Axiomático - Greg Egan

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por ukiahaprasim »

ciro escribió:En conjunto los relatos están muy bien. Asustan un poco los dos primeros, en especial el primero, pero luego son mucho mas accesibles, aunque no carentes de reflexion profunda. Buen libro.
A mi me parece uno de los mejores ejemplos de hard Ci-Fi moderna (aunque ciertamente, no se si podemos hablar de hard pura, ya que combina elementos sociales, humanisticos y filosóficos más propios de la soft).... un sub-genero que parecía en decadencia desde su esplendor allá por los 70-80, frente a otras líneas más amenas y asequibles al publico en general (y, porque no decirlo, más rentables economicamente)...

Además, lo hace en el formato que, para mi gusto es el más apropiado para este tipo de enfoques, el relato, tomando la forma de una explosión de conceptos, postulados y planteamientos que dejan una huella inmediata en el lector... breve, directo y profundo.

En suma, una lectura imprescindible para los nostalgicos de este genero ...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por lucia »

El asesino infinito: recurre al lenguaje de la probabilidad para jugar a los infinitos y lo que define el yo (esos que mueren he decidido que no son yo) dentro de esas infinitas probabilidades. Ciro tiene razón en que es complicado de seguir.

El diario de cien años-luz: estupendo relato sobre la libre elección, en este caso, la elección de autoengañarnos en el futuro para que cuando leamos lo escrito en el pasado podamos asimilarlo. Acaba con la consecuencia lógica, lo mismo que nos engañamos a nosotros mismos, los que escriben la historia en el futuro también lo hacen.

Eugene: otro cuento sobre el determinismo, en este caso mediante la creación de bebés a medida. El final me parece incoherente
¿un nirvana mediante la no existencia cuando existe como perfil en un ordenador que actúa con vida propia? :noooo:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por lucia »

La caricia: lo mas escalofriante es lo
del clon,
mas que la quimera y mas que las alteraciones bioquímicas a las que someten a militares y policías. Las de los deportistas no deja de ser un reflejo de lo que sucede ya.

Hermanas de sangre: estupendo relato sobre una pareja de mellizas que hace un juramento de sangre, el destino y la falta de ética de algunos ensayos médicos.

Axiómatico: ¿somos menos libres si nos implantamos un microchip para modificar nuestra conducta? Me ha dejado fría, aunque el final, en que busca sentirse de nuevo sin ataduras, me ha gustado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por lucia »

La caja de seguridad: este relato me ha sorprendido, empieza con un planteamiento muy interesante (una conciencia que va saltando cada día a un cuerpo distinto), se desenvuelve en la anodina vida de uno de sus huéspedes involuntarios y termina de una forma
bastante acongojante, pero esperanzadora.
Ver: Pos vale, pos de acuerdo. Según avanza, se va desinflando la historia y eso que el "sentirse" a uno mismo desde fuera lo he vivido, aunque no relacionase lo que estaba oyendo acerca de mí conmigo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por lucia »

El secuestro: es la imagen de las ideas (como en la caverna de Platón) llevada de los objetos y cosas a las personas. No me gusta el final ese
de mi decisión es lo mejor aunque no te guste y vaya contra tus principios, no por el egoísmo, sino por acabar dando mas importancia a las imágenes que sabemos falsas que a la realidad.
Aprendiendo a ser yo: el cuento mas filosófico hasta el momento, vuelve a incidir en qué nos hace ser yo y la consciencia de uno mismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por lucia »

El foso: bioquímica avanzada con alguna tecnología desfasada para hablar tanto del racismo como de los refugiados ambientales que no son cosa del futuro, precisamente. Me ha recordado un comentario de una neozelandesa sobre el racismo de los australianos :shock:

Lo del virus tiene sentido, pero el reemplazo es fantasía pura.

El paseo: otro cuento sobre las creencias y cómo estas nos manipulan, en algunos casos voluntariamente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por lucia »

La ricura: al contrario que a Ciro (o igual el bueno es porque también le gustó), me ha gustado como trata de lo que nos hace humanos. Éticamente me da un poco de repelús :|

Hacia la oscuridad: la jerga es un tanto abrumadora para que al final no pase nada...

Amor apropiado: es predecible, mas que nada porque son dos años que no han pasado en balde para una parte, aunque para la otra el tiempo no haya pasado. Y mantiene el tono sobre la ética médica y la filosofía centrada en el ser.

El virólogo virtuoso: :lol: :lol: el fundamentalismo llevado al extremo con un fina ironía al final.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por lucia »

Cercanía: este cuento, además de tratar de nuevo sobre el ser o no ser (y la joya ndoli), nos refresca aquel aforismo que decía que a veces es bueno no conseguir lo que se quiere.

Órbitas inestables en el espacio de las mentiras: cambiese atractor por ideología imán, ya sea religiosa, de base científica o ninguna de las anteriores, y tendremos la base de este cuento sobre las dificultades de mantenerse en el medio de los distintos imanes que pujan entre sí por la partícula. Curioso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por Tadeus Nim »

Me lo estoy leyendo. Voy a medias. De momento va bastante bien. Algunos me gustan mas que otros. No lo veo tan hard. De momento.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por Tadeus Nim »

Listo.

Me ha gustado. No es tan hard como esperaba pero si que toca temas desde un punto de vista singular. Hay relatos que me han gustado más, otros no tanto.

Hacia la oscuridad creo, a mi parecer, el que mejor ha trasladado la variable "ciencia" abstrusa a algo asequible. Con todas las salvedades, por supuesto.

El virologo virtuoso también me ha gustado. No tanto por el encuadre religioso como por resaltar el alcance de materias muy opacas a todo el mundo y que nos afectan.

Con la joya ndoli (que aparece en dos relatos) creo que ha dejado escapar una oportunidad muy buena para jugar con temas de consciencia y sintiencia. Lo tenia a tiro y se le fue vivo. Pero a ver quien tiene narices de abordar este tema de forma seria y que no se le vaya de rositas.

En conjunto, los relatos, el libro, para todo aficionado con ganas a la ciencia ficción, es un indispensable.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por Isma »

Me sumo a esto de ir comentando los relatos. Qué divertido.

El asesino infinito. Me ha gustado muchísimo. Aunque en ciertos momentos se hace farragoso, me ha encantado la idea de la multiplicidad de las realidades. Y los pasos que da el protagonista para que su propia identidad se mantenga coherente... genial.

El diario de cien años luz. Estupendo. La propuesta de simetría temporal es muy buena, aunque la explicación de la misma se hace compleja. Una vez entendido el concepto, se desarrolla muy bien, derivando en una conclusión que me ha sorprendido y gustado a la vez. Futuro negro, ¿por qué no tendría que repetirse la historia? Siempre la escriben los ganadores.

Eugene. El más flojito de los tres que llevo. Un poco sarcástico, con esos personajes principales tan caricaturescos. La aparición de Eugene, bastante arbitraria, tiene también unas implicaciones arbitrarias. Es más un ejercicio de imaginación aleatorio que otra cosa.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por Isma »

La caricia: Interesante, sobre todo, la droga que le suministran al policía para hacerlo más eficiente. Y que al final provoca que las emociones escapen por alguna parte, como en una olla a presión. También interesante lo desviado del millonario que manipula la genética... para construir un cuadro.

Hermanas de sangre: Buena reflexión aunque un poco fantasiosa. Lo del hacker capaz de penetrar cualquier defensa (especialmente las de las multinacionales) es lo más increíble de todo.

Axiómatico: Muy buen relato, y es que las palabras son clave. Aquí la clave es el axioma, la raíz de nuestra creencia. La palabra mágica, la piedra fundacional. Si la modificamos, ¿podremos volver alguna vez a ser lo que fuimos antes?
Lucía escribió:Axiómatico: ¿somos menos libres si nos implantamos un microchip para modificar nuestra conducta? Me ha dejado fría, aunque el final, en que busca sentirse de nuevo sin ataduras, me ha gustado.
No, no. El microchip no modifica la conducta. Modifica los axiomas, que son la base para la conducta. Por eso el protagonista busca de nuevo eso, cambiar sus creencias... para que nada le importe.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por lucia »

En realidad tanto da si el fin es el mismo, la base de partida sigue siendo preguntarse sobre la identidad y la libertad/predeterminación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por Isma »

Ojo, cada relato puede contener spoilers. El que no los haya leído que no se adentre.

La caja de seguridad: Me pone los pelos de punta. Pero creo que le sobraba la explicación. El mismo hecho que postula, explicado por el protagonista de manera desapasionada, es lo suficientemente terrorífico. En especial sus recuerdos de infancia. Muy bueno.

Ver: Me ha resultado interesante la explicación de los médicos acerca del proceso de construcción del mundo en nuestra cabeza. Para ellos, la sensación casi sobrenatural que experimenta el protagonista es una observación científica más. Interesante, pero bastante flojo en el final.

Lucía, ¿tú te has visto a ti misma desde fuera? :shock:

El secuestro: Un relato de intriga que se resuelve de un modo inesperado. El objeto del secuestro no es su mujer, sino él (su copia). A partir de la copia construyen a la mujer. Dado que él cree en esa forma de vida, debe asumir que la copia de su mujer, creada a partir de su copia, es real. Retorcido e inteligente, aunque un poco forzado.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Axiomático - Greg Egan

Mensaje por lucia »

Me desmayé sin perder el conocimiento, así que oía todo lo que decían a mi alrededor (que se cae, que se cae, que se nos está cayendo), pero mi cuerpo no se tenía en pie el solo (yo pensaba que seguía apoyada en la pared con los ojos cerrados y en realidad me estaba deslizando por ella hacia abajo).

Es una sensación rara.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder