Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por Pant »

NedStark escribió:
Pant escribió:De momento lo llevo muy bien, estoy con ganas. El truco es que es mi libro "del bolso" es decir el que leo mientras desayuno, en el descanso del trabajo, si cojo transporte público... llevo el ebook en el bolso pero a la vez estoy leyendo Vae Victus.

Me he reafirmado en mi intención leyendo cosas que no recordaba y para los que estéis viendo la serie en la temporada 6 me he topado con algunas cosas en los primeros capítulos del libro que me habían pasado desapercibidas.
Tanto Ned como Bran mencionan la lucha que vemos en la 6 temporada en la torre esa donde Ned de joven es salvado por los pelos. Ahora no tengo el ebook conmigo y no recuerdo el nombre del luegar ni del guerrero super famoso que supestamente Ned se carga.
El lugar es la Torre de la Alegría, y matan a Ser Arthur Dayne, también llamado la Espada del Amanecer.

gracias!
1
Avatar de Usuario
Luna Wolf
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jun 2016 00:26
Ubicación: España
Contactar:

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por Luna Wolf »

El pasado viernes me terminé este libro y vaya, ahora entiendo la fama que tiene la saga. Recuerdo que hace muchos años, lo vi en la biblioteca y me llamó la atención la portada (soy una fan de los lobos a más no poder) sin embargo acabé decantándome por otro libro (cosa que me alegro, quizás a una niña con 11 años no le habría gustado xD).

Basicamente el mes pasado interrumpí mi ritmo de lectura con otra saga (La saga Geralt de Rivia, que voy casi por la mitad) debido a los "empujones" de algunas personas para que probara a este excelente a la par cruel autor. En serio, igual que digo que me ha encantado y este primer libro seguramente quede entre mis favoritos (aunque espero que los siguientes de Canción de Hielo y Fuego sean igual o de nivel superior) hay momentos que me han roto en dos
especialmente la muerte de Ned cuando le cortan la cabeza el asqueroso de Joffrey sin piedad alguna
Así que inmediatamente he comenzado a leerme el segundo libro con la esperanza de que me fascine de igual manera
y deseando que Joffrey sufra de una vez
así que desde aquí recomiendo a cualquiera que aún dude en devorar este libro lo haga lo antes posible, la maestría que tiene Martin en crear y desarrollar personajes es de lo mejor que he tenido el placer de leer.
1
Avatar de Usuario
danieLo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ago 2016 23:51

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por danieLo »

Luna Wolf escribió:El pasado viernes me terminé este libro y vaya, ahora entiendo la fama que tiene la saga. Recuerdo que hace muchos años, lo vi en la biblioteca y me llamó la atención la portada (soy una fan de los lobos a más no poder) sin embargo acabé decantándome por otro libro (cosa que me alegro, quizás a una niña con 11 años no le habría gustado xD).

Basicamente el mes pasado interrumpí mi ritmo de lectura con otra saga (La saga Geralt de Rivia, que voy casi por la mitad) debido a los "empujones" de algunas personas para que probara a este excelente a la par cruel autor. En serio, igual que digo que me ha encantado y este primer libro seguramente quede entre mis favoritos (aunque espero que los siguientes de Canción de Hielo y Fuego sean igual o de nivel superior) hay momentos que me han roto en dos
especialmente la muerte de Ned cuando le cortan la cabeza el asqueroso de Joffrey sin piedad alguna
Así que inmediatamente he comenzado a leerme el segundo libro con la esperanza de que me fascine de igual manera
y deseando que Joffrey sufra de una vez
así que desde aquí recomiendo a cualquiera que aún dude en devorar este libro lo haga lo antes posible, la maestría que tiene Martin en crear y desarrollar personajes es de lo mejor que he tenido el placer de leer.
Oh pobre niña del verano... aún no has visto ni el 10% del sufrimiento que van a tener tus personajes favoritos.

Yo lancé el libro contra la pared 2 veces en la saga, una con
la muerte de Ned, mi personaje favorito de la saga
Si acaso yo te daría varios consejos:
1) NO busques total y absolutamente NADA en internet relacionado con Juego de Tronos, y siempre que veas un titular, huye
2) NO te encariñes con los personajes
3) léelo con la mente al 100% y usa cosas complementarias como mapas, árbol genealógico y demás para coscarte bien de todo lo que hay, porque hay miles de detalles ocultos que merecen la pena muchísimo
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por Roland »

Luna Wolf escribió:El pasado viernes me terminé este libro y vaya, ahora entiendo la fama que tiene la saga.
Me encanta ver gente que descubre la saga con la mente fresca y sin conocer demasiado de ella. Me recuerda a cuando yo mismo la empecé, cuando aún tenía pelo, y lo vibrante que me pareció la lectura.

Disfruta mucho de nuestros Starks, Lannister y demás, Luna, porque vale la pena y mucho :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Luna Wolf
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jun 2016 00:26
Ubicación: España
Contactar:

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por Luna Wolf »

danieLo escribió:Oh pobre niña del verano... aún no has visto ni el 10% del sufrimiento que van a tener tus personajes favoritos.

Yo lancé el libro contra la pared 2 veces en la saga, una con
la muerte de Ned, mi personaje favorito de la saga
Si acaso yo te daría varios consejos:
1) NO busques total y absolutamente NADA en internet relacionado con Juego de Tronos, y siempre que veas un titular, huye
2) NO te encariñes con los personajes
3) léelo con la mente al 100% y usa cosas complementarias como mapas, árbol genealógico y demás para coscarte bien de todo lo que hay, porque hay miles de detalles ocultos que merecen la pena muchísimo
Gracias con los consejos, básicamente los sigo desde el principio porque internet es un nido de spoilers casi de cualquier cosa xD (y las redes sociales ya es otro mundo), al menos hasta que esté al día con la saga. Intento no encariñarme pero resulta bastante complicado en algunos casos la verdad :S


Roland escribió:
Luna Wolf escribió:El pasado viernes me terminé este libro y vaya, ahora entiendo la fama que tiene la saga.
Me encanta ver gente que descubre la saga con la mente fresca y sin conocer demasiado de ella. Me recuerda a cuando yo mismo la empecé, cuando aún tenía pelo, y lo vibrante que me pareció la lectura.

Disfruta mucho de nuestros Starks, Lannister y demás, Luna, porque vale la pena y mucho :D
Muchas gracias^^ Si bien el mes pasado no pude leer absolutamente nada, llevo un par de días que por fin he podido un poquito con el segundo libro y me tiene enganchada... demasiado xP
aunque tengo un hueco en mi corazón para Ned, aún no he terminado de superarlo xD
1
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1445
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por NedStark »

Luna Wolf, bienvenida al Infierno de Canción de Hielo y Fuego. Vas a disfrutar esta saga, eso seguro. Y a esperar también me temo.

Solo dime una cosa, ¿cuál es tu personaje favorito? Por mucho que digan que no te encariñes con ninguno... es inevitable. De hecho, el mío es Eddard Stark :lol:
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Tdan
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jul 2017 13:23

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por Tdan »

Buenas. Este es mi primer mensaje en el foro (aunque hace tiempo que suelo "leerlo desde las sombras" :mrgreen: ).
Viendo la oleada de críticas positivas que ha tenido y tiene este libro, se me dio por comentar mi punto de vista, un poco "anti-popular", pero quizás ayude a alguna oveja negra que ande por ahí a no sentirse solo en su opinión :lol: .

Después de posponerlo varias veces, y tras la insistencia de amigos (y pareja) de que lo lea, de que era un "clásico moderno", sucumbí a los reclamos y me leí el primer libro. Aclaro que no vi la serie de TV (y tampoco me atrae verla después de haber leído el primer libro). Sin spoilear nada, mi problema principal con el estilo del autor es la arbitrariedad para usar "plot-twists inverosímiles", el abuso de "shocks" al lector para darle más picante a hilos argumentales que, en realidad, no lo tienen demasiado. Ojo, no estoy diciendo que la trama sea mala, pero el hype y alabanzas que recibe este autor me parecen desmedidas, y definitivamente la sobreespectativa que esto genera es muy perjudicial para la experiencia de un lector "imparcial", alejado o poco influenciable por la opinión mainstream; esta fama del autor de "cruel" o "con el, ningún personaje está a salvo", se me hace algo de baja calidad, un mal recurso narrativo, como los jump-scares de las películas de terror: los primeros de la historia del cine habrán sido interesantes, pero lamentablemente se convirtieron en el centro de atención, en los "fuegos artificiales para que la plebe se maraville", aún cuando carecen de un aporte significativo a la evolución de la trama (y para peor, muchas veces incluso la hacen retroceder). Que esto no se interprete como una defensa hacia el infame plot-armor o injustificada inmunidad que los autores suelen darle a sus personajes principales; de hecho soy un crítico de ese recurso. Ahora bien, una cosa es querer alejarse de ese infame plot-armor como lo hace muy bien Tolkien en su "Hijos de Húrin" (donde varios personajes importantes tienen destinos macabros), y otra cosa es hacerlo ya a diestra y siniestra, con el solo fin de dejar irresolutos o alargar indefinidamente (que al fin es lo mismo) los conflictos que el autor presenta, como creo que hace este señor Martin.

Con spoilers (de todo el primer libro), intento justificar esto que dije:
El libro presenta tres conflictos principales:
  1. "Se acerca el Invierno". Parece ser la trama principal cuando uno recién comienza, con el tan popular Winter is coming que uno tanto escucha estos días. Pero, para mi sorpresa, este hilo narrativo no pasa de la etapa de gestación: sabemos (como lectores) que se acerca un Invierno largo, y con él trae a Los Otros; el problema está en que, a excepción de algunos hombres, ya nadie cree en Los Otros, los da por extintos o como una mera leyenda del pasado. En casi 800 páginas, el único avance significativo en este hilo es la partida de exploración en la que participa Jon Nieve donde se encuentran dos cadáveres, son llevados al Muro, y estos se convierten en Otros y atacan a los vivos (más de lo mismo que ya leímos en el primer capítulo). A consecuencia de esto, el líder de la Guardia de la Noche decide "juntar a sus hombres e ir a investigar". Nada más. De nuevo, este hilo apenas pasa de la etapa de gestación, por lo que su desarrollo y conclusión pasarán (calculo) a siguientes libros en la saga.
  2. "Los Targaryen". Los últimos de la casa Targaryen, Viserys y Daenerys, exiliados en el este (Pentos). Viserys ambiciona recuperar el Trono de Hierro, por lo que "vende" a su hermana a un Dothraki, a cambio de su ejército de 40000 hombres. Daenerys es quizás el único personaje al que podemos notarle una evolución en el libro, cómo pasa de ser la niña oprimida por su cruel hermano, hasta pasar a ser Daenerys de la Tormenta, la Reina. El hilo argumental "del este" está más desarrollado que el primero (tampoco es mucho decir), pero aún así sus avances son poco sustanciales; eso sí, muy rodeados de shock (fuegos artificiales) para el lector: la muerte de Viserys a raíz de su insolencia, la gestación de un niño-dragón de Daenerys, y ese final con gusto a cine Z barato, donde la nueva Reina sobrevive al fuego y termina amamantando reptiles mamíferos. Sobre los dragones del universo de Martin no se sabe mucho además de que, aparentemente, maman leche a pesar de ser reptiles. Sorprendentemente, el autor pensó que este sería un final brillante para el libro. ¿Shockeante? Si. Uno no se espera ver a una niña de 15 años amamantando tres dragones bebé. ¿Pero, qué aporta a la trama? Nada. ¿Resuelve o hace avanzar el hilo argumental de alguna manera? No. Lamentablemente, habría que leer los siguientes libros para ver qué significa este hecho, cuánto tardan los dragones en madurar (¿salto argumental de 200 años o la leche los hace evolucionar a ritmos descomunales?).
  3. "El secreto de los Lanister". Es el hilo que abarca la mayoría de las 800 páginas. Con la muerte de Jon Arryn, el rey Robert viaja a Invernalia a ofercerle a Eddard Stark el puesto de Mano del Rey. Ned acepta a regañadientes. Bran, hijo de Ned, descubre por azar la relación incestuosa entre la Reina Cersei y su mellizo, Jaime. Intentan asesinarlo, creyendo que esta información podría ser un peligro si el niño, o alguien a quien brindara esta información, se le ocurriera que esta relación incestuosa dio como fruto al heredero del Trono (Joffrey). En Desembarco del Rey (donde está el Trono), Ned descubre lo mismo que descubrió Bran, además de otras fechorías de los malos malosos de los Lanister (por ejemplo, que a Jon Arryn, anterior Mano, lo envenenaron). Lamentablemente (tras páginas y páginas de intriga, y un poco de tedio), el Rey Robert muere en situaciones dudosas, Ned termina prisionero, y Joffrey (hijo de Cersei y Jaime) es coronado rey. Después de idas y vueltas, lo siguiente importante es que Ned acepta humillarse y declararse traidor (falsamente), con tal de volver a Invernalia con su familia y prepararse para el invierno; esto hubiera cerrado este hilo argumental, y hubiera tenido consecuencias en el hilo 1, ya que, en teoría, los Stark quedarían "aislados" por ser considerados traidores confesos. Pero, en un arrebato de rebeldía literaria (al mejor estilo jump-scare de una peli barata de terror), Martin decide que Joffrey, por capricho, haga matar a Stark. Esto no hace mas que sepultar páginas y páginas de trama anterior, y alargar este hilo con complicaciones futuras (por favor, compre el siguiente libro para saber cuáles). A corto plazo, logra que la paz entre los Lanister y las Casas del Norte ya no sea posible (por la sed de venganza ciega del pequeño Robb). Lo curioso de la muerte de Ned es que incluso los personajes en el bando de Joffrey intentan detenerlo y se muestran sorprendidos o indignados, casi como si fuera el subconsciente del propio Martin debatiéndose, "no lo hagas, es estúpido...". Como a tantos autores ya les pasó, Martin sucumbió a la tentación de hacerse la fama de "con el, ningún personaje está a salvo" a cualquier precio.
En conclusión: el libro es una introducción a una historia, presenta a varios personajes, abre algunos hilos argumentales, los deja totalmente inconclusos, y utiliza (hasta el hartazgo), la cuestionable herramienta de shockear al lector con hechos inverosímiles en la trama, para mantener hilos argumentales vivos. Eso sí, habrá que comprar los siguientes 10 libros para enterarse de si llevan a algún lugar, o algún Ex Machina viene al rescate.

En fin, espero no haber herido los sentimientos de ningún fan de la serie; sólo intenté dar mi punto de vista sobre este libro tan alabado y de moda.
1
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por Amaranta »

En primer lugar Tdan: bienvenido, y menudo estreno, metiendote de lleno en el fango :D
Soy seguidora de los libros de Martin y eso no quita para darte la razón en lo que planteas, sin embargo respecto al hecho de no avanzar en las tramas creo que es un defecto común a todas las historias que se plantean como sagas ( sin ir mas lejos: el nombre del viento de Rothfuss) , y los lectores de este tipo de literatura estamos habituados a ello y lo perdonamos porque a pesar de ello disfrutas con la manera de narrar y de sumergirte en sus mundos.
Lo que ya no es de recibo es que nunca finalicen las sagas por dedicarle el tiempo a otros proyectos :no: , las editoriales deberían negarse a publicar nada hasta no tener la historia completa :colleja:
En fín me ha gustado leer tu comentario y espero leerte muchos más
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Esto... Evidentemente que deja tramas inconclusas y que un primer de una saga "pierda" tiempo presentando a los personajes... No va a pasar todo en el primer libro...

Pero te entiendo, porque a ti, como a todos (me incluyo)
Martin te la ha metido doblada con los Starks. Te hace creer que van a ser lo héroes de la saga, los que van a salvar a Poniente... Y llega una histérica y el sádico de su hijo y lo mandan todo a tomar viento...
Y lo mismo pasa
con el dichoso invierno... Todos aquí esperando que llegue y resulta que la trama principal del libro son los trapicheos políticos de Desembarco y las disputas por el trono.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por Renee »

Me quedo por aquí. :wink: Me gustaría ponerme con esta saga.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por Shorby »

Y a mí... sería relectura de los dos primeros y continuar. Pero no veo el momento xD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por jbetancurt »

Con la relectura uno va encontrando esos detalles, esos personajes, esas cosas que en libros posteriores uno piensa que son personajes que entran nuevos
Por ejemplo Berric Dondarrion si que me acordaba, pero no de Toros de Mir, y así varias cosas
Yo recientemente hice relectura del 1 y 2, si llegan al 3 con ánimos hasta me uno.
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por Turin-21 »

Iniciándolo por fin

Aun que siento que no me he perdido de nada pues la serie es bastante fiel al libro y por momento me da la sensación de estar leyendo el guion de la producción de HBO

Lo único que he visto distinto es la edad de los protagonista que en el libro resultan mucho mas jovenes
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por escipiona »

He empezado a leer los libros, en inglés, por el final tan desastroso de la serie. llevo sólo dos capis más el prólogo y me llamó la atención algo
la importancia que tiene la figura de Jon Arryn para Ned stark, como un padre, y có,o se pasó de puntillas sobre eso en la serie
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Juego de tronos (CdHyF I) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

De hecho, para la serie Jon Arryn es solo un McGuffin
Responder