Un mundo feliz - Aldous Huxley

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por prófugo »

Acabo de terminarlo.

No ha estado nada mal..me ha parecido bastante entretenido e interesante.

Los últimos capítulos son los que menos me han gustado..en especial el último..que me pareció el peor de la novela.

Es una historia que engancha y que te deja pensando muchas cosas.

Qué es más importante..la felicidad inducida por la ignorancia y falta de sacrificios o la humanidad como tal con sus alegrías y tristezas..donde los sentimientos son el alma de cada ser?

Como dije antes..no está a la altura de 1984 pero no deja indiferente..ni mucho menos.

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BARSABA »

Has dicho una cosa muy importante: la ignorancia da la felicidad, ya sea inducida o no.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por prófugo »

Como dice el dicho..ojos que no ven..corazón que no siente.

Esta gente eran como robots constantemente adictos al soma (droga) y amaestrados desde que nacen a no sentir ni sufrir.

Ahora que empiezo a hacer poso la lectura cada vez me parece mejor. Una pequeña joyita :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanCPazos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 01 Sep 2016 17:40

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por JuanCPazos »

Novela juvenil y con una visión pesimista aunque no tan opresiva como 1984. Ideal para reflexionar sobre los peligros de la autoridad cuando maneja la ciencia en beneficio propio. Quizás algún que otro político debiera leerla y también algún que otro científico genético al servicio de la nueva empresa totalizadora.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BARSABA »

Juvenil???
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
David-OZ
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 03 Ago 2016 10:43
Ubicación: En mi mundo
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por David-OZ »

BARSABA escribió:Juvenil???
A mí tampoco me parece Juvenil. Es cierto que es de mas fácil lectura que 1984, pero para nada liviano.
El control y segregación de la población por medio del placer (o la falsa sensación de placer proporcionada por el soma), método contrapuesto al de la visión de Orwell que abogaba por el sufrimiento y el miedo pero con un mismo fin, el trato a las personas al margen del sistema y el desarrollo de la propia narración no son tan livianos como parecen sin una reflexión de lo que se ha leído.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BARSABA »

No podría haberlo expresado mejor.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por acitoruen »

Hoy comienzo con él.

Tengo esta edición que conseguí de segunda mano hace unas semanas:

Imagen
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por acitoruen »

Terminado.

Cómo no tengo muy claro qué se puede considerar spoiler o no, peco de precavida y lo pongo todo oculto. En general me ha encantado, lo he disfrutado mucho. Pero personalmente, me ha gustado más la primera parte que la segunda.

Los tres primeros capítulos para mí son perfectos, lo que más me ha gustado del libro.
He disfrutado muchísimo con la descripción del nuevo mundo. Además, tiene toque muy simpáticos e irónicos como usar a Henry Ford como Dios: el año 632 d.F, "¡Por Ford!", "Su Fordería ...", el símbolo de la T en lugar de la cruz cristiana) y la comparación de la cadena de montaje con la producción en masa de los humanos en laboratorios. El tercer capítulo donde va alternando tres situaciones al mismo tiempo (el director se encuentra con el intenvertor en el jardin, por un lado Bernard Marx con los compañeros de trabajo y por otro Lenina con su amiga). Aunque ya casi al final casi que me volvía loca porque cambiaba de historia a cada párrafo.

A partir del tercer capítulo, la lectura se agiliza un montón y te lo lees en un momentín. Por lo menos es lo que me pasó a mí porque las primeras páginas leía con mucha atención para no perderme ningún detalle. Me gustó mucho la parte en que llega Bernard y Lenina a la reserva y conocen al salvaje John y su madre Linda.

Luego llegó el capítulo donde el diretor despide frente a todos a Bernard. Y este entonces presenta a Linda y luego a su hijo Jonh. No me gustó, me pareció que estaba contado de forma muy simplona "oooh Tomakin (vaya nombre más ridículo), no te acuerdas de mí, soy Linda". Lo mismo me pasó con el capítulo donde Lenina acosa a John para que por fin tengan sexo, y este termina llamándola ramera. Mmmm, no me gustó. No tanto por lo que quería transmitirme el escritor, sino por la forma en la que lo contaba.

Y lo que más me dejó WTF fue aquel capítulo en el que se reunían para hacer una especie de orgía. Yo iba pasando página y pensando "pero qué esto".

El final me decepcionó un poco. Toda esa historia de John en el faro como un ermitaño flagelándose y los periodistas espiándoles me resultó lenta y poco interesante. De hecho cuando por fin llegué al último párrafo donde descubres que se suicida colgándose, la primera vez no lo pillé. Y tuve que releerlo de nuevo para pillarlo porque estaba tan desinteresada ya por la historia que leía pero no prestaba atención a lo que me decía el libro. Eso sí, los capítulos anteriores en los que el Interventor Mustafá les cuenta todo fue muy interesante.


Por cierto, no me ha quedado muy claro que quiere decirnos Huxley al describir a Lenina como neumática. Al principio pensé que era un adjetivo que se usaba y yo no conocía. Pero parece que se lo inventó él. Y por lo que he leído parece que significa que una mujer está muy buena pero al tiempo vacía (llena de aire). Aldous Huxley no ha tratado por igual a las mujeres. Ellas eran beta y ellos siempre alfa.
1
Avatar de Usuario
Kvothe93
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 28 Abr 2016 19:33

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Kvothe93 »

Me he terminado esta novela y como novela en si podría haber dado mucho más... Ahora las ideas que expone te deja abierto muchos debates, dudas e incluso miedo ¿Ser feliz a cambio de limitarte como persona, tanto que hasta eres ignorante de ti mismo?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

acitoruen escribió: ...no me ha quedado muy claro que quiere decirnos Huxley al describir a Lenina como neumática. Al principio pensé que era un adjetivo que se usaba y yo no conocía. Pero parece que se lo inventó él. Y por lo que he leído parece que significa que una mujer está muy buena pero al tiempo vacía (llena de aire). Aldous Huxley no ha tratado por igual a las mujeres. Ellas eran beta y ellos siempre alfa.
Estoy haciendo una relectura de esta novela y, curiosamente, una de las cuestiones que me ha suscitado (no la mayor) es ese adjetivo aplicado a la mujer, "neumática"...
Creo que los tiros van por ahí. En tiempos de Huxley el canon de belleza femenina pasaba por las curvas... no había llegado la anorexia al mundo de la moda. Pneumático proviene del griego pneuma, "espíritu" y, por extensión "aire"... La mujer neumática es la que está rellenita. Creo que en un par de ocasiones, cuando la acompañante de Bernard a la reserva habla de sí misma y se refiere a que "está neumática", se da una palmada ella misma en el trasero/cadera/muslo, como si ambas acciones (citar la cualidad y tocar "carne") fueran unidas...

Por cierto, que es una novela muy recomendable y que, en pleno 2018, se ven muchas concomitancias entre ella y la realidad actual...

A ver si las comentamos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

acitoruen escribió: Aldous Huxley no ha tratado por igual a las mujeres. Ellas eran beta y ellos siempre alfa.
Ayer noche acabé mi relectura...

Caben mil comentarios. Solo apostrofo a lo que en su momento coemntó acitoruen. Huxley vive, no solo en un mundo machista, sino, también, racista. Recordad que los alfas tienes todas las características de la raza nórdica, aria; son rubios, altos, de piel blanca... También la mayoría de betas. Pero, a medida que se baja en la escala social, las personas (¿son personas, ya?) se van oscureciendo... los epsilones son totalmente negros, bajitos y "feos". En los últimos capítulos, además, se indica la procedencia de estos, Senegal... con lo que el Tercer Mundo del siglo XX queda perfectamente retratado... física y socialmente...

Si hay ocasión, seguiremos comentando...

Beos a todos/todas

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por bartlebycubano »

De esa famosa trilogía distópica que han visto en las novelas 1984, Fahrenheit 451 y Un mundo feliz, todavía no he leído ninguna; pero para este año ya tenemos proyectos de mc de las dos primeras.

De esos tres libros, el único que no he podido conseguir es Un mundo feliz, pero creo que ya lo tengo en digital, y _aunque solo consumo literatura en papel_ esta obra podría ser, tal vez, una de mis primeras lecturas en el formato de libros no tangibles, si es que no consigo antes algún ejemplar de papelitos, cuando menos lo piense encontrar.

Me gustaría leer las tres novelas, por eso de que conforman la trilogía fundacional del género distópico. Es cierto que algunos foreros le ven puntos débiles a 1984, otros a Fahrenheit 451, y no faltan los que le ven las faltas a Un mundo feliz; pero también por algo se han ganado ese lugar. :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me acabo de enterar de que Huxley escribió, treinta años después de Un mundo feliz, una serie de ensayos sobre cómo había evolucionado el mundo en ese tiempo, comentando de qué manera se había cumplido, o no, su visión particular...

Creo que será útil buscarlos y leerlos. El libro en que los recogió es Nueva visita a un mundo feliz. A ver si tiene hilo, si no, lo abro...

Nos leemos...
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:Me acabo de enterar de que Huxley escribió, treinta años después de Un mundo feliz, una serie de ensayos sobre cómo había evolucionado el mundo en ese tiempo, comentando de qué manera se había cumplido, o no, su visión particular...

Creo que será útil buscarlos y leerlos. El libro en que los recogió es Nueva visita a un mundo feliz. A ver si tiene hilo, si no, lo abro...

Nos leemos...
klatubaradaniktó
Sí, sí... lo tiene.

Nueva visita a Un mundo feliz

klatubaradaniktó
Responder