Buenas. Este es mi primer mensaje en el foro (aunque hace tiempo que suelo "leerlo desde las sombras"
).
Viendo la oleada de críticas positivas que ha tenido y tiene este libro, se me dio por comentar mi punto de vista, un poco "anti-popular", pero quizás ayude a alguna oveja negra que ande por ahí a no sentirse solo en su opinión
.
Después de posponerlo varias veces, y tras la insistencia de amigos (y pareja) de que lo lea, de que era un "clásico moderno", sucumbí a los reclamos y me leí el primer libro. Aclaro que no vi la serie de TV (y tampoco me atrae verla después de haber leído el primer libro). Sin spoilear nada, mi problema principal con el estilo del autor es la arbitrariedad para usar "plot-twists inverosímiles", el abuso de "shocks" al lector para darle más picante a hilos argumentales que, en realidad, no lo tienen demasiado. Ojo, no estoy diciendo que la trama sea mala, pero el
hype y alabanzas que recibe este autor me parecen desmedidas, y definitivamente la sobreespectativa que esto genera es muy perjudicial para la experiencia de un lector "imparcial", alejado o poco influenciable por la opinión
mainstream; esta fama del autor de "cruel" o "
con el, ningún personaje está a salvo", se me hace algo de baja calidad, un mal recurso narrativo, como los
jump-scares de las películas de terror: los primeros de la historia del cine habrán sido interesantes, pero lamentablemente se convirtieron en el centro de atención, en los "fuegos artificiales para que la plebe se maraville", aún cuando carecen de un aporte significativo a la evolución de la trama (y para peor, muchas veces incluso la hacen retroceder). Que esto no se interprete como una defensa hacia el infame
plot-armor o injustificada inmunidad que los autores suelen darle a sus personajes principales; de hecho soy un crítico de ese recurso. Ahora bien, una cosa es querer alejarse de ese infame
plot-armor como lo hace muy bien Tolkien en su "Hijos de Húrin" (donde varios personajes importantes tienen destinos macabros), y otra cosa es hacerlo ya a diestra y siniestra, con el solo fin de dejar irresolutos o alargar indefinidamente (que al fin es lo mismo) los conflictos que el autor presenta, como creo que hace este señor Martin.
Con spoilers (
de todo el primer libro), intento justificar esto que dije:
El libro presenta tres conflictos principales:
- "Se acerca el Invierno". Parece ser la trama principal cuando uno recién comienza, con el tan popular Winter is coming que uno tanto escucha estos días. Pero, para mi sorpresa, este hilo narrativo no pasa de la etapa de gestación: sabemos (como lectores) que se acerca un Invierno largo, y con él trae a Los Otros; el problema está en que, a excepción de algunos hombres, ya nadie cree en Los Otros, los da por extintos o como una mera leyenda del pasado. En casi 800 páginas, el único avance significativo en este hilo es la partida de exploración en la que participa Jon Nieve donde se encuentran dos cadáveres, son llevados al Muro, y estos se convierten en Otros y atacan a los vivos (más de lo mismo que ya leímos en el primer capítulo). A consecuencia de esto, el líder de la Guardia de la Noche decide "juntar a sus hombres e ir a investigar". Nada más. De nuevo, este hilo apenas pasa de la etapa de gestación, por lo que su desarrollo y conclusión pasarán (calculo) a siguientes libros en la saga.
- "Los Targaryen". Los últimos de la casa Targaryen, Viserys y Daenerys, exiliados en el este (Pentos). Viserys ambiciona recuperar el Trono de Hierro, por lo que "vende" a su hermana a un Dothraki, a cambio de su ejército de 40000 hombres. Daenerys es quizás el único personaje al que podemos notarle una evolución en el libro, cómo pasa de ser la niña oprimida por su cruel hermano, hasta pasar a ser Daenerys de la Tormenta, la Reina. El hilo argumental "del este" está más desarrollado que el primero (tampoco es mucho decir), pero aún así sus avances son poco sustanciales; eso sí, muy rodeados de shock (fuegos artificiales) para el lector: la muerte de Viserys a raíz de su insolencia, la gestación de un niño-dragón de Daenerys, y ese final con gusto a cine Z barato, donde la nueva Reina sobrevive al fuego y termina amamantando reptiles mamíferos. Sobre los dragones del universo de Martin no se sabe mucho además de que, aparentemente, maman leche a pesar de ser reptiles. Sorprendentemente, el autor pensó que este sería un final brillante para el libro. ¿Shockeante? Si. Uno no se espera ver a una niña de 15 años amamantando tres dragones bebé. ¿Pero, qué aporta a la trama? Nada. ¿Resuelve o hace avanzar el hilo argumental de alguna manera? No. Lamentablemente, habría que leer los siguientes libros para ver qué significa este hecho, cuánto tardan los dragones en madurar (¿salto argumental de 200 años o la leche los hace evolucionar a ritmos descomunales?).
- "El secreto de los Lanister". Es el hilo que abarca la mayoría de las 800 páginas. Con la muerte de Jon Arryn, el rey Robert viaja a Invernalia a ofercerle a Eddard Stark el puesto de Mano del Rey. Ned acepta a regañadientes. Bran, hijo de Ned, descubre por azar la relación incestuosa entre la Reina Cersei y su mellizo, Jaime. Intentan asesinarlo, creyendo que esta información podría ser un peligro si el niño, o alguien a quien brindara esta información, se le ocurriera que esta relación incestuosa dio como fruto al heredero del Trono (Joffrey). En Desembarco del Rey (donde está el Trono), Ned descubre lo mismo que descubrió Bran, además de otras fechorías de los malos malosos de los Lanister (por ejemplo, que a Jon Arryn, anterior Mano, lo envenenaron). Lamentablemente (tras páginas y páginas de intriga, y un poco de tedio), el Rey Robert muere en situaciones dudosas, Ned termina prisionero, y Joffrey (hijo de Cersei y Jaime) es coronado rey. Después de idas y vueltas, lo siguiente importante es que Ned acepta humillarse y declararse traidor (falsamente), con tal de volver a Invernalia con su familia y prepararse para el invierno; esto hubiera cerrado este hilo argumental, y hubiera tenido consecuencias en el hilo 1, ya que, en teoría, los Stark quedarían "aislados" por ser considerados traidores confesos. Pero, en un arrebato de rebeldía literaria (al mejor estilo jump-scare de una peli barata de terror), Martin decide que Joffrey, por capricho, haga matar a Stark. Esto no hace mas que sepultar páginas y páginas de trama anterior, y alargar este hilo con complicaciones futuras (por favor, compre el siguiente libro para saber cuáles). A corto plazo, logra que la paz entre los Lanister y las Casas del Norte ya no sea posible (por la sed de venganza ciega del pequeño Robb). Lo curioso de la muerte de Ned es que incluso los personajes en el bando de Joffrey intentan detenerlo y se muestran sorprendidos o indignados, casi como si fuera el subconsciente del propio Martin debatiéndose, "no lo hagas, es estúpido...". Como a tantos autores ya les pasó, Martin sucumbió a la tentación de hacerse la fama de "con el, ningún personaje está a salvo" a cualquier precio.
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En conclusión: el libro es una introducción a una historia, presenta a varios personajes, abre algunos hilos argumentales, los deja totalmente inconclusos, y utiliza (hasta el hartazgo), la cuestionable herramienta de shockear al lector con hechos inverosímiles en la trama, para mantener hilos argumentales vivos. Eso sí, habrá que comprar los siguientes 10 libros para enterarse de si llevan a algún lugar, o algún Ex Machina viene al rescate.
En fin, espero no haber herido los sentimientos de ningún fan de la serie; sólo intenté dar mi punto de vista sobre este libro tan alabado y de moda.