El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió:Supongo que el bombo también tiene mucho que ver con las circunstancias.
Fue el año del escándolo de los Sad y Rabid puppies en los Hugo, la novela ni siquiera estaba nominada y si no me equivoco alguien retiró la suya de las candidaturas y El problema de los tres cuerpos pasó de no estar nominada a llevarse el premio.
Era el primer ganador chino y en teoría abría la puerta a más autores.
Creo que las otras dos no estuvieron nominadas al Hugo (ni al Nebula) pero el hype ya estaba montado.

Y desde luego la idea es muy atractiva, otra cosa es como esté ejecutada (cosa que desconozco)
Pues creo que tiene más ideas que buena labor literaria. Se parece un poco a mí cuando intento escribir algo.Con eso te lo digo todo.
Supongo que influye la cantidad de chinos que se lo han leido y que la gente se está dando cuenta que el mercado chino puede ser muy jugoso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por Aeo »

Estadísticas de lectores procedentes de China no pueden servir como valoración porque con la población que tiene... Es como el chiste de la mierda y las moscas...

Yo llevo leídos los 2 primeros y no me parece malo. Tiene muchísimas ideas buenas, de echo el segundo tiene una cantidad de desarrollo social brutal. Es cierto que peca de algunos fallos narrativos pero se lee con facilidad y entretiene un montón.

Con este me pondré después del verano. A ver cómo finiquita la historia...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por ciro »

Aeo escribió:Estadísticas de lectores procedentes de China no pueden servir como valoración porque con la población que tiene... Es como el chiste de la mierda y las moscas...

Yo llevo leídos los 2 primeros y no me parece malo. Tiene muchísimas ideas buenas, de echo el segundo tiene una cantidad de desarrollo social brutal. Es cierto que peca de algunos fallos narrativos pero se lee con facilidad y entretiene un montón.

Con este me pondré después del verano. A ver cómo finiquita la historia...
Este es más espeso, con más teorías que personajes, aunque muy imaginativo, que creo es el valor de la trilogía.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por korrupto »

Panoramix escribió:Pues yo me lo terminé hace una semanilla. Y he de reconocer que me ha parecido el más flojo de los tres con bastante diferencia. A mi parecer, el autor no consigue resolver la trama de la trilogía del todo bien y acaba despegándose bastante del espíritu inicial de la misma. Además, la forma de trasladar el foco al personaje que lleva el peso de la trama enlazando con lo anterior, magistralmente resuelta con Luo Ji en el libro anterior, aquí queda un poco en el aire. Si a eso unimos que Cheng Xin es para mí uno de los peores personajes de toda la trilogía, pues... En suma, me parece que Cixin Liu tiene unas ideas geniales y que sus conocimientos de ciencia para crear su ciencia ficción son magistrales, aunque la conclusión de la obra, sin ser mala, se aleja de la excelencia de sus predecesoras. Creo que la Trilogía de los Tres Cuerpos es un must read de la ciencia ficción, pero más por El problema de los tres cuerpos, y sobre todo por el sublime El bosque oscuro que por éste final, que a mí, me ha dejado un sabor de boca un tanto amargo.
Dudo que yo lo hubiera podido explicar mejor. Así lo veo también.
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por Aeo »

Voy por la mitad más o menos. Me gusta cómo intercala un poco la historia del anterior libro y ciertas escenas, pero veo un poco de bandazos y, como dice Panoramix, Cheng Xin no tiene mucha chicha como protagonista. Tiene pinta que desde donde estoy va a cambiar el tema bastante, a ver si ese Blow of mind que comentan muchos empieza a funcionar.
gathuso
Mensajes: 15
Registrado: 15 Mar 2016 13:50

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por gathuso »

Que pasada de trilogía, hacía mucho mucho tiempo que no me absorbía tanto una historia...

:D
1
Erythrai
Mensajes: 11
Registrado: 26 Jul 2019 19:47

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por Erythrai »

Me lo he terminado esta semana y me ha encantado. Uno de los mejores libros que he leído este año, me ha tenido enganchada desde el principio.

Puede que a veces la resolución de ciertos conflictos entre los personajes sea un poco simplona, como
cuando Wade accede a frenar el desarrollo de naves a la velocidad de la luz sólo porque Cheng Xin le hace prometérselo... Para ser el típico tío que es capaz de todo para hacer lo que debe hacerse, es poco creíble.
Aparte de eso, es un libro que demuestra la imaginación desbordante y los conocimientos técnicos amplísimos del autor. Además, plantea muchos problemas que puede traer consigo el desarrollo científico y social.

A mi gusto, le falta ahondar más en la sociología cósmica y en la sociedad trisolariana. Me decepcionó
que no se llegara a saber mucho más sobre la tecnología trisolariana, sobre su conocimiento acerca del cosmos y del resto de cazadores del bosque oscuro... Y sobre todo, cómo fue la vida de Yun Tianming tanto tiempo entre trisolariana. Fue el único ser humano en contacto con ellos, y no nos sirve para aprender nada más sobre su vida...
Por otra parte, me encantó
el encuentro entre Yun Tianming y Cheng Xin via sofones, y los acertijos que esconde el primero en los relatos que cuenta a Cheng Xin. Muy intrigante y útil, demuestra que el conocimiento de los trisolarianos era enorme y que lo compartían con Yun Tianming
A mí me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo, pero entiendo las reticencias y los peros que se puedan plantear :wink:
1
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por Hatter »

Terminé de leer la trilogía este verano y en mi opinión es una historia muy interesante, aunque a veces un tanto repetitiva, y como ya han apuntado más arriba, sin ahondar en determinadas cuestiones de las que a mí también me gustaría haber sabido más, en especial las referentes a
los trisolarianos y a determinados personajes
.
La lectura me resultó a veces un poco farragosa, pero en general, merece la pena y me alegro de haberla leído porque plantea una serie de cuestiones desde el punto de vista sociológico y filosófico que te invitan a la reflexión, ya que
las reacciones que tiene la sociedad frente a la amenaza trisolariana bien podrían suceder en la realidad
. Ahora si es cierto que van a adaptarla a serie, habrá que ver cómo lo hacen.
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por HAL9001 »

Pues terminado, y me ha parecido un mas que dignísimo final para una magnífica trilogía. Está claro que cuando venimos de dos libros densos, ambiciosos y extensos, el final que le da el autor es siempre opinable. Pero a mí me parece que por lo menos este final es muy coherente y tiene la ventaja de que no deja cabos sueltos y que tanto las historias como los personajes siguen una trayectoria muy consecuente.

Máxime cuando la historia que se nos relata cada vez se va alejando más en el tiempo y en el espacio de situaciones conocidas, lo cual lo podría hacer todavía más arduo, y no es así.

Desde luego me quedo con un buenísimo sabor de boca y con una cierta curiosidad por ver esa posible serie que se dice que se va a filmar.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por cuscurro »

Panoramix escribió: 02 Abr 2018 22:13 Pues yo me lo terminé hace una semanilla. Y he de reconocer que me ha parecido el más flojo de los tres con bastante diferencia. A mi parecer, el autor no consigue resolver la trama de la trilogía del todo bien y acaba despegándose bastante del espíritu inicial de la misma. Además, la forma de trasladar el foco al personaje que lleva el peso de la trama enlazando con lo anterior, magistralmente resuelta con Luo Ji en el libro anterior, aquí queda un poco en el aire. Si a eso unimos que Cheng Xin es para mí uno de los peores personajes de toda la trilogía, pues... En suma, me parece que Cixin Liu tiene unas ideas geniales y que sus conocimientos de ciencia para crear su ciencia ficción son magistrales, aunque la conclusión de la obra, sin ser mala, se aleja de la excelencia de sus predecesoras. Creo que la Trilogía de los Tres Cuerpos es un must read de la ciencia ficción, pero más por El problema de los tres cuerpos, y sobre todo por el sublime El bosque oscuro que por éste final, que a mí, me ha dejado un sabor de boca un tanto amargo.
Creo que no necesito más que citar esta entrada para expresar mi punto de vista de la historia.

¡Que final más pobre! Con lo buenos que son los dos anteriores libros de la trilogía.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por Kobayashi »

Recién empezado y... :roll: ya veo que hay opiniones para todo. De momento solo decir que en cuanto al estilo, creo que el autor cada vez se lo curra más, la prosa está más trabajada sin llegar a resultar pesado. Ojo, que llevo 70 páginas. En cuanto al fondo no opino, apenas estoy entrando... aunque reconozco que estoy un poco descolocado aún.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por ciro »

Kobayashi escribió: 14 Nov 2023 15:44 Recién empezado y... :roll: ya veo que hay opiniones para todo. De momento solo decir que en cuanto al estilo, creo que el autor cada vez se lo curra más, la prosa está más trabajada sin llegar a resultar pesado. Ojo, que llevo 70 páginas. En cuanto al fondo no opino, apenas estoy entrando... aunque reconozco que estoy un poco descolocado aún.
Creo que te gustará la trilogía, aunque, a mí, no me maravilló tanto como a la mayoría.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Menuda trilogía!!! igual porque me he leído los tres casi seguidos, pero me ha parecido bastante densa y compleja... al menos por la evolución de la historia y todos los temas que toca, porque por otro lado, el estilo del autor es bastante ágil y llevadero.

Me ha parecido original y valiente por lo que comentaba antes, dónde y cómo empieza la historia y dónde y cómo termina, hay una gran evolución, empezando con una sociedad parecida a la nuestra y terminando... :448: en fin, repasando muchos de los temas clásicos de la ci-fi, incluidos algunos bastante filosóficos. También toca temas de física, que pueden ser de difícil comprensión en algunos momentos, pero que se tratan ágilmente y tampoco pasa nada si nos perdemos a veces.

La única pega, es que con tantas páginas, en los tres libros hay algunas partes que se hacen un poco pesadas... igual leídos más espaciados esa sensación disminuye algo. Por otro lado, aunque el primero pueda ser el más original, también me parece el menos cuidado, por el estilo y en especial en los diálogos, a veces demasiado simples. Los otros dos libros me parece bastante más trabajados desde el punto de vista del estilo del autor. Creo que el primero se publicó por entregas, y eso puede tener algo que ver.

Con ganas ya de que estrenen la serie en Netflix :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por Albertico »

A la espera de que se abra el calendario de MC de SciFi de 2024, busco reclutas para la misión conjunta de atacar este libro, con el consiguiente coloquio final de la saga.

Actualmente me encuentro con el bosque Oscuro, pero :vb_schilder032: quiero demorar mucho el final de la trilogía.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El fin de la muerte - Liu Cixin (Tres cuerpos 3)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ayer terminé El bosque oscuro y esta tarde arranco con esta. No he leído ni la sinopsis, porque normalmente me destripan más de lo que a priori me gusta saber... Ya os iré contando.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder