1984 - George Orwell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Gabi »

Audiolibro

Enlace
Avatar de Usuario
Kvothe93
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 28 Abr 2016 19:33

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Kvothe93 »

Empezamos a leer esta clásica novela. Esperemos que esta vez pueda engancharme ya que no es la primera vez que la empiezo, pero por aquel entonces tenía tan poco tiempo, que al intentar retomarla me costo y la deje para más adelante. Espero que ahora con el tema de verano y que básicamente tengo mas tiempo libre, si pueda acabarla.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

Kvothe93 escribió:Empezamos a leer esta clásica novela. Esperemos que esta vez pueda engancharme ya que no es la primera vez que la empiezo, pero por aquel entonces tenía tan poco tiempo, que al intentar retomarla me costo y la deje para más adelante. Espero que ahora con el tema de verano y que básicamente tengo mas tiempo libre, si pueda acabarla.
¡No creo que sea una novela para disfrutar, pero sí para meditar y pensar en la sociedad actual!, así que deseo que puedas sacar tus conclusiones, Kvothe93 :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por BARSABA »

Es una de esas obras eternas que nunca pasará de moda.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió:Es una de esas obras eternas que nunca pasará de moda.
Pienso que, hoy en día, nos reclama y es de una actualidad enorme, :lista: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por BARSABA »

Aben Razín escribió:
BARSABA escribió:Es una de esas obras eternas que nunca pasará de moda.
Pienso que, hoy en día, nos reclama y es de una actualidad enorme, :lista: :roll:
Y si lo piensas detenidamente, no sabes cuánto...!!!
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: Y si lo piensas detenidamente, no sabes cuánto...!!!
¡Mejor es pensarlo aceleradamente, BARSABA! :60: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Rodrigo Juri
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2017 04:47

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Rodrigo Juri »

Este artículo lo escribí por primera vez para el blog de la revista Próxima, de Laura Ponce, y luego fue reproducido por el Sitio de Ciencia Ficción, ya hace varios años. Espero que pueda ser de vuestro interés.

De 1949 a 1984 y Más Allá

En 1949 la Unión Soviética hace estallar su primera bomba atómica. Tras derrotar a los nacionalistas de Chiang Kai-shek los maoístas proclamaban la fundación de la República Popular China. Pio XII desde la Plaza San Pedro excomulgaba a todos los comunistas y sus simpatizantes del pasado, presente y futuro.

Después de haber sobrevivido a la madre de todas las guerras y de haber sido testigo de las atrocidades cometidas por el nazismo alemán y el militarismo japonés, el ciudadano común de las democracias occidentales se hacía eco del temor de Pio XII observando impotente como un nuevo enemigo, quizás más intimidante que los anteriores, amenazaba sus esperanzas de felicidad y paz.

Fue en este ominoso ambiente de postguerra que ese mismo año dos novelas que tratan el tema del poder totalitario saldrían a la luz pública, con perspectivas distintas y con una suerte igualmente dispar. Una de ellas fue 1984, de George Orwell, obra que ha alcanzado enorme fama y el aplauso de las multitudes. La otra fue LOS HUMANOIDES de Jack Williamson, obra desconocida para el público general, pero tan apreciada como la otra por los miembros de una pequeña comunidad de lectores, la de los amantes de la ciencia-ficción.

En 1984 se nos muestra una alegoría del sistema comunista, aunque válida para cualquier forma de gobierno con pretensiones autoritarias, en donde un estado omnipresente controla hasta en el más mínimo detalle el comportamiento de sus ciudadanos. Como buena fábula la historia pretende dejarnos una enseñanza explícita, específicamente advertirnos sobre los peligros del totalitarismo y el marxismo en particular.

Por lo tanto lo que tenemos al frente es un escenario pesimista visto a través de los ojos de un protagonista, Winston Smith, que es proyectado en una trayectoria de colisión frontal con el Sistema. Finalmente el Sistema prevalece y el protagonista termina sometiéndose al punto de estar de acuerdo que merece un castigo por su subversión. No obstante aquí ocurre una ruptura entre el punto de vista del lector y el de Winston Smith, por cuanto entendemos que esta claudicación es la manifestación más perversa del Colectivo. La masa ha derrotado al individuo y eso nos repugna.

De esta manera Orwell también es derrotado por el paradigma modernista y positivista, diríamos newtoniano, donde existe una verdad absoluta que es independiente del punto de vista del observador; ella en este caso es que el Gran Hermano es el enemigo del libre albedrio. El bien y el mal existen y no dependen del cristal con que se les mire.

Muy distinta es la visión de Williamson. Aquí también tenemos una lucha entre la libertad del individuo y las pretensiones del bien común. Aquí también miramos angustiados como los protagonistas, haciendo uso de su libertad, eligen enfrentarse sin esperanzas a un Sistema omnipotente que pretende dominar a toda la humanidad.

Pero Williamson nos hace transponer la línea paradigmática y nos encontramos de pronto, junto al protagonista, del otro lado. No es un salto voluntario, claro, al igual que en 1984, pero acá sí que existe una reconciliación, breve pero completa, con la nueva forma de ver las cosas al punto que incluso nosotros dudamos si de verdad estuvimos en lo correcto en apoyar al protagonista en toda su actividad subversiva previa. Y el hecho sorprendente es que al aceptar nuestra nueva condición, la de simpatizantes del Sistema, nos encontramos plenamente libres, incluso más que antes, capaces de realizar todas los tipos de conductas que nuestro pensamiento considera moralmente correctas y de esperar (no aceptar necesariamente) un castigo si es que nos comportamos mal.

Williamson no pretende hacer una alegoría ni enseñar nada, sin embargo el mensaje es, en mi opinión, todavía más potente que el de Orwell; el Gran Hermano está en nuestro interior, nosotros mismos somos el enemigo cuando aceptamos algo como una verdad absoluta, cuando adherimos irrestrictamente a un sistema moral o a una ideología, y renunciamos a nuestro derecho de mirar la realidad desde todos los posibles ángulos disponibles. De esta forma hemos mirado bajo la capucha del inquisidor y del censor, y lo que vemos es nuestro propio rostro.
1
Avatar de Usuario
Kvothe93
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 28 Abr 2016 19:33

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Kvothe93 »

Leído. 8/10.
En general el libro esta muy bien y no es nada predecible (de hecho la tercera parte flipé) sobretodo con el tema de que antes de ejecutar hacen que esas personas vuelvan a creer en ellos
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Quién se anima a leer conmigo esta obra de Orwell? :?
Mi propuesta sería para después del verano, pues hasta entonces tengo la agenda muy apretada.

Vamos!, que de todas formas sería conveniente y justo hacer todos los años al menos un miniclub de este libro. Y el que propongo sería el correspondiente a 2018. :wink:
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por sarapova »

bartlebycubano escribió::hola: Quién se anima a leer conmigo esta obra de Orwell? :?
Mi propuesta sería para después del verano, pues hasta entonces tengo la agenda muy apretada.

Vamos!, que de todas formas sería conveniente y justo hacer todos los años al menos un miniclub de este libro. Y el que propongo sería el correspondiente a 2018. :wink:
Venga bah, te acompaño Bartle.Miedo me da despues de la tremenda decepcion que fue Farenheit, pero me arriesgare.

Pero ponle fecha, que luego me empiezan a salir mcs por detras de las orejas y pierdo todos los huecos en un santiamen.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Juanfran »

sarapova escribió:
bartlebycubano escribió::hola: Quién se anima a leer conmigo esta obra de Orwell? :?
Mi propuesta sería para después del verano, pues hasta entonces tengo la agenda muy apretada.

Vamos!, que de todas formas sería conveniente y justo hacer todos los años al menos un miniclub de este libro. Y el que propongo sería el correspondiente a 2018. :wink:
Venga bah, te acompaño Bartle.Miedo me da despues de la tremenda decepcion que fue Farenheit, pero me arriesgare.

Pero ponle fecha, que luego me empiezan a salir mcs por detras de las orejas y pierdo todos los huecos en un santiamen.
Buff. Pues yo es al revés. Me quiero enfrentar a Farenheit pero este me decepcionó.
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por sarapova »

Juanfran escribió:
sarapova escribió:
bartlebycubano escribió::hola: Quién se anima a leer conmigo esta obra de Orwell? :?
Mi propuesta sería para después del verano, pues hasta entonces tengo la agenda muy apretada.

Vamos!, que de todas formas sería conveniente y justo hacer todos los años al menos un miniclub de este libro. Y el que propongo sería el correspondiente a 2018. :wink:
Venga bah, te acompaño Bartle.Miedo me da despues de la tremenda decepcion que fue Farenheit, pero me arriesgare.

Pero ponle fecha, que luego me empiezan a salir mcs por detras de las orejas y pierdo todos los huecos en un santiamen.
Buff. Pues yo es al revés. Me quiero enfrentar a Farenheit pero este me decepcionó.
Pues eso me asusta mas todavia.Farenheit es malooooo, parte de una gran idea pero la desarrolla fatal, vamos, que si te apetece leerlo hazlo, pero con las espectativas muy bajas(fallos en el desarrollo, y un final nefasto, estas advertido, luego no te quejes, jeje)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Juanfran »

Muchas gracias por el aviso, Sarapova :roll:

A mí, con 1984, lo que me sucedió es que me lo pusieron en el más alto de los pedestales, y lo que me encontré fue una novela en la que se narra una realidad indeseable, pero no tienen ningún fin. Es algo hueco.

Me preguntaba una y mil veces, ¿qué persigue todo esto? Y lo que sucede es que refleja una ideología tan extraña para conseguir la felicidad (desde nuestra mente capitalista) como es el comunismo. Me sentí, con 1984,incapaz de entender de ver el significado que me quería mostrar (si es que quería mostrar alguno que, francamente, lo dudo). Maldades por maldades. "Pilatos" como diría mi abuela.

Por todo esto y tal vez algo más, y seguramente con mejores explicaciones de mi rajada en este mismo hilo, no recomiendo 1984. De Farenheit no puedo opinar. Pero sí que recomiendo 'Un mundo feliz'. En esa novela, el trasfondo de todo está en que toda una sociedad sea feliz. Es comprensible que el ser humano lo pretenda. Es algo natural. No es ya solo maldad por maldad.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por bartlebycubano »

sarapova escribió:
bartlebycubano escribió: :hola: Quién se anima a leer conmigo esta obra de Orwell? :?
Mi propuesta sería para después del verano, pues hasta entonces tengo la agenda muy apretada.
Venga bah, te acompaño Bartle.Miedo me da despues de la tremenda decepcion que fue Farenheit, pero me arriesgare.

Pero ponle fecha, que luego me empiezan a salir mcs por detras de las orejas y pierdo todos los huecos en un santiamen.


Dejé en sus correspondientes hilos las propuestas de tres libros para hacer miniclubes después del verano: Ya acordamos leer Fahrenheit 451 en septiembre, y La conjura de los necios en octubre.
Entonces, qué te parece dejar 1984 para noviembre? :D
Y no me desanimes a Juanfran! :no:

Gracias, sarapova, por querer acompañarme. :60:
1
Responder