La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Shalott

Mensaje por Shalott »

A ver si me lo leo antes del día 28, es cortito y hace años que lo tengo en la pila de pendientes. Acumulo y acumulo libros sin parar y antes de leer uno ya se me han apetecido tres...y este foro va a ser mi perdición.
Shalott

Mensaje por Shalott »

Terminado. Me ha costado un poco pillarle el punto, no es un estilo fácil, y tal vez si la novela hubiera sido más larga la hubiera abandonado, y me hubiera perdido un buen libro, pero a mitad del relato ha llegado a atraparme. He barajado diversas posibilidades de lo que le pasaba al pobre protagonista:
Se entretejen la realidad y la ficción, los sueños, las alucinaciones (también pensé al principio que podía ser fruto de las raíces que comía), como el protagonista pensé que eran fantasmas, o que él era el fantasma…realmente es muy intrigante.
Me ha recordado (salvando las distancias) a Matrix.
Es inquietante lo que plantea Morel:
Quedar inmortalizado para siempre, revivir una y otra vez lo gravado…pero no llega a saberse, porque es imposible si no mueres, si las imágenes realmente “sienten”.
Gravar a sus amigos y a la mujer que ama (creo que ama también a Faustine) es diabólico porque él sabe que van a morir todos. Creo que lo hace por lo mismo que Morel. Pero claro, si Morel piensa que ha inventado “la vida eterna” es lógico lo que hace.
Me han quedado dudas, tal vez no he entendido bien el libro,
parece que, además de captar imágenes, la máquina crea realidades (el libro, la pared…), pero solo se “materializa” lo inanimado, o lo simple como las moscas ¿no?
Por otra parte me ha gustado cómo se enamora el protagonista de Faustine, amor que no disminuye al saber que era una imagen.
El final era previsible creo que era el único posible para huir de la soledad.
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

La invención de Morel - Bioy Casares

Mensaje por Ross »

La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Imagen

La novela más conocida de Bioy Casares es La invención de Morel. Se trata de la historia de un prófugo que escapa a una isla que se supone estar infectada por una enfermedad mortal. En esa isla hay personajes que repiten eternamente las mismas acciones. Jorge Luis Borges escribió un famoso prólogo en el que relacionaba esta historia con los relatos de Herbert George Wells.


Una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana. Estoy con ella y de momento no me entusiasma demasiado, a ver cómo sigue. ¿Alguien más la ha leído? Es que me pareció raro no encontrarla en el índice.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La invención de Morel - Bioy Casares

Mensaje por madison »

Pués hubiera jurado que abrí hilo, lo leí hace mucho en una de esas colecciones de el País :roll:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La invención de Morel - Bioy Casares

Mensaje por julia »

Tiene hilo en CIFI viewtopic.php?t=4056
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por julia »

Subo para fusionar
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La invención de Morel - Bioy Casares

Mensaje por Ross »

julia escribió:Tiene hilo en CIFI viewtopic.php?t=4056
¿Los libros de esta categoría no salen en el indíce principal? Es que así se "perderán" muchos.


Lo terminé anoche y si algo me ha parecido esta novela es desconcertante. Su lectura no es fácil y al principio no entendía nada; ya luego, cuando se explica
lo de las grabaciones
empieza a cobrar un nuevo sentido. Yo había pensado en una de las hipótesis de las que él habla cuando se las plantea todas:
que aquello era un manicomio y estaban todos locos, tanto él como los "intrusos".
Interesante también el tema de la inmortalidad tal y cómo se lo plantea Morel, aunque es frustrante ver como eso les aboca a la muerte.
Me ha sorprendido porque no creía que fuera una novela de ciencia ficción. Es entretenida pero no me ha llegado a cautivar.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Hypathia »

Sí, todos los hilos de los libros del foro están en el índice general, Ross.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Andromeda »

Tengo pendiente la relectura de esta novela (que leí hace años y me encantó). :D
Tal vez lo haga pronto, sobre todo si encuentro la fórmula mágica por la que Hyp logra leer un libro cada tres días. :shock: :mrgreen: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por julia »

Pasarmela que esto estresadisima... :( me cuesta un horror
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Hypathia »

Andrómeda: :nana:
Con lecturas ligeras, que con los pesos pesados tengo encontronazos de ¡¡meses!! (a Th. Mann me remito). :lol:

Éste me costó sudores de sangre. :oops: Y no lo acabé. Para mí, es de los de leerse mediante miniclub con muletas, linimento y apoyo logístico. :oops:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Andromeda »

Ya quisiera yo llegar a esa velocidad con todas mis lecturas ligeras... :roll: :lol: :lol:
Julia, no te atrevas a decir que te pasen la fórmula, que ya sé cómo te las gastas.. :twisted:

:roll: Eso significa que la lenta soy yo. :?
Hypathia escribió: Éste me costó sudores de sangre. :oops: Y no lo acabé. Para mí, es de los de leerse mediante miniclub con muletas, linimento y apoyo logístico. :oops:

Hay que leerlo, es cortito (no ligero = seguro te lo lees en un día :twisted:). :lista: :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Hypathia »

(No ligero es en plan que "no hay que pensar mucho/demasiado :lengua:) :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Andromeda »

Buena definición. :lol: :60:
:lengua:
Ya veo que, pese a lo ligero, soy lentorra. :? :lol:

A este libro le podemos hacer un huequito en cualquier momento. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Hypathia »

Es que son de los de pensar... :meparto:
Yo me dejaré tentar.
1
Responder