El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Larús »

Yo empecé anoche con las primeras páginas. Como a fresa, me ha llamado la atención la pareja de protas. Sigo :batman:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por grimaud »

He terminado la primera parte, me está gustando, por argumento es la típica novela de fantasía medieval aunque con ese tono triste y melancólico que suelen tener las novelas del autor.

Lo mas intrigante es saber que hay detrás de ese olvido del pasado que tienen los personajes. Ya sabemos que Axl
tiene conocimentos guerreros ¿quien fue en el pasado cuando era joven? ¿y porqué su rostro resulta familiar a personas de diferentes edades?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leídos los dos primeros capítulos. De momento, me está gustando la forma de narrar tranquila y relajada, a modo de cuento. La descripción de la aldea en el primer capítulo ayuda mucho a ponerse en situación de una manera bastante suave y el inicio del viaje en busca de su hijo del segundo capítulo me ha dejado con ganas de saber un poco más de la pareja. A ver qué se encuentran por el camino.
De momento, al final del segundo capítulo ya se han encontrado, o nos hemos encontrado, con que parece que lo que en realidad buscan son sus recuerdos perdidos.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Larús »

Voy despacito, llevo medio capítulo. La ambientación de momento me está gustando, no tanto por lo que dice sino por cómo lo dice, la narración de Ishiguro me encanta. Sigo.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por fresa_charly »

Voy por el capítulo 5 y tengo una duda con la criatura que se menciona en el capítulo 4
¿no es una cría de dragón? Del tamaño y forma de un pollo, sin plumas y cabeza de serpiente :meditando: Pero parece que el jove Edwin no lo reconoce y eso me extraña, pues en los alrededores habita una dragona... y se supone que alguien la ha visto y sabe cómo es ¿no? ¿O la niebla también afectará a estos recuerdos?
y otra cosa que me choca mucho es
la actitud hacia los niños; desaparecen, los buscan... pero no parece que den mucha relevancia a que vuelvan a la aldea ¿no? Ocurre con la niña del principio y con Edwin, antes de ver la mordedura que sí se vuelce entonces en algo importante
Me gusta la historia, cómo está contada y esa intriga constante, ese no saber qué ocurre... aunque Axl y Beatrice están muy seguros de su misión y hacia dónde van, lo que también me sorprende, pues ese recuerdo sí parece que lo tienen muy presente :meditando:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me terminé anoche la primera parte. En general me está gustando el trono tranquilo y melancólico, aunque reconozco que, en algunas partes, tanta monotonía hace que me despiste un poco. Sin ir más lejos, anoche se me cerraron los ojos leyendo la parte final del capítulo 6, que no me vino mal, por otra parte. :lengua:

grimaud escribió:He terminado la primera parte,
(...)

Ya sabemos que Axl
tiene conocimentos guerreros ¿quien fue en el pasado cuando era joven? ¿y porqué su rostro resulta familiar a personas de diferentes edades?
Pues a mí me dio por pensar si no serían el propio rey Arturo y Ginebra. Lo descarté de inmediato por lo del hijo y porque Gawain no los reconoce. No sé si eso de que no los reconozca descarta también que haya sido algún caballero de Arturo. :roll:
fresa_charly escribió:Voy por el capítulo 5 y tengo una duda con la criatura que se menciona en el capítulo 4
¿no es una cría de dragón? Del tamaño y forma de un pollo, sin plumas y cabeza de serpiente :meditando: Pero parece que el jove Edwin no lo reconoce y eso me extraña, pues en los alrededores habita una dragona... y se supone que alguien la ha visto y sabe cómo es ¿no? ¿O la niebla también afectará a estos recuerdos?
Sí, tienes razón, tiene toda la pinta de ser un dragón. Lo que yo no entiendo es por qué Wistan tiene miedo a que descubran que lo que tiene Edwin es una mordedura de es bicho. Si ya le iban a lapidar por la mordedura y al menos ha conseguido que le repudien sin matarle, ¿qué podría haber peor?
Aunque claro, ahora que lo dices... OJO, Esto es destripe del capítulo 6:
Bien podría ser que Lord Brennus no quiere domesticar a la dragona, sino a una de sus crías. Y en ese caso sería un secreto militar, así que los soldados harían lo posible por destruir a quien lo conozca.
fresa_charly escribió: y otra cosa que me choca mucho es
la actitud hacia los niños; desaparecen, los buscan... pero no parece que den mucha relevancia a que vuelvan a la aldea ¿no? Ocurre con la niña del principio y con Edwin, antes de ver la mordedura que sí se vuelce entonces en algo importante
Ahora que lo dices... Lo de la niña del principio no me acordaba mucho,
aunque ahora que lo he releído es cierto que ella misma dice «Ya sé que no me han echado de menos».
Lo de Edwin no tengo tan claro que sea el mismo caso. Si no lo leí mal yo, nada más regresar las mujeres le hacen mimitos y le limpian, pero la actitud cambia radicalmente cuando descubren la mordedura. :meditando:
Última edición por Pseudoabulafia el 13 Feb 2018 12:42, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por fresa_charly »

Pseudo, he cerrado los ojos para no leer el destripe del capítulo 6, que el spoiler está mal puesto (los inconvenientes del tapatalk :roll:) ¿ Puedes editar y arreglarlo? :60:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pseudoabulafia »

fresa_charly escribió:Pseudo, he cerrado los ojos para no leer el destripe del capítulo 6, que el spoiler está mal puesto (los inconvenientes del tapatalk :roll:) ¿ Puedes editar y arreglarlo? :60:
Ya está hecho, perdona. :|
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por grimaud »

Terminada la tercera parte, me queda solo la última, 50 páginas

Todo confluye hacia un final
con un enfrentamiento contra la dragona. Supongo que morirá y entonces ¿que se verá cuando se disipen las nieblas del olvido? Nada bueno, imagino :roll:
De Gawain :vb_493:
creo que su verdadera misión es proteger a la dragona y no matarla. Lo que es evidente es que Merlín está detrás del hechizo del olvido. Algo muy gordo debía ser olvidado, estoy expectante por saber que es
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jonayla »

He leído el primer capítulo y me está gustando, pone bien en situación. De momento me gusta cómo lo cuenta, pero me pone bastante nerviosa que Axl llame a su mujer "princesa" cada vez que le dice algo. Por lo demás, me intriga bastante el tema de los recuerdos.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por grimaud »

Anoche lo terminé. Me ha gustado aunque las otras dos novelas que he leído de Ishiguro me parecieron muy superiores.

Al final es todo muy simbólico
el barquero representa a la muerte o esa es la impresión que me ha quedado ¿vosotros que pensáis?
Es interesante la reflexión que se plantea con lo que ahora llamamos memoria histórica
se duda si es mejor olvidar o recordar cuando el pasado está lleno de sangre y violencia y esto lleva a los deseos de venganza. Yo opino que es mejor saber, hay que conocer la historia, hay que ser consciente de que el pasado no se puede cambiar, de que los muertos no necesitan ni piden nada, de que los nacionalismos, el odio y la venganza solo sirven para generar mas nacionalismos, odio y venganza
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por fresa_charly »

Jonayla escribió:He leído el primer capítulo y me está gustando, pone bien en situación. De momento me gusta cómo lo cuenta, pero me pone bastante nerviosa que Axl llame a su mujer "princesa" cada vez que le dice algo. Por lo demás, me intriga bastante el tema de los recuerdos.
Lo de princesa también me pone de los nervios :roll: Pero en inglés también la llama princess y no suena tan horrible (probablemente porque tiene otras connotaciones, no tan "cursis")

El que lo mantenga en la traducción me lleva a pensar
que Beatrice sea/fuese realmente una princesa y Axl un guerrero encargado de su protección... o algo semejante...

De ahí esos recuerdos que a veces le llegan, asociados a batallas y soldados. Y la reacción de Sir Gawain y Wistan cuando le ven por primera vez. No lo dicen, pero es obvio que les recuerda a alguien más relevante que un simple campesino
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pseudoabulafia »

grimaud escribió:Terminada la tercera parte, me queda solo la última, 50 páginas

Todo confluye hacia un final
con un enfrentamiento contra la dragona. Supongo que morirá y entonces ¿que se verá cuando se disipen las nieblas del olvido? Nada bueno, imagino :roll:
De Gawain :vb_493:
creo que su verdadera misión es proteger a la dragona y no matarla. Lo que es evidente es que Merlín está detrás del hechizo del olvido. Algo muy gordo debía ser olvidado, estoy expectante por saber que es
En ese punto estoy yo ahora mismo.
Lo que dices de Gawain tiene mucho sentido. :roll:
Al fin y al cabo, no dejaba de reaccionar como si le estuviesen acusando a él mismo cuando hablaban de los muchos esqueletos que había en los pasadizos y en la montañas. Se pone muy hosco con Beatrice cuando ella habla de esqueletos de niños.
También hay un momento, al final de la tercera parte, cuando recuerda la batalla contra la dragona, en que le dice a un compañero que todas las lanzas menos una están en el costado de la dragona. ¿Es su propia lanza?

Lo del hechizo de olvido sí que he pensado yo que lo mismo es un intento frustrado de Merlín de establecer el olvido y la paz entre britanos y sajones.
Una duda que tengo respecto a Edwin:
¿El impulso que siente por buscar a su madre no es en realidad lo mismo que buscar a la dragona? Quiero decir, de alguna forma el mordisco de dragón le ha hecho pensar como tal y en realidad siente a la dragona como su madre. :roll:
fresa_charly escribió:
Jonayla escribió:He leído el primer capítulo y me está gustando, pone bien en situación. De momento me gusta cómo lo cuenta, pero me pone bastante nerviosa que Axl llame a su mujer "princesa" cada vez que le dice algo. Por lo demás, me intriga bastante el tema de los recuerdos.
Lo de princesa también me pone de los nervios :roll: Pero en inglés también la llama princess y no suena tan horrible (probablemente porque tiene otras connotaciones, no tan "cursis")
Pues anda que no os queda princesa para rato :lol: .
Yo debo de ser más monárquico o cursi que vosotras, porque la verdad es que no me está molestando nada. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya lo he terminado yo también. :)
Me ha gustado bastante. En cierto modo, me ha recordado a «Olvidado rey Gudú», de Ana María Matute, que me gustó muchísimo. Yo he intentado, y conseguido, leer el libro como un libro de fantasía puro y duro, sin buscar simbolismos y dobles significados a los que se presta. Sin embargo, hacia el final del libro, sí que se hace imposible leer el libro sin buscar significados más solapados o poéticos. :roll:

Sobre el final finalísimo, yo también quiero esperar vuestras opiniones, como Grimaud, porque me ha quedado poco claro:
grimaud escribió:Al final es todo muy simbólico
el barquero representa a la muerte o esa es la impresión que me ha quedado ¿vosotros que pensáis?
Pues sí,
yo la presencia de un barquero me hizo también a mí pensar en la muerte, sobre todo teniendo en cuenta que su hijo está enterrado en la isla. Sin embargo, si es la muerte, ¿por qué unos están vivos y otros enterrados? Tampoco tengo nada claro hacia dónde va Axl. ¿hacia una no muerte?¿está dolido porque su mujer no haya querido que permanezcan juntos?
grimaud escribió:Es interesante la reflexión que se plantea con lo que ahora llamamos memoria histórica
se duda si es mejor olvidar o recordar cuando el pasado está lleno de sangre y violencia y esto lleva a los deseos de venganza. Yo opino que es mejor saber, hay que conocer la historia, hay que ser consciente de que el pasado no se puede cambiar, de que los muertos no necesitan ni piden nada, de que los nacionalismos, el odio y la venganza solo sirven para generar mas nacionalismos, odio y venganza
En este caso creo que el autor tiene una postura clara en ese debate:
Por un lado, la privación de la memoria no solo ha afectado a la memoria de la historia, que era la finalidad del hechizo, sino también a la memoria de las vivencias personales, arrebatándoles los buenos y malos recuerdos. El autor también parece dejar claro que arrebatar la historia no soluciona nada, porque aparentemente los deseos de venganza han permanecido intactos. Sin embargo, Axl sí que da un resquicio a la solución si hubiese durado más.

De todas formas, yo haría una lectura un poco diferente. Quizás habría que independizar perdida de la memoria histórica del hecho de que traiga buenos o malos resultados como enfoque hacia la paz, lo mismo que los recuerdos personales no deberían depender de si van a traer felicidad o infelicidad. El «derecho» a la memoria sería equiparable a la libertad. No depende del resultado, sino que la memoria es algo inseparable del ser humano (y de la sociedad en la que vive). Al final, yo diría que es esa libertad por recuperar su memoria por la que luchan Axl y Beatrice, de manera quizás un poco instintiva pero prescindiendo del miedo que les da el posible resultado. Me entra la duda sobre el deseo de terminar el hechizo que tiene Wistan. No tengo claro si es solo que quiere que su pueblo recupere la memoria porque tiene derecho a ello, o tiene un componente impoortante el deseo contenido de venganza que sería casi inevitable, como algo predestinado. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jonayla »

Acabada la primera parte. Esto se está volviendo cada vez más misterioso. Sospecho que
Axl fue en algún tiempo un guerrero de Arturo, y quizá Beatrice era una princesa de verdad. Luego, ¿qué pasó? ¿Él la secuestró? ¿Se fugaron? Me ha llamado la atención que sir Gawain se asustase por un momento al ver la cara de Axl, y que Wistan no sepa si lo recuerda con cariño o con miedo.
Otra cosa que me intriga es
el hijo de Axl y Beatrice. No sabemos nada de él, y tampoco ellos lo recuerdan. En algún momento se me ha pasado por la cabeza que pueda ser el propio Wistan, pero creo que no cuadran edades. No sé, no lo tengo muy claro. También se me ocurrió que pudiese ser el soldado con el que se encuentran en el puente y que dice vivir lejos de casa, pero espero que no, dado que se lo acaban de cargar...
Me está gustando bastante, me tiene muy intrigada, pero me desespera que tenga capítulos tan largos, porque me cuesta parar a medio capítulo y a veces no tengo tiempo para leer uno entero.
1
Responder