Ubik - Philip K. Dick

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Timber »

Estaré atento a tus comentarios :lol:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Gisso »

Pues llevo solo dos capítulos, pero me ha sorprendido gratamente la forma en que comienza y ya me tiene enganchado. Estoy un poco perdido entre tantos términos: Psis, telépatas, inerciales, precognitores... Algunos me imagino lo que son, otros, espero descubrirlo pronto.

También me ha interesado todo lo referente a los, moratorios, semivivos y como los mantienen, aunque aún no han explicado mucho.
Me hace mucha gracia cuando se mete Jory en medio de la conversación entre los Runciter :lol: .
En cuanto a los psi y los anti-psi,
me ha parecido como los piratas informáticos y antivirus en la red, pero a un nivel “mental”. ¿Y la desaparición de Melipone y otro telépatas?
¡Ah! Me encanta la forma que tiene de empezar los capítulos. Hay Ubiks para todo :cunao: .
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Gisso »

Bufff, finalizado el capítulo 9, puedo decir que es una verdadera ida de olla, con momentos muy graciosos (monedita por aquí, monedita por allá :cunao: ) y otros no tanto :| .

Conocemos a Joe Chip y también a Pat. Ella (Pat) tiene el poder
de modificar el presente, cambiando hechos del pasado, o eso he entendido (no es un viaje en el tiempo). Pero me da muy mala espina esta chica después de todo lo que ocurre después. ¿No puede salvar a Runciter? Uhmm :meditando: , pero tal como nos desvela al final del capítulo 9, si está muerta de verdad, no podría hacerlo... Pero me hizo mucha gracia cuando cambia el presente durante la reunión. Casada con Joe :lol:
Runciter llama a Joe, para preparar un equipo de 11 anti-psi, contratados por la señorita Wirt.
Pero ya durante la reunión ocurre una cosa extraña (aparte de la que lía Pat): han tenido sueños extraños con una personas llamadas Matt y Bill. ¿Quiénes serán? Viajan a la luna, pero una vez allí, todo es una trampa (parece ser que de Ray Hollis) y son atacados por una “bomba humanoide”, donde muere Runciter o eso parece, aunque lo mantienen en semivida...
Al volver a la tierra empiezan a ocurrir fenómenos extraños. Joe toma el control
de la empresa de Runciter y llama a Hollis para decirle que le va a contar a todo el mundo lo que ha hecho. Después encuentra a Wendy Wright :| (una anti-psi) en su armario arrugada y carbonizada, o más bien, momificada. También recibe una llamada por teléfono muy extraña donde Runciter le habla. Y todo comienza a cambiar: los objetos empiezan a retroceder en el tiempo, la comida y el tabaco se hace malo, el dinero tiene la cara de Runciter o encuentran mensajes muy “casuales” y extraños donde dicen que ellos están muertos. Pero sobre todo, parece que los anti-psi que han estado en la explosión envejecen muy rápido y se descomponen si se alejan del grupo, como le ha pasado a Wendy.
De este detalle se da cuenta muy tarde Al,
el cual es el siguiente en caer :| . Pero antes de morir, le cuenta a Joe una terrible idea: que realmente los que han muerto en la explosión son ellos, mantenidos en semivida y el único en sobrevivir ha sido Runciter.
¿Será esto cierto :shock: ?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

Me encanta ver los quebraderos de cabeza que produce esta novela :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Gisso »

Sinkim escribió:Me encanta ver los quebraderos de cabeza que produce esta novela :lol: :lol:
La verdad es que está muy bien. Y aunque pueda parecer blasfemo :roll: , por ahora me está gustando más que "Sueñan los androides..."
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Timber »

Gisso escribió:
Sinkim escribió:Me encanta ver los quebraderos de cabeza que produce esta novela :lol: :lol:
La verdad es que está muy bien. Y aunque pueda parecer blasfemo :roll: , por ahora me está gustando más que "Sueñan los androides..."
Para mí "Sueñan los androides..." es lo más flojo que he leído de PKD :oops:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por velajada »

Gisso escribió:Al volver a la tierra empiezan a ocurrir fenómenos extraños. (...)
Y todo comienza a cambiar: los objetos empiezan a retroceder en el tiempo, la comida y el tabaco se hace malo, el dinero tiene la cara de Runciter o encuentran mensajes muy “casuales” y extraños donde dicen que ellos están muertos. Pero sobre todo, parece que los anti-psi que han estado en la explosión envejecen muy rápido y se descomponen si se alejan del grupo, como le ha pasado a Wendy.
Esta parte en lo que todo va
para atrás,
a mí me gustó mucho. Mira que hay que tener imaginación para pensar una cosa así :cunao: . Cuando lo del café en el aeropuerto de suiza es buenísimo ¡Vaya enfado coge Joe con la máquina expendedora esa!! :meparto: :meparto: .
Gisso escribió:De este detalle se da cuenta muy tarde Al,
el cual es el siguiente en caer :| . Pero antes de morir, le cuenta a Joe una terrible idea: que realmente los que han muerto en la explosión son ellos, mantenidos en semivida y el único en sobrevivir ha sido Runciter.
¿Será esto cierto :shock: ?
Eso, eso.... ¿será esto cierto :boese040: :cunao: ?
Gisso escribió:
Sinkim escribió:Me encanta ver los quebraderos de cabeza que produce esta novela :lol: :lol:
La verdad es que está muy bien. Y aunque pueda parecer blasfemo :roll: , por ahora me está gustando más que "Sueñan los androides..."
Por ahí andarían... a mí me gustaron los dos, pero yo creo que el de los androides se entiende bastante más que éste, que creo que es de lo más raro que he leído :lol: :lol: .
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Gisso »

Empezando el capítulo 13 (creo que esta noche me lo ventilo)

Velajada, yo es que con las maquinas me parto :lol: . Sobre todo cuando todo está cambiando
a su alrededor y lo único que se mantiene inmutable es la puerta de su casa, "son 5 centavos" :meparto:
Timber, de K. Dick solo había leído "Sueñan las ovejas..." y por culpa de él, no he leído más de este autor hasta ahora. Ahora veo que hice mal :cunao: y mucho más después de oirte decir que es el más flojillo. Lo que sí te va a doler, es que tampoco me gustó la peli :silbando:

Desde luego, es un libro que me está dejando totalmente desubikado :P . Aunque ya parece que nos dan pistas de lo que es Ubik:
“ubicuidad” y también parece ser un “mejunje” (por llamarlo de alguna forma) que puede salvarlos momentáneamente y parar el retroceso del tiempo. Aunque siempre que ha estado a punto de conseguirlo, algo se lo ha impedido. ¿O tal vez sean anuncios para ayudarles de alguna forma, sin que tenga nada que ver el producto? ¡Qué lío!
De momento, siguen llegando mensajes
de ayuda de Runciter, que según estos, está realmente muerto y que los mensajes los grabó con antelación gracias a la advertencia y ayuda de un preco. Pero yo ya no me fío, a veces parece que esté jugando con ellos.

El tiempo sigue retrocediendo (ahora están por 1939) y los anti-psi del grupo desaparecen cada vez más rápido.
En cuanto a Pat, ha confesado que su facultad
ya no funciona, por eso no puede salvarles, pero... por otro lado a Joe le ha llegado un mensaje, una parte por medio de una multa y el final en un frasco de Ubik en una farmacia, donde dice que Pat es peligrosa y que en ningún momento les ha intentado ayudar. Al final, Joe y Don le piden explicaciones, Pat sonríe y todo desaparece. ¿Les habrá traicionado de verdad y trabajará para Hollis?
Jo, que cacao :loco:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Gisso »

Estaba acabando el libro y cuando creía que lo tenía todo bastante claro y bien atado, llega el final y

Imagen

A mi mente, lo único que veo ahora en relación con el libro son matrioskas, una dentro de otra...

El final es agónico, con todos
cayendo como moscas (incluida Pat, que al final sí que es una traidora) y Joe intentando sobrevivir en busca de Ubik. Menos mal que Runciter aparece y lo rocía para salvarlo. Aquí corrobora que él está vivo y los demás muertos. También que hay dos “poderes” en lucha, una para salvarlos y otro para destruirlos.

Tengo que reconocer que en cuanto hablaron sobre los poderes, enseguida me vino a la mente Jory. Enseguida nos sacan de dudas sobre esto al aparecer ante Joe. Pero a quien no esperaba que fuese el otro poder es Ella.
Hablando de
Jory, y todo lo que nos cuenta sobre la absorción de la semivida de los demás para poder vivir él más tiempo o lo que crea que gasta su poder...
...aquí tengo una duda:
¿Cómo es posible que algunos anti-psi hayan soñado con él (al principio del libro)? ¿Estaban ya en semivida antes del viaje? ¿O Jory puede exteriorizar su poder? ¿O simplemente han sido visiones?
En cuanto a la explicación de lo que es Ubik, esta todo claro, gracias
a la muchacha que aparece. Vamos, en un principio :lol: , ya que llegamos al capítulo final y da una vuelta de tuerca ¿Ubik es una Divinidad, un ente poderoso? No me gustaría pensar que sea eso. ¿La energía del universo? ¿El tiempo? Ni idea...
Pero el final ya es de locos,
¿Runciter encuentra monedas de Joe Chip en el bolsillo? Todo comienza de nuevo y ahora parece que es él el semivivo. ¿Habrán caído en una espiral sin salida?
Desde luego el final es muy abierto y una autentica rayada. Y paro ya que creo que me va a explotar la cabeza... :dragon:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

En resumen, que te ha encantado :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por velajada »

Gisso escribió:Estaba acabando el libro y cuando creía que lo tenía todo bastante claro y bien atado, llega el final y

Imagen

A mi mente, lo único que veo ahora en relación con el libro son matrioskas, una dentro de otra...
:meparto: :meparto: :meparto: Hay días que todavía le doy vueltas al final :grinno:
Gisso escribió:...aquí tengo una duda:
¿Cómo es posible que algunos anti-psi hayan soñado con él (al principio del libro)? ¿Estaban ya en semivida antes del viaje? ¿O Jory puede exteriorizar su poder? ¿O simplemente han sido visiones?
Gisso, creo que es precisamente esa duda que comentas la que hace tambalear todas las ideas que el lector daba por buenas :cunao: . De golpe y porrazo ya no es cierto que
Runciter esté muerto y los demás vivos pues sino no se explica que se les haya podido meter Jory en sus sueños, entonces.... ¿están todos muertos? :cunao: :cunao: :cunao: .
A partir de ahí, yo sentí que iba en caída libre y que nada de lo que pensaba iba a ser cierto... :loco: .
1
Kstra
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ene 2013 08:53

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Kstra »

Me acabo de leer el libro y lo primero que me pasa por la cabeza es Bufff.
Se hace dificil de digerir, porque, como ya he visto en opiniones anteriores, pues si, el libro te deja pensando y pensando y eso, que buffff.
La sensacion final es que el libro me ha gustado. Si. Y el tema en cuestion y la manera como lo trata Dick es genial.
Ahora bien. A mi, los libros que me acaban gustando, los recomiendo a amigos y familiares. Y este, como lo recomiende a alguien que no sea un lector empedernido de ci-fi, me lo tirara por la cabeza. Asi que... :D no para cualquiera, solo para locos (H.H) :D
1
Kstra
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ene 2013 08:53

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Kstra »

Despues de unas cuantas horitas pensando y pensando y de haber digerido el final, creo que me atreveré a dar mi teoria de que pasa realmente, o, al menos, lo que yo creo que ha pasado. Ahi va :
Creo que parece evidente que Runciter esta muerto igual que el resto de inerciales. La pregunta que me viene primero es: Estan muertos (semivida) por la explosión en Luna? Yo creo que no. Desde el momento que Jory reconoce ser tambien Matt o Bill, toda la trama parece haber transcurrido en el mismo plano fisico, espiritual o como se deba llamar el estado de semivida.
Y ahora la cuestion en donde me encallo : estan todos en semivida? Es todo un sueño? Estan todos muertos en realidad menos uno que esta en semivida? Yo, despues de darle vueltas y vueltas , me ha hecho recordar el libro de Connie Willis, Transito. Voy a abrir un nuevo spoiler para el que no haya leido este libro
Pues bien, en Transito, si recordais, la mente no reconoce la muerte o la transición a la misma y se construye una realidad cualquiera en donde te aferras a la vida mientras se van deshaciendo las conexiones neuronales. Mientras existe un minimo de actividad cerebral no reconoces tu propia muerte.
Pues eso, ¿no podria ser todo fruto del cerebro de Joe Chip, que esta en transito hacia su propia muerte y todo lo demas solo es parte de la realidad que su cerebro ha creado para negar la realidad de su muerte inmediata?
O tambien podria ser todo lo contrario. :D
Nunca dijo Dick que pretendía decirnos con este libro? :icon_no_tenteras:
Uf. La verdad es que despues de unas horas de haberlo terminado, todavia me parece mejor. He soñado toda la noche con el. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

Si te sirve de consuelo muchas veces parece que ni el propio Dick entendías sus finales, así que es normal que le estés dando tantas vueltas :lol: :lol: Lo importante en las novelas de Dick es disfrutar del viaje que propone, más que intentar encontrar sentido a todos los hilos e ideas que lanza :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
jacobo87
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jul 2014 20:34

Re: Ubik - Philip K. Dick

Mensaje por jacobo87 »

Me estoy leyendo este libro desde ayer, llevo unas 150 páginas. Que paranoia de libro!! Pero me está encantando, de hecho pienso leer más de Philip K Dick ¿ Cuales me recomiendan? Me encanta la ciencia ficción.
1
Responder