Un mundo feliz - Aldous Huxley

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
aiko_kudo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 31 Oct 2010 10:14

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por aiko_kudo »

Me queda nada de este libro, unas diez o veinte páginas, pero es que no he podido acabarlo antes, he andado bastante liada... :oops:
En cuanto al libro, he de decir que coincido con algunos de vosotros
en que la aparición del "Salvaje" ha cambiado el rumbo de la historia, y no precisamente para bien. Yo me esperaba otra cosa, la verdad.
Por otra parte, respecto a Bernard
ha sufrido un cambio, a mi parecer, de personalidad. Esperaba que fuera un revolucionario, pero en realidad se vuelve odioso, sólo es un hombre discriminado que quiere integrarse. La verdad es que este personaje ya no me gusta nada nada :noooo:
Pero sí me han gustado varias cosas
Por ejemplo, la mención al experimento de la población única de Alfas. La verdad es que da mucho qué pensar, es lo que más señalo de esta obra, la sociedad que el autor creó, aunque cruel, refleja algunas características de lo que podríamos estar viviendo ahora :?
Bueno, espero acabar hoy
por el hilo de Fahrenheit 451 me da miedo pasar, que encima que fui la que propuse el MC... :oops:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Timber »

Aiko, me alegra saber que no somos una minoría los que no nos gustó la historia del libro hasta la
aparición del salvaje :lol:
Sobre el Fahrenheit no te preocupes, está todo puesto con spoilers :lol:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por andres451 »

aiko_kudo escribió:Por otra parte, respecto a Bernard
ha sufrido un cambio, a mi parecer, de personalidad. Esperaba que fuera un revolucionario, pero en realidad se vuelve odioso, sólo es un hombre discriminado que quiere integrarse. La verdad es que este personaje ya no me gusta nada nada :noooo:
Estoy de acuerdo. Recuerdo que Bernard me decepcionó. Esperaba un cambio más rotundo en él, al menos eso insinuaba el autor al principio.
Creí que sería como Montag de Fahrenheit, pero no :60:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Timber »

andres451 escribió:
aiko_kudo escribió:Por otra parte, respecto a Bernard
ha sufrido un cambio, a mi parecer, de personalidad. Esperaba que fuera un revolucionario, pero en realidad se vuelve odioso, sólo es un hombre discriminado que quiere integrarse. La verdad es que este personaje ya no me gusta nada nada :noooo:
Estoy de acuerdo. Recuerdo que Bernard me decepcionó. Esperaba un cambio más rotundo en él, al menos eso insinuaba el autor al principio.
Creí que sería como Montag de Fahrenheit, pero no :60:
¡¡Pero es que tampoco se le puede sacar mucho jugo!!
Si al menos al final se hubiera sabido que fue de él... :roll:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por andres451 »

Es verdad, Huxley cambió todo el protagonismo al "salvaje" y Bernard quedó relegado en un segundo plano.
Pero yo interpreté que al final no cambió mucho, esa llama que ardía en su interior no creció.
1
Avatar de Usuario
aiko_kudo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 31 Oct 2010 10:14

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por aiko_kudo »

¿Alguien puede explicarme qué le ocurrió al salvaje al final? Porque no entendí bien lo de que cuando legaron vieron unos pies que daban vueltas, o algo así....
La verdad, cómo se ha estropeado el libro, con lo bien que iba... :evil:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Timber »

Aiko :hola:

Se supone que
el salvaje decidió vivir como un ermitaño, sin tecnología pero en el momento que le descubrieron y fue esa cantidad de gente, pues se le fue un poco la pinza y acabó ahorcandose :roll:
La verdad que el final mata bastante al libro :(
1
Avatar de Usuario
aiko_kudo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 31 Oct 2010 10:14

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por aiko_kudo »

:oops: No era tan complicado, mira que no deducirlo,.... :noooo:
Gracias Timber por explicármelo :60:
La verdad es que me esperaba algo así, el salvaje ya no tenía nada ni nadie con quién ir, así que la presión le pudo y tomó el camino fácil. :noooo:
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Aeo »

A mi tampoco me ha parecido una novela para tirar cohetes. Sí, es cierto que usa un contexto y una sociedad muy ingeniosa y terríblemente dura. Creo que ese es el mayor acierto del libro, de hecho creo que toda la historia sirve de vehículo simplemente para poder mostrarnos lo bien ideada que está esta sociedad moderna y realmente te hace reflexionar sobre ciertos valores que parece se están perdiendo poco a poco.

Por lo demás tiene demasiadas idas y venidas. A veces hace gala de un fino sentido del humor (la escena de Lenina y el Salvaje en la habitación es tronchante) pero a veces no sabes muy bien hacia dónde quiere dirigir sus esfuerzos el autor.

La primera parte del libro está muy bien construida, mostrándonos la sociedad y sus consecuencias. La segunda parte hace un intento fallido de querer mostrarnos una sociedad marginal alternativa con las creencias y culturas antiguas. Y la tercera parte tiene demasiada carga teológica que emborrona la parte final intentando hacer girar el libro hacia una objetivo que no creo necesario.

De todas formas me parece un libro muy recomendable por la ideas desarrolladas y la sociedad creada.
Avatar de Usuario
aiko_kudo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 31 Oct 2010 10:14

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por aiko_kudo »

Totalmente de acuerdo contigo Aeo
Aeo escribió:Por lo demás tiene demasiadas idas y venidas. A veces hace gala de un fino sentido del humor (la escena de Lenina y el Salvaje en la habitación es tronchante) pero a veces no sabes muy bien hacia dónde quiere dirigir sus esfuerzos el autor.
En ese aspecto
creo que el cambio de protagonista en la historia es lo que emborrona un poco la parte final, y cómo tú dices, no nos deja ver lo que es importante o no :roll:
1
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por maddy »

Me lo he comprado hoy.

Voy por el capítulo tres y de momento bien. Voy a esperar a ver si la historia toma algo más de sentido.
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por merley84 »

Me ha gustado y me ha sorprendido la actualidad del libro pese a que fue publicado por primera vez en 1932.
El encasillamiento social, la predisposición aprendida hacia el consumismo, la capacidad/necesidad de obtener placer de forma inmediata, la droga como método de escape, el deseo de mantenerse joven hasta los últimos días de vida...
son temas muy propios del mundo del siglo XXI.

Aunque su lectura no me ha resultado ni tan emocionante ni tan escalofriante como "1984", "Rebelión en la granja" o "El señor de las moscas" (títulos que tengo muy recientes), creo que me ha dejado más espacio a la reflexión. Ha sido muy interesante.

En conclusión: de lectura obligada. Ale! A leer todo el mundo! :meparto: Bueno, vale, entiendo que no tiene por qué gustarle a todo el que lo lea pero el simple hecho de leerlo ya es una experiencia interesante.

PD: Ahora estoy un poco saturada con este tipo de libros pero pronto iré a por "Fahrenheit 451"
¿Conocéis algún otro título de este tipo que os parezca interesante? Estoy picada... :grupo:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Isma »

merley84,
hay todo un tema dedicado a las distopías al que quizás te interese echar un ojo. El tema es Distopía (recomendaciones).

Entre otras cosas, en ese tema puedes encontrar unas curiosas viñetas que comparan 1984 y Un mundo feliz, y que ahora que has terminado el segundo te pueden hacer gracia.

Sobre recomendaciones: No soy el más pintado para recomendar, pero si quieres continuar con ese tema, tu plan es muy bueno. Farenheit 451 es un gran, gran libro. ¿Sabes que ha inspirado un proyecto social llamado Personas libro? Echaron un reportaje sobre ellos en Telemadrid hace algún tiempo (aquí el vídeo). Otro que te puedo recomendar, si lo que te apetece es algo más ligero, es V de vendetta, un cómic de temática distópica.

Ya nos irás contando :60:
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por merley84 »

Muchísimas gracias, Isma! :wink:
Ahora mismo voy a echarle un ojo a toda la información que me has pasado. Para empezar, el hilo de distopias me interesa mucho :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por al28 »

Lo empiezo.
Con que me guste la mitad que 1984 ya habra merecido la pena.Ya dire que tal va la cosa :lista:
1
Responder