Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Ibado »

Gracias. Tenía pendiente desde siempre a Eddings, de momento voy con Belgarath. después me pensaré si sigo con Mallorea u otras sagas del mismo autor.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por ukiahaprasim »

Ibado escribió: 13 Abr 2019 11:15 Gracias. Tenía pendiente desde siempre a Eddings, de momento voy con Belgarath. después me pensaré si sigo con Mallorea u otras sagas del mismo autor.
Habia entendido que habias acabado, pero por lo que dices imagino que te referias al primer libro, ¿no?


Ukiah
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Ibado »

Si. Solo el primer libro.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por endeavour »

Yo tengo q empezar el tercero. Si sigues te acompañaré cuando llegues.
Un saludo
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Ibado »

Estoy por el último tercio del Segundo Libro: La Reina de la Hechicería.

Al principio me ha costado un poco. Pero después le volví a pillar el ritmo. Me sigue gustando el estilo narrativo. Ni muy acelerador ni muy pesado. Con las descripciones justas. Y me sigue gustando el desarrollo de los personajes. Y el crecimiento físico, intelectual y hasta sexual del joven Garion.

Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Ibado »

He terminado el segundo libro. Y sigo bastante contento con esta saga.

Me pongo con el tercero. 'La Luz del Orbe'
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Ibado »

Terminado el tercer libro. El niño sigue creciendo y va dando muestras de su enorme capacidad y también del miedo que tiene a no controlar su poder.
Es muy interesante.

Empiezo el cuarto libro.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por endeavour »

Pues no, no te acompaño, jajajajaja, vas muy rápido. Estoy con otras lecturas y tendría q releer el segundo q ya casi no recuerdo.
Seguiré tus impresiones a ver si me animo a seguir la saga.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Ibado »

jaja. Y eso que yo suelo ir lento (no paso de 20 páginas dirarias)

Yo intuyo que para julio terminaré la saga... :alegria:
Avatar de Usuario
Gabriel Knight
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2016 02:40

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Gabriel Knight »

Ibado escribió: 13 Jun 2019 12:30 jaja. Y eso que yo suelo ir lento (no paso de 20 páginas dirarias)

Yo intuyo que para julio terminaré la saga... :alegria:
Mirá que Marollea es casi un requisito para darle cierre a la historia... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Ibado »

Pues casi es el personaje que menos me interesa. Me parece más plano y más típico. De momento terminará las de Belagarath luego veré si me quedo con ganas de más.
Avatar de Usuario
RagingDragon
Mensajes: 13
Registrado: 13 May 2019 14:34

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por RagingDragon »

Leí esta saga el año pasado y me gustó, pero me supo a poco y no sé, no me hizo sentir demasiadas cosas. Lo cierto es que la leí después de Añoranzas y pesares y me pareció todo lo opuesto en cuanto a densidad, a pesar de que los protas me parecieron prácticamente iguales. En mi mente comparaba a Las Crónicas de Belgarath con la comida rápida. Todo va muy seguido, pasan cosas constantemente y el autor no entra en muchos detalles, pero eso a veces me daba la sensación de que en un momento estaban en un castillo y en un segundo se teletransportaban a un bosque. Había varios personajes, pero muchas veces se me olvidaba que estaban en el grupo hasta que se los mencionaba varias páginas después. Y no sé si era cosa de la edición española o es que originalmente es así, pero apenas hay separación de párrafos. Es decir, te encuentras la típica sangría que señala cada párrafo, pero casi siempre están todos pegados lo que aumentaba la sensación de estar siendo "ametrallado" a palabras x) Pero en fin, estuvo bien, y como son libros viejos los pude conseguir a buen precio.
1
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Ibado »

Terminado el cuarto. Me gusta cada vez más C'Nedra y como se va echando la responsabilidad encima a pesar de lo que le cuesta.

Empiezo el ultimo libro de estas crónicas.
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por El Segador »

Esta es una de esas sagas que quiero empezar a leer, así que pienso hacerlo ahora. A ver que tal es.
pacovilches
Mensajes: 4
Registrado: 09 Feb 2020 19:31

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por pacovilches »

Volver a visitar nuestros libros favoritos de la adolescencia es algo complicado. Estas son, después de todo, novelas con las que nos unimos durante un momento muy impresionable en nuestras vidas. Al igual que con nuestros primeros amores románticos, a menudo no estamos dispuestos ni podemos ver sus defectos. Incluso en retrospectiva, nuestro juicio está coloreado: por nostalgia, por comodidad, por la sensación de que estos libros son viejos amigos. Es algo que tuve en cuenta durante una reciente relectura de Belgariad y Malloreon, dos series conectadas de novelas de fantasía de los años 80 y 90 escritas por David Eddings y su esposa Leigh Eddings (aunque Leigh solo comenzó a acreditarse hacia el Muy al final).
Los más vendidos en su época, las asombrosas 12 novelas que componen estas series: cinco en la Belgariad, cinco en el Malloreon, más dos novelas independientes, un ciclo que celebró el vigésimo aniversario de su finalización en 2017, son elementos básicos del género, el tipo de libros de bolsillo con orejas de perro que permanecen apilados en librerías usadas. Al final resultó que, mi nueva lectura reveló muchas de las razones por las cuales los libros de Eddings siguen siendo apreciados por los fanáticos, y por qué también se acumulan en los estantes de segunda mano, reliquias de una era menos ilustrada.
Pawn of Prophecy, la primera entrega de la Belgariad, se publicó en 1982, y fue una sensación instantánea. Tenía diez años en ese momento, y mi tío Mike, un gran fanático de la fantasía, me compró el libro. Ya había leído artículos de fantasía de J.R.R. Tolkien y Lloyd Alexander para esa edad, por lo que Pawn of Prophecy estaba en mi callejón. Me enamoré perdidamente de eso. En el libro, un granjero llamado Garion gradualmente comienza a aprender que su tía Pol, la cocinera de la cocina de la granja, es mucho más de lo que parece, y que el propio Garion es el heredero de un antiguo poder. Perseguido por los enemigos de su familia, se embarca en una búsqueda a través de nuevas tierras a medida que comienzan a aparecer destellos de su derecho de nacimiento. En el camino, se encuentra con extraños adversarios, coloridos compañeros de viaje y la profunda comprensión de que su destino es noble y aterrador.
No podrías hacer que el viaje de un héroe sea más campbelliano si lo intentaras. Eddings era un autor de mediana edad luchador de la aventura contemporánea cuando se publicó Pawn of Prophecy, y por su propia admisión, emprendió la fantasía con un motivo algo cínico: un día vio cuántas impresiones había pasado el Señor de los anillos de Tolkien. , y pensó que debía haber más potencial comercial para el género de lo que pensaba. En consecuencia, Pawn of Prophecy, y los cuatro libros que siguen en The Belgariad, donde Garion se convierte en Belgarion, un hechicero y un rey al que el destino le ha matado en duelo hasta la muerte con un dios malvado, marca cada casilla que puede hacer que la fantasía de la corriente principal sea amada. y formulaico. Como todos, desde Luke Skywalker hasta Harry Potter, Garion es un huérfano que debe aprender a dominar su propio poder creciente. El dios mutilado Torak es el némesis insidioso de Garion, un arquetipo cortado de la misma tela que Darth Vader y Voldemort. Y donde Luke tuvo a Obi-Wan y Harry tuvo a Dumbledore, Garion tiene a Belgarath, un hechicero de barba blanca e inmortal que también es su abuelo, decenas de generaciones eliminadas.
Sorprendentemente, estos tropos gastados no me molestaron cuando abordé la Belgariad nuevamente como un adulto hastiado. La falta de frescura de Eddings no es suficiente para dañar la calidez y la camaradería entre sus personajes, ni las bromas que caracterizan su diálogo. Me encontré arrastrado por el evidente entusiasmo del autor por sus propias creaciones, tal como lo había estado hace décadas. Sin embargo, otras cosas me preocuparon. Cuando era niño, nunca noté los roles de género obsoletos que Eddings asignó a sus personajes. La tía Pol, que también es Polgara la hechicera, la mujer más temida y poderosa del mundo, pasa una cantidad desmesurada de tiempo de página felizmente haciendo tareas domésticas. La princesa Ce'Nedra, el interés amoroso de Garion, levanta intrépidamente un ejército entero solo para dejarlo en manos de los hombres. Ciertos personajes rompen el estereotipo, como la Reina Porenn, que tiene una excelente comprensión de la política y las tácticas, pero en el texto siempre queda claro que es una excepción evidente que solo sabe sobre asuntos militares y políticos porque está casada con un rey que ha enseñado ella tales cosas.
La Belgariad es una fantasía épica y, como tal, está ambientada en un mundo más o menos medieval en términos de sociopolítica. Durante demasiado tiempo, se ha utilizado como una excusa para retratar personajes femeninos en novelas de fantasía como secundarias, serviles o carentes de agencia. Pero la Belgariad no es una historia del mundo real; no está en deuda con el aspecto real de la Europa medieval. Para Eddings, es más plausible que la hechicería pueda mover montañas de lo que es que las mujeres pueden ser retratadas central y fuertemente. Peor aún son las políticas raciales de la serie. Los reinos de Occidente son los buenos tipos de piel clara; Los reinos de Oriente están poblados por villanos con ojos sesgados, sistemáticamente siniestros o congénitamente estúpidos. Los occidentales, incluso algunos de los personajes principales, pintados como héroes, hablan regularmente del genocidio como una solución final a sus problemas raciales. Tales ideas se presentan con tanta indiferencia en los libros que nunca me impresionaron cuando era niño. Como adulto, son difíciles de soportar.
1
Responder