Los subgéneros de la CiFi

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Los subgéneros de la CiFi

Mensaje por ciro »

Navegando por internet me he encontrado con la clasificacion que un internauta hace de la cifi en subgeneros y me gustó tanto que os la voy a poner, añadiendo algun subgenero de mi cosecha, señalando ademas la novela que a mi mas me gusta de cada uno ( entre las que he leido, claro). A ver si se os ocurren a vosotros alguno mas o discrepais un poco de la elegida por mi :twisted: :twisted: :
CIFI DE VIAJES EN EL TIEMPO
Zig-zag de Somoza
CIFI SPACE OPERA
Hyperion-La caida de Hyperion de Dan Simmons
CIFI INTELIGENCIAS ARTIFICIALES
Novelas de robots de Asimov
CIFI DE HUMOR
Diarios de las estrellas de Lem
CIFI UCRONIAS
El libro del dia del juicio final de Willis
CIFI CIBERPUNK
Snow crash de Stephenson
CIFI DE CONTACTOS- INVASIONES
Cronicas marcianas de Bradbury
CIFI CATASTROFISTA
La naranja mecanica de Burguess
CIFI PSICOLOGICA- PODERES MENTALES
Fundacion de Asimov
CIFI FILOSOFICA-REFLEXION
Fiasco de Lem
CIFI DE ETNIAS- CULTURAS EXTRAÑAS( esta es una incorporacion mia)
La mano izquierda de la oscuridad de Le Guin
CIFI DE COLONIZACION- EXPLORACION
Portico de Phol
CIFI FANTASTICA
Saga del planeta Tsai de Vance
CIFI DE TOTALITARISMOS ( tambien incorporacion mia)
1984 de Orwell
CIFI TECNOLOGICA- CIENTIFICA
Cita con Rama de Clarke ( por supuesto tambien podría ser de exploracion)
CIFI MUNDOS PARALELOS- DISTOPIAS
Los propios dioses de Asimov
CIFI HARD( otra incorporacion mia)
La telaraña entre los mundos de Sheffield
CIFI RELIGIOSA (otra de mi cosecha)
Cantico por Leibowitz
CIFI UNIVERSAL( otra mas de mi cosecha)
El hacedor de estrellas de Stapledon
CIFI DE IRREALIDADES- DESPERSONALIZACIONES ( otra mia)
Los tres estigmas de Palmer Eldricht
CIFI NEGRA ( DE NOVELA NEGRA, SE ENTIENDE)( Otra del menda)
El hombre demolido de Bester

A ver que os parece. :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Cifi de humor
Guía del autoestopista galáctico

Aunque en space opera yo hubiese puesto a Miles Vorkosigan, pero es porque todavía no he leído Hyperion :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Nunca he sido muy aficionado a la CF; si me quedo con algún subgénero es con la filsófica. Supongo también que más de un título tendrá caracteres de más de un tipo. Es lo malo de las clasificaciones.

Y eso del Space Opera ¿qué es exactamente? :oops:

Ya puestos a preguntar... Ciro, a ver que opinas de estos títulos, dónde los clasificarías, aunque son de cine, en caso que los conozcas: La amenaza de Andrómeda, Naves misteriosas y Gattaca. El primero estaba basado en una novela, los otros dos fueron guiones originales para el cine.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

los subgeneros de la cifi

Mensaje por ciro »

Para contestar a Lucia decirle que yo no había leido Hyperion hasta hace unos dias ( la acabo de terminar ) :oops: y no he leido Guia del autoestopista galactico :oops: :oops: . Y es que a uno no le da tiempo a todo :icon_mutis: . De todas maneras no te pierdas Hyperion ( que en realidad son dos novelas pues no puedes leer la 1ª sin la 2ª: Hyperion y La caida de Hyperion) pues es de lo mejorcito de la cifi escrita ultimamente. En cuanto a las novelas cifi de humor estan muy bien tambien Sin noticias de Gurb de Mendoza y Marciano,vete a casa de Brown.
Contestando a Ratonb la space opera la entiendo yo como cifi de aventuras, normalmente con componentes romanticos, guerras interestelares y viajes, en que no se dan demasiadas explicaciones cientificas. Resumiendo sería un novela de aventuras en el espacio. Por supuesto muchas novelas solapan varios generos o subgeneros. Por ejemplo Hyperion es una space opera, pero tiene otros elementos muy importantes: viajes en el tiempo, religion, filosofia, inteligencias artificiales, poderes mentales, elementos fantasticos, tecnologia, universos paralelos, elementos catastrofistas, y hasta poesia; y por eso es una gran novela. El extremo opuesto es la llamada cifi "pulp" que sería la aventurada total sin ningun rigor y con luchas de monstruos de planetas extraños con el o los protagonistas.
En cuanto a las pelis: La amenaza de Andromeda esta basada en una novela de Crighton. Leí la novela y vi la peli, mejor la primera que la segunda. Yo la calificaría como Catastrofista aunque tiene elementos de Tecnologica-cientifica.
Naves misteriosas, peli que recuerdo con mucho agrado, aunque hace mucho que la vi, aunque tiene elementos catastrofistas tambien, yo la incluiría en un nuevo genero que seria el de las Pacifistas-ecologistas.
Gattaca creo recordar que trataba de manipulacion genetica y la discriminacion. Yo la incluiría en Tecnologica-cientifica.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Las space opera vienes de que a los culebrones normales, como Cristal y Pasión de gavilanes, en inglés los llaman soap operas. Y como estos suceden en el espacio, pues space operas...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

No había leido este hilo, y la verdad es que está interesante... me está dando alguna idea... :wink:
1
Responder