¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K. Dick

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por Emilio6 »

He acabado el XVII.
Se ha enrollado con Rachel, la androide de la empresa que fabrica los andrillos. Le dijo que quería estar presente cuando retirara a los tres que quedan para ver sus fallos y así que la empresa pudiera mejorar los siguientes modelos. Le dijo que la iba a matar, pero al final, no lo hizo. Yo creo que era para ver su reacción y que en realidad no quería.
De los tres que quedan, uno es el cabecilla que organizó la fuga a la Tierra en busca de una vida mejor. A ver cómo los retira.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por aishwarya »

Terminado.
En general me ha gustado. Los primeros 7 capítulos me ha costado un poco pero a partir de ahí he estado enganchada.
Leeré más libros sobre este autor .
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por Shorby »

aishwarya escribió:Terminado.
En general me ha gustado. Los primeros 7 capítulos me ha costado un poco pero a partir de ahí he estado enganchada.
Leeré más libros sobre este autor .
Propuse por aquí El hombre en el castillo, por si te interesa :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por Emilio6 »

Acabado yo también. Es un libro que no me ha aburrido en ningún momento. Dicho esto, para ser un libro donde una especie de cazarrecompensas tiene que perseguir androides y matarlos, tensión cero, vamos, que me esperaba algo más de acción. El final no lo he pillado. No he entendido el papel de Isidore o el de Mercer, que no sé si es una especie de divinidad o un cantamañanas. Respecto a la venganza de Rachel: ¿los androides podían sentir despecho? No sé, no me lo esperaba. En fin, los pobres androides emigrando a la Tierra en busca de una vida mejor y los humanos soñando con ir a Marte mientras en la Tierra se quedan sólo los especiales. Y, por otra parte, los humanos normales que se quedan casi prefieren la compañía de animales que la de otros humanos mientras que los androides, que no pueden empatizar unos con otros, desearían poder hacerlo. :shock:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por Emilio6 »

Acabo de ver la película. Transcurre en Los Ángeles en 2019, así que estaría bien que el año que viene organizaran algo para celebrarlo :wink: . Hay muchas diferencias: ni rastro del mercerismo, ni de lo de la empatía, ni de los animales como símbolo de clase social alta. Aquí Rick es el típico detective de novela negra solitario y hastiado, en vez del amante marido del libro; también le gusta Rachel y,
al revés que en el libro, hay lugar para la esperanza para su relación
. Por otro lado, los androides de la peli son malos mientras que en el libro solo habían emigrado en busca de una vida mejor. Finalmente, Roy, el jefe de los Nexus-6, en el libro es un personaje secundario mientas que en la peli tiene protagonismo. La película mejora al libro en que en la parte de cine negro que tiene más supense, pero tampoco me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por Sinkim »

Emilio, ¿has visto la versión con voz en off o la versión en la que la quitaron? Es que cambia bastantede una a otra :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por Emilio6 »

Sinkim escribió:Emilio, ¿has visto la versión con voz en off o la versión en la que la quitaron? Es que cambia bastantede una a otra :lol:
Creo que vi la versión del director de 1992 que no tenía voz en off y aparecía una secuencia con un unicornio y que se acaba cuando se cierra la puerta del ascensor. La echaron el otro día por la tele y la grabé. ¿Hay alguna mejor que otra?
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por Sinkim »

Sí, la versión con voz en off es bastante mejor. Le da un aire más de cine negro y, para mí, la hace más completa :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por Emilio6 »

Pues si algún día me entero igual la veo. Gracias.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Mensaje por Mario Cavara »

En realidad no es una pregunta lo que formulo, sino que se trata del título de la que quizá sea la novela más famosa del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, novela en la que se inspiró la no menos famosa película “Blade Runner”.

Resulta que he empezado a leerla (la leí por primera vez hace ya muchísimos años, justo cuando vi la película), y me ha sorprendido comprobar que la fecha en la que tienen lugar los sucesos narrados es nada más y nada menos que el año 1992. Sí, como oís: ¡el año 1992! No estamos, pues, ante un futuro remoto difícil de concebir, sino en un pasado del que a día de hoy ha transcurrido ya casi un cuarto de siglo… Claro, es que la novela fue publicada en el año 1968.

No deja en cualquier caso de llamar la atención que prácticamente nada de cuanto se muestra en la novela llegara posteriormente a tener el más mínimo parecido con la realidad que pretende anticipar, divergencia que no sólo se ciñe a ese 1992 que sirve de temporal telón a los hechos, sino que a día de hoy seguimos muy lejos de ese “futuro” que la profusa imaginación de Philip K. Dick quiso mostrarnos: no hay viajes interestelares, no existen evolucionados androides apenas diferenciables de los humanos, no se han inventado artefactos capaces de estimular la corteza cerebral para proporcionarnos el estado de ánimo que deseemos en un momento dado, etcétera.

Este tipo de desaciertos en lo que a agudeza clarividente se refiere vendrían a ser consecuencia tanto de un exceso de imaginación del autor como posiblemente de otro de confianza en la capacidad inventiva del ser humano, pero lo cierto es que suelen darse con frecuencia en gran parte de los escritores de ciencia ficción, al menos cuando no dilatan en demasía el espacio temporal que quieren pronosticar.

Y así resulta que a día de hoy no sólo no hemos salido del sistema solar, sino que lo más lejos que hemos llegado sigue siendo la luna (algunos dicen que ni siquiera ahí hemos estado); los robots continúan siendo bastante “sosos” tanto en apariencia como en funcionalidad; no hay avenidas aéreas del tipo de la película “El quinto elemento”; la llamada “realidad virtual” sigue en pañales, nada que ver con lo proyectado en “Los sustitutos”; los extraterrestres continúan sin dar verdaderas señales de vida; la teletransportación sigue siendo una quimera… En suma, que vamos lentos, muy lentos, en comparación con lo aventurado por la imaginación de esta clase de escritores.

Quizá donde más se haya avanzado sea en el campo de las telecomunicaciones, en especial con la aparición y auge de los teléfonos móviles, aparatos que, curiosamente, no fueron anticipados por prácticamente ningún escritor de ciencia ficción, yo al menos no recuerdo ahora ninguna novela o película antigua en la que se especule sobre ellos, más allá del famoso “zapatófono” que usaba el superagente 86.

En fin, que realidad y ciencia ficción no ha ido muy de la mano que se diga, salvo en el caso de algunos iluminados como Julio Verne.


Enlace
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Mensaje por lucia »

Alguna mano robótica ya hay bastante lograda.
phpBB [media]

Enlace
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Ago 2020 16:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Mensaje por ciro »

Recuerdo que decían que Arthur C. Clarke tenía una lista de la que iba tachando las cosas que había imaginado en sus novelas y ya se habían creado. Bueno, puede ser un objetivo de los escritores de ciencia ficción pero creo que no debe ser el principal objetivo. Nos tienen que llevar a una obra literariamente bien escrita y creible, no futuriblemente real. De hecho yo valoro mucho la imaginación desbordada en cifi estilo Hamilton, aunque la probabilidad de que exista sea cuasicero. Creo que en eso tiene razón Hiro, que no tiene que irse a los historiadores, sino simplemente leer en 4 o 5 periódicos distintos la misma noticia y verá como parece distinta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por ciro »

Fusiono
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Mensaje por GRECIA »

Mario Cavara escribió:Quizá donde más se haya avanzado sea en el campo de las telecomunicaciones, en especial con la aparición y auge de los teléfonos móviles, aparatos que, curiosamente, no fueron anticipados por prácticamente ningún escritor de ciencia ficción, yo al menos no recuerdo ahora ninguna novela o película antigua en la que se especule sobre ellos, más allá del famoso “zapatófono” que usaba el superagente 86.
Sofi, la sobrina del Inspector Gadget, llevaba un reloj que en el fondo es casi como un móvil de ahora :mrgreen:
1
Responder