1984 - George Orwell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Eduardo Bravo que me parece tan interesante como inquietante, :15:

https://elpais.xxx/elpais/2019/06/06/ic ... 45792.html

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por BauZgz »

Aben Razín escribió: 07 Jun 2019 11:29 Os dejo este artículo de Eduardo Bravo que me parece tan interesante como inquietante, :15:

https://elpais.xxx/elpais/2019/06/06/ic ... 45792.html

(xxx = com)
Como bien dices, es inquietante ver cómo nos acercamos a esta distopía escrita hace 70 años :|
Muy interesante el articulo!
1
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por J.B.Buch »

Yo empecé hace nada, en inglés. Llevo 40 páginas. Creo que se huele desde las primeras líneas que es una obra maestra, sin duda.

Ya os contaré. Por ahora ya hay frases tremendas y momentos muy duros. Y acabo de empezar.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por ratonB »

:164nyu: Subo este clasicazo imperdible que se este año ya no pasa. Si alguien se anima le ponemos fecha a partir del segundo trimestre
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Saturos »

ratonB escribió: 07 Feb 2020 18:36 :164nyu: Subo este clasicazo imperdible que se este año ya no pasa. Si alguien se anima le ponemos fecha a partir del segundo trimestre
Yo tengo ganas de pegarle una relectura. De momento calendario libre pero no soy bueno fijando fechas, así que según encaje :lol:
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Aben Razín escribió: 07 Jun 2019 11:29 Os dejo este artículo de Eduardo Bravo que me parece tan interesante como inquietante, :15:

https://elpais.xxx/elpais/2019/06/06/ic ... 45792.html

(xxx = com)
Es que como creo que dije en este mismo hilo, Orwell no estaba escribiendo ninguna imaginativa distopía: estaba denunciando los totalitarismos de su tiempo. Y los estados "libres" tienen más en común con las dictaduras de lo que dice el telediario.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
LuCan
Mensajes: 2
Registrado: 19 Mar 2020 15:13

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por LuCan »

1984 Me pareció una novela realista y deprimente. Nos muestra un mundo donde no tenemos control ni siquiera de nuestro entorno, donde se normaliza el doble pensar y se pierde la privacidad. Tal vez, lo que mas me perturba es el parecido a nuestra actualidad. :559:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ochenta páginas de comentarios...

¡Se puede decir algo nuevo, algo que no se haya dicho?

No lo intento. Solo dejo constancia de que vuelvo a leerlo... y van...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Meiga77 »

Al fin abordé la lectura de este clásico, hace un par de meses... Lo tenía pendiente y no sé por qué no la había acometido antes. Sólo quería comentar que me encantó, hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto, desde la primera hasta la última página,100 % recomendable...

Me parece increíble que el autor pudiese imaginar todo lo que describe en la novela, es maravilloso. Desde nuestro punto de vista, podríamos decir que es una novela realista, y muy dura, no digo más... Esperaré a que se haga algún MC para comentar con alguien que lo esté leyendo... Mi pareja está con él ahora, deseando que lo termine para comentarlo :-)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 07 Feb 2020 18:36 :164nyu: Subo este clasicazo imperdible que se este año ya no pasa. Si alguien se anima le ponemos fecha a partir del segundo trimestre
RatonB... pero ¿cómo puede ser que no hayas leído esta obra impresionante?
Anda, ponte ya... y no me hagas desesperar... cachisdiez... Yo empecé anoche mi vigésima quinta vez y voy casi por la mitad...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 14 Abr 2020 09:56
ratonB escribió: 07 Feb 2020 18:36 :164nyu: Subo este clasicazo imperdible que se este año ya no pasa. Si alguien se anima le ponemos fecha a partir del segundo trimestre
RatonB... pero ¿cómo puede ser que no hayas leído esta obra impresionante?
Anda, ponte ya... y no me hagas desesperar... cachisdiez... Yo empecé anoche mi vigésima quinta vez y voy casi por la mitad...
Estoy liado con Fortunata, Jacinta y la prima Bette, y además tenemos la naranja mecánica un día de estos :roll: Si me cunde igual me pongo lo más pronto que pueda
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por klatubaradaniktó »

vlcsnap-2017-01-24-17h31m12s606.png


Hace un par de días acabé mi enésima lectura...

Es difícil decir algo nuevo... pero es cierto que, en cada lectura, se atisba algo, algún detalle que reproduce algo que se ha vivido en el pasado no tan distante o en el mismo presente. El papel mismo de los "proles": una masa amorfa, despreciable, que nada vale... ni siquiera es preciso alimentarla... ya se buscan la vida. Cuando releía el pasaje en que el supuesto libro revolucionario describía su situación, no pude evitar acordarme del desprecio con que Trump, hace pocas semanas, hablaba de los resultados del Coronavirus en su país: "Si mueren doscientos mil personas habremos hecho un buen trabajo"... Pero, ¿se puede ser más caradura?

La obra es desgarradora, se mire por donde se mire... el lector puede visualizar un mundo sin calor humano, despiadado, que apenas hace treinta años que ha salido de la II Guerra Mundial y que ha sabido organizarse para el provecho de unas élites que no respetan la vida humana y que suponen el seis por ciento de la población. El resto malvive como puede y apenas puede tener acceso a lo esencial...

Bueno... que es una obra de lectura obligatoria. Que ahora que estamos confinados, todos deberíamos sacar tiempo para leerla y tenerla en cuenta cuando volvamos a votar a las urnas... porque volveremos, ¿no?

Me voy con los olvidados... libros, digo... que también merecen ser leídos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por BauZgz »

klatubaradaniktó escribió: 17 Abr 2020 07:50 vlcsnap-2017-01-24-17h31m12s606.png

Bueno... que es una obra de lectura obligatoria. Que ahora que estamos confinados, todos deberíamos sacar tiempo para leerla y tenerla en cuenta cuando volvamos a votar a las urnas... porque volveremos, ¿no?

klatubaradaniktó
Totalmente de acuerdo con que es lectura (y re-lectura) obligatoria, junto con "Un mundo feliz" tenemos una perfecta combinación de distopías sobre las que reflexionar, y mucho
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Shorby »

Es increíble lo actual que sigue siendo esta obra... la he leído dos veces en momentos muy distintos y con años de diferencia... y lo dicho.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por moskita »

@ratonB y yo vamos a leer esta novela en MC el 5 de julio. Si alguien quiere unirse, estaríamos encantados :D
1
Responder