. Es un final no triste, sino depresivo, pero completamente coherente con el mundo descrito.
Cuando terminé de leerla recordé las muchas veces que había leído que se trataba de una crítica al comunismo, y me di cuenta de lo negativo puede llegar a ser leer opiniones interesadas o poco formadas. Orwell era izquierdista; no tenía especial inquina al comunismo como idea política, sino a los totalitarismos de cualquier clase: tanto las dictaduras autoproclamadas como las democracias que restringían derechos bajo alguna excusa. Nos suena, ¿verdad?
69
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por prófugo »

Venezuela


Aunque Rebelión en la granja es aún más fiel a lo que ha pasado y pasa en ese país.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por rubisco »

prófugo escribió:Venezuela
Ni por asomo. Sería darle demasiado mérito al nivel intelectual de la "revolución" chavista-madurista.
prófugo escribió:Aunque Rebelión en la granja es aún más fiel a lo que ha pasado y pasa en ese país.
Puede ser. No la he leído aunque sé de qué va. De todos modos lo de Venezuela ha sido tal despropósito que merece una novela para sí misma.
69
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por prófugo »

Tienes razón.

Esta es más tipo Corea del Norte.

Te recomiendo la lectura de Rebelión en la granja.

Y lo de Venezuela llevaría más de un libro :cry:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
virginialauda
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 18 Dic 2013 02:55

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por virginialauda »

Perturbador libro a más no poder.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por BARSABA »

virginialauda escribió:Perturbador libro a más no poder.
Más aún si eres consciente de cuándo fue escrito.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder