Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por marina22 »

Leído.
Me ha gustado bastante. El libro está dividido en tres partes y aunque la segunda se puede hacer un poco pesada, la tercera lo compensa notablemente.
Es una historia sencilla, pero desde luego el Martin de Canción de Hielo y Fuego solo está fugazmente.
1
Avatar de Usuario
david_1986
Lector voraz
Mensajes: 214
Registrado: 13 May 2012 19:45
Ubicación: Tenerife

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por david_1986 »

Refugio del viento y Muerte de luz son libros independientes verdad? No pertenecen a ninguna saga?
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por ukiahaprasim »

david_1986 escribió:Refugio del viento y Muerte de luz son libros independientes verdad? No pertenecen a ninguna saga?
Verdad.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
david_1986
Lector voraz
Mensajes: 214
Registrado: 13 May 2012 19:45
Ubicación: Tenerife

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por david_1986 »

ukiahaprasim escribió:
david_1986 escribió:Refugio del viento y Muerte de luz son libros independientes verdad? No pertenecen a ninguna saga?
Verdad.

Ukiah
Gracias. Otros dos libros a la lista jajajajajaja.
1
morpeguite

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por morpeguite »

La estoy leyendo, me parece muy entretenida....Aunque soy la única a la que la protagonista, Mariss, le cae fatal. Me parece una egoista, con nula empatía por los demás, y una ventajista además, que sólo es capaz de ver sus razones y no las de los demás
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por ciro »

A mí se me ha quedado un poco corto. La idea es original, pero la protagonista es tan terquita que acaba cayéndote mal. A la novela le falta, por momentos, tensión e imaginación.
No habría estado mal que los alados fueran humanos y los aferrados a la tierra otra especie autóctona del planeta, que sé yo algo más imaginativo
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por Isma »

Leyendo, feliz y contento. Empecé ayer.

Esta es una que me recomendó Ukiah hace tiempo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por Isma »

Voy por la mitad, más o menos.

El maldito canalla de Martin sabe cómo escribir historias y sigue al pie de la letra aquello de hacer sufrir a los personajes. La historia podría derivar hacia derroteros convencionales, pero el pillo sabe narrar y engancharte cosa mala.

Me está gustando. Ciencia ficción, poca, pero qué más da.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por Isma »

Pues terminado...

A diferencia de otros lectores, el último tercio se me ha hecho un poco más pesado. De nuevo Martin, como siempre, hace sufrir a los personajes. Pero en esta ocasión se me ha hecho un poco reiterativo, y en este tercio, centrado más en los "atados a la tierra", se dejan ver algunas de las carencias de este mundo. Y es que el foco ha estado siempre en los alados, y no tanto en la cultura del suelo, que se revela como una especie de medievo sin pasado ni progreso. Se intuyen a los bardos como motor de difusión cultural, pero queda lejos, muy lejos, de la potencia de los trovadores que se expone, por ejemplo, en Lágrimas de luz de Rafael Marín. Ni siquiera se termina por desarrollar ese misterioso océano lleno de peligros que lo cubre todo...

En resumen, alados y muy poco más.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió:Pues terminado...

A diferencia de otros lectores, el último tercio se me ha hecho un poco más pesado. De nuevo Martin, como siempre, hace sufrir a los personajes. Pero en esta ocasión se me ha hecho un poco reiterativo, y en este tercio, centrado más en los "atados a la tierra", se dejan ver algunas de las carencias de este mundo. Y es que el foco ha estado siempre en los alados, y no tanto en la cultura del suelo, que se revela como una especie de medievo sin pasado ni progreso. Se intuyen a los bardos como motor de difusión cultural, pero queda lejos, muy lejos, de la potencia de los trovadores que se expone, por ejemplo, en Lágrimas de luz de Rafael Marín. Ni siquiera se termina por desarrollar ese misterioso océano lleno de peligros que lo cubre todo...

En resumen, alados y muy poco más.
efectivamente, es un mundo en muchos aspectos apenas esbozado...

Este es un "problema" muy habitual en muchas obras de ciencia ficcion, que se suelen orquestar en torno a una idea fuerza (una situacion, una teoria, un supuesto, unos personajes...) y suelen olvidar sus alrededores.

Por oposición, en la literatura fantastica es mucho más habitual explorar mucho más en detalle estos mundos ficticios...

Claro que quizas por eso el genero fantastico está plagado de trilogias, tetralogias, y series inmensas, mientras que la ciencia ficcion suelen ser novelas individuales, y además de una relativamente corta extensión...

¿cabe en una sola novela un mundo completamente nuevo, además de una trama interesante y un buen elenco de personajes bien desarrollados? Hay ejemplos que indican que si, pero de la mano de unos pocos y excelsos autores ... y siempre en forma de unos tochacos de cuidado, poco habituales en este genero....

Es curioso, pero si uno analiza los diferentes generos que plantean mundos distintos al del lector (y que por tanto podria esperarse que tuvieran muchas caracteristicas comunes en el aspecto "paisajistico"), puede encontrarse unas tendencias con diferencias muy marcadas en cuanto al formato:

La ciencia ficcion es un genero marcado fundamentalmente novelas de corta extensión ... (de hecho, yo diria que es el genero en el que mas proliferan las formalmente llamadas novelas cortas).

La fantasia, como ya sabemos, está dominada por la triolgia.

La novela historica (el tercer genero en el que el lector es llevado a un mundo diferente al suyo), tiende a la novela individual en formato "tochaco"... Si acaso, hay ejemplos de "series", es decir, de diferentes novelas individuales con un mismo tema o personajes..



Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por Isma »

Es una buena reflexión. Quizás en la maestría del autor está el ocultar las carencias de su mundo fantástico. Que las escenas del paisaje que vemos sean completas y coherentes, ocultando sin que el lector se dé cuenta aquellos aspectos que no ha querido o podido desarrollar mejor.

Como se dice en los mentideros de los escritores: si sale un cuchillo es porque se va a usar. O lo que es lo mismo, no saques un cuchillo si no lo vas a usar...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió: Como se dice en los mentideros de los escritores: si sale un cuchillo es porque se va a usar. O lo que es lo mismo, no saques un cuchillo si no lo vas a usar...
luego lo usas sin haberlo sacado y te acusan de deus ex machina.... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
:boese040:
:meparto:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:
Isma escribió: Como se dice en los mentideros de los escritores: si sale un cuchillo es porque se va a usar. O lo que es lo mismo, no saques un cuchillo si no lo vas a usar...
luego lo usas sin haberlo sacado y te acusan de deus ex machina.... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
:boese040:
:meparto:
Jajaja... :meparto: Y además fui yo el dedo acusador... :meparto:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió:Jajaja... :meparto: Y además fui yo el dedo acusador... :meparto:
Por eso te lo decia... :boese040: :boese040:

Tengo una memoria especial para las infamias (Un modulo de 64 Gb NVDIM de alta persistencia dedicado en exclusiva)

Y la tuya, algun dia te tocará pagarla... :wink: :hola:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Refugio del viento - George R. R. Martin & Lisa Tuttle

Mensaje por Lifen »

He propuesto este libro para el CL de marzo, entre otras cosas, porque lo tengo pendiente hace mil y porque vi a Isma leyéndolo y parecía gustarle. Y ahora... ;(

Espero que no pase ninguno de los posibles votantes por aquí, porque encima de que no ha llamado mucho la atención :roll:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder