Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

Voy por algún lugar del capítulo 9 (60%)

No me gusta el tal Richard.
Es un impresentable, un baboso y un asqueroso cerdo salido :evil: Y va a dar problemas, ya lo creo que sí. Además, hay algo que no está claro con lo que ha ocurrido con sus hombres, incluido Simon. Rojo piensa que está mintiendo y que oculta algo porque no encuentra lógica a lo que el tipo ese ha contado, pero no sabe qué.
Su hija, en cambio,
parece bastante decente. Es la prometida de Rojo, pero Sorcha no ve que estén enamorados porque no actúan como su hermano Liam y la chica con la que iba a casarse o como John y Margery. Piensa que los britanos son diferentes y que John y Margery son la excepción :lol:
Sorcha
no ha sido bienvenida en la casa de Rojo debido a su origen, pero como él ha dicho que la traten como a una igual tampoco la tratan mal. Se limitan a tolerarla. Y eso que ha salvado la vida al pequeño Johnny, que venía de nalgas (iba a poner "de culo", pero no suena bien :mrgreen: ) Sorcha sigue tejiendo la estrellada y Margery, que se ha hecho amiga suya, le quita las espinas que se le clavan en las manos.
Ella pensaba
acudir al lago para ver si sus hermanos iban, pero ha coincidido con el parto de Margery y ha llegado a última hora. Y no hay nada que indique que ellos han estado allí :(
Rojo se ha dado cuenta
de lo importante que es para ella regresar y le ha prometido que la llevará de vuelta un día. A Sorcha, por otra parte, le entristece tener que contarle a Rojo cuando pueda hablar lo que su familia ha hecho con su hermano y cómo ella lo abandonó.
Anne
trata a Sorcha con frialdad, pero a mí me parece que este personaje me va a gustar mucho más adelante. Supongo que tiene que ser muy duro para ella saber que ella sabe algo de su hijo pequeño y que no hable. Creo que la frialdad y la sequedad que tiene es más una coraza. Espero que más adelante esto cambie :mrgreen:

¡Cómo me gustaría saber
lo que está pasando con Simon! Lo que pasa es que como solo tenemos el punto de vista de Sorcha... Pero, bueno, ya me enteraré. ¿Se enamorarán Simon y Sorcha? Espero que sí :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

He leído hasta el capítulo 12 (80%)

Esto está como para no poder dejar de leer. Ha habido sorpresas, y no todas buenas.

Rojo le ha pedido a Sorcha
que se case con él :D Se marcha y es la única manera de que ella esté a salvo mientras él no esté. Ella le ha dicho que sí. Rojo parecía sentir algo por Sorcha desde hace algunos capítulos y él a ella no le es indiferente, pero está demasiado ocupada con lo de las camisas, que es su prioridad más absoluta, así que todo lo demás es secundario y me imagino que no le ha dado muchas vueltas al asunto.
Yo pensaba que
surgiría algo entre Sorcha y Simon cuando este volviera, pero lo que son las cosas: resulta que quien estaba enamorada de Simon era Elaine, la chica que se iba a casar con Rojo. ¿Encontrará Rojo a su hermano en su vuelta a Irlanda? ¿Será Simon el chico que dicen que está en un monasterio?
Richard, el cual espero que tenga una muerte cruel, lenta y espantosa,
ha descubierto sus cartas: está confabulado con la dama Oonagh y su objetivo es quitarse de en medio a Sorcha. Y parece a punto de conseguirlo: en el solsticio, cuando ella se ha encontrado con su hermano Conor, Ben y Richard los han sorprendido y se han pensado lo que no es. Por lo menos Richard. Y ahora Sorcha se enfrenta a un juicio por adúltera que está decidido de antemano. ¿Llegará Rojo a tiempo de salvarla? Doy por sentado que vive porque la historia la está narrando ella, pero tengo la sensación de que van a ser especialmente crueles con ella y van a quemar las camisas que tanto le ha costado hacer :?
¿Se va a pasar Sorcha toda la trilogía tejiendo las camisas? Me parece mucho, ¿no?

Por otra parte, algo ocurre con
los hermanos de Sorcha, algo que Conor no le ha querido contar, así que me imagino que no es nada bueno.
John
ha muerto :( Y la mano de Richard está detrás. El muy cretino le ha contado todo a Sorcha pensando que esta realmente no puede hablar. Espero que lo descubran pronto :evil: Ah, y Colum no quiere pagar rescate por su hija. Mira tú qué bien :evil: Supongo que está bajo en embrujo de la dama Oonagh, pero ya le vale.
Me he quedado justo cuando parece que Sorcha
va a ser juzgada.
¿Qué pasará?
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

Iba a esperar a terminar el libro para comentar, pero es que siguen pasando cosas y como en mi entorno no hay nadie que lea no me puedo desahogar, así que he entrado al foro para dar la paliza, que ya sé que estáis por ahí :mrgreen:

Estoy muy contenta por unas cosas por un lado y con pena por otras cosas por otro.

¡Ya sabía yo que la dama Anne
se iba a portar bien con Sorcha al final! :D Ha ido cabalgando a toda velocidad para avisar al padre Dominic de lo que estaba pasando y este se ha presentado a decir que Sorcha no había sido declarada culpable. Ahora se ha descubierto el pastel de Richard y le van a juzgar por abuso de autoridad. Por lo pronto Rojo le ha hecho una cara nueva :twisted: Ah, y Ben no había dudado de Sorcha. Su desaparición obedecía a que había ido en busca de Rojo :D

Bueno, estaba claro que Sorcha
no moría. Sus hermanos han llegado en el último instante. ¡Qué mal rato! Yo creía que como Sorcha había hablado para impedir que mataran a Rojo no iba a poder deshacer la maldición, pero el viento llevó la última camisa justo al cuello del último hermano :D Y vuelven a ser hombres. ¡Menudo gallinero han montado en casa de Rojo! :lol:

De todos modos, esto tiene una parte agridulce:
los hermanos de Sorcha vuelven a ser hombres, pero Finbar ha quedado sin transformar del todo y un brazo sigue siendo un ala de cisne. Ahora está dividido entre los dos mundos y resulta que tenía una pareja cisne e hijos, a los que ha dejado atrás :cry: ¿Volverá junto a ellos al final de la historia? Desde luego, no es el mismo y siempre está triste.
Otra buena noticia es que Rojo
ha encontrado a Simon :D Se lo llevaron las hadas y ha estado en su mundo mucho tiempo. Le han curado las heridas y ya no tiene cicatrices. Pero al volver se ha encontrado con que Sorcha no le ha esperado y él la quería. Y para colmo se ha casado con su hermano. Vaya una papeleta :?
Luego está Elaine, que la pobre
está gafada. Primero va a casarse con Rojo y la cosa se va al garete, aunque siempre han sido conscientes de que eran solo amigos y no parece que esto la haya herido mucho. Pero estaba enamorada de Simon y Simon está enamorado de Sorcha, que a su vez está enamorada de Rojo pero todavía no lo sabe. Un lío. A ver qué pasa ahora.
Sorcha
se ha marchado con sus hermanos y ha dejado a Rojo :cry: Espero que esto termine bien.
¿Qué pasará con
Liam y la chica aquella con la que se iba a casar? ¿Y con Elaine? ¿Terminará habiendo algo entre ella y Simon? ¿O se enamorará de algún hermano de Sorcha? ¿Y ahora qué va a pasar con Rojo y Simon? ¿Qué ocurrirá al volver a Irlanda?
Tengo ganas de que termine la trilogía para enterarme de toda la historia y por otro lado no quiero que termine, que me gusta mucho :D
1
Avatar de Usuario
kirtanne
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jun 2012 13:06
Ubicación: Barcelona

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por kirtanne »

¡¡Qué poco te queda ya!! :mrgreen: Me parece que no te va a durar mucho

La verdad es que
suerte del viento con la última camisa. Durante el libro me daba mucha pena la pobre Sorcha destrozándose las manos y sin hablar por culpa de las dichosas camisas :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Eliena »

¿A que es bonita la historia? En la segunda parte sigue la historia de los hermanos, ya verás si continuas.
Me dio mucha pena Finbar, que se queda a medio conversión :cry:
Y Simon, al principio parecía que iba a tener más protagonismo, hasta que aparece Rojo y queda en segundo plano...
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

kirtanne escribió:La verdad es que
suerte del viento con la última camisa. Durante el libro me daba mucha pena la pobre Sorcha destrozándose las manos y sin hablar por culpa de las dichosas camisas :icon_no_tenteras:
A mí también me daba mucha pena. Y además ni siquiera
podía dar a entender con gestos lo que ocurría. Tenía que tragárselo todo la pobre :(
Eliena escribió:¿A que es bonita la historia? En la segunda parte sigue la historia de los hermanos, ya verás si continuas.
Es muy bonita, me ha encantado :D ¡Y claro que seguiré con la trilogía! Vamos, esta misma noche me abalanzo sobre el segundo libro :mrgreen:

Pues ya he terminado. Me ha sorprendido ver que la historia queda mucho más cerrada de lo que yo pensaba. Creía que
Sorcha y Rojo no solucionarían sus cosas hasta casi el final, pero me equivoqué. ¡Él lo ha dejado todo en Harrowfield a manos de su hermano y ha ido a Irlanda en busca de Sorcha! :128: Y ahora ella está embarazada :D Al principio él no ha sido muy bien recibido que se diga, pero poco a poco se ha ganado a la familia de Sorcha y a las gentes de su tuath.
Me alegra ver que Colum,
después de haber quedado tan tocado por la pérdida de sus hijos empieza a recuperarse y a ser un poco el mismo de antes. Se ha marchado en busca de los hijos que han partido.
Conor
se ha marchado con los druidas. Se sabía desde el principio, pero a mí las despedidas me dan mucha pena :(

Finbar
ha salido y no hay ni rastro de él. Solo han encontrado el amuleto que le dejó su madre y una pluma blanca. ¿Habrá vuelto con su familia de cisnes? Me da mucha pena la historia de Finbar. Era el hermano que más me gustaba, sin desmerecer a los demás, por supuesto.
¿Y qué pasará ahora con
la dama Oonagh? ¿Y con el niño que tuvo con Colum? ¿Será un ser tan despreciable como su madre o, por el contrario, será bueno?
Ah, me pareció muy bonito el momento en que Sorcha
habla con el hada y le pregunta por qué hechizó a Rojo para que la quisiera y le pide que le quiten el hechizo, a lo que el hada contesta que nunca fue hechizado :08:
Quiero saber qué más pasa :D El primer libro me ha encantado; a ver los otros dos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

Voy por el principio del capítulo tercero (12%). Sin paños calientes: o esto cambia o abandono.

Han pasado la friolera de 18 añazos entre el final de la primera historia y esta. Lo peor del caso es que los hilos que quedaban abiertos en el primer libro y que yo pensaba que se cerraban a lo largo del segundo quedan abandonados. A ver,
¿qué ha sido de Simon? ¿Y de Elaine? ¿Y de la dama Oohagh? ¿Y del hijo que tuvo la dama Oonagh con Colum? Vamos, Colum se ha muerto y no ha vuelto a saber nada de ese niño. Mira qué bien. Finbar se da por sentado que ha muerto ahogado y se quitan de encima otros dos hermanos (Diarmid y Cormack, también muertos) en un solo párrafo. Liam sigue dirigiendo Sieteaguas, Conor sigue de druida y a Padriac, que se ha ido a ver mundo, solo le falta el parche en el ojo para completar el conjunto. Hasta loro en el hombro tiene.
¿Los personajes? Liadan es demasiado parecida a la Sorcha del primer libro, pero con menos autoestima, Sean por ahí anda y Niamh es una imbécil integral, afectada, caprichosa, bastante tontita y por si eso fuera poco tiene el pavo subido y se la pasa menospreciando a todo quisque, su hermana incluida. Vamos, que me cae de pena. Hasta
echo de menos a la dama Oonagh. Ya podía volver y convertirla en un sapo.
¿La trama? Los hombres siguen defendiendo su territorio y Liadan (que es la que narra la historia) lleva ya dos capítulos y parte del tercero (sin trazas de que vaya a acabar) diciendo lo guapa que es su hermana, que su hermana es un buen partido, que
Eamonn debería pedirla en matrimonio pero a Niamh no le gusta pero a ella sí y luego le pide en matrimonio a Liadan y Liadan no entiende por qué si su hermana es más guapa y mejor partido, que si el hijo del jefe de un clan la ha pedido en matrimonio pero Niamh tampoco le quiere porque está liada con el druida ese y que si le pueden ofrecer a Liadan, que mejor oferta de matrimonio no va a tener porque como no se case con un granjero la pobre es tan simple y tan fea que no puede aspirar a nada más, no como ella que la siguen como los moscones y es tan guapa, tan fina y tan bella... ¡oh, qué maldición! :blahblah:


Ah, luego han aparecido
unos guerreros pintarrajeados
que me parecen un poco surrealistas. A ver en qué queda esto.

O se acaba el Sentido y sensibilidad este o lo mando a freír espárragos y me pongo a leer directamente el tercero :evil:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Eliena »

:lol: :lol: :lol: Me paso una cosa parecida, el segundo tomo es bastante novela romántica aderezada con algo de fantasía, poco que ver con la magia del primero.
Yo le leí y se me hizo entretenido, pero poco más, totalmente de acuerdo contigo en que se parecen demasiado las dos protagonistas, resulta extraño la verdad.
Sobre lo que comentas del resto de los personajes, recuerdo que se van sabiendo cosas de ellos a medida que avanza la historia, pero no recuerdo cuando.
No esperes el encanto y la chispa del primer libro, desgraciadamente no lo tiene, pero no está mal del todo. El tercero ya no lo sé porque no continué después de este :roll:
1
Avatar de Usuario
kirtanne
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jun 2012 13:06
Ubicación: Barcelona

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por kirtanne »

El primer libro es sin duda mi preferido. Los otros dos están entretenidos pero tampoco son unos libros que te llamen mucho la atención, yo los encontré más flojos. Aunque como dice Eliena, te van contando cosas de los personajes del primero y vas sabiendo lo que pasa con ellos (pero definitivamente no tienen el encanto de La hija del Bosque).
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

Jo, pues vaya... :(

No he leído mucho más. Vamos, que todavía sigo en el capítulo 3 :mrgreen: . Pero han pasado algunas cosillas.

No caí hasta anoche, pero el druida que
se ha liado con Niamh, Ciaran, tiene que ser el hijo que la dama Oohagh tuvo con Colum. Si mal no recuerdo se llamaba así y la edad también coincide. Vamos, que Niamh se ha enrollado con su tío :lol:
Por otra parte, en el caso de que eso sea así, Sorcha y sus hermanos
le han tenido amparado de alguna manera, pero en plan "la vergüenza de la familia". Vamos, que Ciaran ni siquiera sabe que es medio hermano de Conor (que encima es su jefe) y los demás. ¿Y estos no decían que el niño no tenía culpa de nada? Pues anda, que ni le han dicho que son hermanos, si llega a tener culpa de algo... :? Ahora le han mandado a saber dónde.
Niamh
ha sido descubierta y la han obligado a casarse con el hijo del jefe de clan ese. Fionn o algo así. Y se ha ido de Sieteaguas con su marido. Aunque no tan lejos como a mí me hubiera gustado, que Liadan ha dicho que irá a verla.
Y me he quedado en el momento en que a Liadan
se la llevan los de los tatuajes, que todavía no sé qué pintan en todo esto, pero me han caído bien. Quieren que cure a un compañero suyo que parece ser que no tiene remedio. Está bien, pero me parece demasiado parecido al primer libro. Sorcha se topa con sus enemigos, los bretones y Liadan se topa con sus enemigos, los tatuados esos.
Parece que esto tiene pinta de empezar a ser menos desesperante. A ver qué pasa :roll:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

He leído hasta el capítulo 5 (29%)

Bueno, ya se me ha pasado el susto del principio :lol:

Tenéis razón: El hijo de las sombras no tiene el encanto del primer libro. De todos modos, tengo que decir que ahora sí que me gusta :D Lo que pasa es que es más parecido a los libros románticos de esos donde los protagonistas tienen algún choque cultural o pertenecen a distintos mundos o algo así. Esperaba más de Juliet Marillier después de haber leído la saga de Bridei y de ver que La hija del bosque estaba a la altura.

Liadan sigue con
los hombres tatuados, que poco a poco le van contando su historia. Con el jefe, al que ha llamado Bran, no hace más que discutir, pero ya se sabe cómo acaban estas cosas :mrgreen: Bueno, igual me equivoco y se casa con Eamonn :roll: Vamos, a su familia le va a dar un parraque como matrimonie con Bran :lol:
Está bastante entretenido, la verdad :D
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

Voy por algún lugar del capítulo 7 (38%).

Ha pasado lo que tenía que pasar y Liadan
se ha acostado con Bran. Evan se ha muerto :( Yo creí que viviría.
Cuando Bran se ha enterado de que
Liadan viene de Sieteaguas se ha mosqueado, ha dicho un montón de cosas que ella no entiende y le ha dado a entender que su padre, Rojo, es el culpable de su situación. Entiendo que viene de Harrowfield entonces y que la marcha de Rojo provocó que las cosas cambiaran (y parece que no a mejor). Total, que Bran le guarda rencor, pero todavía no se sabe por qué. ¿Es posible que Bran sea en realidad Johnny? ¿O algún hijo de Simon? ¿Y qué habrá pasado en Harrowfield? :meditando:
Ahora Liadan
está embarazada y Sorcha lo ha adivinado. Me he quedado en el momento en que le da su vestido azul para lo que sea que le esté haciendo a su niño.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

Voy por el capítulo 10 (50%)

Hay cosas que no entiendo. Así de claro. Vaya reacciones más distintas han tenido con Niamh y Liadan. La primera
se da una alegría al cuerpo y prácticamente la destierran (bueno, y a Ciaran sin "prácticamente") y Liadan, además de darse una alegría se queda embarazada, nadie sabe quién es el padre y todos tan contentos. Pues me parece desproporcionado :icon_no_tenteras: ¿Cuál es el problema, que Ciaran es medio tío de Niamh? Pues Rojo se iba a casar con su prima carnal, así que... Vamos, la ley del embudo. ¿Es porque Ciaran es hijo de la dama Oohagh? Ni que tuviera la culpa él. Me parece muy mal lo que han hecho con Niamh. Lo entendí al principio, antes de lo de Liadan, porque las cosas eran así, pero visto el comportamiento que han tenido con Liadan después... :noooo:
Y hay otra cosa que ni entiendo ni le veo lógica, ya de paso. Dicen en el libro que cuando un Tuatha De Danann o un feérico en general se casa con un humano pierde su inmortalidad. Hasta aquí vale, pero
¿por qué renuncia entonces la dama Oonagh a su inmortalidad casándose con Colum? ¿Solo por fastidiar? ¿No es un precio muy alto cuando para un ser inmortal la vida de un humano no dura más que un suspiro?
Finbar
sigue vivo. De una forma rara, pero está vivo.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

Voy por el capítulo 13 (75%).

Me está gustando mucho, la verdad :D Al principio al leer todo aquello casi me da un parraque, pero la cosa remonta :lol:

No voy a decir que sea previsible (que no lo es), pero sí que le veo que falta un poco el factor sorpresa que tenía el primer libro. Bueno, el factor sorpresa y el encanto. Aun así es una historia muy bonita. Ya me gustaría a mí que la mayor parte de los libros románticos que han caído en mis manos fueran la mitad de buenos que este. Al mismo tiempo, ya he dicho que esperaba más de Juliet Marillier, aunque con esto tampoco quiero decir que El hijo de las sombras haya supuesto una decepción. Siempre exigimos más a los que sabemos que son buenos en lo suyo :mrgreen:

Bueno, Bran ha resultado
ser Johnny y Ciaran ha resultado ser el hijo de la dama Oonagh, tal como pensaba. Tampoco es que hiciera falta ser un lumbrera para adivinarlo :mrgreen: Bran ya sabe que el hijo que ha tenido Liadan es suyo y le ha dicho que él no será ni un buen padre ni un buen marido y que no va a verla más. Pero eso ya lo ha dicho también antes. Ya volverá, ya 8)

Sorcha
ha muerto :cry: Y antes de morir le ha pedido a Rojo que vuelva a Harrowfield para averiguar qué pasó tras su marcha. ¿A que Simon la ha liado? :icon_no_tenteras: Así que Rojo se ha puesto en camino.
Liadan ya sabe
quién es en realidad Ciaran, quien está con Niamh, a quien a su vez se la llevó Bran de la fortaleza de Eamonn para ponerla a salvo de su marido, a quien alguien ha despachado convenientemente :boese040: Se sospecha de Rojo :twisted: Pero ha podido ser cualquiera.
Me cae bien Eamonn. Parece querer a Liadan de verdad, pero
Bran le tiene tirria y dice que si Liadan se casa con él, lo matará. No sé si sabe algo que se descubrirá más adelante o es una manía suya :mrgreen:

Ciaran promete acción (acción no romántica, se entiende). No sé si en este libro, pero sí en el siguiente :boese040: Ay, ¡qué ganitas de ver cómo termina esto! :D ¿Qué pasará?
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Trilogía Sieteaguas - Juliet Marillier

Mensaje por Elisel »

Terminado.

Eamonn ha dejado de caerme bien :evil:

Bueno, pues al final
Bran y Liadan se marchan a Harrowfield. Me alegro de que Simon no tuviera que ver en el desaguisado. Yo habría sobreentendido que el problema estaba en todo Harrowfield :roll:

Ahora me imagino que en el tercer libro habrán pasado otros 18 o 20 años y ya me enteraré de los hilos sueltos del segundo mientras lea el tercero. Espero que no haya sobresaltos :mrgreen:

Ha estado muy bien, pero lo dicho: esperaba más.
1
Responder