El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Mario Cavara »

"El fin de la infancia" es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído. Quizá no esté a la altura de "La fundación", de Asimov, o de "Un mundo feliz", de Huxley, pero tampoco creo que les vaya demasiado a la saga. Es una pena que este género haya degenerado (valga la redundancia) tanto y ya no se escriban novelas de esa calidad.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Maria Jose »

:hola:
¿ Alguien por aquí para el miniclub?
Llevo 2 capítulos.
Pinta bien.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Maria Jose »

Terminado.
Lo he disfrutado muchísimo.
Es un libro con varias capas de lectura y reflexiones.
Es normal preguntarse a veces
¿ Cuál es nuestra misión en la Tierra?
Lo único que no me ha gustado es que
los superseñores son muy feos, con razón tardaron 50 años en querer mostrarse
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Charles Dart »

Maria Jose escribió: 25 Mar 2023 14:58 Terminado.
Lo he disfrutado muchísimo.
Es un libro con varias capas de lectura y reflexiones.
Es normal preguntarse a veces
¿ Cuál es nuestra misión en la Tierra?
Lo único que no me ha gustado es que
los superseñores son muy feos, con razón tardaron 50 años en querer mostrarse
Releído. El problema de poner un clásico-clásico en el miniclub es que quedáis pocos lectores que no lo hubieseis leído "de jóvenes". Desde luego un libro estupendo que aguanta el paso de las décadas como muy pocos.
Anda, @Maria Jose , que habiéndose disuelto la humanidad como un azucarillo en la supermente mientras la infancia se convierte en la de los chicos del maíz, lo que no te haya gustado es que los superseñores sean dondiablosehaescapado... jajaja
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por magali »

¡Vaya! Se me pasó totalmente el mc.

Intentaré leerlo este fin de semana :batman: :batman:
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Psycho Dave »

Durante muchos años, puse a Clarke en barbecho tras leerme "2001: una odisea en el espacio". El prólogo estaba bien, pero la tecnocháchara científica y la extrema ambición temática de la historia me echaron totalmente para atrás a los 15 años (la película tiene exactamente el mismo problema para mí, con la diferencia que la potencia visual de Kubrick es mucho mayor que las jerga científica de Clarke). Ahora, décadas después escuchando sus virtudes me dio por acercarme de nuevo el año pasado con "Cita con Rama" y salí felizmente reconciliado con un autor que es mejor de lo que recordaba.

Esta novela es seguramente la mejor que le he leído hasta ahora. La primera parte es lenta, pero con las otras dos empiezan realmente las cosas interesantes. Un acierto que el narrador sea más omnisciente que otra cosa pero pueda centrarse en pequeñas "anclas" para el lector según convenga (quizá el que más presencia tenga sea Jan Roderick) en distintas partes. Es sumamente pausada, pero me gusta cómo maneja la escala de los eventos con tanta facilidad y precisión. Quizás la parte que más me llamó la atención es la forma tan casual, tan sutil, en donde Jan
al viajar al planeta de los superseñores, presencia un fenómeno geofísico fascinante y técnicamente imposible, y cómo se sugiere que es la representación o manifestación física de "Dios" como ente.
Muy pocas líneas para evocar cosas más allá de la comprensión de una forma contundente y con impacto en el lector.

Va de menos a más y el final es tan agridulce como satisfactorio. Me parece merecido el estatus de clásico.
Pálido fuego
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Ago 2023 15:16

Re: El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pálido fuego »

Psycho Dave escribió: 01 Nov 2023 13:55 Durante muchos años, puse a Clarke en barbecho tras leerme "2001: una odisea en el espacio". El prólogo estaba bien, pero la tecnocháchara científica y la extrema ambición temática de la historia me echaron totalmente para atrás a los 15 años (la película tiene exactamente el mismo problema para mí, con la diferencia que la potencia visual de Kubrick es mucho mayor que las jerga científica de Clarke). Ahora, décadas después escuchando sus virtudes me dio por acercarme de nuevo el año pasado con "Cita con Rama" y salí felizmente reconciliado con un autor que es mejor de lo que recordaba.
Es curioso que a veces pongan a Clarke en el lado de la ci-fi "dura", cuando tiene cosas como lo que comentas, Dave, acerca de la tecnocháchara, o mismamente estos
superseñores satánicos :twisted:
.

Al margen de ese detalle de clasificación, El fin de la infancia me pareció disfrutable pero no la pondría al nivel de Cita con Rama o Las fuentes del paraíso (una de sus novelas más "duras"). La idea de
somos una mota de escasa relevancia flotando en el espacio
es recurrente en Clarke y aquí la expresa de la forma más entretenida y palomitera posible, con el festival de los últimos capítulos, cuya lectura hace que merezca la pena todo ese desarrollo tan parsimonioso.
Responder