Tigana - Guy Gavriel Kay

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Isma »

Aquí sigo yo leyendo, a mi ritmo.... :cunao:

Capítulo 14, un interludio sin ninguna novedad.

Capítulo 15, un punto clave.
A través de los ojos de Devin, el personaje más cercano al lector, entramos en Tigana. Y... no pasa nada. No se inflama el orgullo patrio, no hierve la sangre, no se rasgan las vestiduras. Me parece bien que el libro se aparte, a pesar del tema central, de la exaltación del patriotismo. Como diría Sabina, del daño que hacen las banderas.
Capítulo 16, otro poco más de interludio, con la otra mitad del grupo viajando.

Capítulo 17, buenísima la historia de Dianora.
Me ha encantado que su historia converja hacia la leyenda del Salto del Anillo. Sus dudas disueltas en la orilla, Brandín enamorado, el anillo bajo el agua y ella que ve la sombra del dios Adaon que se aleja, y decide. Buenísimo.
Pero sigue sin cuadrarme la postura de Brandín, tirano cruel y despótico que, oh, se enamora tiernamente, a pesar de lo cual sigue con su guerra y su venganza.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Sinkim »

A ver si cuando acabes el libro me acuerdo de comentar una cosa respecto a tu último spoiler y Brandín y Tigana :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Cobbleigh
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 01 Jun 2009 16:46
Contactar:

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Cobbleigh »

Isma, lo de:
Brandin tirano y despótico que se enamora tiernamente...
sucede porque
Así es la gente en la realidad, incoherente, capaces de lo mejor y lo peor a la vez. Además, Brandín está castigando la osadía de la antigua Tigana por matar a su hijo.
Probablemente te llama la atención porque:
es probablemente, quizá con Dianora, el único personaje gris y, por lo tanto, creíble, del texto. Los demás son muy épicos.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Isma »

Ese argumento es inapelable, Cobbleigh. Las personas somos luz y sombra. Te tengo que dar la razón.

Ya me lo he acabado. Me ha gustado mucho y coincido con vosotros en que es circular, muchas leyendas que se cuentan al principio aparecen más tarde. Me ha parecido muy dulce y una lucha desigual, que casi tiene más relevancia en la cabeza de los combatientes que con las armas; el mantener viva la memoria, la tercera copa, siempre de vino azul. La constancia de los que quedan y su oposición a la tiranía del olvido o del abandono.

Le he encontrado, eso sí, altibajos, y un estilo que quizás no esté muy pulido, sobre todo al principio, como si hubiera ido madurándose conforme avanzan las páginas. Y algunas incoherencias o aspectos rebatibles que he ido indicando en mis comentarios según iba leyendo. Pero en general me parece muy bueno y un cambio refrescante respecto a tanta fantasía que hay por ahí hecha con el mismo molde.

Gracias por seguir mis comentarios a pesar de mi retraso al CL, Sinkim. Ya me explicarás esa defensa a ultranza de Brandín :wink:. No coincido tanto con el comentario luminoso de Ukiah y quizás sí un poco con el último de Cobbleigh, en el sentido de que hay algunos personajes que a fuerza de épicos se quedan planos; Devin o Catriana, por ejemplo. Aunque indudablemente, la profundidad de otros -Alessan o Baerd- es lo que le da fuerza al libro.

Colorín colorado.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Sinkim »

A mí es que me gustó mucho el hecho de que
Dianora abandonara su venganza por amor, y más sabiendo que Brandín no estaba usando ningún hechizo con ella :D

Me quedé con las ganas de saber que hubiera pasado si Dianora le hubiera confesado a Brandín la verdad de su origen, si el amor de él por ella era tan grande como para olvidar su venganza sobre Tigana :D

Es que al final Brandín no me parecía tan mal tipo, vale que se cegó en el momento de la muerte de su hijo y que luego no ha querido olvidar ni perdonar pero al final parece un gobernante justo y que se preocupa por sus sudbitos :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Isma »

Sinkim escribió:A mí es que me gustó mucho el hecho de que
Dianora abandonara su venganza por amor, y más sabiendo que Brandín no estaba usando ningún hechizo con ella :D
Fíjate que
Dianora abandona su venganza por amor, pero Brandín no hace lo mismo.
Sinkim escribió:
Me quedé con las ganas de saber que hubiera pasado si Dianora le hubiera confesado a Brandín la verdad de su origen, si el amor de él por ella era tan grande como para olvidar su venganza sobre Tigana :D
Yo asumo que habría rodado una cabeza femenina.
Sinkim escribió:
Es que al final Brandín no me parecía tan mal tipo, vale que se cegó en el momento de la muerte de su hijo y que luego no ha querido olvidar ni perdonar pero al final parece un gobernante justo y que se preocupa por sus sudbitos :D
Hombre, si salvamos su gusto
por las torturas refinadas y continuadas a sus bufones, una enfermiza obsesión por destruír lo que le ha hecho daño, el desmembramiento cautelar a los opositores en las ruedas celestes, los ataques mágicos por implosión craneal y otras lindezas,
en ese caso sí, creo que quedaría como un tirano simpático.. :lol:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Sinkim »

Menudencias :meparto: :meparto: :meparto: Pero bueno está claro que si lo comparas con el otro tirano sí que sale ganando :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por MISTRAL »

Lo apunto, me han gustado vuestros comentarios.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Sinkim »

Es un gran libro, Mistral, seguramente te gustará :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Amanita »

He empezado este libro hace ya algunos días y estoy totalmente enganchada. Lo escogí a raíz de la selección que se hizo en el foro, y he de decir que de momento me está encantando.

Aún llevo poco, voy por la segunda parte, en la que Dianora es el centro de la historia. ¡Estoy deseando que avance la historia para ver qué pasa con los demás!
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Mortimer0472 »

Disfruta de la lectura Amanita, es una novela un tanto especial, pero que una vez terminada recordarás durante bastante tiempo, es de aquellas que deja huella.
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Amanita »

Mortimer0472 escribió:Disfruta de la lectura Amanita, es una novela un tanto especial, pero que una vez terminada recordarás durante bastante tiempo, es de aquellas que deja huella.
Gracias Mortimer :wink:

Acabo de terminar la parte en que Dianora
rememora la marcha de su hermano, y acabo de descubrir que es Baerd, el que intenta, junto con el príncipe Alessan y Devin acabar con Brandin :shock: Después de la relación que ha tenido Baerd con su hermana... ¿cómo reaccionará al verla en el shaishan de su enemigo? Seguro que no le hace ninguna gracia... ¿Conseguirá Dianora, después de salvarle la vida a Brandín, llevar a cabo su plan, después de tantos años?
Ahora empiezo la tercera parte, vuelvo con Baerd, Devin y Alessan...

¡Intrigadita estoy!
1
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por arpavieja »

Bueno, llevo algo menos de un tercio del libro y tengo que decir que, pesar de que me está gustando, se me está haciendo algo pesado (estoy con Dianora...). Seguiré adelante a ver que tal... he leído donde sea que mejora de la mitad hacia adelante.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por Clarividente »

Es una novela pausada y donde las cosas pasan muy despacio. A mí me gustó mucho, pero el ritmo es lento, la verdad. Lo compensa con la atmósfera tan especial que el autor crea, los personajes bien desarrollados y la prosa elegante y maravillosa.
1
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Tigana - Guy Gavriel Kay

Mensaje por arpavieja »

Bueno, pues POR FIN me lo acabé.

Aunque no es mal libro y está muy bien escrito (y creo que traducido), siento disentir de la mayoría de lectores. No le he visto nada que lo haga un libro especial. Me ha parecido aburrido, lento, y con unos personajes, que no me dicen nada...
1
Responder