Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire

Mensaje por Náyade »

Llevo 300 páginas o así, estoy en Ciudad Esmeralda.
Aún no he podido desvelar mucho de lo que ha pasado en estos años... porque Elphaba se escapó de la Universidad y no se sabe dónde se fue, quizás se quedó en Ciudad Esmeralda todo este tiempo??

Reconozco que todo lo que pasa en la Universidad me pareció un poco lento, sobretodo al principio con Galinda (qué tonta por Dios :roll: menos mal que cambia), y las tonterías con Boq, pero después muere Dillamond y todo empieza a tener sentido... la dictadura del Mago, la prohibición de los Animales, las investigaciones del Dr.Dillamond... Me gusta mucho Elphaba porque es una revolucionaria, y en seguida se da cuenta de cómo los manipulan a todos.

La hermana Nessie sin brazos :shock: Y su hermano Caparazón... ¿qué será de él?

Muy intrigante el robot que tiene Morrible, la directora, un asesino por lo que parece :| Y muy fuerte cuando Ama Cluch (la Ama de Galinda) adquiere la enfermedad que se inventó Galinda! :shock:

Ahora estoy leyendo cómo Elphaba pertenece a alguna asociación revolucionaria o algo así, y se va acostando con el chico de rombos en la piel, Fiyero. ¿Qué saldrá de esto? :roll:

Ah y muy interesante cuando Glinda y ella van a ver al Mago, y es todo como una escenificación cutre... Lo único que me quedó claro es que es un dictador... o dictadores!
De alguna manera aparecen el hombre de hojalata, el león... y me falta el espantapájaros! Veremos :lista:

Me está gustando pero realmente lo imaginaba más "liviano", y no tan político y tal... pero bueno, creo que he superado el bache de la Universidad que era un poco cansino, y ahora todo empezará a tener más interés :boese040:

Saludines :hola:
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire

Mensaje por Náyade »

He podido leer un poquito más :alegria: Página 386 de mi edición de bolsillo Booket.

Elphaba
se reencuentra con Morrible, en teoría tiene que matarla, pero no lo hace porque está rodeada de niñas... pobre Elphaba, a mí me hubiera pasado igual que a ella. Al final, encuentran a Fiyero en su escondrijo, y por lo que parece, lo matan :shock:

Aparece Elphaba 5 años después, viaja hacia el Vinkus para decirle a la mujer de Fiyero lo que pasó :cry: Va con un niño, yo supongo que es su hijo con Fiyero, y se deja algún comentario al respecto, pero falta concretar. La mujer de Fiyero, Sarima, no quiere hablar del tema.

Por el camino se encuentran una Elefanta-Mujer, muy interesante esta parte :pensando: Y da a entender que Elphaba es igual. También encuentran un mono, y Elphie quiere enseñarle a hablar y a demostrar que puede ser un Animal... Yo pensaba que nacías una cosa u otra, y creo que quiere demostrar que todos los animales nacen igual, y todo depende de cómo les estimules!! Veremos qué pasa.

Interesante reencuentro con Glinda, y el saber de Timber¿? y el otro rufián... uno muerto y el otro como sirviente de Glinda. Por cierto, a mi también me intriga mucho qué pasó en el Club de Filosofía hace tantos años, porque ninguno de ellos volvió a ser el mismo :| Qué miedito... lo que describía daba mucha, mucha grima :noooo:
Ya me queda menos para el final... :lista:
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire

Mensaje por Náyade »

¡Terminado! :honores:

Ayer aproveché la tarde lluviosa para meterle un buen tute, creo que me leí unas 200 páginas del tirón :shock: Y hoy he acabado las 60 que me quedaban.

A ver, mi impresión no es muy buena, la verdad. Lo pongo todo en la balanza, y no me queda positivo... tampoco negativo. Pero en conjunto, me he quedado un poco que "ni plin" :|

Me gustaba la idea del principio, explicarnos la historia de la Malvada bruja del Oeste, pero es llegar a Shiz y cansarme sobremanera. Cuando superamos ese bache,
nos encontramos con mil misterios, no sabes bien qué hechizo les hace Morrible a las tres, luego cuando habla con el Mago no sabes si es un truco o es el Mago o qué pasa... Después pasan esos años, y Elphaba estaba en un grupo revolucionario, esa parte me gustó, con Fiyero como amante y juntos replanteándose todo el mundo de Oz... pero entonces llega el "no atentado" de Morrible, y Elphaba se desmorona... Fiyero muere... de golpe todo se va a la mier* y desde entonces, todo es muy oscuro y triste.

El viaje hasta Kiamo Ko es largo, y en él conocemos a la princesa-Elefanta, que también está envuelta en un halo de misterio con el Mago, que no se acaba de resolver...

Después todo lo que pasa allí en Kiamo, con los niños horribles metiéndose con Liir... y éste sin saber del todo de quién es hijo, aunque dejan claro que es de Fiyero. Después cuando llega Nana ya se desvela todo, sí es hijo de Elphaba y Fiyero pero como si no lo fuera... Por cierto que malo Malek metiendo a Liir en el pozo y casi lo mata :icon_no_tenteras:

Después todo lo de Nessarose y el padre... la historia en los quadlings... todo me produce como un desasosiego tan grande que al final he acabado leyendo casi en diagonal. Llega la tonta de Dorothy, y ya todo es un correr :dragon: ELphaba no es mala, se le corrompe el carácter después de tanta intriga, después de ver que todo ha sido como un teatro para ella, porque otros decidían lo que haría sin dejarla elegir realmente sus acciones. Le entra la neura con los zapatos, ¿para qué???? No le sirve de nada, acaba igual de muerta que en el Mago de Oz, y sin pena ni gloria.
Me doy cuenta que he estado todo el libro esperando "la sorpresa final" y me he llevado un gran chasco,
porque aparte de saber que Elphaba moría y que no había vuelta atrás, esperaba encontrar el gran secreto del Mago, de Oz, de todo... y me he quedado a cuadros porque no se resuelve casi nada :| Lo único, que el Mago era el padre de Elphaba. Fin. Y que hay "otro mundo" del que procede el Mago... y al que regresa, una vez muerta su hija verde.

¿Qué ganan los Animales? Nada. Tanta rebelión para NADA :?
Como digo, me he quedado muy fría y no sé yo si lo recomiendo. Tengo el 2º ahí, y creo que ahí se queda, muerto de risa, porque no me apetece nada leer más de lo mismo y quedarme igual.

Un libro, tristemente, que pasa sin pena ni gloria... :desierto:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé con muchas ganas, porque la idea de un libro que nos cuente la historia de Oz desde la perspectiva de la Bruja del Oeste es -sin lugar a dudas- una idea de lo más atractiva. Y la novela tiene algunos atractivos, pero se me ha hecho larguísima, pesada en ocasiones, y no sé si quiere continuar la historia de la película (los zapatos rojos de la Bruja del Este, de los que se apropia Dorothy) o la del libro de Franz Baum (que he comenzado a leer, para poder comprobar si hay semejanzas entre ambas fuentes)

Elphaba, quien llega a convertirse (aunque a regañadientes) en la Bruja del Oeste, como personaje es muy atractiva; es inteligente, crítica, sabe que tiene una misión en la vida y persigue con ahínco su objetivo. Al mismo tiempo, se sabe rechazada e incomprendida, lo que la lleva a un aislamiento no sólo físico, que quizá influya (o sin quizá) en las decisiones extrañas que va tomando a lo largo del libro.

El resto de personajes (Glinda, Nesarosse, la señora Morrible, Boq, Fiyero...) no aportan demasiado, son bastante planos y están creados sólo para hacer destacar (en sentido negativo) a Elphaba. Son necesarios en la trama, pero sólo los pensamientos de la Bruja llenan más páginas -y con mucho más acierto- que su relación con los demás personajes, que sólo sirven para destacar más las rarezas de Elphaba.

Y luego el desarrollo de la historia también es bastante irregular. No sé si es una decisión consciente dejar varias tramas a medias -pensando en la segunda parte del libro- o si es falta de pericia del escritor, pero deja demasiadas intrigas por el camino, demasiadas dudas.

Y yo me pasé toda la lectura echando de menos los dientecillos con los que nace Elphaba y la hace realmente única (no tanto el color verde de la piel...)

No lo recomiendo. Es un libro prescindible
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire

Mensaje por azucena »

Vaya Fresa, debería haberte leído hace unos días.

No sabía qué leer, nada me apetecía a pesar de tener dos libros nuevos que en principio me llamaban cuando los compré, así que pasé por delante de la estantería y éste me llamó. Mal muy mal. Lo había leído hace años, incluso el hilo de nuestro forito lo abrí yo, pero como tengo tan mala memoria lo tenía borrado absolutamente de la mente, sólo me quedaba la impresión de ser un libro divertido y original. Nada de ver con lo que pienso ahora. Ahora me parece que es una buena idea pero fatalmente desarrollada, es un libro pesado y tonto que no desarrolla los personajes y deja tramas y misterios sin resolver, no sé porqué me pareció tan divertido, quitando a veces el humor negro de Elphaba o alguna idea simpática suelta, en general se hace pesado y monótono y para mí no ha sabido desarrollar el carácter de Elphaba, con sus pensamientos y sus relaciones nos quiere transmitir unas ideas que luego no se reflejan en sus actos. No sé... muy decepcionante. Una pena.

Me ha parecido muy poco talentoso el escritor, ha tenido una muy buena idea pero no la ha parido bien. Como dice Fresa es bastante prescindible, una pena. :? :cry:


Releer libros a veces es buena idea pero otras no tanto :? :? :? :?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire

Mensaje por Arden »

Pues me lo recomendaron y lo compré. Ahora me parece que con los comentarios que he leído igual me arrepiento de ello... :roll:
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Wicked. Memorias de una bruja mala, Gregory Maguire

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Leí este libro hace al menos 12 años, y mi recuerdo es muy bueno. Visto lo visto, no volvería a leerlo, vaya a ser que cambie de opinión :lol:
Tengo la segunda parte por ahí esperando lectura... a ver si en algún momento de los próximos 10 años me pongo :roll:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder