Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por fardal »

acabo de empezarlo.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por fardal »

:shock: :shock:
Este libro es muuuy bueno.
De verdad que lo estoy disfrutando muchísimo...
Os sigo contando :boese040:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por fardal »

Hacía mucho que no disfrutaba tanto de un libro.
Es Grandioso!!!.
La historia se va construyendo a través de un puzzle ideado por el autor en donde el protagonista
tiene la peculiaridad que viaja a través del tiempo a diferentes momentos de su vida, con lo que el pasado, el presente y el futuro "es" al mismo tiempo
Todo ello aderezado con una narrativa dinámica, amena, sorprendente y emocionante.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por fardal »

Acabado.
Si realmente este autor no es muy conocido,no entiendo porque no es más conocido, porque si todo lo que escribe es como esta obra tiene un talento impresionante. :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Max Frisch
Mensajes: 5
Registrado: 06 Ago 2010 00:56

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Max Frisch »

Voy a empezar a leerlo hoy mismo.
1
Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Palomares »

No he leído nada de Vonnegut y he empezado con este. No estoy muy seguro de que el estilo fragmentario, medio quebrado que usa, me vaya a gustar, pero llevo demasiado poco para abandonarlo. Lleguemos hasta la página 80 antes de tomar una decisión.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Murke »

fardal escribió:Acabado.
Si realmente este autor no es muy conocido,no entiendo porque no es más conocido, porque si todo lo que escribe es como esta obra tiene un talento impresionante. :wink:
Yo creo que sí es muy conocido, Fardal, todo un clásico :) . Lo que pasa es que suele ocurrir que o te encanta, o lo detestas. Creo que ya se ve en el hilo :roll: . Verás que estoy completamente de acuerdo contigo :) .
1
Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Palomares »

Sigo con Matadero 5. No es que no me guste, es que siempre prefiero hacer otra cosa que leerlo. Significativo. Pero por otra parte no quiero abandonarlo.
1
Avatar de Usuario
lukas_trips
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2012 18:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por lukas_trips »

Para mí “Matadero 5” es un libro imprescindible, aunque antes de éste leí “Buena Puntería” y “Dios le bendiga Mr. Rosewater” y me gustaron mucho más, me parecieron mejor narrados, más divertidos e interesantes que éste. Aquí en Argentina Vonnegut se ha vuelto un autor de culto, no es tan conocido como otros autores, sin embargo sus libros son difíciles de conseguir y los que se consiguen, usados, están a precio de uno nuevo o más aún.

Coincido con que éste no es un libro de Ciencia Ficción, categoría que el propio Vonnegut también rechazaba hacia sus escritos. Para mí la historia usa el recurso del viaje en el tiempo como una variante para introducir diversos aspectos cómicos sobre la condición humana, pero no es algo esencial de la historia como para que se lo encasille en ésta categoría. Por otro lado, en el libro y otros de él, se menciona a un escritor de ciencia ficción denominado “Kilgore Trout”, un personaje inventado por Vonnegut pero basado en Theodore Sturgeon, de quien era un gran admirador.

El tema tratado en el libro sobre el Bombardeo a Dresde, me parece que no es menor, basta leer el excelente ensayo de W. G. Sebald, “Sobre la historia natural de la destrucción”, para comprender mejor un libro como Matadero 5, considerando que en el momento en que fue escrito existía un gran tabú alrededor de ésta gran catástrofe.

En definitiva, a mí me pareció un gran libro, si te gustó Matadero 5 mi sugerencia es que sigas explorando a este autor que no te va a defraudar.

:adios:
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Fluflunio »

Tercera incursion en el mundo de Vonnegut. Madre Noche y Las Sirenas de Titan no me gustaron demasiado que digamos, pero son una maravilla comparados con esta bobada insoportable sin la menor gracia, significacion o coherencia.

Aunque yo me decanto por pensar que simplemente es un nuevo ejercicio de causticidad fallido, a lo mejor eso es precisamente lo que pretendia el bueno de Kurt, que es tan listo y tan socarron, me refiero a hacer un relato tan absurdo e incoherente como se insiste hacernos creer que es esto de la guerra. Lo nunca visto vamos. Aunque tambien es cierto que es normal que el libro caiga tan bien, eso de despotricar contra la barbarie imperante cuando se trata de estos menesteres siempre te hace caer simpatico, sobre todo alla por los setenta.

En fin.
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por napa »

El libro me pareció una ida de olla colosal. Había partes en las que parecía que Vonnegut se había tomado LSD para escribirlas. :007:
Pero aún así, me gustó mucho. Está muy bien escrito y una vez te acostumbras a los saltos en el tiempo, la narración se hace fácil. Es un libro original en su forma y bueno en su contenido. :lista:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por sergio, »

Estoy con él ahora mismo. Lo leo en inglés, que la traducción de Anagrama es horrorosa (traducen el famoso So it goes por Así es... :roll: ).
De momento me está gustando, no lo veo ida de olla (como otra gente comentaba) para nada. De hecho, me parece una novela muy crítica. No veo las bromas por ningún sitio (otra cosa es que el autor utilice el humor negro como técnica literaria).

Sigo leyendo :101:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por olamiamol »

Lo empiezo hoy. A ver que tal...
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por olamiamol »

Pues llevo la mitad del libro aproximadamente y me está sorprendiendo. En una primera parte aparece el narrador
que nos explica la intención que tiene de escribir una novela que haga referencia a lo que vivió en la II Guerra Mundial, en concreto al bombardeo de Dresde.
A continuación comienza la novela que escribió
con Billy Pilgrim como protagonista, un personaje que de momento da la impresión de que todo lo malo ocurre a su alrededor y el siempre se salva quizá porque parece darle igual vivir que morir. Billy se encuentra ahora en un matadero, prisionero de los nazis junto a otros americanos, ingleses y rusos. Aunque lo realmente sorprendente es que dice que fue secuestrado por unos extraterrestres tralfamadorianos que lo llevan a un zoo de su planeta para que los extraterrestres conozcan la forma de vida humana.
Además Billy viaja en el tiempo de su vida, lo que sirve a Vonnegut para hacer una narración dinámica utilizando los flashback.
De momento muy entretenida.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Clarividente »

Pues a ver qué te parece cuando lo acabes, olamiamol.

Me he leído el hilo enterito (son pocas páginas) y me maravilla ver la enorme controversia que suscita esta novela. A algunos les parece maravillosa, obra de arte, imprescindible. Y otros la catalogan de infumable e ida de olla. Es relevante que no haya opiniones equidistantes o indiferentes: o te encanta o la odias. La impresión que me ha dado es que los dos extremos, en cuanto a número de seguidores, están bastante parejos.

Siempre me han atraido mucho las obras controvertidas, y el argumento me parece interesante. ¡A la saca de las pendientes! :164nyu:
1
Responder