El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por ciro »

Terminado. Como casi todos señaláis, tiene cosas buenas y cosas malas. Las buenas: ciertas originalidades como
el problema de los tres cuerpos explicado en una novela, el desdoblamiento de un protón en sus dimensiones, el que esté ambientado en la China postrevolucionaria (aunque esto es normal debido al autor, no estamos acostumbrados a ello) con lo cual hace una cierta critica del sistema chino de la Revolución cultural, la utilización de nanomateriales para resolver un problema
. Otro punto a favor es que es sencilla de leer y enganchante, con capítulos cortos. Me gustan mucho menos: la tremenda ingenuidad de los diálogos y las relaciones interpersonales, a mi modo de ver, propias de un escritor regulero, la incredibilidad de muchas de las situaciones, y la simplicidad, que si por una parte facilitan la lectura, por otra le restan calidad.
La resumiría como una novela entretenida. A ver que nos depara la segunda parte. :?:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Mortimer0472 »

Lo he empezado, llevo un par de capítulos y de momento bien, parece interesante...a ver qué tal la ci-fi china, por los comentarios parece que vale la pena.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Mortimer0472 »

Llevo la mitad y aún no sé si me está gustando o no, hay momentos que parece que consigue captar mi interés, pero luego hay otros que me aburre. Además está el tema de los nombres de los personajes en chino, que será cosa mía, pero me parecen todos iguales y me cuesta situarlos. La historia y cómo está planteada reconozco que no está mal, lo del juego y su relación con los hechos que se están sucediendo está intrigante, aunque se está dando muchas vueltas para avanzar en la trama.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Mortimer0472 »

Bueno, pues ya la terminé, y la verdad que me ha decepcionado un poco, me esperaba bastante más. La novela no es que sea mala, no es eso, y tampoco se puede negar que tenga un planteamiento bastante original, primero con el juego virtual y más tarde con todo lo de los protones, pero a mi parecer le falla una cosa importante, y es que la forma de narrar del escritor me ha parecido muy caótica en varias cosas, incoherente en otras y muy superficial en casi todo, sobre todo los personajes que me han parecido que no tienen nada de fuerza, no digamos ya carisma.

No sé si las siguientes partes mantienen el mismo nivel o si por el contrario la cosa mejora algo, pero si es que se mantiene lo visto aquí, no sé si seguiré con la trilogía. Y eso que la curiosidad por saber cómo se desarrolla la historia, la tengo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por asangrefria »

Yo tengo una duda, se que es una trilogía, pero parece que cada libro sucede un montón de años después del anterior, es cada tomo en cierto modo autoconclusivo o queda todo abierto para el siguiente
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por cuscurro »

asangrefria escribió:Yo tengo una duda, se que es una trilogía, pero parece que cada libro sucede un montón de años después del anterior, es cada tomo en cierto modo autoconclusivo o queda todo abierto para el siguiente
Bueno, a mi modo de ver, cada libro no lo deja cerrado del todo y te "anima" a que leas el siguiente. Creo que si lees el primero y te gusta, te vas a tener que leer los otros. No se cómo lo verán los demás.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por asangrefria »

cuscurro escribió:
asangrefria escribió:Yo tengo una duda, se que es una trilogía, pero parece que cada libro sucede un montón de años después del anterior, es cada tomo en cierto modo autoconclusivo o queda todo abierto para el siguiente
Bueno, a mi modo de ver, cada libro no lo deja cerrado del todo y te "anima" a que leas el siguiente. Creo que si lees el primero y te gusta, te vas a tener que leer los otros. No se cómo lo verán los demás.
El problema sería más bien a la inversa, que leyera el primero no me gustara y me dejara una historia no rematada por ningún lado.

Me llama mucho (para empezar porque tampoco es que haya leido yo a muchos autores chinos y menos de ciencia ficción) y el que la trilogía esté cerrada es un punto a favor.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
IngLuis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2012 00:39
Ubicación: En la Biblioteca
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por IngLuis »

asangrefria escribió:
cuscurro escribió:
asangrefria escribió:Yo tengo una duda, se que es una trilogía, pero parece que cada libro sucede un montón de años después del anterior, es cada tomo en cierto modo autoconclusivo o queda todo abierto para el siguiente
Bueno, a mi modo de ver, cada libro no lo deja cerrado del todo y te "anima" a que leas el siguiente. Creo que si lees el primero y te gusta, te vas a tener que leer los otros. No se cómo lo verán los demás.
El problema sería más bien a la inversa, que leyera el primero no me gustara y me dejara una historia no rematada por ningún lado.

Me llama mucho (para empezar porque tampoco es que haya leido yo a muchos autores chinos y menos de ciencia ficción) y el que la trilogía esté cerrada es un punto a favor.
Lo echamos al MC?
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Aeo »

Lo he empezado hoy. Por lo pronto me he metido en la wiki para ver el tema de la Revolución Cultural china y ponerme en situación.
Pero tiene buena pinta desde luego.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Aeo »

Bueno, algo más de la mitad leído y con sensaciones encontradas.
En general con bastante buena impresión, los conceptos físicos explicados de forma agradable, la intriga en general que rodea a todo lo que ocurre, el videojuego que aún me tiene descolocado sobre los personajes que aparecen...
Por otra parte
Como dicen por ahí arriba los diálogos en ocasiones ingenuos (problema de la traducción/cultura china diferente a la nuestra?),
algún personaje bastante estereotipado y en general con poca profundidad.
Veremos como sigue, pero al menos me tiene enganchado con todos los interrogantes que plantea.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Aeo »

Bueno, pues acabado hace unos días con sensaciones encontradas, por un lado me ha parecido una buena lectura, con ciencia explicada de forma amena y sencilla, con intrigas curiosas y originales y con un buen tramo final revelador. Por otro lado cierta sensación de que hay cosas que chirrían, como dije antes con diálogos y situaciones bastante ingenuas.
Lo del protón desdoblado está muy bien pero está narrado de forma rara, medio de humor, medio en serio pero como quien cuenta una anécdota, no sé cómo explicarlo.
Eso provoca que aunque en general la sensación que te deja el libro sea buena, hay ciertas partes mejorables, con algunas tramas y personajes superficiales. Yo lo achaco a una mezcla entre las diferencias culturales y el problema de traducir el chino con ese contexto cultural propio.

Aún así me ha dejado con ganas de leérme el segundo.

Edito:
Muy de acuerdo con casi todo lo que comenta Siara por aquí:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 5#p4051050
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Clarividente »

Pues los foreros hablan bastante bien de la segunda parte. Yo no la he leído, pero comparto algunas de vuestras impresiones.
A mí, la novela me gustó. Tiene buenas ideas y momentos espectaculares, pero no sé, como que le falta algo... supongo que en algún momento seguiré con la segunda novela, pero de momento, prefiero otras lecturas.
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Mochuelo »

Lo acabo de terminar y tengo sensaciones encontradas.
Me ha gustado la originalidad, el acercamiento de conceptos de la física de forma fácil de entender y en general la trama.
Sin embargo esperaba algo más.
Los personajes me parecen sin carisma salvo Wang y el policía.

Eso sí, ha conseguido que tenga un interés por la física cuántica (espero encontrar algo muy para dummies) y por leer la siguiente parte aunque esperaré un poco.
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Aeo »

Mochuelo escribió:Eso sí, ha conseguido que tenga un interés por la física cuántica (espero encontrar algo muy para dummies)
Sin duda el libro "Desayuno con partículas".
Avatar de Usuario
UHL
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2018 23:33
Contactar:

El problema de los tres cuerpos - Cixin Liu

Mensaje por UHL »

Imagen

Título: El problema de los tres cuerpos
Autor: Cixin Liu
Año: 2007
Saga: Trilogía de los tres cuerpos
Nº de páginas: 450
Editorial: Nova

Sinopsis: Primer libro de una trilogía, El problema de los Tres Cuerpos, empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.




Pido disculpas por adelantado a los moderadores por los posibles errores, ya que es la primera vez que abro un hilo.
1
Responder