El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Meiga77 escribió:No soy aficionada a la ciencia ficción (apenas he leído nada de este género, no por nada en especial, sino porque no se ha dado la ocasión), pero me apetece seguir leyendo los relatos que nos quedan de esta escritora, antes desconocida para mí. :oops:
No sé si es porque Jilguero ha leído el relato en una semana especialmente ajetreada para él y no se ha fijado demasiado en todos los detalles, pero me ha sorprendido que hableis de ciencia ficción, puesto que a él le ha parecido una ficción a secas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

jilguero escribió:
Meiga77 escribió:No soy aficionada a la ciencia ficción (apenas he leído nada de este género, no por nada en especial, sino porque no se ha dado la ocasión), pero me apetece seguir leyendo los relatos que nos quedan de esta escritora, antes desconocida para mí. :oops:
No sé si es porque Jilguero ha leído el relato en una semana especialmente ajetreada para él y no se ha fijado demasiado en todos los detalles, pero me ha sorprendido que hableis de ciencia ficción, puesto que a él le ha parecido una ficción a secas.
Ursula K. Le Guin es una autora que se cataloga habitualmente en Fantasía (sus Crónicas de Terramar son un hito del género) o en CiFi (toda la saga de Ekumen, por ejemplo), pero es más porque suele ubicar sus historias en mundos imaginarios y tiempos futuros, y no cumple el tópico de la ciencia ficción de robots y maquinitas y saltos en el espacio... en sus historias se entiende que eso ha ocurrido (porque hay humanos en planetas ajenos a la Tierra, porque se puede leer la mente de los demás, o ver lo que ocurre en otros lugares en máquinas acerca de las cuales no se da mucho detalle...) pero no es el tema central de la trama.

Este cuento es un buen ejemplo de cómo Le Guin escribe ciencia ficción: transcurre en un planeta que no es la Tierra, narra unos hechos que podrían haber ocurrido aquí, pero que jamás han pasado y poco más. En la novela Los desposeidos, de la que surge este cuento (no forma parte de ella) hay más elementos científicos que en el cuento, pero no interfieren en lo que es realmente relevante de la historia: los conflictos de comunicación, las relaciones sociales y personales, el encuentro entre culturas (mundos) diferentes...

En algún sitio he leido que se cataloga su obra de ciencia ficción social o ciencia ficción antropológica. Para mi las historias de Ekumen (en uno de los cuales, entre otras muchas cosas, se describe extensamente una agreste zona helada :wink: ) es una lectura imprescindible... independientemente del género :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por cosimo »

fresa_charly escribió: En algún sitio he leido que se cataloga su obra de ciencia ficción social o ciencia ficción antropológica. Para mi las historias de Ekumen (en uno de los cuales, entre otras muchas cosas, se describe extensamente una agreste zona helada :wink: ) es una lectura imprescindible... independientemente del género :wink:
Ahora me queda claro el enigmático comentario
de Lucia.Gracias ,discupen la intromisión
,estaba intrigado.Atte
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por Meiga77 »

Sí, bueno, como es lo único que he leído de esta mujer, lo he llamado Ci-Fi porque es lo primero que se me ha venido a la cabeza (después de leer la biografía de la wikipedia), pero también podría ser Fantasía. La barrera es un poco difusa, ¿no? 8)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

cosimo escribió:
fresa_charly escribió: En algún sitio he leido que se cataloga su obra de ciencia ficción social o ciencia ficción antropológica. Para mi las historias de Ekumen (en uno de los cuales, entre otras muchas cosas, se describe extensamente una agreste zona helada :wink: ) es una lectura imprescindible... independientemente del género :wink:
Ahora me queda claro el enigmático comentario
de Lucia.Gracias ,discupen la intromisión
,estaba intrigado.Atte
Cosimo, también Jilguero se quedó desconcertado con el comentario de Lucía, pues pensó no se había enterado de la mitad, pero luego cayó en la cuenta de que debía referirse a otra historia. Pero es muy interesante lo que nos comenta Fresa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Meiga77 escribió:Sí, bueno, como es lo único que he leído de esta mujer, lo he llamado Ci-Fi porque es lo primero que se me ha venido a la cabeza (después de leer la biografía de la wikipedia), pero también podría ser Fantasía. La barrera es un poco difusa, ¿no? 8)
Mi comentario no era por parecerme inadecuado tu adjetivo sino porque creí que me había despistado leyéndolo y me había perdido ciertos detalles.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por Meiga77 »

jilguero escribió:
Meiga77 escribió:Sí, bueno, como es lo único que he leído de esta mujer, lo he llamado Ci-Fi porque es lo primero que se me ha venido a la cabeza (después de leer la biografía de la wikipedia), pero también podría ser Fantasía. La barrera es un poco difusa, ¿no? 8)
Mi comentario no era por parecerme inadecuado tu adjetivo sino porque creí que me había despistado leyéndolo y me había perdido ciertos detalles.
Sin problemas, aquí estamos para opinar ¿no? :) Yo creo que cuando hayamos leido algún relato más lo tendremos más fácil para catalogarlos. Hoy toca "Selección", a ver qué tal :D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Ya hablaremos de CiFi o no CiFi en Selección :wink: Por ahora sólo un apunte más; la novela en la que se describe la helada, por si les interesa (es muy buena... aunque con opiniones dispares de sus lectores, como casi todos los libros :D ) es La mano izquierda de la oscuridad

Y en el hilo de la autora hay también más información sobre ella y sobre sus obras :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por primopons »

Llego bastante tarde. Lamento decir que a mí no me ha gustado el relato. Como dice Gorezsu con frecuencia, me han agradado más vuestros comentarios que el propio relato. Creo que hay dos razones para que no me haya gustado. La primera es que la traducción que he leído... (seré tan diplomático como Jilguero)... no es buena. Y la segunda razón es que no me agradan los "mundos" alternativos al mundo real, ni las referencias políticas en la literatura.

Sí que estoy de acuerdo en que Odo es un personaje muy "humano". Y es curioso: precisamente los aspectos que resaltáis del relato son temas que me resultan interesantes y que probablemente yo habría sabido disfrutar en otro tipo de historia: cómo cambia la percepción del propio cuerpo con la llegada de la vejez, el vacío personal que se experimenta tras lograr un objetivo por el que se ha luchado duro, la dificultad para compatibilizar la felicidad personal con la dedicación en cuerpo y alma a la conquista de unos ideales... Pero, sin embargo, me contrarían las referencias a temas de política o sociología, el "odonismo", las referencias a cárceles y revoluciones, esos extraños nombres de ciudades..., y en general todo ese envoltorio que no me permite olvidar el género al que pertenece el relato. Son manías personales, pero no las puedo evitar. :oops:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Llego bastante tarde. Lamento decir que a mí no me ha gustado el relato. Como dice Gorezsu con frecuencia, me han agradado más vuestros comentarios que el propio relato. Creo que hay dos razones para que no me haya gustado. La primera es que la traducción que he leído... (seré tan diplomático como Jilguero)... no es buena. Y la segunda razón es que no me agradan los "mundos" alternativos al mundo real, ni las referencias políticas en la literatura.

Sí que estoy de acuerdo en que Odo es un personaje muy "humano". Y es curioso: precisamente los aspectos que resaltáis del relato son temas que me resultan interesantes y que probablemente yo habría sabido disfrutar en otro tipo de historia: cómo cambia la percepción del propio cuerpo con la llegada de la vejez, el vacío personal que se experimenta tras lograr un objetivo por el que se ha luchado duro, la dificultad para compatibilizar la felicidad personal con la dedicación en cuerpo y alma a la conquista de unos ideales... Pero, sin embargo, me contrarían las referencias a temas de política o sociología, el "odonismo", las referencias a cárceles y revoluciones, esos extraños nombres de ciudades..., y en general todo ese envoltorio que no me permite olvidar el género al que pertenece el relato. Son manías personales, pero no las puedo evitar. :oops:
¡Qué bien, Primo, verte por aquí aunque sea con retraso! Es curioso, tampoco a mi me gustan los temas políticos ni realidades demasiado fantásticas, pero en este caso todos esos detalles han quedado un tanto eclipsados ante la intensidad del personaje. He tenido, pues, más suerte que vos esta vez.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por Sinkim »

Leido, una historia intimista con las reflexiones de una anciana que nota como su cuerpo empieza a fallarle justo cuando el objetivo de su vida está a punto de cumplirse :D Me ha gustado bastante :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El día antes de la revolución - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por lucia »

Imagen
(Ilustrado por Arnall Ballester)
The Day Before the Revolution
Traducción Enrique Maldonado Roldán
Editorial Nórdica
Páginas 68
ISBN 9788416830329
Tipo Libro
Formato Cartoné
Dimensión (alto x ancho) 21x15
Fecha de publicación 01/2017
Nórdica escribió:Publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction, este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975, tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria. Ursula K. Le Leguin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella "es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas". Pero lo que realmente le interesa a la autora es contar la historia de una mujer; no sólo como ideóloga de la revolución, sino como persona, y así la manifiesta en su presentación: "Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma".
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El día antes de la revolución - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por Aeo »

Los cambios tardan en producirse, y la revolución social que inicia la protagonista hace más de 50 años sigue su curso desde un punto de vista nostálgico. Efectivo, intenso e intimista este relato que nos enseña la dureza de hacerse mayor.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El día antes de la revolución - Úrsula K. Le Guin

Mensaje por natura »

———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El dia antes de la revolucion- Ursula K. Le Guin

Mensaje por Aeo »

A mí perdonadme, pero poner 18€ a un libro que no es tal, sino un relato a letra del 20 para ocupar 68 páginas y poder encuadernarlo, me parece una tomadura de pelo.

Este relato se podía encontrar en su momento en recopilaciones como "Las doce moradas del viento" por el mismo precio (excepcional recopilación por cierto), o en "Lo mejor de los premios Nébula" que en bolsillo de Byblos costaba 6€...
Responder