El ruido de un trueno y safari en el tiempo (Un sonido atronador) - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Sinkim »

A mí este relato siempre me ha gustado además es un claro ejemplo
del efecto mariposa :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:

Yo habías supuesto que lo que cambiaba eran las reglas ortográficas, no la cultura de la gente, pero esa versión es aún más retorcida :lol: :lol:

Travis quiere dejarle en el pasado por el cabreo que coje ante el miedo a lo que haya podido hacer Sleks al salirse del camino y al final decide perdonarle y mandarle a por las balas como castigo porque espera que no haya pasado nada, pero al volver y ver todo lo que ha cambiado decide matarlo :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Lifen »

Pues yo no me he enterado de que
lo mataban
, será que lo he acabado a toda pastilla.
¡pobre hombrecillo, encima!!!!
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Sinkim »

El último trueno es el disparo de Travis :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por PinkClouD »

Sinkim
Hombre yo interpreté que la sociedad se volvía inculta porque si conociésemos a alguien hoy en día que escribiese así diríamos que es un inculto. Al igual que votar a un dictador, aunque bueno esto en según que países es normal. Pero tienes razón tu que puede que no se hayan vuelto incultos, sino que simplemente establecieron otras reglas ortográficas.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Nínive »

Yo también pensé como sinkim,
que habían cambiado las reglas ortográficas, pero la otra explicación tiene más sentido ya que dice que cambia la "esencia" de la gente. El hombre de la taquilla es el mismo pero distinto.... :dragon:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por imation »

También creo que lo que cambian son las cosas, las reglas, no que sean necesariamente incultos, sino que es otra cultura. Tampoco es que en la versión anterior fueran el súmmum con eso de irse al pasado solo para pegarle cuatro tiros al dinosaurio :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por velajada »

Pues vaya!! Otro que tampoco me dice nada :( ..... y ya van dos!!... y además seguidos :? :cry: . ¿Alguien sabe si los relatos son todos de la misma época?? Yo no he sabido encontrarlo :oops: . Es que me parece que hay mucha diferencia entre estos dos últimos y los del principio, que me parecieron mucho más poéticos...

En cuanto al final, yo también he entendido que se lo
carga. No lo entiendo, si el mal ya estaba hecho.... :cunao: .
PinkClouD, yo tampoco veo la relación entre
la muerte de una mariposa con que se vean afectadas las normas ortográficas de una lengua.... :shock:
Y bueno, lo del efecto mariposa... es que yo siempre he encontrado un poco exagerado eso de que "el aleteo de una mariposa en la conchinchina, provoque un Tsunami en el otro lado del mundo" :noooo: :noooo: :cunao: :cunao: :cunao: .

En cuanto a por qué Travis decide
no abandonar a Eckels en el pasado, yo creo que es porque eso seguro que si que afectaría al futuro de una forma drástica :wink: .
imation escribió:
Tampoco es que en la versión anterior fueran el súmmum con eso de irse al pasado solo para pegarle cuatro tiros al dinosaurio :lol:
:meparto: :meparto: Imation, yo pensé lo mismo cuando Eckels ve por primera vez al
Tyrannosaurus y dice muerto de miedo "Saquenme de aquí. Nunca fue como esta vez. Siempre supe que saldría vivo. Tuve buenos guias, buenos safaris, y protección. Esta vez me he equivocado. Me he encontrado con la horma de mi zapato, y lo admito. Esto es demasiado para mí"
Pensé... no querías emoción, pues toma emoción y ahora te aguantas... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mí si me ha gustado aunque el tema del viaje en el tiempo está ya bastante trillado y ha llovido bastante desde que se escribió. Por ejemplo, me gusta como esquiva las paradojas del tiempo.

El final me parece previsible y me lo esperaba.
El cambio de gobernante, no el tiro.

Pero aún así hay una cosilla que no me gusta:
- Si el gobierno estaba tan preocupado con los cambios, ¿por qué permitía esos viajes tan poco seguros?
- No entiendo el porqué de mandarle recoger las balas. Se supone que ya tendrían que tener previsto recogerlas y sin embargo parece una improvisación que se lo manden.

Lo que si me ha parecido inquietante, y me ha gustado, el la sutil manipulación política que se sugiere. Gane quien gane, la gente está contenta y convencida. En el primer escenario, la gente está convencida de que el perdedor era un dictador. En el segundo escenario, la gente está convencida de que el perdedor era un débil.

Yo también creo que lo cambian son las normas ortográficas.
Sobre la Teoría del caos el "efecto mariposa" y , véase wikipedia:
Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.
El efecto mariposa es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.

Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".
Este nombre también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.
En una determinada ocasión quiso volver a echar un vistazo a una simulación que ya había hecho llevándola más lejos en el tiempo. En vez de comenzar desde el principio y esperar a que el ordenador llegara al intervalo que le interesaba, introdujo por el teclado los valores que ya tenía apuntados en el papel. Dejó la máquina trabajando y se fue a tomar un café.
El clima atmosférico se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo (véase Horizonte de predicciones).
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Sinkim »

Pseudoabulafia escribió:A mí si me ha gustado aunque el tema del viaje en el tiempo está ya bastante trillado y ha llovido bastante desde que se escribió. Por ejemplo, me gusta como esquiva las paradojas del tiempo.

El final me parece previsible y me lo esperaba.
Pero aún así hay una cosilla que no me gusta:
- Si el gobierno estaba tan preocupado con los cambios, ¿por qué permitía esos viajes tan poco seguros?
- No entiendo el porqué de mandarle recoger las balas. Se supone que ya tendrían que tener previsto recogerlas y sin embargo parece una improvisación que se lo manden.
Se supone
que las balas las recogerían, de normal, los guías del safari pero en esta ocasión como castigo por su cobardia le manda cogerlas a él :D

Los viajes se permiten por los sobornos y chanchullos políticos, seguro que algunos reyes han ido ya a esos safaris :twisted: :twisted: y no creo que el anuncio apareciera en la portada de un periodico :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sinkim escribió:Se supone
que las balas las recogerían, de normal, los guías del safari pero en esta ocasión como castigo por su cobardia le manda cogerlas a él :D

Los viajes se permiten por los sobornos y chanchullos políticos, seguro que algunos reyes han ido ya a esos safaris :twisted: :twisted: y no creo que el anuncio apareciera en la portada de un periodico :lol: :lol:
Ahh, vale. Visto así, sí.
Sobre todo lo de las balas. Lo de los chanchullos me convence menos, aunque sí que suena lógico lo de los reyes. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Lifen »

Pues sigue sin convencerme. Quizá porque esta vez y contradiciendo lo que dije en otro relato, no me he ubicado en los años en que fue escrito, que tampoco se cuál fue. Por eso no me ha dicho nada, pero ni aún con el cambio de reglas, lo de los presidentes, los reyes (¡¿qué reyes?!), las balas y todo el copetín.

Desde luego, si que hay que reconocer que de estas fuentes beben muchos autores. Por ejemplo, la ya mencionada El mapa del tiempo y 22/11/63, en la que (no leáis si tenéis intenciones de leerla)
por salvar a Kennedy en el pasado, el futuro es catastrófico, pero con terremotos, tsunamis y catástrofes naturales de todo tipo, además de otras muchas cosas que ahora mismo no recuerdo
Y seguro, segurísimo que hay muchas más.

Y, bueno, que a pesar de todo, Bradbury me gusta muchísimo y me lo estoy pasando genial con estos relatos... y la compañía, claro.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Dori25 »

¿Por qué hablais tanto cuando no estoy???

No caí en lo que decía Pseudo que
los ciudadanos están siempre satisfechos. Tienes razón!
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por veves »

Yo pensaba que las faltas ortograficas del anuncio era cosa de mi ebook. :cunao:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Dori25 »

veves escribió:Yo pensaba que las faltas ortograficas del anuncio era cosa de mi ebook. :cunao:
:petting:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El ruido de un trueno y safari en el tiempo - Ray Bradbu

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lifen escribió:Pues sigue sin convencerme. Quizá porque esta vez y contradiciendo lo que dije en otro relato, no me he ubicado en los años en que fue escrito, que tampoco se cuál fue.

Lo puso Pink en el primer mensaje. :wink:
PinkClouD escribió:El ruido de un trueno (título original en inglés: A Sound of Thunder) es un cuento de ciencia ficción del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicado por primera vez en la revista Collier's en 1952.
Lifen escribió:Por eso no me ha dicho nada, pero ni aún con el cambio de reglas, lo de los presidentes, los reyes (¡¿qué reyes?!), las balas y todo el copetín.
Lo de los reyes yo lo he entendido como una coña con las cacerías elefantiles de Juan Carlos. :cunao:
veves escribió:Yo pensaba que las faltas ortograficas del anuncio era cosa de mi ebook. :cunao:
A ver si va a ser un error de la edición española, como en "La bruja de abril", y nosotros estamos aquí comiéndonos la olla.
De todas formas, si fuese una errata, habría que reconocerle al editor español un arte inigualable para cometerlas. :cunao:
1
Responder