El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Arden »

Justo acabo de leer una reseña de este libro y lo pone estupendamente así que será cosa de ponerlo en lista porque parece que promete :lista:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu: Planto banderita, a ver si alguien se anima y comenta 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Isma »

Lo acabo de empezar. De momento, los primeros capítulos parecen muy buenos. Aunque detecto un sospechoso tono de thriller superventas. Pero sigo a ver qué tal.
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por blissy »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Quisqui »

¡Terminado! :alegria:

El entusiasmo mostrado es porque ha sido todo un reto para mí superar las explicaciones científicas.

No sé por dónde comenzar a comentar. Lo haré por lo peor: TRILOGÍA. ¿Ahora qué? ¿Acelero el reloj en espera del segundo? ¿Y si mientras tanto desaparece nuestra civilización? :icon_no_tenteras:

El libro es de lectura fácil. Los analfabetos de la ciencia y de la ciencia-ficción más expresamente, como yo, logramos superarlo sin problemas. No da tiempo a aburrirse ni en los capítulos más densos. Ayuda que sean capítulos cortos.

Toca muchos temas interesantes, quizá demasiados, porque para mí todos se quedan como meras menciones dejando la impresión de una imagen fugaz. Puede que sea justo eso lo que pretende el autor.

Algunas cosas se me han quedado sin resolver. Podría pensar que al ser trilogía vendrá la explicación en el segundo libro, pero mi impresión es más bien que hacia la tercera parte agiliza la trama y deja olvidados problemas con los que nos intrigó previamente.

La historia me gusta bastante. También los personajes, aunque alguno a veces me parece poco creíble.

A ver si Isma tiene otra opinión cuando lo termine (si lo termina).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por lucia »

Yo llevo la mitad y no creo que sea un libro apto para gente que no guste de la ciencia por la cantidad de explicaciones que da. Y eso que intenta hacerlas muy asequibles, como esa descripción del ordenador :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Isma »

Tú lo has dicho: explicaciones. No presenta ningún concepto sin explicarlo. El resto es culturilla general.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Paul Thinkmind »

A punto de acabarlo. Y coincido con lo que se dice por aquí.

Es un libro algo complicado al principio para alguien que no esté acostumbrado a leer ciencia ficción. El autor mezcla unas cuantas teorías, mete en la historia a distintos personajes que aportaron algo a la ciencia a lo largo de la Historia. Son las formas más que el fondo, esto se supera enseguida. Y según vas leyendo se comprende mejor las intenciones, además teniendo en cuenta que se vende como
el encuentro entre los terrícolas y los habitantes de Trisolaris,
y que esto no se produce hasta casi el final (en los siguientes dos libros habrá más chicha), en mi caso me he impacientado un poco.

Hay cosas muy originales, como los capítulos
del juego de ordenador, el tema de las distintas civilizaciones y cómo se van extinguiendo y resurgiendo. Esos soles que están presentes continuamente, sobrevolando la trama.
Y me ha gustado que no sea una crítica a nada en concreto, quizá solo al no progreso, a los que están en contra de la ciencia, y a la destrucción de la naturaleza. Pero a ratos piensas que critica el comunismo, y en la hoja siguiente todo lo contrario. Plantea la Revolución cultural de China, la limpia que se hizo. Es muy visual, llena de simbolismos.

Pero ahí está lo que no me ha gustado, parece que se calla mucho. Que los personajes no se llegan a mostrar del todo. Son muy fríos. Ejecutan acciones importantes como si nada, hay escenas en las que la emoción la sitúa en todo lo alto, pero se resuelven de forma bastante ligera. Y los diálogos no tienen nada de fuerza, son simplones. Es la mezcla de la contención de la literatura oriental, occidentalizada en aspectos como el ritmo o la estructura de los capítulos.

Tampoco me convence en cuestiones como
que no llega a describir a los trisolarianos, dice que la protagonista se los imagina "con forma humana" y no sabemos nada de ellos, a pesar de que los conocemos al final, y les vemos actuar :shock:
No sé si es vaguería, o que se lo deja para las futuras entregas... Parece que el libro prepara el terreno únicamente a lo que vendrá.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por lucia »

Ya lo he terminado y creo que lo de no describir
a los trisolarianos
es un acierto, ya que permite que cada cual se lo imagine como prefiera.

La verdad es que hacía tiempo que no leía nada de
extraterrestres
tan original, con tal amplitud de temas de fondo y que la imagen del barco en el canal de Panamá es potente, lo mismo que las del mundo desolado del juego online, pero hay momentos en que se enrolla demasiado en algunas explicaciones y los personajes son un tanto acartonados.

Con todo, lo mejor es que en inglés están disponibles los dos libros restantes de la trilogía, para el caso de que no pueda aguantar a que los traduzcan al castellano del chino :cunao:

Por cierto, lo del anticientifismo es algo real, no se lo ha inventado Liu. Por lo que tiene de inapreheensible y mágico para los legos, que cada vez lo ven como mas misterioso y que hace que en muchos sitios las carreras de ciencias dejen de ser tan atractivas como antes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Mensaje por Isma »

Bueno, pichis. He llegado a la parte en que los jugadores se reunen en la gran nave industrial y se revelan los secretos...
Vaya cagada. ¿De verdad que los personajes tienen que explicar pormenorizadamente de cara al lector todas sus acciones y la historia de cada una de ellas? Ah, y el cerebro de la trama es la entrañable abuelita. Claro, claro.
Se me ha atragantado. Sigo leyendo porque el concepto de los tres cuerpos me parece interesante. Pero lo del videojuego ya me empezaba a cansar, y ahora la súbita revelación de los conspiradores... Uff...
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

No es que me haya parecido nada del otro mundo, el final te despierta un poco de curiosidad para la segunda parte, pero vamos... Que si no lo tienen todavía traducido, a mí no me corre prisa.
Las últimas cuatro páginas son de lo mejor del libro.

No dice nada de
qué forma tienen los trisolarianos, Lucía creo recordar que el autor pone en pensamientos de Ye Wenjie estas palabras: no sabía cómo podrían ser, no me los imaginaba, así que pensé en ellos con forma humana :?
Que se ahorre cosas de esas.
Y, por ejemplo, la parte en que
se encuentra con las tres estudiantes que fustigaron a su padre... Parece que está con unas vecinas de su bloque. Podría haber mostrado más su dolor, su recuerdo de lo que pasó.
Cero emoción.


Las primeras 200 páginas me las leí en día y medio y, a partir de ahí, se me ha hecho un poco más pesado.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Isma »

Leído. Me ha disgustado más y me ha gustado menos.

Lo que me ha disgustado: La ciencia ficción es algo más que esto. Se exponen muchos clichés. La conspiración global. El juego de realidad virtual. Los marcianos invasores. Los ecologistas resentidos. Las traiciones baratas y planas. El policía listo. El malvado contando sus planes. Como digo, la ciencia ficción es algo más que esto. Para mí, un vehículo para explorar y sugerir, para atreverse por caminos que no ha recorrido nadie, para especular. En la ciencia ficción cabe la poesía y cabe la buena literatura. Este libro es un batiburrillo tecnocientífico con ínfulas de thriller donde abundan las explicaciones de cara al lector. Los diálogos son tan irreales que también parecen de ciencia ficción.

Lo que me ha gustado: Que se expongan sin miedo tantos conceptos científicos y que se haga un esfuerzo por unirlos en una misma trama. Uno tras otro, suman un buen número de elementos, que podrían ser de difícil digestión y sin embargo se hacen amenos. A través de ellos he aprendido algo, en particular, del problema de los tres cuerpos y de la teoría de multidimensionalidad de la materia.

No seguiré con esta trilogía. Por cierto, otra cosa que no me gusta: que se plantee como trilogía desde el principio.
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por korrupto »

Gracias por las opiniones, de primeras me estaba entusiasmado y eso que busco muchas críticas antes de empezar una trilogía y sobre este libro en general se habla bastante bien. Otros puntos de opinión son bienvenidos.
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Sagaz »

Muy de acuerdo con lo de las trilogías. ¿Podríamos estar hablando de un auténtico síndrome literario? No, en serio, es un poco plasta que quieran plantearlo todo como una trilogía, subordinando muchas veces la obra al formato y no al contrario como debería ser. Sobre el libro lo tengo en ''pendientes'' y con buenas papeletas para ponerme con él tras acabar ''Palabras Radiantes'' y ''The Fifth Season''. Ya comentaré mis impresiones, pero ahora que sé que vienen dos volúmenes más voy a tener que endurecer un poco el filtro :D
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Clarividente »

Quisqui: ¿lo acabaste? ¿alguien que lo haya leido?

Me atrae mucho tanto por argumento, como por reseñas, como por ser el primer ganador del Hugo para un libro no escrito en lengua inglesa. Lo único que me echa para atrás es el tema de la trilogía. ¿Tiene un final muy abierto o se cierran las tramas?
1
Responder