El portal de los obeliscos (La Tierra Fragmentada 2) - N. K. Jemisin

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

Clarividente escribió:Pues por aquí estaremos para leer tus impresiones. Esta autora me llama mucho la atención. Si no se hubiera cancelado su primara trilogía, ya me la habría leído :oops:

Con esta trilogía, la cosa pinta mejor, pero... aunque sé que es contraproducente, no me compraré los libros hasta que no estén publicados todos.

Es que con las sagas y trilogías hay que andarse con mucho cuidado.
En este caso hay varias cosas a favor, todas las novelas han sido publicadas ya en Estados Unidos. Dado que ha sido una saga muy premiada tampoco parece que haya ningún peligro de que la dejen colgada, y más teniendo en cuenta que están publicando relativamente rápido.
También es una nueva editorial (o más bien un nuevo sello de la editorial) y eso ayuda.
Lo de dejar sagas a medias es algo tremendamente negativo para una editorial, alguien que se haya quedado a medias dificilmente repetirá con esa editorial (porque sabe que le puede pasar lo mismo). Cuando publicas fantasía ya sabes lo que te juegas
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

La tercera novela de la trilogía The stone sky se ha llevado el Nebula. Las dos primeras novelas habían estado nominadas pero no se lo habían llevado. Sí habían ganado el Hugo, al que la tercera novela también está nominada.
Tampoco es que sea yo un experto pero solo recuerdo un caso similar con la trilogía de marte de Kim Stanley Robinson.
Si ganara el Hugo (cosa que a priori me parece improbable) creo que sería la primera que se lo lleva con todas las novelas de una trilogía (las de la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson consiguieron algo similar a lo que ha conseguido Jemisin, todas fueron nominadas al Nebula y al Hugo y todas ganaron uno de los dos)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

Me voy a poner con él en breve.
Lo he ido atrasando por aquello de acordarme de algo cuando salga el último, pero ya me apetece (igual tengo que darle un repasito al hilo de La quinta estación, aunque creo que recuerdo bastante bien lo que pasaba en el primero)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por DarkLady Juliet »

Muy bien. Aquí te esperaremos.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

Me gusta mucho como escribe esta mujer y si forma de meterte en la historia.

Eso sí, he leido en más de una ocasión que La quinta estación es una novela introductoria donde no pasa nada, sin embargo yo estoy teniendo ciertos problemas para situarme, aunque recuerdo bien las tres historias está claro que no lo recuerdo todo (ni mucho menos), porque aunque dicen en varias ocasiones
que Alabastro provocó la estación yo lo último que recuerdo de Alabastro es en la historia de Sienita (que es diez años antes de que la cosa se complique de verdad)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

Al final he optado por pillarme la quinta estación y le voy dando una ojeada, porque ni siquiera recordaba que Lerna salía al inicio de la primera novela. Lo de llevar tres lineas temporales hace que me sitúe un pelín regular.

En esta ocasión solo son dos lineas argumentales (temporalmente tampoco están alineadas del todo pero da la impresión de que lo estarán pronto).

Essun está en la nueva comu subterránea y ahora Alabastro (que está un poquitín para el arrastre) le va a contar lo que ha hecho en los últimos diez años.

Por otro lado Nassun
fue llevada por su padre hasta una comu donde supuestamente la convertirán en "normal". El padre está bastante equivocado ya que en la comu hay una especie de pequeño fulcro que dirige Shaffa (el antiguo Guardian de Sienita).
También sabemos como sobrevivió Shaffa al hundimiento del barco en capítulos anteriores
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

La terminé hace unos días.
La verdad es que la primera me impactó más, quizás porque estaba descubriendo un mundo nuevo y además las tres lineas temporales me parecen un acierto.

Aquí todo sucede durante la estación de desenlaces y seguimos a Essum por un lado y a su hija por otro.
No me esperaba que Nassum fuera
a matar a su padre, aunque la cosa se veía venir y más desde que veía a Shaffa como una figura paterna. La verdad es que es difícil saber que es lo que quiere Shaffa
Se aclaran bastante cosas de los obeliscos, de los comepiedras
(resulta que Hoa aparecía en más de una linea temporal en la primera novela)
y ya en la última frase de la primera novela nos daba una pista del objetivo que tenía Alabastro
para acabar con las estaciones
Jemisin escribe fenomenal y te sumerge en la historia inmediatamente.

A ver si publican el tercero pronto y así no tengo que repasarme el anterior como tuve que hacer esta vez (la verdad es que con irle echando un vistazo a un párrafo cada 20 páginas o así fue más que suficiente para recordarlo todo)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

Jemisin se ha llevado su tercer Hugo consecutivo con The stone sky, la tercera novela de la trilogía.

Yo espero que Nova la publique si no en el último trimestre del año sí en el primero del año que viene
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
almarsn1
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Ubicación: Valencia

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por almarsn1 »

Ya han confirmado en twitter que sale el 10 de Enero el tercer libro.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

almarsn1 escribió:Ya han confirmado en twitter que sale el 10 de Enero el tercer libro.
Que bien. El tercero será una lectura invernal entonces a diferencia de los dos primeros (pero al menos así tendré fresquito el segundo)

Por cierto que el tercero se ha llevado el Nebula, el Hugo y el Locus, casi na
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

almarsn1 escribió:Ya han confirmado en twitter que sale el 10 de Enero el tercer libro.
Pues sí, ya aparece en las novedades de Nova de la página web
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu: Otra banderita que veo a asangrefria entusiasmado :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por LizzyDarcy »

:hola: En un par de días estaré por aquí comentando :alegria:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 8

Ya estoy metida de lleno otra vez en el Universo que nos presenta Jemisin. Me está encantando, quizá al no ser la novedad no estoy tan emocionada como la otra vez, pero sigo disfrutando mucho, muchísimo de su lectura.

Por un lado tenemos a Essun en Castrima
intentando adaptarse a la comu, intentando saber qué quiere de ella Alabastro.
Por otro lado tenemos a Nassun
hemos ido viendo cómo fue su huída. Cómo tuvo que madurar de golpe y porrazo, sabiendo que estaba en juego su propia vida, comportándose con su padre de tal forma que él vea en todo momento a su niñita y no a una orogén que debe morir.
Y así, han llegado a la Luna, que no es más que el sitio que Schaffa está construyendo para hacer vete a saber qué, un ejército de orogenes o algo similar. Veremos cómo les va allí.
Qué gran descubrimiento esta trilogía y esta autora. :D
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El portal de los obeliscos - N. K. Jemisin

Mensaje por LizzyDarcy »

Me queda nada para terminar. Estoy en el capítulo 19.

Qué maravilla de trilogía. La recomiendo muchísimo. Jemisin escribe que da gusto. Y los personajes que ha hecho son maravillosos todos. Creo que hay mucho de ella misma en esos personajes, quizá ha sufrido el racismo en sus carnes de jovencita, porque sabe plasmar perfectamente bien, ese sentimiento de saber que siempre te mirarán mal. Hay una frase que me ha gustado mucho.
"Te sorprende lo innovador que te resulta el hecho de que se te juzgue por lo que haces y no por lo que eres"

En cuanto a la historia, Essun
en un arrebato, ha matado a Alabastro, si bien, poco le quedaba por vivir, pero en un intento de detenerla porque hubiera arrasado con toda Castrima, ha muerto :cry: :cry:
Ahora Castrima se prepara para un ataque. A ver...
Por otro lado, Nassun
es tan poderosa como su madre o más. Espero que en el libro tercero se pueda reunir con su madre, supongo que juntas conseguirán volver a alinear la luna a la órbita de la Tierra.
Responder