Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Gamow »

Imagen

titulo:Nueva York 2140
titulo original:New York 2140
autor:Kim Stanley Robinson
Editorial: Minotauro
Temática: Ciencia ficción | General ciencia ficción
Colección: Biblioteca Kim Stanley Robinson
Número de páginas: 648
ISBN: 978-84-450-0496-8

Fecha de publicación: 20/03/2018
Kim Stanley Robinson dibuja el futuro de una de las ciudades más importantes del mundo anegada por el agua.

Sinopsis de Nueva York 2140:
Año 2140. El agua ha sumergido la ciudad de Nueva York. Los habitantes se han adaptado a la nueva situación y la ciudad sigue tan bulliciosa y llena de vida como siempre. Aunque trastocada para siempre. Cada calle se ha convertido en un canal, cada rascacielos en una isla. A través de los ojos de los habitantes de diferentes edificios, Kim Stanley Robinson nos muestra cómo una de las ciudades más importantes del mundo irá cambiando con la subida de las mareas. Y también, cómo todos vamos a cambiar con ello.

Nueva York 2140 es una novela extraordinaria e inolvidable de la mano de un autor con una capacidad única de explicar su futuro.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Kobayashi »

Este es uno de esos autores que tengo como eterno pendiente :? y la sinopsis de esta novela es interesante e igual no tan ciencia-ficción como pueda parecer.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Roland »

Esta la tengo entre ceja y ceja desde que se anunció...
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por DarkLady Juliet »

Uy, qué estrés. A ver si se van a ahogar todos...
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Roland »

Acabo de empezarlo. A ver si me gusta tanto como "Aurora" :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Roland »

Acabo de terminarlo y no sé si tengo las palabras para describir este libro. Es glorioso en toda su magnificencia. La novela es una visión a un futuro más que probable, con una continua comparativa entre la realidad de la ciudad y las finanzas, con todas sus luces y sus sombras. El componente filosófico es tan profundo que estoy seguro de que se me han escapado infinidad de referencias.
La novela usa los personajes para hablarnos de cosas mucho más importantes: cambio climático, cambios sociales, el futuro de la humanidad, cómo nos adaptamos a las crisis y los cambios severos... Todo ello con la ciudad de Nueva York como ente vivo en el que la gente se mueve a merced de los tiempos, los vientos y, en este caso, también el oleaje que lo ha invadido todo.
Esta es una obra ENORME por sus connotaciones, sus reflexiones, sus predicciones sobre lo que podemos tener sobre nuestras cabezas en apenas unas décadas que viaja al ritmo de la bolsa por los tortuosos caminos de la especulación y la certeza, trazando una línea tan delgada entre ambas cosas que es difícil de reconocer.
En definitiva, un libro que no va a ser del gusto de todos los paladares por su fuerte carga filosófica, pero que es una auténtica delicia para los sentidos.
Altamente recomendable.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por ciro »

Roland escribió:Acabo de terminarlo y no sé si tengo las palabras para describir este libro. Es glorioso en toda su magnificencia. La novela es una visión a un futuro más que probable, con una continua comparativa entre la realidad de la ciudad y las finanzas, con todas sus luces y sus sombras. El componente filosófico es tan profundo que estoy seguro de que se me han escapado infinidad de referencias.
La novela usa los personajes para hablarnos de cosas mucho más importantes: cambio climático, cambios sociales, el futuro de la humanidad, cómo nos adaptamos a las crisis y los cambios severos... Todo ello con la ciudad de Nueva York como ente vivo en el que la gente se mueve a merced de los tiempos, los vientos y, en este caso, también el oleaje que lo ha invadido todo.
Esta es una obra ENORME por sus connotaciones, sus reflexiones, sus predicciones sobre lo que podemos tener sobre nuestras cabezas en apenas unas décadas que viaja al ritmo de la bolsa por los tortuosos caminos de la especulación y la certeza, trazando una línea tan delgada entre ambas cosas que es difícil de reconocer.
En definitiva, un libro que no va a ser del gusto de todos los paladares por su fuerte carga filosófica, pero que es una auténtica delicia para los sentidos.
Altamente recomendable.
Pues lo adelanto en la pila. :lista:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Kobayashi »

Me voy a Nueva York el lunes y... me llevo este como lectura para el viaje :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por natura »

Pues con 640 páginas, no vas a pegar ojo en todo el vuelo, murciélago :cunao:

A ver si te gusta tanto como a @Roland :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 20 Abr 2019 22:44 Pues con 640 páginas, no vas a pegar ojo en todo el vuelo, murciélago :cunao:

A ver si te gusta tanto como a @Roland :wink:
No es necesario acabarlo antes de estar de vuelta :twisted: y eso espero, que me guste :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Caroline »

Pos bien, yo lo empezaré mañana si termino el que llevo entre manos, así con la diferencia horaria, Koba, iremos a la par. :mrgreen:

Buen viaje y mejor estancia :wink:

Nos leemos :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Kobayashi »

Bueno, ya de vuelta... y la verdad es que no he tenido mucho tiempo para leer :? pero sí para situar el edificio en el que transcurre la acción de la novela. Y eso que me despisté al principio porque hay dos edificios MetLife... uno con el nombre puesto en grande en la fachada situado entre el edificio Chrysler y la estación Grand Central, y otro (sin nombre en la fachada) en la plaza Square Garden al lado del Flatiron, y es este último el que sale en la novela. Precioso edificio inspirado en el Campanile de la plaza San Marcos de Venecia y con cuatro enormes relojes, uno en cada fachada. Edificio que ya me llamó la atención antes de darme cuenta que era el de la novela :D

En fin, apenas he leído las dos primeras partes y de momento bien. Tenemos a los protagonistas presentados, así como la situación actual de Nueva York y se va dibujando la trama de la novela. Como digo llevo poco para decir mucho más, pero promete.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo empecé justo en el avión camino de Nueva York :08: así que seguramente lo he vivido de forma diferente a si hubiera sido simplemente una lectura más. A mí me ha gustado, aunque en algunos momentos haya tenido la sensación de que le faltaba algo de garra.

Estamos en Nueva York en 2140 (hasta aquí sin spoilers :cunao: ), en un futuro medio apocalíptico pero bastante plausible teniendo en cuenta la estupidez de la raza humana. Después del desastre medioambiental debido a la quema de combustibles fósiles, el nivel del mar ha subido unos cuantos metros y el mundo ha cambiado bastante. Pero Nueva York no, es una ciudad difícil de abandonar (y doy fe), así que se han buscado la forma de seguir habitándola. Básicamente se ha convertido en una Supervenecia :lista: con puentes incluidos, pero puentes del s.XXII.

Ya metidos en situación tenemos a una comunidad viviendo en un edificio, el MET de Madison Square, edificio además inspirado en el Campanile de Venecia (y se parece sí, pero a lo grande, claro)... al lado del Flatiron y un poco más al sur que el Empire. Esta comunidad, un poco heterogénea, cuenta con un bróker, una estrella de la televisión, una policía, un par de programadores, un par de chavales que no hacen más que meterse en problemas, un conserje que vale para todo y una aspirante a política... y bueno, entre ellos y un
secuestro
desencadenan una serie de hechos que podrían cambiar la sociedad tal como la conocemos o la conocen...

Como decía al principio, me ha gustado, tanto la sociedad que plantea, los cambios que viven y en general cómo está escrito. Aunque es cierto que algunos personajes no están muy trabajados y que alguno de ellos es un poco repelente y por momentos no sé muy bien qué pintan en la historia, ni el personaje ni lo que hace,
estoy pensando en la presentadora de televisión.
También comentaba que le falta en algunos momentos un poco de garra, en cuanto a que puede parecer un relato un poco frío... pero a mi esa sensación se me pasaba rápido. Además tenemos capítulos cortos, lo que invita a seguir leyendo uno más y otro y otro... cada uno de los capítulos está centrado en uno de los personajes, con citas sobre Nueva York entre cada uno de ellos, con un narrador que de vez en cuando nos sitúa histórica y políticamente.

Resumiendo, interesante distopía que puede estar bastante cerca de la realidad con dos protagonistas indiscutibles, la ciudad de Nueva York y el cambio climático. A partir de ahí que cada cual juzgue si le interesa o no :lista: A mí sí.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Leandro Atreides
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 27 Abr 2019 18:05

Re: Nueva York 2140 - Kim Stanley Robinson

Mensaje por Leandro Atreides »

Parece interesante, veré si lo consigo :comp punch: gracias.
1
Responder