El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Paul Thinkmind »

Clarividente escribió:Quisqui: ¿lo acabaste? ¿alguien que lo haya leido?

Me atrae mucho tanto por argumento, como por reseñas, como por ser el primer ganador del Hugo para un libro no escrito en lengua inglesa. Lo único que me echa para atrás es el tema de la trilogía. ¿Tiene un final muy abierto o se cierran las tramas?
No se cierra nada, de hecho al final del libro parece que va a empezar la chicha. La chicha interplanetaria, ya me entiendes. En este primero se presentan una serie de personajes, conocemos pasados familiares, y vemos distintas teorías científicas y tecnológicas que justifican la trama. Y nos enseña escenarios del famoso juego a través del cual son posibles las comunicaciones.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por tutifruti »

Paul Thinkmind escribió:
Clarividente escribió:Quisqui: ¿lo acabaste? ¿alguien que lo haya leido?

Me atrae mucho tanto por argumento, como por reseñas, como por ser el primer ganador del Hugo para un libro no escrito en lengua inglesa. Lo único que me echa para atrás es el tema de la trilogía. ¿Tiene un final muy abierto o se cierran las tramas?
No se cierra nada, de hecho al final del libro parece que va a empezar la chicha. La chicha interplanetaria, ya me entiendes. En este primero se presentan una serie de personajes, conocemos pasados familiares, y vemos distintas teorías científicas y tecnológicas que justifican la trama. Y nos enseña escenarios del famoso juego a través del cual son posibles las comunicaciones.
Sí, está planteada como el inicio de una pluralidad de novelas, en este caso una trilogía, tal y como dice Paul Thinkmind, pero a mí me ha gustado mucho, Clarividente. Pienso que merece mucho la pena su lectura, con independencia de que te quedes con las ganas de que se publiquen las dos novelas que todavía quedan.

Con ésta por lo menos no te quedas en un punto tan extremo como con Luna: Luna Nueva, de Ian McDonald, que también inicia una trilogía y que te deja con un cliffhanger del copón.

Pero ambas, tanto El Problema de los Tres Cuerpos como Luna: Luna Nueva, han sido dos de las lecturas de cifi que más he disfrutado este año. Esto, como todo, es cuestión de gustos, pero te animo a que no las descartes sólo por estar planteadas como inicio de trilogías. Pienso que pueden gustarte.

Ah, y ya por rizar el rizo, ahora estoy con El Despertar del Leviatán, primera de una serie de novelas y que ya va por la quinta publicada en inglés, y que también mola un montón.

Anímate y disfruta !!!!
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Clarividente »

Paul, muchas gracias por la respuesta.

Tutifruti, también muchas gracias a tí. Después de leer a Paul, pensaba posponer la lectura de esta novela, pero ahora... no sé, no sé... ya veré. Eso sí, voy a investigar sobre Luna: luna nueva. :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por lucia »

Lo único negativo en contra es lo que te mencionamos Isma y yo en nuestros mensajes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Else »

Sagaz escribió:Muy de acuerdo con lo de las trilogías. ¿Podríamos estar hablando de un auténtico síndrome literario? No, en serio, es un poco plasta que quieran plantearlo todo como una trilogía, subordinando muchas veces la obra al formato y no al contrario como debería ser. Sobre el libro lo tengo en ''pendientes'' y con buenas papeletas para ponerme con él tras acabar ''Palabras Radiantes'' y ''The Fifth Season''. Ya comentaré mis impresiones, pero ahora que sé que vienen dos volúmenes más voy a tener que endurecer un poco el filtro :D
¿Por qué cobrarte 20€ por un libro pudiéndote cobrar 60€ por tres? Yo estoy aburrida :roll:
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por hexagono69 »

Vale pues lo he terminado y me ha gustado sobre todo la tercera parte.

Es Ciencia ficcion de la rama más cientifica en este caso Fisica, por lo que gustara más a los que se apasionen con estos temas.

Para mí perfecto que sean tres libros, si fuera uno solo de 1200 paginas no lo habría leido, mas que nada por el tamaño y el peso de dicho mamotreto.

Esta bien editado y traducido, creo. :roll:

Algo liosos los nombres en chino de los personajes chinos. :cunao:
caliban66
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 12 Jun 2017 08:25

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por caliban66 »

A mí me encanto este libro. Es una historia montada alrededor de un problema matemático, muy bien elaborada. A raíz de eso me dio por leer algo más del problema. Hay una chica canaria, Yolanda Vaquero, que trabaja en la NASA pilotando sondas y calculando sus trayectorias. En su tesis doctoral, que está disponible en la red, trata el problema de los tres cuerpos, y lo explica muy bien, Es un modelo que se usa para calcular trayectorias de objetos pequeños. En fin, una novela que te da ganas de investigar y aprender más.
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

Ya he empezado hoy con este y la verdad que con muy buenas sensaciones. Todo el ambiente autoritario me trae aromas de 1984, que es sin duda una de mis novelas favoritas.

El principio está ambientado en la revolución cultural proletaria de China y algunas de las anotaciones me dejan con la duda de si lo que le pasa a Wenjie está basado o no en un caso real. Hace unos meses tuve casualmente que investigar sobre este periodo histórico. Pero la aproximación que hice fue muy superficial. Y de momento me da la impresión de que esta novela trata la revolución con un carácter peyorativo, pero igual es muy pronto para saberlo.

Una de las cosas que me ha llamado la atención al empezarlo, ha sido lo de la presentación del elenco al principio. ¿Es una particularidad de la literatura china o es solo en este libro?

Me he quedado con
Lihua intentando que la pobre Wenjie firme un papel que incriminaría a otras personas.
Y con muchas ganas de continuar ^^.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

Pues yo también acabo de empezar capitulo 6. Las sensaciones, buenísimas, despúes de haberme tragado un ladrillo de Sanderson, esto es como aire fresco. Lo poquísimo que he leido me está gustando muchísimo. Me temo que lo voy a devorar y sufriré por no poder leer seguidos los siguientes dos.

Siara jiji que bueno, la comisaria política
después de entrar en plan madraza con Ye Wenjie coge el cubo y la riega (sin cambiar la expresión afable) jiji.
Y Einstein
es un reaccionario vendido al capitalismo
Me está gustando si señor.
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

¡ESTAMOS EN UNA ERA CAÓTICA!
Bueno bueno bueno ya me calmo. Pero es que no se ni por dónde empezar a comentar porque hay demasiado. He terminado el capítulo 10 enganchadísima y triste de no poder leer el 11
que es una vuelta al juego de Tres Cuerpos a juzgar por el título.
Ahora veo la utilidad de poner el elenco al principio, ya que cada vez que reaparece un nombre, me voy a atrás para asegurarme de que sé de quién están hablando. Pero no es tan difícil hacerse con los personajes, yo ya los tengo más o menos situados creo.

Tenemos a Wang Miao que es, creo yo, el que nos va a guiar por esta historia. El pobre hombre estaba preocupadísimo, como es normal,
por una cuenta atrás que se había instalado en su campo de visión. Tras ir al médico y preguntarle a la dichosa Shen Yufei que es una física un tanto rarita descubre que incluso el universo le está enviando una señal. Y él piensa que puede estar relacionado con lo que le pasó a Yang Dong, hija de Wenjie, que se nos ha hecho mayor y hasta resulta que salió del Costa Roja, dónde pensé que se iba a quedar para siempre. Hay una cosa sobre Yang que me ha parecido curiosa y un poco risible. Cuando Wenjie habla de su hija con Wang, le dice que la chica se murió porque "Su mundo era demasiado simple. Tan solo tenía teorías etéreas. En cuanto comprendió que se desmoronaban no tuvo nada a lo que aferrarse para seguir viviendo". Serán cosas de científicos :lol:
Y nada, de charla con el comisario Shi Quiang, el cual no he entendido qué relación tenía exactamente con Wang, aunque imagino que de amistad. Parece que le ha convencido de que hay un plan que tiene como objetivo acabar con la ciencia detrás de todo esto que parece tan sobrenatural. Con frases como "Yo soy un tío sencillo y sin complicaciones, lo que como por la boca, me sale por el culo" me parece que me caerá bien.

Y bueno el juego de los tres cuerpos.... Por favor me ha encantado. Esas pobres personas deshidratándose entre épocas caóticas y estables... Es simplemente genial, y me quedo con ganas de volver al juego mañana en el desayuno.
Y podría comentar mucho más, pero este cuadro del spoiler podría coger tales dimensiones que se convirtiera en un agujero negro que devorara el foro. Ya me estoy volviendo nerd. Lo dicho, que este libro es justo lo que me apetecía leer en este momento y no lo sabía.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

Capitulo 8 y la cosa sigue muy bien "estupenda", la cuenta atras, el juego de los 3 cuerpos. Ole. Me tiene enganchao. A ver que se cuenta wang, que va a ver a Ye Wenjie.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

Copernico, Galileo, Da vinci y Aristotele con Gregorio XIII
y el ordenador de Newton y Neumann


Ole :alegria: hacía tiempo que no me divertía tanto con una novela y todavía me queda la mitad BIEN!!!
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

¿Por dónde vas Frenando? Que creo que ya me has adelantado. Yo estoy por el 15, volviendo a meterme en los tres cuerpos.
Me han parecido curiosos los borradores que pensaban mandar al espacio. Uno una especie de panfleto revolucionario y en el otro pienso que hablaba de conceptos abstractos que una forma alienígena no tendría porqué entender, como el odio, las culturas... etc.
No sé, puestos a mandar un mensaje yo lo mandaría algo más interesante. Y otra cosa que me viene a la mente es que no estoy de acuerdo con las conclusiones a las que llega Bill Mathers en El telón de acero de los cien mil años luz. Por último, una reflexión de Wenjie que me recordó a mis noches de insomnio:
"Nunca olvidaré las silenciosas noches que pasé escuchando en los auriculares el murmullo sin vida del universo. Era débil pero constante, y parecía más eterno que las propias estrellas"
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

Capítulo 26 ya dejamos atras hace mucho mucho la generación 192 trisolar. Muy centrados en las cosas que ocurrieron en costa roja VI. :101: :101: :101:
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

Ya me lo he terminado "insectos, que no sois mas que insectos". Muy bueno, me ha gustado mucho mucho mucho.
1
Responder