El hobbit - J. R. R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por AvaAdore »

Lo empiezo. Me hace ilusión este MC porque lo tengo pendiente desde hace siglos.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

He leído hasta el capítulo 9 (incluido). Me está gustando mucho, lo leo sobre todo con mucha ternura.

Bilbo es sin duda el mejor de todos.

En el capítulo 5 (o 4, no recuerdo bien) , vemos cómo Bilbo halla
el anillo único. Uno de los momentos más míticos de toda la historia, sin ninguna duda. Una pequeña acción, un pequeño gesto, que luego conduciría a tanto
No recordaba, en el capítulo 7,
la existencia del extraño Beorn
Ahora acaban de salir de la cueva
del Rey Elfo en barriles, gracias de nuevo a Bilbo. Para ser mayores y aventureros los enanos estos son un poco bastante tontos
¡Cada vez nos acercamos más a la Montaña Solitaria!
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por AvaAdore »

Yo solo he podido leer el primero porque estos días tengo poco tiempo pero me ha atrapado en seguida la forma de narrar de Tolkien, tan detallista y con esas anécdotas intercaladas.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues ya lo he terminado... La verdad es que tenía un poco de miedo de que me defraudase, pues cuando lo leí (y me gustó) tenía unos 11 años. Y me daba cosa que ahora no me gustase por parecerme algo infantil. Pero para nada. Me ha encantado. Si es que más fan de Tolkien no puedo ser.

Es una novela que se lee rápidamente. No obstante, la forma de narrar es maravillosa. Sencilla pero maravillosa, y de algún modo muy majestuosa.

Lo mejor de todo el libro es sin duda cuando Bilbo
encuentra el anillo, siempre lo diré
Y todas esas referencias a días antiguos, de héroes legendarios... Eso que le da profundidad a la Tierra Media y que siempre me ha cautivado al leer a Tolkien.

También me he reído al leer que se refieren al hogar de Bilbo como "La Colina". Tolkien usó el nombre de "La Comarca" ya en el Señor de los Anillos, pero yo no podía evitar pensar en la comarca mientras iba leyendo.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Hola Artemisa, me alegra que te haya gustado. Yo lo releo cada cierto tiempo, hace poco estuve con el ilsutrado y anotado.

Solo quería comentarte que el hogar de Bilbo (Bolsón Cerrado) se encuentra en "La Colina" de Hobbiton. La Comarca es la región donde viven los Hobbits y está dividida en cuatro Cuadernas, cada una con el nombre de un punto cardinal. Hobbiton se encuentra la Cuaderna Oeste :hola:
1
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por cindia »

Terminé el capítulo 3 :D
Después de empezar el viaje y salir airosos de los trolls, llegaron a Rivendel. Que preciosidad de lugar!!! :08: A ver ahora qué les depara después de descubrir el mensaje oculto en el mapa.
Nunca había leído a Tolkien, le tenía muchas ganas y me está gustando mucho. La lectura es rápida y sencilla y se hace muy entretenido el viaje, para nada pesado que era un tema que temía un poco, el llegar a cansarme de tanto viaje :lol: Esta noche leeré un ratito más :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

Gisso escribió:Hola Artemisa, me alegra que te haya gustado. Yo lo releo cada cierto tiempo, hace poco estuve con el ilsutrado y anotado.

Solo quería comentarte que el hogar de Bilbo (Bolsón Cerrado) se encuentra en "La Colina" de Hobbiton. La Comarca es la región donde viven los Hobbits y está dividida en cuatro Cuadernas, cada una con el nombre de un punto cardinal. Hobbiton se encuentra la Cuaderna Oeste :hola:
Yo también tengo una edición ilustrada, aunque en este caso he leído la edición de minotauro normal, esa de libro verde con sobrecubierta blanca.

Y sí, ya sé lo de la Comarca, de hecho hasta hace poco tenía un precioso mapa en la pared de mi cuarto puesto (que sufrió un desgraciado y húmedo accidente tristemente, de manera que ahora el mapa de la Tierra Media está solito). Me refería a que solo nombran La Colina y no la Comarca, (por ejemplo cuando Bilbo emprende el viaje de vuelta en ningún momento se dice: y siguió camino de la comarca...) y me he reído yo sola porque tengo muy arraigada en mi mente la idea de la comarca, cuyo nombre igual Tolkien todavía no había madurado. Supongo que se cuente en uno de los muchos libros que me quedan por leer de la HTM. Es que me encantan los hobbits y su mundillo :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

cindia escribió:Terminé el capítulo 3 :D
Después de empezar el viaje y salir airosos de los trolls, llegaron a Rivendel. Que preciosidad de lugar!!! :08: A ver ahora qué les depara después de descubrir el mensaje oculto en el mapa.
Nunca había leído a Tolkien, le tenía muchas ganas y me está gustando mucho. La lectura es rápida y sencilla y se hace muy entretenido el viaje, para nada pesado que era un tema que temía un poco, el llegar a cansarme de tanto viaje :lol: Esta noche leeré un ratito más :mrgreen:
el viaje está tan salpicado de aventuras que no se hace nada pesado. A mí me parece una joya este libro.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Cierto, Artemisa, no te había entendido bien :oops: . Aunque muchos nombres ya son conocidos, como Rivendel, otros aún tendría que pasar un tiempo y es verdad que La Comarca no se menciona. También la primera edición de El Hobbit tuvo unos cuantos cambios, uno de ellos bastante importante
como que Bilbo encontrara el Anillo. Sí es verdad que encuentra un anillo que lo hace invisible, pero ni es el Único (claro, en aquel entonces aún no existía ESDLA :cunao: ), ni Gollum es tan malo...
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

Gisso escribió:Cierto, Artemisa, no te había entendido bien :oops: . Aunque muchos nombres ya son conocidos, como Rivendel, otros aún tendría que pasar un tiempo y es verdad que La Comarca no se menciona. También la primera edición de El Hobbit tuvo unos cuantos cambios, uno de ellos bastante importante
como que Bilbo encontrara el Anillo. Sí es verdad que encuentra un anillo que lo hace invisible, pero ni es el Único (claro, en aquel entonces aún no existía ESDLA :cunao: ), ni Gollum es tan malo...
Ciertamente. Al hilo de lo que comentas, una de las cosas que me han parecido curiosas al releer este libro ha sido mi propia "actitud". No podía sacarme de la cabeza la historia de ESDLA. Cuando leí el hobbit de pequeña no había leído ESDLA, así que ha sido una lectura totalmente distinta, tanto por eso como por los años transcurridos.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Para mí leer El Hobbit fue un revulsivo en mi forma de leer, sobre los 11 años, que fue cuando me regalaron el libro. Con 13 descubrí que había una "continuación" llamada "El Señor de los Anillos" gracias a la revista de Circulo de Lectores. Nunca había leído un libro de ese tamaño y casi lo devoré. Y poco después llegó El Silmarillion... y hasta hoy, ya he perdido la cuenta de las veces que los he leído :cunao:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

Gisso escribió:Para mí leer El Hobbit fue un revulsivo en mi forma de leer, sobre los 11 años, que fue cuando me regalaron el libro. Con 13 descubrí que había una "continuación" llamada "El Señor de los Anillos" gracias a la revista de Circulo de Lectores. Nunca había leído un libro de ese tamaño y casi lo devoré. Y poco después llegó El Silmarillion... y hasta hoy, ya he perdido la cuenta de las veces que los he leído :cunao:
A mí también me pasó lo mismo. ¡Y además exactamente! Y desde el año pasado estoy ya con las "curiosidades"... Que si la HTM, que si cuentos inconclusos, que si atlas... Que son libros para leer con calma, hay que disfrutarlos.

Aunque el hobbit no lo había releído hasta ahora, pero lo haré más veces...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Pues sí es casualidad :lol: . Y sí, yo estoy ahora con los tomos de HdlTM, empecé el 6º pero lo tuve que dejar (por un MC y porque hay que ir con las cabeza despejada :cunao: ). Lo retomaré en breve, en cuanto me acabe un manga. Eso sí, me los tomo con calma, uno o dos al año, sin prisas. Hasta llegar al 9º... y luego queda los cuatro libros de ESDLA de esta misma colección (aunque aún me los tengo que comprar).

Hace poco que me lei El Hobbit anotado y es alucinante todas las referencias y dibujos y curiosidades que tiene. Una vez leído varias veces el Hobbit, debería ser una lectura imprescindible. Digo esto porque con tantas anotaciones no te dejaría disfrutar de la historia. Yo me lo tomé como algo secundario y centrarme en las anotaciones...
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

Gisso escribió:Hace poco que me lei El Hobbit anotado y es alucinante todas las referencias y dibujos y curiosidades que tiene. Una vez leído varias veces el Hobbit, debería ser una lectura imprescindible. Digo esto porque con tantas anotaciones no te dejaría disfrutar de la historia. Yo me lo tomé como algo secundario y centrarme en las anotaciones...
Ese lo tengo apuntado pero todavía no lo he comprado. Debe ser un lujazo... Miré en google algunas de las ilustraciones y son muy bonitas.
1
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por cindia »

Terminé con el cap 16, ya me falta poco para acabarlo.
Que desengaño me he llevado con Thorin, imaginaba que haría algo en esta historia como al menos matar al dragón, pero ni eso. Es Bilbo el que los tiene que sacar de apuros a los enanos :lol: Y ahora no quiere dar ni una moneda a los que antes le ofrecieron ayuda :evil: Menos mal que está Bilbo intentando que lleguen a un acuerdo, aunque no le hará mucha gracia cuando se entere que Bardo tiene la Piedra del Arca de Thrain :roll:
Me está encantando la historia :D tanto como para pensar en hacerme la colección completa del ESDLA. He estado mirando y he visto que venden los seis libros más el mapa de la Tierra Media de la edición Minotauro que parece que está bastante bien, pero si hay algo mejor soy toda oidos :lista:
1
Responder