El hobbit - J. R. R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por IsaPerséfone »

alexstark1997 escribió:Por dios que exagerados con las peliculas del hobbit . Enserio pensais que son bazofia? No tienen la calidad de la anterior trilogia pero son bastante buenas en todos los sentidos , con fallos como demasiado CGI pero muy buenas . Y como adaptacion tambien me parece bastante buena pues aunque hay cambios grandes la esencia del libro se mantiene , y se añaden cosas como qué hacía gandalf mientras los enanos estaban en la montaña solitaria...etc. Que en el libro la batalla de los cinco ejercitos es totalmente diferente a la de la peli? Por supuesto , pero ¿y que? Es una adaptación cinematográfica , no un calco página a página . Y esto lo digo yo que soy un grandísimo fan de Tolkien y su obra.
Bueno, para gustos, los colores. A mi no me gustó nada la adaptación de este libro al cine. Tampoco me gustó mucho el libro, debo de admitir. Sin embargo, a mi mejor amiga le encantaron las pelis.
Dejando de lado fallos varios, lo que menos me gustó de las pelis es que son 9 horas para adaptar un libro que no llega ni a las 200 páginas. Con tanto metraje, veo bien que se incluyan cosas que en el libro no vienen y que aportan información, pero me parece que sobra cambiar nada. Ya que vas a extenderte tanto, al menos que el libro salga tal cual, no hace falta hacer cambios que no aportan nada.
Sobra decir que me eché unas buenas siestas viendo la trilogía de lo excesivamente largas que son (y más con lo infantil que me parece el relato). Pero repito, que para gustos los colores y a todos no nos tiene que gustar lo mismo...
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por alexstark1997 »

Hola buenas a todos , acabo de subir una reseña de este libro , os la dejo aqui por si os interesa .

Gracias!! :)

phpBB [media]

Enlace
1
sacapi
Mensajes: 3
Registrado: 05 Feb 2020 21:59

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por sacapi »

Buenos días a todos, voy a empezar por primera vez en mi vida con un libro de fantasia, tengo 45 años, y nunca he leído uno de este tipo, "el hobbit" . A ver si me engancha este tema. Gracias. Hasta pronto
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Mucha suerte, Sacapi, espero que te guste y descubras el maravilloso mundo de la literatura fantástica :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por fardal »

sacapi escribió: 06 Feb 2020 06:59 Buenos días a todos, voy a empezar por primera vez en mi vida con un libro de fantasia, tengo 45 años, y nunca he leído uno de este tipo, "el hobbit" . A ver si me engancha este tema. Gracias. Hasta pronto
Cada persona es un mundo, pero yo creo que lo has hecho al revés. Yo leí el hobbit con 12 años o algo así y en aquella época me impactó, se convirtió en el libro de mi vida. A partir de ahí me volví loco por la épica fantástica, leí todo Tolkien y luego seguí por la Dragonlance, Luise Cooper, etc...
Pero creo que es un tipo de literatura hecha precisamente para esas edades. Hoy en día soy un lector mucho más maduro y no creo que me dijeran nada ese tipo de lecturas.
Pero lo dicho, es mi opinión y cada persona es un mundo. Ya nos contarás a ver qué tal la experiencia...
Última edición por fardal el 08 Feb 2020 11:24, editado 1 vez en total.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
sacapi
Mensajes: 3
Registrado: 05 Feb 2020 21:59

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por sacapi »

hOLA, buenos días, pues ya llego por el capitulo 6 en 2 días y me esta gustando y enganchando mi primera novela deTolkien.
A pasar un buen dia. chao.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

¡Qué buenas noticias! Me alegro, Sacapi :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Glourin »

fardal escribió: 07 Feb 2020 07:48
sacapi escribió: 06 Feb 2020 06:59 Buenos días a todos, voy a empezar por primera vez en mi vida con un libro de fantasia, tengo 45 años, y nunca he leído uno de este tipo, "el hobbit" . A ver si me engancha este tema. Gracias. Hasta pronto
Cada persona es un mundo, pero yo creo que lo has hecho al revés. Yo leí el hobbit con 12 años o algo así y en aquella época me impactó, se convirtió en el libro de mi vida. A partir de ahí me volví loco por la épica fantástica, leí todo Tolkien y luego seguí por la Dragonlance, Luise Cooper, etc...
Pero creo que es un tipo de literatura hecha precisamente para esas edades. Hoy en día soy un lector mucho más maduro y no creo que me dijeran nada ese tipo de lecturas.
Pero lo dicho, es mi opinión y cada persona es un mundo. Ya nos contarás a ver qué tal la experiencia...
También hay muchos tipos de novelas dentro del género de fantasía, algunas mucho más maduras que otras.

Tolkien es (digamos) la "base", nos suena conocido porque hay mucha literatura posterior que bebe de él. Pero esto es así porque su obra es majestuosa, compleja (quizá no tanto a nivel de argumento, pero sí a nivel de creación de mundos) y que si incluyes al Silmarillion entonces se vuelve más madura de lo que cabría pensar. El Hobbit, de todas formas, conviene recordar que es un libro creado para los hijos del escritor, así que hay que ir con la idea que es mucho más sencillo que su "saga mayor".

Dragonlance (solamente he leído la primera trilogía) está bien. Son libros de aventuras, bien escritos, con buenos personajes, que entretienen y son perfectos para pasar un buen rato, pero no innovan demasiado. De Luise Cooper no he leído nada.

Sin embargo a lo largo del tiempo ha habido muchas aproximaciones al género bastante interesantes y diferentes. La fantasía de Tolkien tiene poco que ver con la de Michael Ende y su Historia Interminable. La de ambos tiene poco que ver con la de Robert Holdstock y su Bosque Mitago. Y la de estos tres tiene poco que ver con la de Úrsula K. LeGuin y su saga de Terramar.
1
sacapi
Mensajes: 3
Registrado: 05 Feb 2020 21:59

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por sacapi »

Sinkim escribió: 08 Feb 2020 09:47 ¡Qué buenas noticias! Me alegro, Sacapi :D
Hola Sinkim, ya me queda poco para terminar el hobbit y he encargado por amazon los 3 tomos del Señor de los Anillos.Un saludo hasta pronto.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Shorby »

sacapi escribió: 06 Feb 2020 06:59 Buenos días a todos, voy a empezar por primera vez en mi vida con un libro de fantasia, tengo 45 años, y nunca he leído uno de este tipo, "el hobbit" . A ver si me engancha este tema. Gracias. Hasta pronto
Creo que es una novela idónea para engancharse a género :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re:

Mensaje por Scharlach »

lucia escribió: 08 Sep 2005 22:28 El Silmarillion es un libro peculiar cuando menos: mucha mitología, mucha lingüística y mucha leyenda. A mí me encantó, pero conozco gente que desistió por la densidad.
Coincido contigo Lucía, lo estoy leyendo en PDF, porque todavía no me llega el pedido que he hecho del libro y me estará llegando dentro de un mes, y déjame decirte que lo que he leído hasta el momento me resulta genial, (estoy en el, Quenta Silmarillion), perdón por salirme del tema. :oops:
1
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Caitlin »

Glourin escribió: 08 Feb 2020 19:33
Tolkien es (digamos) la "base", nos suena conocido porque hay mucha literatura posterior que bebe de él. Pero esto es así porque su obra es majestuosa, compleja (quizá no tanto a nivel de argumento, pero sí a nivel de creación de mundos) y que si incluyes al Silmarillion entonces se vuelve más madura de lo que cabría pensar. El Hobbit, de todas formas, conviene recordar que es un libro creado para los hijos del escritor, así que hay que ir con la idea que es mucho más sencillo que su "saga mayor".

Dragonlance (solamente he leído la primera trilogía) está bien. Son libros de aventuras, bien escritos, con buenos personajes, que entretienen y son perfectos para pasar un buen rato, pero no innovan demasiado. De Luise Cooper no he leído nada.

Sin embargo a lo largo del tiempo ha habido muchas aproximaciones al género bastante interesantes y diferentes. La fantasía de Tolkien tiene poco que ver con la de Michael Ende y su Historia Interminable. La de ambos tiene poco que ver con la de Robert Holdstock y su Bosque Mitago. Y la de estos tres tiene poco que ver con la de Úrsula K. LeGuin y su saga de Terramar.
Terramar es filosofía pura, yo intenté leerlo con 20 años y el tercer tomo lo aventé por ahí, no porque fuera malo, sino porque para mi gusto era demasiado "denso", casi ningún diálogo, muchos personajes "extraños", frases con sentido metafísico, paisajes oníricos y una magia casi indiferente y no era ninguna neófita en la fantasía, ya llevaba varias sagas y trilogías en el género, pero con Terramar simplemente no pude, a pesar de lo pequeñitos que son yo no lo recomendaría para un lector primerizo en el género.

Para no hacer spam, al fin tengo El hobbit en su versión anotada, yo creo que lo empiezo dentro de un mes, pero me voy a ir con lentitud, probablemente lo intercalé con otro género. Y como ya se de que va la historia, pues...
1
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Caitlin »

Me estoy leyendo la version comentada y aunque esta repleta de datos curiosos, anecdotas, precedentes, explicaciones en el idioma original que son difíciles de traducir, autores en los cuales Tolkien se inspiro, dibujos muy monos...me esta costando muchísimo : :hombros: y no se porque.

Cuando tenia unos trece años lei ESDLA y me gusto muchisimo, pero simplemente el hobbit me esta "aburriendo"; es decir hay partes geniales como el capítulo de las arañas, pero otros...como cuando llegan con el hombre oso me dieron sueño.

Creo que no soy el publico objetivo de esta novela, mi genero favorito es la fantasía y me he acostumbrado a ese tono oscuro y sangriento que tiene hoy en día.

Ademas supongo que haber visto las pelis también influye al tener una idea de lo que va a pasar.

Aunque eso si, Bilbo es genial, su versión literaria es un millón de veces mas simpática que su contraparte cinematográfica y eso que a mi las pelis me encantaron, juzgandolas como pelis de fantasia son maravillosas. Volviendo al tema anterior amo al personaje de Bilbo, como una hogareña sin remedio me identifico mucho con sus dudas, miedos, arrepentimientos y deseos de aventura.

Y en cuanto a los enanos, a excepción de unos cuatro o cinco, todos se me confunden, son bastante homogéneos, como supongo debe ser en una obra infantil.

Llevo poco mas de la mitad, cuando lo termine supongo tendré una opinión mas consumada...
1
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por alasor »

En cuanto al personaje de Bilbo, que se menciona en el mensaje anterior, es muy interesante comparar cómo ha evolucionado su personalidad entre "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos": en el primero es mucho más inquieto, curioso y un tanto "naif"; en el segundo, en cambio, se le ve mucho más resabiado... lo cual es lógico debido al paso de los años, aspecto que me parece bien logrado por parte de Tolkien.

Por contraste, Gandalf apenas varía en su personalidad entre ambas obras, lo cual es asimismo coherente con su peculiar naturaleza. Y de Góllum qué vamos a decir, cambiarle en algo sería estropear un personaje extraordinario... tesssoro.

Saludos
1
Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Uriel »

Muchas veces me da curiosidad por saber como sería si Tolkien hubiera desarrollado la idea que esboza en El Hobbit de una China fantástica poblada por "hombres-gusano del Último Desierto" (conste que yo traduciría were-worms como "hombres-serpiente", tal como en ESDLA Wormtongue se traduce como Lengua de Serpiente y no Lengua de Gusano).
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Responder