El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por fresa_charly »

Jonayla, de tu primer spoiler pienso igual; del segundo, no :cunao: Aunque me pregunto
cómo están tan seguros de que su hijo les espera, o de dónde vive, si con la niebla no deberían recordarlo nítidamente. Yo lo que creo es que pueden haber olvidado que su hijo haya muerto en alguna batalla

A punto de empezar la Parte 3 y con una clara decisión (yo): a partir de ahora sólo me voy a referir a "eso" como el cuerno del diablo :lol: :lol: :lol:

Se me fue la intriga y la curiosidad, me pareció tan ridículo el nombre :grinno:
De verdad, una joven de 15 años, en plena edad media, secuestrada desde niña por 3 o 4 hombres que la torturan y maltratan ¿no tiene un nombre mas prosaico o gráfico para el pene? que vale, que poya puede restar lirismo a la obra, pero ¿qué tal un neutro miembro?

Cuerno del diablo es cursi que te mueres, superando incluso al princesa :roll:

Se le acaba de caer una estrella a la novela...
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por fresa_charly »

Capítulo 11
Miedito con los duendes del río... qué mal rollo :o
Y ya por fin me acordé de qué pinta el barquero en la historia. Es otra referencia a las leyendas artúricas, la Isla de los Bienaventurados. Me vino a la mente la imagen de la película Excalibur en la que Merlín viaja a la isla, sabiendo que no va a volver (o algo así...)

Sigo leyendo que esta tercera parte está más animada :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jonayla escribió: Me está gustando bastante, me tiene muy intrigada, pero me desespera que tenga capítulos tan largos, porque me cuesta parar a medio capítulo y a veces no tengo tiempo para leer uno entero.
Entiendo tu fastidio.
En este libro no me pasó porque más o menos encontré la forma de acoplarme a la longitud, pero es algo que me fastidia en otros libros. No es sencillo elegir el punto en el que uno para de leer en esos casos. Me suele gustar más que los capítulos tengan una longitud uniforme, que no es el caso.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Larús »

Me está costando horrores ponerme con él :( Veo que os está gustando así que lo voy a dejar en barbecho una temporada e intentaré retomarlo, de momento me descuelgo del MC.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jonayla »

Pseudoabulafia escribió:
grimaud escribió:Terminada la tercera parte, me queda solo la última, 50 páginas

Todo confluye hacia un final
con un enfrentamiento contra la dragona. Supongo que morirá y entonces ¿que se verá cuando se disipen las nieblas del olvido? Nada bueno, imagino :roll:
De Gawain :vb_493:
creo que su verdadera misión es proteger a la dragona y no matarla. Lo que es evidente es que Merlín está detrás del hechizo del olvido. Algo muy gordo debía ser olvidado, estoy expectante por saber que es
En ese punto estoy yo ahora mismo.
Lo que dices de Gawain tiene mucho sentido. :roll:
Al fin y al cabo, no dejaba de reaccionar como si le estuviesen acusando a él mismo cuando hablaban de los muchos esqueletos que había en los pasadizos y en la montañas. Se pone muy hosco con Beatrice cuando ella habla de esqueletos de niños.
También hay un momento, al final de la tercera parte, cuando recuerda la batalla contra la dragona, en que le dice a un compañero que todas las lanzas menos una están en el costado de la dragona. ¿Es su propia lanza?

Lo del hechizo de olvido sí que he pensado yo que lo mismo es un intento frustrado de Merlín de establecer el olvido y la paz entre britanos y sajones.
Una duda que tengo respecto a Edwin:
¿El impulso que siente por buscar a su madre no es en realidad lo mismo que buscar a la dragona? Quiero decir, de alguna forma el mordisco de dragón le ha hecho pensar como tal y en realidad siente a la dragona como su madre. :roll:
fresa_charly escribió:
Jonayla escribió:He leído el primer capítulo y me está gustando, pone bien en situación. De momento me gusta cómo lo cuenta, pero me pone bastante nerviosa que Axl llame a su mujer "princesa" cada vez que le dice algo. Por lo demás, me intriga bastante el tema de los recuerdos.
Lo de princesa también me pone de los nervios :roll: Pero en inglés también la llama princess y no suena tan horrible (probablemente porque tiene otras connotaciones, no tan "cursis")
Pues anda que no os queda princesa para rato :lol: .
Yo debo de ser más monárquico o cursi que vosotras, porque la verdad es que no me está molestando nada. :roll:
Venía a decir que he acabado la tercera parte y a exponer mis sospechas, pero creo que las habéis reunido todas vosotros :cunao:

Estoy de acuerdo con vuestras teorías, y estoy deseando saber en qué para esto...
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Me ha gustado bastante, ha sido una buena lectura. Eso sí, hay algo que he echado en falta:
que en algún momento se centrase más en la historia de Axl y Beatrice en el pasado. Durante todo el tiempo, parece que algo va a pasar cuando desaparezca la niebla y recuerden, que hay algo importante olvidado. Sin embargo, luego poco sabemos de ellos. Nos dicen que su hijo está muerto y que Axl fue un antiguo guerrero al servicio de Arturo, que fue quien medió la ley que dio lugar a la paz y que se enfadó con Arturo cuando esta se rompió. Pero no nos cuentan qué pasó luego, ni prácticamente nada de su vida con Beatrice.
Respecto al final, ya lo habéis comentado por ahí:
parece que el barquero representa a Caronte y que Beatrice muere, por eso lo de reunirse con su hijo. Supongo que durante toda la novela esas islas con sus barqueros fueron una metáfora de la muerte, con las viudas que se encuentra Gawain y todo eso, pero la verdad que hasta el final no me he dado cuenta :oops:
El que sí me ha recordado desde el comienzo a alguien es
Sir Gawain: a Don Quijote. Eso sí, parece que al final este estaba un poco más cuerdo.
En general, yo creo que lo que más me ha gustado (además de lo bien narrado que está) es la duda que plantea la historia acerca del olvido del pasado, con
unos que quieren evitar a toda costa la muerte de la dragona para prolongar el olvido, y otros que lo que quieres es recordar y que los demás también recuerden. Incluso al final da una de cal y una de arena: Axl es capaz de deshacerse de todo rencor hacia su mujer gracias a la niebla, pero los sajones no son capaces de olvidar su odio hacia los britanos, y este reaparece en cuanto recuperan los recuerdos. La verdad que el final es un poco triste, dejando las puertas abiertas a una guerra.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jonayla escribió:Acabado. Me ha gustado bastante, ha sido una buena lectura. Eso sí, hay algo que he echado en falta:
que en algún momento se centrase más en la historia de Axl y Beatrice en el pasado. Durante todo el tiempo, parece que algo va a pasar cuando desaparezca la niebla y recuerden, que hay algo importante olvidado. Sin embargo, luego poco sabemos de ellos. Nos dicen que su hijo está muerto y que Axl fue un antiguo guerrero al servicio de Arturo, que fue quien medió la ley que dio lugar a la paz y que se enfadó con Arturo cuando esta se rompió. Pero no nos cuentan qué pasó luego, ni prácticamente nada de su vida con Beatrice.
Tienes razón, siendo Axl y Beatice los protagonistas del libro, quedan cabos sueltos que hubiese estado bien conocer.
Aunque, de alguna forma, así mantiene al lector en la misma neblina de desmemoria en la que están ellos. En realidad, los propios Axl y Beatrice tampoco recuerdan muy bien quiénes fueron o qué le paso a su hijo. Yo creo que al final de la novela sigue teniendo retales del pasado, los mismos que conoce el lector.
Jonayla escribió:El que sí me ha recordado desde el comienzo a alguien es
Sir Gawain: a Don Quijote. Eso sí, parece que al final este estaba un poco más cuerdo.
Ah, pues sí. Yo no había pensado en eso, pero tienes toda la razón. :roll:
Jonayla escribió: En general, yo creo que lo que más me ha gustado (además de lo bien narrado que está) es la duda que plantea la historia acerca del olvido del pasado, con
unos que quieren evitar a toda costa la muerte de la dragona para prolongar el olvido, y otros que lo que quieres es recordar y que los demás también recuerden. Incluso al final da una de cal y una de arena: Axl es capaz de deshacerse de todo rencor hacia su mujer gracias a la niebla, pero los sajones no son capaces de olvidar su odio hacia los britanos, y este reaparece en cuanto recuperan los recuerdos. La verdad que el final es un poco triste, dejando las puertas abiertas a una guerra.
¿Será que es más fácil perdonar a un nivel personal que a un nivel tribal? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jonayla »

Pseudoabulafia escribió:
Jonayla escribió: En general, yo creo que lo que más me ha gustado (además de lo bien narrado que está) es la duda que plantea la historia acerca del olvido del pasado, con
unos que quieren evitar a toda costa la muerte de la dragona para prolongar el olvido, y otros que lo que quieres es recordar y que los demás también recuerden. Incluso al final da una de cal y una de arena: Axl es capaz de deshacerse de todo rencor hacia su mujer gracias a la niebla, pero los sajones no son capaces de olvidar su odio hacia los britanos, y este reaparece en cuanto recuperan los recuerdos. La verdad que el final es un poco triste, dejando las puertas abiertas a una guerra.
¿Será que es más fácil perdonar a un nivel personal que a un nivel tribal? :meditando:
Pues quizá va por ahí, porque toca también el tema del
odio generalizado entre sajones y britanos, y cómo Wistan intenta compartirlo, pero es incapaz de odiar realmente a los britanos por el tiempo que pasó con ellos. También se ve con Edwin, cuando recuerda haberle prometido a Wistan odiar a todos los britanos, pero supone que Axl y Betrice no están incluídos. Creo que todo ello, junto con el perdón de Axl frente al rencor de los dos pueblos, representa un poco lo fácil que es odiar a la gente sin conocerla, pero cómo cambian las cosas cuando se conoce a alguno personalmente.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace días y no había pasado a dejar mi impresión final (es larga y escribir con el móvil no me motiva demasiado jejeje)

En general, me ha resultado algo decepcionante. Ishiguro es un autor que generalmente me gusta, mucho, además. Su estilo pausado, intimista, introspectivo, desapasionado, pero -al mismo tiempo- que revela que sus personajes tienen un volcán de emociones en su interior que por todos los medios tratan de tapar, ya sea por convención social, por convenciomiento moral o por compasión, entre otras varias opciones.

Y ese estilo no está presente en este libro; o lo está pero de manera atropellada, sin pulir. Tal vez si no hubiera leido previamente ningún libro del autor encontraría más elementos positivos en este libro, pero me siento incapaz de no comparar.

El planteamiento -la esencia de la historia- es desde luego interesantísimo. La pertinencia (o no) de olvidar para poder perdonar; la responsabilidad que tenemos sobre nuestros actos y el impacto que tenemos en los demás por nuestras decisiones ¿Siempre actuamos buscando el bien común? ¿nos guían principios nobles? y si no es así, si a veces somos innobles, canallas, viles ¿no es mejor dejar que la desmemoria nos invada a todos, que el olvido se apodere de nuestras mentes? ¿no viviremos así en paz? Pero si olvidamos ¿qué coste tiene esa paz? Los humillados siempre seguirán siendo humillados (aunque no sean conscientes de ello, pues no recuerdan la humillación), los vencedores podrán ser alabados, a pesar de las ignominias que hayan cometido. Si olvidamos ¿hay justicia? ¿Qué es más importante? ¿la paz o la justicia?

Ahora bien, el desarrollo de toda este planteamiento es tedioso, algo burdo. Desconozco por qué Ishiguro decidió crear una novela del género fantástico para plantear toda esta idea del olvido, cuando ya está presente en muchas otras de sus obras. No sé si quería jugar, innovar o explorar un nuevo género. Pero, al no manejar bien las claves de la fantasía, el libro se queda entre dos aguas.

Los elementos fantásticos están metidos demasiado con calzador, como parches, buscando encajar dragones, caballeros de la tabla redonda, ogros... en una historia medieval que -salvo esos detalles, que me recuerdan a los viejos decorados de cartón piedra de las pelis antiguas de montruos mitológicos, que no engañaban a nadie- podría prescindir perfectamente de todos esos elementos y probablemente quedaría más limpia, más pulida.

En fin, que es una pena. Pero tampoco quiero condenar el libro al saco de las malas lecturas, que lo he terminado y ha habido partes que me han gustado mucho. Respecto a si lo recomiendo o no, sólo a quien no haya leido nada previamente de este escritor, porque la historia tiene buenos momentos.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Yuyu »

Lo empiezo. :alegria: :alegria:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Yuyu »

Terminado, el mensaje muy bonito pero la forma de transmitirlo no me ha gustado. Muy aburrido y con personajes sin sangre, para mi gusto claro. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por cuscurro »

fresa_charly escribió:El planteamiento -la esencia de la historia- es desde luego interesantísimo. La pertinencia (o no) de olvidar para poder perdonar; la responsabilidad que tenemos sobre nuestros actos y el impacto que tenemos en los demás por nuestras decisiones ¿Siempre actuamos buscando el bien común? ¿nos guían principios nobles? y si no es así, si a veces somos innobles, canallas, viles ¿no es mejor dejar que la desmemoria nos invada a todos, que el olvido se apodere de nuestras mentes? ¿no viviremos así en paz? Pero si olvidamos ¿qué coste tiene esa paz? Los humillados siempre seguirán siendo humillados (aunque no sean conscientes de ello, pues no recuerdan la humillación), los vencedores podrán ser alabados, a pesar de las ignominias que hayan cometido. Si olvidamos ¿hay justicia? ¿Qué es más importante? ¿la paz o la justicia?
Acabo de terminar el libro, iba a escribir un comentario y veo que aquí está básicamente la esencia del libro.

En mi caso, es el primero libro que leo de este autor y no puedo comparar. Su estilo tranquilo me ha gustado y el ir contando poco a poco la historia también.

A mi me ha gustado.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El gigante enterrado - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

Acabo de terminarlo y confirma mi idea de que la carrera "interesante" de Ishiguro termina en 2000. Los dilemas que recoge esta novela y su manera de plantearlos me parecen tan burdos y ramplones que cuesta creer que los haya escrito la misma persona que escribió Los inconsolables o Un artista del mundo flotante. Para mí, autor en decadencia.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder